Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Educación Ambiental + Titulación Universitaria:
Este Master en Educación Ambiental le prepara para tener una visión amplia y precisa del entorno del medio ambiente, especializándose en las funciones relacionadas con la educación ambiental y llegando a desenvolverse profesionalmente en este sector.
A quién va dirigido:
El Master en Educación Ambiental está dirigido a profesionales del sector que deseen ampliar su formación o adquirir conocimientos específicos sobre la educación ambiental, así como a personas interesadas en dedicarse profesionalmente a este ámbito.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Educación Ambiental + Titulación Universitaria:
- Comprender la importancia de la educación y los procesos de comunicación como control y minimización de la crisis ambiental de la sociedad actual, así como sus limitaciones. - Adquirir unos conocimientos básicos sobre planteamientos y enfoques de la educación ambiental y el medio ambiente, para llegar a comprender el medio ambiente de forma global y holística. - Describir las diferentes técnicas de recopilación, sistematización, archivo y actualización de la información ambiental - Explicar los conceptos de información primaria o directa e información secundaria o indirecta. - Identificar los métodos de sensibilización y participación ambiental más adecuados a las características de las personas de una zona determinada. - Determinar las buenas prácticas ambientales de aplicación en los distintos sectores de la actividad humana que afectan al medio ambiente. - Describir las medidas correctoras deseables para adaptar las actividades humanas a la conservación y mejora del medio. - Definir los conceptos básicos de la educación ambiental establecidos en documentos internacionales, nacionales y regionales. - Establecer y mantener relación con los principales agentes comunitarios: población, técnicos y administraciones, dinamizando la relación recíproca entre ellos.
Salidas Laborales:
Formador en medio ambiente / Monitor ambiental / Educación ambiental / Desarrollo sostenible.
Resumen:
Si tiene interés en el medio ambiente y quiere conocer las técnicas y conocimientos oportunos para desarrollar procesos de educación ambiental este es su momento, con el Master en Educación Ambiental podrá adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar esta labor de la mejor forma posible. La degradación que ha sufrido el medio ambiente que nos rodea, en las últimas décadas ha sido desastroso, debido en parte al poco respeto mostrado por el hombre hacia la naturaleza. En la situación en la que nos encontramos es necesario pensando en próximas generaciones un mayor respeto hacia el medioambiente.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Educación Ambiental expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional. - Titulación Universitaria en Gestión y Control de la Contaminación del Medioambiente con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. TÉCNICO DE FORMACIÓN EN MEDIO AMBIENTE
MÓDULO 1. CAPACITACION PEDAGÓGIGA PARA FORMADORES EN MEDIO AMBIENTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PLAN DE FORMACIÓN.
- Las organizaciones: características, tipos, estructura.
- Formación. Modalidades.
- Niveles de intervención en la planificación de la formación.
- Elementos en el diseño de la formación.
- Gestión y evaluación de planes formativos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA.
- La comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Factores que intervienen en el proceso de comunicación.
- Los activadores del aprendizaje: atención, memoria y motivación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.
- Estrategias metodológicas.
- Selección y empleo de medios y recursos didácticos.
- Nuevas tecnologías.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
- Planteamientos previos y conceptos generales.
- ¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica?.
- La persona adulta en situación de formarse.
- Formación - trabajo. Una relación necesaria.
- El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje.
- Elementos del programa de formación.
- La programación de una sesión formativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN: SEGÚN LOS OBJETIVOS Y TIPOS DE APRENDIZAJE.
- Técnicas e instrumentos para evaluar conocimientos o habilidades intelectuales (pruebas de conocimiento).
- Características técnicas de la evaluación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS.
- La evaluación.
- Evaluación del contexto.
- Metodología de la evaluación del diseño de la formación.
- Evaluación de procesos formativos.
MÓDULO 2. SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS.
- Naturaleza.
- Ecología.
- Ecosistema.
