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Curso Gratuito Master en Neuropsicología Clínica

Duración: 600
EURO5bc577d814a80
Valoración: 4.4 /5 basada en 62 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Neuropsicología Clínica:

Este Master en Neuropsicología Clínica le prepara para conocer los efectos que una lesión, daño o anomalía en el sistema nervioso central causa sobre las funciones ejecutivas, cognitivas y comportamentales del individuo.

A quién va dirigido:

Este Master en Neuropsicología Clínica está dirigido a cualquier profesional que se dedique al ámbito de la psicología y quiera ampliar sus conocimientos y especializarse en la evaluación de los efectos cognitivos, psicológicos y comportamentales del daño cerebral con el fin de diagnosticar y realizar una correcta rehabilitación neuropsicológica de las principales alteraciones neurológicas.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Neuropsicología Clínica:

- Conocer los antecedentes y conceptos generales de la neuropsicología. - Familiarizarse con la neuroanatomía. - Aplicar técnicas para la recuperación del daño cerebral. - Realizar técnicas de evaluación para la neuropsicología. - Elaborar un informe neuropsicológico. - Enumerar las manifestaciones que pueden aparecer como consecuencia de la alteración de la función neurológica. - Conocer las diferentes alteraciones neurológicas que pueden aparecer como consecuencia de una lesión en el Sistema Nervioso. - Describir las características de las diferentes alteraciones neurológicas. - Clasificar cada una de las alteraciones neurológicas. - Detallar el diagnóstico y el tratamiento de cada una de las alteraciones neurológicas. - Desarrollar las principales alteraciones neurológicas infantiles. - Identificar las partes fundamentales de las neuronas y las neuroglías, clasificarlas y describirlas. - Enumerar y describir las distintas partes del sistema nervioso central y del periférico. - Aprender las principales diferencias entre el hemisferio derecho y el izquierdo. - Analizar el control cerebral del movimiento y las bases neurales del lenguaje. - Localizar las zonas cerebrales implicadas en las emociones y la memoria. - Describir las características básicas del color y su fisiopatología. - Conocer las capacidades gnósicas de la neuropsicología. - Aprender cuáles son los factores de riesgo vascular. - Conocer la variante conductual de la demencia frontotemporal. - Aprender en qué consiste la enfermedad de Huntington. - Conocer las funciones visoperceptivas de la Neuropsicología. - Conocer la neuropsicología en la etapa infantil y juvenil. - Conocer diferentes trastornos a tratar en la infancia. - Realizar una rehabilitación neuropsicológica. - Rehabilitar trastornos específicos de los individuos.

Salidas Laborales:

Psicología / Especialista en neuropsicología / Clínicas / Sanidad / Gabinetes

 

Resumen:

Este Master en Neuropsicología Clínica le ofrece una formación especializada en la materia. Se puede afirmar que la neuropsicología está en auge dentro del ámbito de la psicología y las neurociencias, ya que ha experimentado un fructífero impulso, principalmente en las dos últimas décadas. Este Master en Neuropsicología Clínica te aportará los conocimientos requeridos para la evaluación, diagnostico e intervención de las patologías neurológicas que afectan al Sistema Nervioso Central con deterioro de las funciones cognitivas, ejecutivas, emocionales o conductuales.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. FUNDAMENTO Y EVALUACIÓN DE LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS ESENCIALES DE LA NEUROPSICOLOGÍA
  1. Antecedentes y conceptos generales
  2. Áreas de la Neuropsicología
  3. Áreas de actuación de la Neuropsicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NEUROANATOMÍA.
  1. Neurología
  2. Constitución del Sistema Nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIONES COGNITIVAS Y EJECUTIVAS: NEUROPSICOLOGÍA
  1. Proceso de atención
  2. Percepción
  3. Conceptos generales sobre la memoria
  4. El proceso de aprendizaje
  5. El pensamiento y sus generalidades
  6. Procesamiento del lenguaje
  7. Emoción-conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLASTICIDAD Y LAS NEUROTRANSMISORES
  1. Plasticidad cerebral
  2. Neurofisiología de la recuperación del daño cerebral
  3. Recuperación de las lesiones cerebrales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GENERALIDADES SOBRE LA NEUROIMAGEN
  1. El proceso de Electroencefalografía
  2. Resonancia magnética funcional (fRMN)
  3. Métodos de imagen tomográfica: TAC y PET

