Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Procesos Administrativos en Contabilidad y Comercio + Titulación Universitaria:
Este Master en Procesos Administrativos en Contabilidad y Comercio le prepara para especializarse en las actividades administrativas relacionadas con el entorno de la contabilidad y comercio, aprendiendo técnicas de atención al cliente entre otras.
A quién va dirigido:
El Master en Procesos Administrativos en Contabilidad y Comercio está dirigido a todos aquellos profesionales del sector que deseen seguir formándose en la materia, así como a personas que deseen especializarse en procesos administrativos orientados a la contabilidad y el comercio.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Procesos Administrativos en Contabilidad y Comercio + Titulación Universitaria:
- Aplicar las técnicas de registro y archivo de la información, pública y/o privada, que faciliten el acceso, la seguridad y la confidencialidad de la documentación en soporte papel - Ejecutar los procedimientos que garanticen la integridad, seguridad, disponibilidad y confidencialidad de la información - Utilizar las prestaciones básicas y asistentes de aplicaciones informáticas de bases de datos para la obtención y presentación de información, creando las consultas, informes y otros objetos personalizados en función de unas necesidades propuestas - Registrar contablemente las operaciones económicas aplicando el método contable de partida doble, sus instrumentos y sus fases. - Aplicar el método contable de partida doble al registro de las transacciones económicas de acuerdo con las normas contables en vigor. - Cumplimentar los libros auxiliares de IVA y de bienes de inversión aplicando la normativa del impuesto. - Recoger los pedidos habituales de los clientes por los distintos canales disponibles en la organización, aplicando los procedimientos y protocolos internos e identificando posibles oportunidades de negocio, a fin de satisfacer sus requerimientos y transmitir la información facilitada. - Registrar en el sistema de información comercial, los datos necesarios para las operaciones de compra y venta, de acuerdo con las instrucciones recibidas, utilizando los criterios internos y los medios informáticos y telemáticos, para facilitar una gestión eficaz. - Formalizar la documentación correspondiente al pedido solicitado por el cliente, o dirigido al proveedor, utilizando las aplicaciones informáticas estándar y/o específicas y verificando su corrección, de acuerdo con el procedimiento interno y la normativa vigente, para la gestión eficaz del proceso administrativo de compra y venta.
Salidas Laborales:
Administración y Gestión / Contabilidad / Comercio.
Resumen:
Si trabaja en el sector de la administración y desea especializarse en aspectos administrativos para tareas contables o comerciales este es su momento, con el Master en Procesos Administrativos en Contabilidad y Comercio podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar su labor con éxito, realizando estrategias administrativas oportunas para ser un profesional en la materia.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Procesos Administrativos en Contabilidad y Comercio con 600 horas expedida por EDUCA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado, con Validez Profesional a Nivel Internacional - Titulación Universitaria de Auxiliar de Archivo y Bibliotecas con 4 Créditos Universitarios ECTS. Formación Continua baremable en bolsas de trabajo y concursos oposición de la Administración Pública.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. AUXILIAR DE ARCHIVO Y BIBLIOTECA
UNIDAD DIDÁTICA 1. EL ARCHIVO
- Flujo documental de la empresa
- Conceptos
- Niveles de archivo
- Clasificación de documentos
- Ciclo vital de los documentos
- Valor de los documentos
- La seguridad en el archivo
UNIDAD DIDÁTICA 2. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
- Métodos de ordenación: alfabética, numérica, por índice temático, cronología y toponímica
- Sistemas de clasificación del archivo: tradicional, ordenador, microfilm. Soportes de archivo
- Inventario. Características de un buen archivo
- Archivo de puesto, departamental y corporativo. La transferencia y el expurgo
- Gestión documental informática
UNIDAD DIDÁTICA 3. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
- Identificación de fuentes de información
- Recuperación de información
- Metodología de búsqueda electrónica de información
- Selección, discriminación y valoración de la información
UNIDAD DIDÁTICA 4. NORMAS QUE INTERVIENEN EN EL TRATAMIENTO DE DATOS E INFORMACIÓN
- Ética y legalidad en la recopilación de información en soportes informáticos
- Normas sobre propiedad intelectual
- Protección de datos de carácter personal
UNIDAD DIDÁTICA 5. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CON PROCESADORES DE TEXTO
- El aspecto de los caracteres
- El aspecto de un párrafo
- Aplicación de estilos
- Inserción en ediciones de textos
- Selección de un bloque de texto
UNIDAD DIDÁTICA 6. DOCUMENTOS PROFESIONALES
- Creación y uso de plantillas
- Creación de formularios
- Combinación de correspondencia
- Impresión de textos
UNIDAD DIDÁTICA 7. ORGANIZACIÓN Y OPERACIONES CON HOJAS DE CÁLCULO
- Libro de trabajo y hoja de cálculo
- Copiar y mover bloques
- SUMA
- Fórmulas y operadores de cálculo de las fórmulas
- Calcular subtotales
- Rango de funciones
- Funciones principales
UNIDAD DIDÁTICA 8. REPRESENTACIÓN GRÁFICA EN DOCUMENTOS
- Representaciones gráficas
- Elaboración de organigramas, diagramas y mapas
- Elaboración de tablas
- Procedimientos de integración de representaciones gráficas en documentos
UNIDAD DIDÁTICA 9. PROCESO DE ACOGIDA Y ATENCIÓN AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA
- Proceso de comunicación
- Utilización de canales de comunicación: informático, telefónico, postal, entre otros
- Comunicación verbal.