- Medio ambiente.
- Medio natural.
- Contaminación.
- Flora.
- Fauna.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
- Evolución del medio ambiente.
- Evolución de la desaparición de especies vivientes.
- La crisis ambiental.
- Desarrollo sostenible.
- Avanzar hacia la sostenibilidad.
- La sensibilización y la formación ambiental.
- Principales reuniones internacionales importantes en materia de medio ambiente y educación ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BIODIVERSIDAD Y ESPACIOS NATURALES.
- Biodiversidad.
- Desarrollo sostenible y conservación de la biodiversidad.
- Los espacios naturales protegidos.
- Categorías internacionales de conservación de la naturaleza.
- Biodiversidad, espacios naturales y sostenibilidad.
- Importancia de la biodiversidad para los distintos sectores.
- Glosario.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA ENERGÍA.
- La utilización de la energía a lo largo del tiempo.
- La crisis energética.
- Sostenibilidad y energía.
- Importancia de la energía en los distintos sectores.
- Glosario.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ENERGÍA RENOVABLE.
- Clasificación.
- Evolución histórica.
- Las fuentes de energía.
- Ventajas e inconvenientes de la energía renovable.
- Las fuentes de energía renovables en la actualidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL AGUA.
- El agua como recurso natural.
- Importancia del clima.
- El ciclo del agua.
- El ciclo hidrológico urbano.
- Problemática del agua.
- La gestión integral del agua.
- Marco legal.
- Importancia del agua en los distintos sectores.
- Glosario.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL AIRE.
- Composición y evolución de la atmósfera terrestre.
- La contaminación atmosférica.
- Contaminación acústica.
- La lluvia ácida.
- La reducción de la capa de ozono.
- El efecto invernadero.
- Convenios internacionales.
- La atmósfera y desarrollo sostenible.
- Importancia de la contaminación atmosférica en distintos sectores.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOS RESIDUOS.
- Clasificación de los residuos.
- Residuos sólidos urbanos y problemática ambiental.
- Procesos de recogida y tratamiento de los residuos.
- Glosario.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES.
- Las buenas prácticas ambientales en el sector.
- Las buenas prácticas ambientales en la agricultura.
- Las buenas prácticas ambientales en el sector transporte.
- Las buenas prácticas ambientales en la industria y la energía.
- Las buenas prácticas ambientales en administración y oficinas.
- Las buenas prácticas ambientales en la sanidad.
PARTE 2. MONITOR DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
MÓDULO 1. EDUCACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANIMADOR/ DINAMIZADOR EN EL GRUPO
- Características del/la animador/a
- Tres tipos de animador/a
- Papel del/la animador/a
- Funciones del/la animador/a
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MONITOR DE TIEMPO LIBRE
- Pedagogía y técnica del monitor de tiempo libre
- Capacidades del monitor de tiempo libre
- Formación continuada
- Ámbitos, aspectos y funciones
- Programación y técnicas
- Características del monitor de tiempo libre
- Para ser un buen monitor de tiempo libre
- Funciones del monitor de tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDAD FÍSICA EN EL MEDIO NATURAL
- Conceptualización de la actividad física en el medio natural
- Información complementaria
- Aspectos técnicos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCADOR AMBIENTAL
- Fundamentos y Agentes de la Educación Ambiental
- Medioambiente y Desarrollo Económico
- Prácticas y Técnicas para la Educación Ambiental
- Hitos en la Educación Ambiental
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
- El Medioambiente y sus Procesos
- Empresa y Medio Ambiente
- Gestión ambiental en las empresas. Norma ISO 14000 y Reglamento EMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
- Problemática Ambiental
- Respuesta a los Problemas Ambientales
- Índice Legislación Ambiental Estatal
ANEXO 1. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES
- Las Buenas Prácticas Ambientales en el Sector Turístico
- Las Buenas Prácticas en la Agricultura
- Las Buenas Prácticas Ambientales en el Sector Transporte
- Las Buenas Prácticas Ambientales en la Industria y la Energía
- Las Buenas Prácticas Ambientales en Administración y Oficinas
- Las Buenas Prácticas Ambientales en la Sanidad
- La gestión de los residuos
MÓDULO 2. PARTE PRÁCTICA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
PARTE 3. DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECOPILACIÓN, SISTEMATIZACIÓN Y ARCHIVO DE LA INFORMACIÓN AMBIENTAL.
- Protección de la información confidencial.
- Técnicas de recopilación de información primaria o directa.
- Observación (ordinaria o participante).
- Entrevista (estructurada o dirigida).
- Muestreo y encuesta.
- Cuestionario.
- Técnicas de recopilación de información secundaria o indirecta:
- Investigación bibliográfica (bibliotecas, hemerotecas, catálogos, revistas, literatura gris, entre otros).
- Investigación informatizada (páginas web, foros, blogs, base de datos, entre otros).
- Investigación visual (archivos fotográficos o pictóricos, cartográficos, museos, entre otros).
- Procedimiento de sistematización y archivo de la información:
- Listas de fuentes.
- Fichas de registro o bibliográficas.
- Fichas de sistematización.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN AMBIENTAL.
- Derecho a la información ambiental.
- Finalidad de la difusión ambiental.
- Características y diferencias entre difusión y comunicación.
- Sistemas de información y difusión:
- Interna o externa.
- Presencial (charla, visita, atención al público, centros de información, jornadas y congresos, entre otros).
- No presencial como folletos, carteles, artículos de prensa y spots en tv.
- Técnicas de información y comunicación (TIC`s).
- Campañas de información y difusión ambiental:
- Características.
- Metodología.
- Tipología (campañas celebración, comerciales y estéticas, entre otros).
- Ventajas e inconvenientes.
PARTE 4. BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA SOLUCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA SOCIO-AMBIENTAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE CANALES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS SOCIO-AMBIENTALES.
- Desarrollo Sostenible:
- Cumbres y conferencias internacionales.
- Fundamentos.
- Objetivos.
- Sistemas de Desarrollo Sostenible.
- Resolución de problemas socio-ambientales a nivel institucional o empresarial:
- Las Agendas 21 (municipal o sectorial).
- Sistemas de Gestión Ambiental. SGMA.
- Órganos de vigilancia ambiental.
- Ecoetiquetas o etiquetas ecológicas.
- Módulos de sensibilización ambiental en la formación para el empleo.
- Centros de recuperación de especies amenazadas.
- Subvenciones o ayudas de la Administración Pública (Plan Ahorro energético y Plan Renove, entre otros).
- Participación ciudadana en la resolución de problemas socio-ambientales:
- Papel de los colectivos y organizaciones pro-ambientales.
- Voluntariado ambiental.
- Campañas de información y sensibilización ambiental.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES SEGÚN EL TIPO DE ACTIVIDAD HUMANA.
- Diagnóstico ambiental de la actividad humana de manera colectiva e individual:
- Consumo de energía, productos y recursos naturales.
- Gestión de los residuos.
- Impacto y consumo en el transporte (terrestre, marítimo y aéreo).
- Movilidad urbana.
- Agricultura y ganadería.
- Introducción de especies foráneas.
- Comercio y consumismo.
- Equipamientos y actividades turísticas.
- Actividades de ocio o educativas de uso público en espacios naturales.
- Manuales de buenas prácticas ambientales:
- Ahorro y uso correcto del agua.
- Ahorro de energía.
- Consumo responsable.
- Movilidad y conducción eficiente.
- Gestión adecuada de los residuos (reducir, reutilizar y reciclar).
- Turismo Sostenible.
- Agricultura ecológica.
- Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en las buenas prácticas ambientales en la solución de la problemática socio-ambiental.