MÓDULO 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA GENERAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
  1. Proceso evaluador en la clínica Bases teóricas, modelos y principios de la evaluación
  2. Pruebas de evaluación: principios de selección
  3. Interpretación de los datos de la evaluación
  4. Habilidades terapéuticas para la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA POR FUNCIONES EJECUTIVAS
  1. Evaluación de la atención y percepción
  2. Evaluación del aprendizaje y la memoria
  3. Evaluación de las praxias
  4. Evaluación de las gnosias
  5. Evaluación de la emoción
  6. Evaluación de la conducta
  7. Evaluación de las habilidades visuoespaciales
  8. Evaluación del lenguaje y la comunicación
  9. Baterías de exploración y screening
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DEL INFORME NEUROPSICOLÓGICO
  1. Estilo del informe neurológico
  2. Modelos y formatos del informe neurológico
  3. Comunicación al paciente y familia

PARTE 2. DIAGNÓSTICOS NEUROPSICOLÓGICOS

UNIDAD DIDACTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE LA NEUROPSICOLOGÍA INFANTO-JUVENIL
  1. Desarrollo cerebral y plasticidad cerebral
  2. Neuropsicología de patologías propias de la infancia
  3. Neuropsicología del daño cerebral temprano en el niño y en el adolescente
  4. Atención temprana y otros dispositivos especializados en la infancia.
UNIDAD DIDACTICA 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
  1. Evaluación de 0-6 años
  2. Evaluación neuropsicológica infantil
  3. Baterías Neuropsicológicas Infantiles
UNIDAD DIDACTICA 3. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO INFANTIL
  1. Malformaciones estructurales
  2. Epilepsia infantil y síndromes epilépticos
  3. Trastornos genéticos
  4. Trastornos del lenguaje
  5. Autismo y trastornos del espectro autista
  6. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
  7. Discapacidad intelectual
  8. Daño cerebral adquirido
UNIDAD DIDACTICA 4. NEUROPSICOLOGIA DE LA MEMORIA, LENGUAJE Y PERCEPCIÓN
  1. Amnesias
  2. Agnosias
  3. Apraxias
  4. Afasias
UNIDAD DIDACTICA 5. NEUROPSICOLOGIA DE LAS DEMENCIAS
  1. Deterioro cognitivo leve
  2. Enfermedad de Alzheimer
  3. Deterioro cognitivo vascular
  4. Demencia de cuerpos de Lewy
  5. Demencia frontotemporal
  6. Enfermedad de Parkinson
  7. Enfermedad de Huntington.

PARTE 3. ALTERACIONES NEUROLÓGICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANIFESTACIONES DE LA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
  1. Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica
  2. Pérdida o disminución del nivel de conciencia
  3. Trastornos convulsivos (convulsiones)
  4. Pérdida o disminución de la fuerza muscular
  5. Trastornos sensitivos
  6. Alteraciones del movimiento
  7. Agitación psicomotriz
  8. Focalidad neurológica
  9. Trastornos de comportamiento y conducta
  10. Hipertensión intracraneana (HTIC)
  11. Alteraciones circulatorias encefálicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO
  1. Traumatismo craneoencefálico (TCE)
  2. Epidemiología
  3. Factores etiológicos
  4. Clasificación
  5. Valoración y exploración
  6. Tratamiento
  7. Vigilancia del traumatizado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO
  1. Tumores del sistema nervioso central
  2. Clasificación
  3. Etiología
  4. Manifestaciones clínicas
  5. Evaluación diagnóstica
  6. Tratamiento
  7. Prevención
  8. Seguimiento y revisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV)
    1. Introducción a las patologías vasculares cerebrales
    2. Accidente cerebrovascular (ACV)
    3. Ictus cerebrovascular isquémico

