Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto Universitario de Enfermería Familiar y Comunitaria:
La atención sanitaria es la prevención, el tratamiento y el manejo de la enfermedad y la preservación de la salud a través de los medios ofrecidos por los profesionales del sector de la sanidad. El presente curso te prepara para llevar a cabo el proceso de atención sanitaria en las etapas de la infancia y la adolescencia. Gracias a la realización de este curso el alumnado podrá conocer aquellos aspectos que resultan fundamentales para la intervención enfermera en Actividades Asistenciales en las personas, familia y comunidad. Gracias a la realización de este curso el alumnado podrá conocer aquellos aspectos que resultan fundamentales para la atención sanitaria en la edad adulta y personas ancianas. Con la realización de este curso el alumnado adquirirá los conocimientos teóricos y prácticos para llevar a cabo una atención sanitaria preventiva y de calidad.
A quién va dirigido:
Este Experto Universitario de Enfermería Familiar y Comunitaria está dirigido a Diplomados o graduados en Enfermería.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto Universitario de Enfermería Familiar y Comunitaria:
- Sintetizar los aspectos básicos del Sistema Nacional de Salud. - Determinar la actuación de enfermería en el ámbito de la atención sanitaria en la infancia y la adolescencia. - Introducir las nociones básicas de anatomía y desarrollo en la infancia y la adolescencia. - Enumerar y describir las enfermedades y patologías más comunes en estas etapas del desarrollo. - Describir los principales hábitos de promoción de la salud que deben conocer los niños y los adolescentes. - Conocer las principales actividades asistenciales en las personas, familia y comunidad. - Valorar la planificación de la intervención sanitaria. - Estimar la comunicación y habilidades sociales en el ámbito de la atención sanitaria. - Valorar las relaciones atendiendo a la comunidad relacional entre profesionales sanitarios, pacientes y familias. - Analizar las actividades comunitarias en Atención Primaria. - Conocer las Actividades preventivas y todo lo relacionado con la promoción de la salud. - Valorar la importancia de la planificación familiar en la Atención Primaria. - Conocer la importancia del Sistema Nacional de Salud en la sociedad actual. - Analizar los derechos y deberes que posee el usuario en el ámbito de la enfermería. - Identificar los principales modelos y teorías de enfermería. - Conocer la anatomía del cuerpo humano. - Analizar las enfermedades más frecuentes en la edad adulta y en las personas ancianas. - Identificar la importancia de la educación para la salud, así como la relevancia de establecer unos parámetros saludables dirigidos al colectivo mayor y a los ancianos. - Adquirir unas nociones básicas en lo que respecta a los medicamentos y fármacos.
Salidas Laborales:
Enfermería familiar y comunitaria, centros de atención primaria, enfermería de empresa, asociaciones u ONGs.
Resumen:
Este Experto Universitario de Enfermería Familiar y Comunitaria le ofrece una formación especializada . Las Actividades asistenciales en las personas, familia y comunidad se podrán definir como el conjunto de acciones enmarcadas en el ámbito sanitario que persiguen el bienestar físico de los individuos y los colectivos dentro de una sociedad. En el ámbito de la sanidad, será necesario conocer la importancia de las Actividades asistenciales en las personas, familia y comunidad. Así, con el presente curso de Experto de Enfermería Familiar y Comunitaria se pretende aportar los conocimientos necesarios para que el alumno alcance una formación especializada en las Actividades asistenciales en las personas, familia y comunidad.
Titulación:
Titulación Universitaria Certificada de Experto Universitario de Enfermería Familiar y Comunitaria con 750 horas y 30 créditos ECTS por la Universidad Católica de Murcia
Metodología:
Todos los contenidos del módulo están disponibles en el campus virtual. En el presente módulo el alumnado encontrará tanto los contenidos básicos y materiales complementarios con los que adquirir conocimientos como actividades grupales e individuales, cuya naturaleza variará dependiendo de cada caso, con los que comprobar sus progresos y poner en práctica tales conocimientos. Desde el entorno virtual el alumno tendrá a su disposición una serie de recursos generales de ayuda y guía, entre ellos la Guía del Alumno donde encontrará toda la información relativa al curso: docentes, horarios de tutorías y las vías y mecanismos para realizar consultas, enviar ejercicios, etc. Se seguirá un modelo de aprendizaje basado en: - El autoaprendizaje: los materiales y las actividades están diseñados de modo que los participantes puedan avanzar a su propio ritmo y comprobando en todo momento sus progresos. - Trabajo colaborativo: parte de los conocimientos se irán construyendo en grupo, gracias a su interacción con el resto de los participantes en el curso a través de las herramientas de que dispone la plataforma virtual. De ahí la importancia de su participación en el entorno y en las actividades colectivas, que será tenida en cuenta a la hora de evaluarlo. - Apoyo tutorial: el equipo docente irá guiando al grupo en el proceso de aprendizaje, realizando un seguimiento individual de su participación, esfuerzo y resultados a lo largo del curso y solventando posibles dudas. En el momento de matricularse, el alumno recibe en su domicilio en manuales de apoyo relacionados con el contenido del Curso. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso y completar mínimo el 70% del curso.