PARTE 5. EDUCACIÓN AMBIENTAL Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DEL MARCO CONCEPTUAL Y ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Educación ambiental formal:
- Definición y objetivos.
- Retos actuales y finalidad de la EA formal.
- Metodología, instrumentos y actuaciones de la educación ambiental formal (charla, debate, juego de rol, dinámicas de grupo, simulaciones, manualidades ambientales, talleres ambientales, ecoauditorías y en el centro educativo, entre otros).
- Características del destinatario en EA formal (interés, motivación, público cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros).
- La educación ambiental formal en el Sistema Educativo.
- Educación ambiental no formal.
- Definición y objetivos.
- Retos actuales y finalidad de la educación ambiental no formal.
- Metodología de la educación ambiental no formal.
- Características del destinatario en EA no formal (interés, motivación, público no cautivo, capacidades cognitivas, disposición y dedicación, entre otros).
- Tipos de actuaciones en EA no formal (interpretación del Patrimonio, juegos ambientales, actividades de ocio y tiempo libre y campañas de sensibilización, entre otros).
- Ámbitos de aplicación de la educación ambiental no formal (Espacios Naturales Protegidos, Espacios Naturales sin nivel de protección, medio urbano, medio rural y medio acuícola, entre otros).
- Funciones y principios básicos de la educación ambiental.
- Evolución y finalidad de la EA: del conocimiento del medio al desarrollo sostenible
- La primera etapa: Educación para el ambiente.
- La segunda etapa: Educación en el ambiente.
- La etapa actual: Educación para el desarrollo sostenible.
- Libro Blanco de la educación ambiental en España.
- Educación ambiental como herramienta de gestión ambiental.
- El aprendizaje según la etapa evolutiva del destinatario.
- Equipamientos con potencial educativo para desarrollar EA en Espacios Naturales Protegidos, Espacios Urbanos o Rurales como centros de visitantes, áreas recreativas, senderos, museos y aulas de la naturaleza, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Proceso de comunicación y sus elementos.
- Formas de comunicación:
- ? Comunicación verbal.
- ? Lenguaje escrito.
- ? Comunicación no verbal.
- Cómo hablar en público:
- ? Exposición oral.
- ? Recursos del orador.
- ? Estructura de una sesión informativa.
- Interferencias, barreras y condiciones de la comunicación.
- Características de los interlocutores: comunicación asertiva.
- Habilidades sociales como escucha activa, empatía y resolución de conflictos.
- Medios didácticos audiovisuales:
- ? Usos y características.
- ? Diseño de presentaciones multimedia.
- Canales de comunicación y participación como carteles, folletos y trípticos.
- Campañas de información, comunicación y sensibilización:
- Características y objetivos.
- Metodologías de desarrollo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS EN ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
- Objetivos y características de la animación.
- Tipologías de la animación:
- Sociocultural.
- De tiempo libre.
- Turística.
- Deportiva.
- Técnicas de dinámicas de grupo:
- Tipos y características.
- Relación tamaño grupo-comunicación.
- Técnicas en función del tamaño del grupo (jornadas, mesas redonda y estudio de casos, entre otras).
- Dinamización y control de las actuaciones de los miembros del grupo.