- Accidente isquémico transitorio (AIT o TIA)

- Infarto cerebral

    1. Ictus cerebrovascular hemorrágico
    2. Malformaciones vasculares intracraneales

- Etiología

- Diagnóstico

- Neurocirugía

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ALTERACIONES NEUROLÓGICAS CRANEALES
    1. Neuropatías craneales

- Pares craneales

  1. Nervio olfatorio
  2. Nervio óptico
  3. Nervio motor ocular común
  4. Nervio troclear o patético
  5. Nervio trigémino
  6. Nervio motor ocular externo
  7. Nervio facial
  8. Nervio auditivo y vestibular (cocleovestibular)
  9. Nervio glosofaríngeo
  10. Nervio neumogástrico o vago
  11. Nervio espinal o accesorio
  12. Nervio hipogloso
  13. Parálisis asociadas a los últimos pares craneales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AFASIA
    1. Identificación

- Afasia de Broca

- Afasia de Wernicke

- Afasia de conducción

- Afasia global

- Afasias transcorticales

- Afasias anómica

- Afasias subcorticales

    1. Diagnóstico

- Test de Boston para el diagnóstico de las afasias

    1. Tratamiento

- Intervención logopédica en las afasias

UNIDAD DIDÁCTICA 7. AGNOSIAS Y APRAXIAS
    1. Apraxia

- Diagnóstico de la apraxia

    1. Apraxia ideomotora

- Líneas asociadas a la apraxia ideomotora

    1. Modelos explicativos de la apraxia
    2. Otras apraxias
    3. Agnosias

- Agnosias visuales

- Agnosias auditivas

- Agnosias táctiles y somatognosia

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISARTRIA
    1. Identificación

- Clasificación de la disartria

    1. Diagnóstico
    2. Tratamiento

- Métodos de intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS
    1. Patologías neurodegenerativas
    2. Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)

- Etiología

- Sintomatología

- Diagnóstico

- Tratamiento

    1. Enfermedad de Huntington

- Diagnóstico

- Tratamiento

    1. Enfermedad de Parkinson

- Etiología

- Tipos

- Sintomatología

- El Parkinson en los Mayores

- Pruebas de valoración de la EP

- Tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
    1. Enfermedad de Alzheimer
    2. Alteraciones cognitivas en el Alzheimer

- Memoria

- Orientación

- Capacidades visuales y visoespaciales

- Lenguaje escrito: lectura y escritura

- Lenguaje oral

- Praxis (gestualidad)

- Capacidades ejecutivas

    1. Alteraciones funcionales
    2. Alteraciones psicológicas y comportamentales
    3. Desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Fases
    4. Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico

- Diagnóstico diferencial

- Diagnóstico anatomopatológico

    1. Tratamiento

- Tratamiento psicológico o cognitivo

- Tratamiento farmacológico

- Tratamiento rehabilitador

- Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo

- Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad

UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRINCIPALES ALTERACIONES NEUROLÓGICAS INFANTILES
    1. Características principales
    2. Alteraciones más comunes

- Anencefalia

- Espina bífida

- Hidrocefalia

- Retraso mental

- Parálisis cerebral infantil

- Trastorno del espectro autista

PARTE 4. NEUROANATOMÍA Y NEUROLOGÍA FUNCIONAL

MÓDULO 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA MICROSCÓPICA: NEURONAS Y NEUROGLIA
    1. La neurona

- Partes fundamentales de las neuronas

- Prolongaciones neuronales

- Clasificación de las neuronas

- Sinapsis

    1. Neuroglía o células gliales

- Clasificación de las neuroglías

- Funciones de las neuroglías

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENINGES E IRRIGACIÓN DEL CEREBRO
    1. Meninges

- Duramadre

- Aracnoides

- Piamadre

    1. Neuroanatomía vascular

- Sistema arterial cerebral

- Sistema venoso cerebral

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
    1. Organización del sistema nervioso

- El sistema nervioso central

    1. Encéfalo

- Cerebro

- Diencéfalo

- El cerebelo

- El tronco encefálico

    1. Médula espinal

- Núcleos y haces más importantes

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
    1. El sistema nervioso periférico
    2. Sistema Nervioso Somático