Temario:
PARTE 1. ATENCIÓN SANITARIA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERSPECTIVA GENERAL DE SISTEMA NACIONAL DE SALUD
- Introducción. Ley General de Sanidad
- Estructura del sistema sanitario público en España. Niveles de asistencia
- Tipos de prestaciones
- Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
- Salud pública y salud comunitaria
- Vías de atención sanitaria al paciente
- Atención Primaria
- Atención especializada
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE ATENCIÓN EN ENFERMERÍA
- ¿Qué es el PAE?
- Fases del Proceso de Atención de Enfermería
- Características del proceso
- Habilidades necesarias para aplicar el PAE
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES MODELOS TEÓRICOS DE ENFERMERÍA
- Florence Nightingale. Teoría del entorno
- Virginia Henderson. Teoría de las 14 necesidades
- Dorothy Johnson. Modelo de Sistemas Conductuales
- Dorothea Orem. Teoría General de la Enfermería y Teoría del autocuidado
- Callista Roy. Modelo de Adaptación
- Imogene King. Teoría del logro de metas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANATOMÍA Y DESARROLLO EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
- El paciente pediátrico
- Diferencias anatómico-fisiológicas entre el adulto y el niño
- Desarrollo del paciente pediátrico
- El esqueleto
- Sistema muscular
- Sistema nervioso
- Órganos sensoriales
- Sistema cardiovascular
- Aparato digestivo
- Aparato respiratorio
- Aparato genitourinario
- Desarrollo orgánico
- Desarrollo dentario
- Desarrollo funcional
- Desarrollo motor
- Desarrollo de los sentidos
- Desarrollo inmunitario
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN EL RECIÉN NACIDO
- Sepsis neonatal
- Ictericia en el recién nacido
- Cardiopatías congénitas en el periodo neonatal
- Shock en el recién nacido
- Convulsiones neonatales
- El lactante con rechazo del alimento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
- Enfermedades infecciosas
- Enfermedades respiratorias y cardiacas
- Enfermedades neurológicas y nefrourológicas
- Cáncer en niños y adolescentes
- Meningitis
- Encefalitis
- Neumonía
- Síndrome febril
- Varicela-zoster
- Crisis asmática
- Bronquiolitis aguda
- Insuficiencia cardíaca
- Cefaleas
- Trastornos paroxísticos no epilépticos
- Infección del tracto urinario
- Aspectos generales
- Tipos de cáncer en niños y adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PATOLOGÍAS TRAUMÁTICAS Y ACCIDENTES MÁS COMUNES EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
- Patologías traumáticas
- Accidentes
- Traumatismos craneoencefálicos
- Traumatismos abdominales
- Cojera en la infancia y la adolescencia
- Politraumatismo
- Traumatismos renales
- Accidentes por animales. Mordeduras
- Quemaduras
- Ingestión de cuerpos extraños
- Síndrome de casiahogamiento
- Intoxicaciones por detergentes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. VACUNAS
- Aspectos generales de las vacunas
- Tipos de vacunas
- Vías de administración de las vacunas
- Calendario de vacunación
- Vacunación de rescate o acelerada
- Vía parenteral
- Vía oral
- Vía intranasal
- Vacunación de rescate o acelerada de 4 meses-6 años
- Vacunación de rescate o acelerada de 7-18 años
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
- Concepto de salud
- Niveles de prevención
- Alimentación saludable en la infancia y la adolescencia
- La importancia de la actividad y el ejercicio físico en la infancia y la adolescencia
- Salud y enfermedad
- Protección de la salud
- Factores que determinan la salud
- La pirámide nutricional
- Alimentación del bebé
- Nutrición en la infancia
- Nutrición en la Adolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRIMEROS AUXILIOS
- Introducción a los primeros auxilios
- Actuaciones en primeros auxilios
- Normas generales para la realización de vendajes
- RCP básica
- Principios básicos de actuación en primeros auxilios
- La respiración
- El pulso
- Ahogamiento
- Las pérdidas de consciencia
- Las crisis cardíacas
- Hemorragias
- Las heridas
- Las fracturas y luxaciones
- Las quemaduras
- RCP en niños y lactantes
PARTE 2. ATENCIÓN SANITARIA EN LA EDAD ADULTA Y PERSONAS ANCIANAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA NACIONAL DE SALUD
- Legislación sanitaria: marco jurídico de la Sanidad
- Organización del Sistema Sanitario
- Los servicios sanitarios
- Los profesionales sanitarios
- Sistema Nacional de Salud
- Reglamento Sanitario Internacional
- Ordenamiento jurídico español en el ámbito sanitario
- Competencias sanitarias por comunidades
- Clasificación de los sistemas sanitarios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFIDENCIALIDAD, DERECHOS Y DEBERES DEL USUARIO, EN EL ÁMBITO DE ENFERMERÍA
- El secreto profesional
- Consentimiento informado
- Ley de Autonomía del Paciente
- Dimensiones del secreto profesional
- Elementos del consentimiento informado
- La manifestación escrita
- Características de la Ley de Autonomía del Paciente
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES MODELOS Y TEORÍAS DE ENFERMERÍA
- Martha Elizabeth Rogers (1970) ?Seres humanos unitarios?