PARTE 6. DINAMIZACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE DESARROLLO LOCAL. PRINCIPIOS TEÓRICOS
- Aproximación histórica y evolución reciente
- Concepto de desarrollo local
- Características del desarrollo local
- Claves para la concepción estratégica del desarrollo local
- Objetivos del desarrollo local
- Modelos del desarrollo local
- El valor añadido del desarrollo local
- Campos de trabajo del desarrollo local
- La globalización como cambio en el desarrollo local
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA POLÍTICA DE DESARROLLO LOCAL
- Introducción
- La política de desarrollo local
- La política de cohesión territorial
- La Agenda 21
- La iniciativa LEADER
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
- Introducción
- Recursos físicos. Infraestructuras
- Recursos humanos. Formación
- Recursos económico-financieros
- Recursos técnicos. La tecnología
- Recursos socioculturales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METODOLOGÍA DE LOS PROCESOS DE DESARROLLO LOCAL
- Introducción
- Elementos del desarrollo local
- La planificación estratégica
- Las fases y contenidos de la planificación estratégica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS AGENTES DEL DESARROLLO LOCAL
- Introducción
- Agentes intervinientes en el desarrollo local
- El agente de desarrollo local
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA IDEA EMPRESARIAL
- Introducción
- Generación de ideas de negocio
- Evaluación de la idea
- Factores de fracaso y factores de éxito
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN DE EMPRESA I
- Introducción
- Utilidad del Plan de Empresa
- La Introducción del Plan de Empresa
- Estudio de mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PLAN DE EMPRESA II
- Plan de Marketing
- Plan de Producción
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL PLAN DE EMPRESA III
- Infraestructuras
- Recursos Humanos
- Plan Financiero
- Valoración del riesgo. Valoración del proyecto
- Estructura legal. Forma jurídica
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLANIFICACIÓN TURÍSTICA
- Características de un plan de desarrollo turístico
- Fases de un plan de desarrollo turístico
- El proyecto de desarrollo turístico
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DE RECURSOS PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO
- Introducción
- Las fuentes de información
- Los recursos para el desarrollo turístico. Tipología de los recursos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO TURÍSTICO
- Introducción
- Las fases de la investigación de mercado
- Los indicadores turísticos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL TURISMO RURAL
- Introducción
- Aproximación al turismo rural y turismo activo
- El entorno
- Estrategias de marketing para el turismo rural
PARTE 7. GESTIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEDIOAMBIENTE
- Medioambiente: concepto
- Ecología
- Desarrollo sostenible
- Derecho ambiental
- Políticas ambientales europeas
- Marco normativo legal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
- La atmósfera
- Contaminación de la atmósfera
- Tipos de contaminantes del aire
- Causas de la contaminación atmosférica
- Efectos de la contaminación atmosférica
- Calidad del aire
- Prevención y corrección de la contaminación atmosférica
- Normativa de emisiones
- E-PRTR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTAMINACIÓN ACÚSTICA
- Concepto de contaminación acústica
- El ruido
- Efectos de la contaminación acústica
- Prevención y corrección de la contaminación acústica
- Normativa en materia acústica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
- Concepto de contaminación lumínica
- La luz
- Consecuencias de la contaminación lumínica
- Prevención y corrección de la contaminación lumínica
- Legislación en materia de contaminación lumínica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTAMINACIÓN DEL SUELO
- Contaminación del suelo: introducción y aspectos básicos
- Residuos
- Normativa de residuos
- Gestión y tratamiento de residuos
- Sistemas Integrados de Gestión
- Gestión de suelos contaminados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTAMINACIÓN DEL AGUA
- Contaminación del agua: causas y consecuencias
- Regulación jurídica de las aguas
- Aguas potables
- Calidad del agua para consumo humano
- Aguas residuales y vertidos
- Tratamiento y depuración de aguas residuales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPACTO AMBIENTAL
- Impacto ambiental
- Tipos de impactos
- Evaluación de impacto ambiental
- Estudio de Impacto Ambiental
- Medidas preventivas, correctoras y compensatorias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CAMBIO CLIMÁTICO Y HUELLA ECOLÓGICA
- Climatología
- Problemática actual
- Cambio climático
- Efectos del cambio climático
- Políticas contra el cambio climático
- Huella ecológica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL I
- Concepto de Gestión Medioambiental
- Sistemas de Gestión Medioambiental
- ISO 14000
- EMAS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL II
- Sistemas Integrados de Gestión
- Ecodiseño
- Etiquetas ecológicas
curso gratuito le prepara para ser
Formador en medio ambiente / Monitor ambiental / Educación ambiental / Desarrollo sostenible.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.