- Nervios craneales

- Nervios espinales o raquídeos

    1. Sistema Nervioso Autónomo

- Sistema Nervioso Simpático

- Sistema Nervioso Parasimpático

- Ganglios autónomos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. HEMISFERIOS Y CORTEZA CEREBRAL
    1. Los hemisferios cerebrales

- El hemisferio izquierdo

- El hemisferio derecho

- Dominancia cerebral

    1. La corteza cerebral

- Células y capas de la corteza cerebral

- Localización funcional de la corteza cerebral

- Lóbulos cerebrales

MÓDULO 2. NEUROLOGÍA FUNCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL CEREBRAL DEL MOVIMIENTO
    1. Aspectos generales del movimiento
    2. Estructuras cerebrales implicadas en el movimiento

- Corteza cerebral

- Vías descendentes

- Los ganglios basales

- Tronco encefálico

- Cerebelo

- Formación reticular

  1. El control reflejo del movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BASES NEURALES DEL LENGUAJE
    1. Modelos de funcionamiento cerebral

- Modelo de Wernicke-Geschwind

- Modelo de Mesulam

- Modelo de Damasio y Damasio

  1. Especialización hemisférica
  2. Localización del lenguaje en el cerebro
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LOCALIZACIÓN CEREBRAL DE LAS EMOCIONES
    1. El cerebro
    2. Cerebro emocional
    3. Anatomía de las emociones

- Circuito de recompensa cerebral

    1. Neurotransmisores

- Principios básicos de la neurotransmisión

- Mecanismos de transmisión química

UNIDAD DIDÁCTICA 9. BASES NEUROBIOLÓGICAS DE LA MEMORIA
    1. La memoria
    2. Neuroanatomía de la memoria
    3. Tipos de memoria

- Memoria a corto plazo (MCP)

- Memoria a largo plazo (MLP)

  1. Principales síndromes amnésicos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANATOMÍA DEL DOLOR
    1. Características básicas del dolor

- Fisiopatología del dolor

- Tipologías del dolor

    1. Nociceptores
    2. Vías centrales del dolor

- Neurona de primer orden: periferia-médula espinal

- Neuronas nociceptivas de la médula espinal (neuronas de segundo orden)

- Vías ascendentes: médula-centros superiores

- Mecanismos tálamo-corticales (neurona de tercer orden)

PARTE 5. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS

MÓDULO 1. EL ENVEJECIMIENTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL
    1. Definición del envejecimiento
    2. Envejecimiento poblacional

- Situación de envejecimiento poblacional

- Conceptos de longevidad y Esperanza máxima de vida

- Diferentes conceptos de edad

- Envejecimiento activo

    1. Teorías del envejecimiento

- Teorías Estocásticas

- Teorías no estocásticas

    1. Disciplinas importantes en la tercera edad

- Geriatría y gerontología

- Introducción a la psicogerontología

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS DEL ENVEJECIMIENTO
    1. Características del envejecimiento
    2. Longevidad en la población
    3. Envejecimiento celular y molecular

- Modificaciones del envejecimiento por órganos y sistemas

- Funciones mentales superiores y proceso de envejecimiento

    1. Enfermedades del envejecimiento acelerado

- Envejecimiento vascular acelerado (EVA)

UNIDAD DIDÁCTICA 3. COGNICIÓN, FUNCIONES COGNITIVAS Y SU ALTERACIÓN EN LA VEJEZ
    1. El cerebro. Anatomía
    2. El desarrollo cognitivo

- Etapa sensoriomotora

- Etapa preoperacional

- Etapa de las operaciones concretas

- Etapa de las operaciones formales

    1. La cognición humana. Las funciones cognitivas

- Perceptivas

- Atención

- Memoria

- Lenguaje

- Razonamiento

- Praxias

- Orientación espacio-temporal

- Funciones ejecutivas

  1. Cambios cognitivos característicos de la vejez
  2. Deterioro de las funciones cognitivas. La importancia de la estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ENVEJECIMIENTO NORMAL, EL DETERIORO COGNITIVO Y LA DEMENCIA
    1. Envejecimiento

- El envejecimiento normal y el envejeciendo patológico

    1. Clasificación geriátrica de ancianos

- Persona mayor sana

- Persona mayor enferma o dependiente

- Paciente geriátrico

- Anciano frágil o de alto riesgo

    1. Deterioro en la vejez
    2. Deterioro cognitivo leve
    3. Demencias

- Criterios diagnósticos de la demencia

MÓDULO 2. PATOLOGÍAS NEURODEGENERATIVAS

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
    1. La enfermedad de Alzheimer
    2. Alteraciones en la EA

- Alteraciones cognitivas

- Alteraciones funcionales

- Alteraciones psicológicas y comportamentales

    1. Fases de la enfermedad de Alzheimer

- Fase inicial

- Fase Moderada

- Fase Severa

    1. Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico

- Diagnóstico diferencial

- Diagnóstico anatomopatológico

    1. Tratamiento

- Tratamiento psicológico o cognitivo

- Tratamiento farmacológico

- Tratamiento rehabilitador

- Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo

- Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad

    1. Asociaciones que colaboran con la EA

- Asociaciones de enfermos de Alzheimer y otras demencias

- Asociaciones internacionales

- Asociaciones de geriatría y gerontología

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDAD DE PARKINSON
    1. Enfermedad de Párkinson

- Causas del Parkinson

- Tipos de Párkinson

    1. Características para su Detección. Sintomatología
    2. El Párkinson en los Mayores
    3. Pruebas de valoración de la EP
    4. Tratamiento

- Tratamiento farmacológico

- Tratamiento quirúrgico

- Tratamiento fisioterapéutico

  1. Asociaciones que colaboran con la EP
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESCLEROSIS MÚLTIPLE
    1. Aspectos generales de la enfermedad
    2. Causas de la esclerosis múltiple
    3. Síntomas de la esclerosis múltiple
    4. Tipos de esclerosis múltiple
    5. Diagnóstico de la esclerosis múltiple
    6. Tratamiento de la esclerosis múltiple
    7. Fatiga y síndromes producidos como consecuencia de la esclerosis múltiple

- La fatiga

- Síndrome piramidal

- Síndrome cerebeloso

    1. Alteraciones producidas como consecuencia de la esclerosis múltiple

- Alteraciones de la sensibilidad

- Alteraciones del nervio óptico

- Alteraciones respiratorias

- Alteraciones urinarias e intestinales

- Alteraciones sexuales

- Alteraciones cognitivas

- Alteraciones emocionales

    1. Importancia de la rehabilitación en la esclerosis múltiple

- Inicio de la rehabilitación y continuidad

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETERIORO COGNITIVO VASCULAR Y DEGENERACIÓN FRONTOTEMPORAL
    1. Patología vascular cerebral

- Demencia vascular

- Sintomatología

- Tratamiento

    1. Degeneración frontotemporal

- Clasificación de las demencias frontotemporales

- Sintomatología y tratamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 9. DEMENCIA DE CUERPOS DE LEWY Y OTROS PARKINSONISMOS
    1. Demencia de cuerpos de Lewy

- Sintomatología

- Tratamiento

    1. Otros parkinsonismos

- Atrofia multisistémica

- Parálisis supranuclear progresiva

- Degeneración corticobasal

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDAD DE HUNTINGTON Y OTROS TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
    1. Enfermedad de Huntington

- Diagnóstico

- Tratamiento

    1. Distonías

- Tipos

- Problemática de la distonía

    1. Mioclonías

- Clasificación

    1. Tratamiento distonías y Mioclonías

- Tratamiento Mioclonías

    1. Otros trastornos del movimiento

- Enfermedades de la neurona motora

- Degeneración cerebelosa

UNIDAD DIDÁCTICA 11. EVALUACIÓN: VALORACIÓN DEL ESTADO COGNITIVO EN LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
    1. Evaluación psicológica y cognitiva