- Imogene King ?Teoría del Logro de Metas?
- Evelyn Adam
- Ida Jean Orlando
- Maslow. La jerarquía de las necesidades
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NOCIONES BÁSICAS DE LA ANATOMÍA DEL CUERPO HUMANO
- Anatomía del aparato respiratorio
- Anatomía del sistema circulatorio y linfático
- Anatomía del aparato digestivo
- Anatomía del aparato genitourinario
- El corazón
- Vasos sanguíneos
- Sistema linfático
- Anatomía del aparato urinario
- Anatomía del aparato reproductor femenino
- Anatomía del aparato reproductor masculino
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENFERMEDADES CARDIOCIRCULATORIAS Y RESPIRATORIAS MÁS FRECUENTES EN ADULTOS Y TERCERA EDAD
- Enfermedades respiratorias más comunes
- Alteraciones cardiocirculatorias más comunes
- Resfriado común
- Gripe
- Asma bronquial
- EPOC
- Tuberculosis
- Rinitis alérgica
- Neumonía
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PATOLOGÍAS DIGESTIVAS Y DEL APARATO LOCOMOTOR, MÁS FRECUENTES EN LA EDAD ADULTA Y TERCERA EDAD
- Patologías digestivas más comunes
- Patología del aparato locomotor
- Trastornos que afectan al estómago y los intestinos
- Trastornos del páncreas, hígado y vesícula biliar
- Artritis
- Artrosis
- Osteoporosis
- Cervicalgia
- Lumbalgia
- Fibromialgia
- Osteomielitis
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PATOLOGÍAS MÁS COMUNES DE APARATO GENITOURINARIO EN LA EDAD ADULTA Y TERCERA EDAD
- Alteración de la diuresis y de la micción de la orina
- Principales enfermedades urinarias
- Principales trastornos ginecológicos
- Principales trastornos urológicos
- Enfermedades de transmisión sexual
- Alteraciones en la composición de la orina
- Balance hídrico
- Alteraciones de la menstruación
- Trastornos del útero
- Trastornos del cuello uterino
- Trastornos en la vulva
- Trastornos en la vagina
- Trastornos de la mama
- Trastornos de la próstata
- Trastornos del pene y los testículos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: EDAD ADULTA Y PERSONAS ANCIANAS
- Concepto de salud
- Educación y promoción de la salud
- Recomendaciones del PAPPS dirigidas al colectivo mayor y a los ancianos
- Salud y enfermedad
- ¿Qué entendemos por promoción de la salud?
- Alimentación
- Actividad física e higiene
- Sueño
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ENFERMEDAD: AFRONTAMIENTO Y FASES
- Concepto de enfermedad
- Niveles de prevención de la enfermedad
- Concepto de enfermedad infecciosa. Cadena epidemiológica
- Afrontamiento de la enfermedad
- Proceso de Atención Enfermera (PAE)
- Interpretación de la terminología médica básica
- Historia natural de la enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MEDICAMENTOS Y FÁRMACOS
- Concepto y origen de los fármacos
- Farmacocinética
- Farmacodinamia
- Efectos adversos e interacciones medicamentosas
- Generalidades sobre la administración de medicamentos
- Vías de administración de los fármacos
- Dispensación de medicamentos y fármacos en enfermería
- Eficacia de los fármacos
- Reacción adversa a medicamentos
- Vía oral
- Vía rectal
- Vía parenteral
- Vía tópica