- Comunicación no verbal
- Técnicas de recogida de información:
- Entrevistas
- Cuestionarios
- Observación
- Otros
- Categorización de las bibliotecas:
- Concepto de servicios bibliotecarios
- Tipología de bibliotecas
- Funciones de la biblioteca
- Tipología de servicios en las bibliotecas
- Proceso de explicación de instalaciones y espacios de la biblioteca
- Análisis de la información orientada al diseño de los servicios bibliotecarios en una comunidad
- Información sociocultural del ámbito geográficos y/o institucional determinado
- Estudios de usuarios y fuentes de conocimiento de la comunidad: conceptos y objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CARTAS DE SERVICIO, REGLAMENTOS Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS
- Análisis de la normativa y reglamentación de bibliotecas
- Proceso de elaboración y gestión de las Cartas de Servicio de bibliotecas:
- Definición de compromisos de servicio
- Indicadores de calidad
- Definición de canales de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROCESO DE ORIENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA EN LAS BIBLIOTECAS
- Análisis de usuarios
- Tipología
- Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e Indirectas
- Detección de necesidades informativas
- Resolución de consultas bibliográficas
- Canales de recepción
- Tipología: básicas y avanzadas
- Estudio y clasificación de las fuentes de información
- Análisis de características y prestaciones de las herramientas bibliográficas en las bibliotecas
- Tipologías: catálogos, páginas web, blogs, wikis, redes sociales, otros
- Estrategias de búsqueda de información
- Técnicas de actualización
- Sistemas de ordenación y colocación de documentos en las bibliotecas
- Técnicas de orientación al usuario sobre la ubicación de los fondos bibliográficos y el sistema de ordenación establecido por la biblioteca
- Comunicación verbal
- Documentos informativos
- Apoyo personalizado
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ELABORACIÓN DE MATERIALES DIVULGATIVOS RELATIVOS A LA BIBLIOTECA
- Tipología de materiales de difusión en función de su finalidad e identificación de diferentes soportes:
- Guías de información
- Guías de lectura
- Folletos
- Carteles
- Otros
- Sistemática de elaboración y actualización de materiales divulgativos
- Técnicas de redacción de documentos
- Tratamiento de imágenes
- Tratamiento de textos
- Criterios de calidad
- Procesos de difusión de la información
- Canales de difusión
- Aplicación de las TICs a los procesos de difusión de la información
UNIDAD DIDÁCTICA 13. FORMACIÓN DE USUARIOS EN LAS BIBLIOTECAS
- Proceso de detección de necesidades formativas de los usuarios de la biblioteca
- Tipología de necesidades
- Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e indirectas
- Utilización de herramientas bibliográficas
- Tipología
- Características
- Prestaciones
- Informática básica para bibliotecas
- Sistemas operativos
- Navegadores
- Buscadores
- Páginas web
- Catálogos automatizados de bibliotecas
- Ofimática
- Sistemas de localización y acceso a la información de fondos bibliográficos en las bibliotecas
- Interpretación de Signaturas
- Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (TIC) a bibliotecas
PARTE 2. PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Y DE LA NORMATIVA MERCANTIL Y CONTABLE.
- Documentación mercantil y contable.
- La Empresa: Clases de empresas.
- Conceptos básicos: ingreso-cobro; gasto-pago.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA
- Concepto contable del patrimonio.
- Inventario y masas patrimoniales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REGISTROS CONTABLES DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL.
- El instrumento de representación contable: Teoría de las cuentas.
- El método de registro contable: La partida doble.
- Balance de comprobación de sumas y saldos.
- El resultado de la gestión y su representación contable: la cuenta de pérdidas y ganancias.
- Plan General Contable en vigor.
- Amortización y provisión.
- Periodificación de gastos e ingresos.
- Realizar un ciclo contable básico completo.
- Cierre y apertura de la contabilidad.
- La responsabilidad y la confidencialidad en los registros contables: Código deontológico, el delito contable, normativa mercantil en torno al secreto contable.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTABILIDAD DEL IVA EN LOS LIBROS AUXILIARES.
- Operaciones sujetas, no sujetas y exentas al impuesto.
- Tipos de IVA vigentes en España.
- Contabilización del IVA.
- El IVA en las operaciones intracomunitarias.
- Liquidación del Impuesto.
PARTE 3. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE CONTABILIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMAS DE CONTABILIDAD.