- Evaluación cognitiva

- Proceso de evaluación

- Técnicas neuropsicológicas

    1. Comorbilidad en la evaluación de las patologías neurodegenerativas

- Definiciones de comorbilidad

- Esclerosis múltiple y comorbilidad

- Huntington y comorbilidad

- Alzheimer y comorbilidad

- Parkinson y comorbilidad

    1. Instrumentos o escalas para la valoración mental
    2. Evaluación de la atención y percepción

- Evaluación del nivel de alerta

- Pruebas específicas de atención

- Pruebas específicas de percepción

    1. Evaluación del aprendizaje y la memoria

- Pruebas de memoria inmediata

- Pruebas de memoria de trabajo

- Pruebas para la adquisición de nuevos aprendizajes

    1. Evaluación de las praxias

- Examen de la Función Motora de Luria

- Purdue Pegboard Test (Tiffin, 1968)

- Test de discriminación de apraxia Florida

- Test de reconocimiento de gestos

    1. Evaluación de las gnosias

- Pruebas de evaluación de las gnosias

    1. Evaluación de la emoción

- Pruebas para evaluar la emoción en pacientes neuropsicológicos

    1. Evaluación de la conducta

- Pruebas para evaluar la conducta en pacientes neuropsicológicos

    1. Evaluación de las habilidades visoespaciales
    2. Evaluación del lenguaje y la comunicación

- Pruebas para la evaluación del lenguaje y la comunicación

    1. Baterías de exploración y screening

- Pruebas de screening

- Baterías de exploración

    1. Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen

- Neuroimagen anatómica

- Neuroimagen funcional o metabólica

- Actividad eléctrica cerebral

- Otras exploraciones

UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LAS ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
    1. La importancia de la Neurorehabilitación en las enfermedades neurodegenerativas

- Los objetivos de la rehabilitación neurológica

- Campo de acción de la rehabilitación

    1. El papel de la familia y el entorno en el proceso de neurorehabilitación

- ¿Cómo afrontan las familias el proceso de neurorehabilitación?

    1. Abordaje interdisciplinar de la neurorehabilitación

- Medicina

- Fisioterapia

- Terapia física

- Logopedia

- Neuropsicología

- Terapia ocupacional

    1. Principios básicos de neurorehabilitación en el adulto

- Mecanismos de acción específicos

    1. Métodos específicos de intervención en Neurorehabilitación

- El Concepto Bobath

- Método Kabat o facilitación neuromuscular propioceptiva

- Método Affolter

- Ejercicio terapéutico cognoscitivo o Método Perfetti

- Terapia de la locomoción refleja del doctor Vojta

- Educación terapéutica de los trastornos cerebromotores en el niño con lesión cerebral. Concepto de Métayer

- Hidroterapia

- Terapia asistida con animales

- Reaprendizaje motor orientado a la tarea

MÓDULO 3. PROGRAMA APLICADO: ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES CON EA

UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN PACIENTES DE EA
    1. Valoración mental o cognitiva

- Técnicas e instrumentos de evaluación de las funciones cognitivas

    1. La estimulación cognitiva
    2. Programas de estimulación cognitiva

- Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.)

- Terapia de reminiscencia

- Terapia comportamental

  1. Ejemplos de programas de estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS CAPACIDADES PERCEPTIVAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
    1. La percepción
    2. Problemas perceptivos en la EA
    3. Estimulación de la percepción en paciente con EA

- Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción

UNIDAD DIDÁCTICA 15. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS CAPACIDADES ATENCIONALES EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
    1. La atención

- El concepto de atención

- Tipos de atención

    1. Problemas atencionales en la EA
    2. Estimulación de la atención en paciente con EA

- Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención

UNIDAD DIDÁCTICA 16. STIMULACIÓN COGNITIVA EN MEMORIA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
    1. La memoria

- Tipos de memoria

    1. Problemas de memoria en la EA
    2. Estimulación de la memoria en pacientes con EA

- Ejercicios de estimulación cognitiva para memoria

UNIDAD DIDÁCTICA 17. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DEL LENGUAJE PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
    1. Áreas cerebrales del lenguaje

- Área de Wernicke

- Área de Broca

- Fascículo arqueado

    1. Problemas del lenguaje en la EA

- Contenidos de la evaluación del lenguaje

    1. Estimulación del lenguaje en pacientes con EA

- Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje

UNIDAD DIDÁCTICA 18. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS PRAXIAS PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
    1. Funciones motoras. Praxias

- Praxias complejas

- Trastornos de las praxias

    1. Problemas motores en la EA
    2. Estimulación y mejora en pacientes con EA

- Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer

UNIDAD DIDÁCTICA 19. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LA ORIENTACIÓN ESPACIO TEMPORAL EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
    1. Orientación espacial, temporal y personal
    2. Problemas relacionados con la orientación en la EA
    3. Estimulación y mejora de la orientación en pacientes con EA

- Ejercicios de estimulación y mejora orientación

- Terapia de orientación a la realidad

UNIDAD DIDÁCTICA 20. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y RAZONAMIENTO EN ENFERMOS DE ALZHEIMER
    1. Funciones ejecutivas
    2. El razonamiento
    3. Problemas relacionados con las funciones ejecutivas y razonamiento en la EA
    4. Estimulación de las funciones ejecutivas y razonamiento en pacientes con EA

- Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas

- Entrenamiento del razonamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 21. ESTIMULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER
    1. Actividades instrumentales y de la vida diaria
    2. Problemas relacionados con las actividades instrumentales y de la vida diaria en la EA

- Escalas de valoración

    1. Trabajo y estimulación de las actividades de la vida diaria e instrumentales en pacientes con EA

- Pautas para trabajar las actividades de la vida diaria e instrumentales

- Pautas a trabajar para mejorar el desempeño de actividades instrumentales

PARTE 6. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

MÓDULO 1. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL Y ADOLESCENTE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROPSICOLOGÍA EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  1. Desarrollo y plasticidad cerebral
  2. Neuropsicología de patologías en la etapa infantil
  3. Neuropsicología del daño cerebral temprano en la infancia y adolescencia
  4. Atención temprana en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA EN LA ETAPA INFANTIL Y ADOLESCENTE
  1. Evaluación en la etapa de - años
  2. Evaluación neuropsicológica en la infancia
  3. Diferentes Baterías neuropsicológicas infantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS DE TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
  1. Malformaciones estructurales del niño
  2. Epilepsia infantil y síndromes epilépticos
  3. Trastornos genéticos
  4. Trastornos del lenguaje
  5. Autismo y trastornos del espectro autista
  6. Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
  7. Discapacidad intelectual
  8. Daño cerebral adquirido
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL EN LA EDUCACIÓN
  1. Dislexia del desarrollo
  2. Trastornos en la escritura
  3. Discalculia
  4. Trastornos del aprendizaje no verbal
  5. Niños con altas capacidades
  6. MÓDULO2. REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS Y TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA
  1. Introducción a las teorías de la rehabilitación neuropsicológica y aspectos generales
  2. Revisión de la evidencia científica sobre distintas intervenciones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REHABILITACIÓN DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS
  1. Actividades de entrenamiento cognitivo
  2. Rehabilitación neuropsicológica de las funciones atencionales y ejecutivas
  3. Rehabilitación neuropsicológica de la percepción y del control voluntario
  4. Talleres de memoria
  5. Habilidades sociales
  6. Resolución de problemas
  7. Musicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REHABILITACIÓN DE TRASTORNOS ESPECÍFICOS
  1. Aplicación de técnicas de estimulación cerebral en Demencias
  2. Rehabilitación en daño cerebral adquirido
  3. Relación entre el rendimiento neuropsicológico y las actividades instrumentales de la vida diaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. REHABILITACIÓN EN TRASTORNOS INFANTILES
  1. Aspectos básicos de la intervención neuropsicológica infanto-juvenil
  2. Intervención en procesos cognitivos y ejecutivos
  3. Intervención en problemas de conducta
  4. Intervención en aspectos funcionales y de autonomía
  5. Intervención y psicoeducación con padres y educadores
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