- Estructura de los programas de contabilidad.
- Prestaciones, funciones y procedimientos.
- Dar de alta empresas en la aplicación informática y sus datos correspondientes.
- Las cuentas.
- Instalación y utilización de aplicaciones informáticas actualizadas.
- Realización de Copias de seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REGISTRO CONTABLE A TRAVÉS DE APLICACIONES INFORMÁTICAS.
- Introducción de datos contables en la aplicación.
- Utilidades de los asientos.
- Introducir asientos que permitan el cálculo automático del IVA.
- Libros contables.
- Utilización de asientos predefinidos para operaciones habituales en la empresa.
- Regularización o liquidación del IVA.
- Balance de Comprobación de sumas y saldos.
- Realización del Cierre del ejercicio.
- Obtención de las Cuentas Anuales.
- Apertura de la contabilidad.
- Actualización de las cuentas codificadas en la aplicación.
- Actualización de los asientos y de los conceptos predefinidos.
PARTE 4. ATENCIÓN AL CLIENTE EN EL PROCESO COMERCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN AL CLIENTE EN LAS OPERACIONES DE COMPRAVENTA
- El departamento comercial:
- Procedimiento de comunicación comercial:
- Identificación del perfil psicológico de los distintos clientes:
- Relación con el cliente a través de distintos canales: -
- Criterios de calidad en la atención al cliente: satisfacción del cliente.
- Aplicación de la confidencialidad en la atención al cliente.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN COMERCIAL EN LOS PROCESOS DE COMPRAVENTA.
- El proceso de compraventa como comunicación:
- La venta telefónica:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ADAPTACIÓN DE LA COMUNICACIÓN COMERCIAL AL TELEMARKETING.
- Aspectos básicos del Telemarketing:
- La operativa general del teleoperador:
- Técnicas de venta:
- Cierre de la venta:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRAMITACIÓN EN LOS SERVICIOS DE POSTVENTA.
- Seguimiento comercial: concepto.
- Fidelización de la clientela:
- Identificación de quejas y reclamaciones.
- Procedimiento de reclamaciones y quejas:
- Valoración de los parámetros de calidad del servicio y su importancia o consecuencias de su no existencia.
- Aplicación de la confidencialidad a la atención prestada en los servicios de postventa.
PARTE 5. GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL PROCESO COMERCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DEL PROCEDIMIENTO DE OPERACIONES DE COMPRA-VENTA CONVENCIONAL.
- Selección de proveedores: Criterios de selección.
- Gestión administrativa del seguimiento de clientes:
- Identificación de documentos básicos:-
- Confección y cumplimentación de documentación administrativa en operaciones de compraventa.
- Identificación y cálculo comercial en las operaciones de compra y venta:
- Cotejo de los datos de los documentos formalizados con: los precedentes, los datos proporcionados por clientes-proveedores.
- Tramitación y gestión de las incidencias detectadas en el procedimiento administrativo de compra-venta:
- Aplicación de la normativa vigente en materia de actualización, seguridad y confidencialidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA MERCANTIL Y FISCAL VIGENTE EN LAS OPERACIONES DE COMPRAVENTA.
- Legislación mercantil básica:
- Legislación fiscal básica.
- Legislación sobre IVA:
- Conceptos básicos de Legislación mercantil y fiscal de la Unión Europea: Directivas Comunitarias y operaciones intracomunitarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE STOCKS E INVENTARIOS.
- Conceptos básicos: existencias, materias primas, embalaje, envasado y etiquetado.
- Almacenamiento: sistemas de almacenaje, ubicación de existencias, análisis de la rotación.
- Procedimiento administrativo de la gestión de almacén:
- Sistemas de gestión de existencias convencionales: características y aplicación práctica.
- Control de calidad en la gestión de almacén.
- Los distintos sistemas de control de calidad: aspectos básicos.
PARTE 6. APLICACIONES INFORMÁTICAS DE LA GESTIÓN COMERCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. UTILIZACIÓN DE APLICACIONES DE GESTIÓN EN RELACIÓN CON CLIENTES-PROVEEDORES (CRM).
- Actualización de ficheros de información de:
- Tramitación administrativa de la información de clientes-proveedores:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. UTILIZACIÓN DE APLICACIONES DE GESTIÓN DE ALMACÉN.
- Generar los archivos de información de:
- Sistemas de gestión informática de almacenes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UTILIZACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS DE GESTIÓN DE LA FACTURACIÓN.
- Generación de:
- Realización de enlaces con otras aplicaciones informáticas de:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DE HERRAMIENTAS DE APLICACIONES DE GESTIÓN DE LA POSTVENTA PARA:
- Gestionar la información obtenida en la postventa:-
- Realizar acciones de fidelización.
- Gestión de quejas y reclamaciones:
- Obtención mediante aplicaciones de gestión de:
- Aplicación de sistemas de salvaguarda y protección de la información: