Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Psicología Clínica y de la Salud (Doble Titulación con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):
Este Master en Psicología Clínica y de la Salud le ofrece una formación complementaria y le prepara para formarse en este área tan amplía como es la Psicología Clínica.
A quién va dirigido:
Este Master en Psicología Clínica y de la Salud está dirigido a todos aquellos estudiantes o graduados en Psicología que quieran obtener una formación complementaria en los aspectos más importantes de la Psicología Clínica y de la Salud, también se dirige a todas aquellas personas que quieran profundizar o conocer este área.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Psicología Clínica y de la Salud (Doble Titulación con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN):
- Adquirir habilidades técnicas y terapéuticas adecuadas que todo psicólogo/a necesitará para un adecuado desarrollo de la práctica profesional, eficaz y de forma responsable. - Adquirir nociones psicológicas básicas. - Conocer los tratamientos psicológicos. - Acercarse a las psicopatologías que se dan tanto en la infancia y adolescencia, así como en la adultez. - Estudiar y conocer la fisiología del sistema nervioso así como, conocer los pasos más adecuados para llevar a cabo la valoración de la función neurológica. - Conocer el concepto de cognición en Psicología clínica. - Diferenciar pensamientos, emociones y conductas.
Salidas Laborales:
Psicología Clínica y de la Salud
Resumen:
Este Master en Psicología Clínica y de la Salud le ofrece una formación especializada en la materia. La Psicología es la rama de la ciencia psicológica que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental y a la conducta adaptativa, en condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento. Con este Master en Psicología Clínica y de la Salud el alumno aprende las habilidades técnicas y personales que necesita para desarrollar una práctica clínica profesional eficaz y responsable, además obtiene los conocimientos teórico-prácticos esenciales que le permiten abordar casos clínicos variados y con diferentes grados de complejidad con seguridad y eficacia.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Psicología Clínica y de la Salud con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Título de Curso Superior en Psicoanálisis con Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN con 180 horas,
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA CLÍNICA
- Introducción a la Psicología Clínica
- Evaluación Psicológica y Clínica
- La importancia científica de los modelos
- Modelo psicométrico del atributo
- Modelo médico
- Modelo Dinámico
- Modelo fenomenológico
- La evaluación conductual
- Implicaciones evaluativas de la Psicología Cognitiva
- Modelos integradores: enfoque bio-psico-social
- Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
- Introducción a los tratamientos psicológicos
- ¿Qué es un tratamiento psicológico?
- Psicólogo y Psiquiatra
- Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
- Psiquiatras
- Psicólogos
- Momento para el tratamiento y sus tipos
- Dónde encontrar tratamientos psicológicos
- Centros públicos
- Centros privados
- Eficacia de los tratamientos psicológicos
- Evaluar la eficacia de los tratamientos
- Cómo saber si es eficaz un tratamiento psicológico
- Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos
- Tratamientos considerados eficaces
- Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos
- Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes
- El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NOCIONES PSICOLÓGICAS BÁSICAS
- Concepto de salud
- Salud y enfermedad
- Protección de la salud
- Factores que determinan la salud
- Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
- La motivación
- Frustración y conflicto
- Salud mental y psicoterapia
- Diagnóstico y clasificaciones
- Diagnóstico diferencial
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOLOGÍA INFANTIL
- Introducción a la Psicología Clínica Infantil
- Conceptos de salud y enfermedad
- Prevención primaria
- Prevención secundaria
- Prevención terciaria
- Otros conceptos relacionados
- Comportamiento anormal
- Anormalidad extrínseca
- Prevalencia
- Incidencia
- Evaluación y diagnóstico
- Métodos de evaluación
- Métodos para el diagnóstico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL I
- Introducción a la Psicopatología infantil
- Trastornos de ansiedad
- Trastorno de ansiedad por separación
- Trastornos destructivos, del control de los impulsos y de la conducta
- Trastorno negativista desafiante
- Trastorno explosivo intermitente
- Trastorno de la conducta
- Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
- Pica
- Trastorno de rumiación
- Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
- Anorexia y bulimia nerviosa
- Trastornos de la excreción
- Enuresis
- Encopresis
- Otro trastorno de la excreción especificado
- Trastorno de la excreción no especificado
- Trastornos del sueño-vigilia
- Trastornos del despertar del sueño no REM
- Trastorno de pesadillas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL II
- Trastornos del desarrollo neurológico.
- Discapacidades intelectuales
- Retraso global del desarrollo
- Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada
- Trastornos de la comunicación
- Trastorno del espectro del autismo
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Causas
- Tratamiento
- Trastorno especifico del aprendizaje
- Trastornos motores
- Trastorno del desarrollo de la coordinación
- Trastorno de movimientos estereotipados
- Trastornos de tics
- Otros trastornos del desarrollo neurológico
- Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
- Trastorno de apego reactivo
- Trastorno de relación social desinhibida
- Trastorno de estrés post traumático
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS DEPRESIVOS
- Introducción a los trastornos depresivos
- Trastornos depresivos
- Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo
- Trastorno de depresión mayor
- Trastorno depresivo persistente (distimia)
- Trastorno disfórico premenstrual
- Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento
- Trastorno depresivo debido a otra afección médica
- Otro trastorno depresivo especificado
- Otro trastorno depresivo no especificado
- Especificadores para trastornos depresivos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DE ANSIEDAD
- Introducción a los trastornos de ansiedad
- Trastorno de ansiedad por separación
- Mutismo selectivo
- Fobia específica
- Trastorno de ansiedad social (fobia social)
- Trastorno de pánico
- Agorafobia
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno de ansiedad inducido por sustancias/medicamentos
- Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica
- Otro trastorno de ansiedad especificado
- Otro trastorno de ansiedad no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Y TRASTORNOS RELACIONADOS
- Introducción a los trastornos obsesivos compulsivos
- Trastorno obsesivo-compulsivo
- Trastorno dismórfico corporal
- Trastorno de acumulación
- Tricotilomanía (trastorno de arrancarse el pelo)
- Trastorno de excoriación (rascarse la piel)
- Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados inducidos por sustancias/medicamentos
- Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados debido a otra afección médica
- Otro trastorno compulsivo-obsesivo y trastornos relacionados especificados
- Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados no especificados
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS RELACIONADOS CON TRAUMAS Y FACTORES DE ESTRÉS
- Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
- Trastorno de apego reactivo
- Trastorno de relación social desinhibida
- Trastorno de estrés postraumático
- Trastorno de estrés agudo
- Trastorno de adaptación
- Otro trastorno relacionado con traumas y factores de estrés especificado
- Trastorno relacionado con traumas y factores de estrés no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TRASTORNOS DISOCIATIVOS, TRASTORNOS DE SÍNTOMAS SOMÁTICOS Y TRASTORNOS RELACIONADOS
- Trastornos disociativos
- Trastorno de identidad disociativo
- Amnesia disociativa
- Trastorno de despersonalización/desrealización
- Otro trastorno disociativo especificado
- Trastorno disociativo no especificado
- Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados
- Trastorno de síntomas somáticos
- Trastorno de ansiedad por enfermedad
- Trastorno de conversión (trastorno de síntomas neurológicos funcionales)
- Factores psicológicos que influyen en otras afecciones médicas
- Trastorno facticio
- Otro trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados especificados
- Trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados no especificados
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
- Personalidad normal VS personalidad patológica
- Trastorno general de la personalidad
- Trastornos de la personalidad. Grupo A.
- Trastorno de la personalidad paranoide
- Trastorno de la personalidad esquizoide
- Trastorno de la personalidad esquizotípica
- Trastornos de la personalidad: Grupo B
- Trastorno de la personalidad antisocial
- Trastorno de la personalidad límite
- Trastorno de la personalidad histriónica
- Trastorno de la personalidad narcisista
- Trastorno de la personalidad: Grupo C
- Trastorno de la personalidad evasiva
- Trastorno de la personalidad dependiente
- Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva
- Otros trastornos de la personalidad
- Cambio de la personalidad debido a otra afección médica
- Otro trastorno de la personalidad especificado
- Trastorno de la personalidad no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ESPECTRO DE LA ESQUIZOFRENIA Y OTROS TRASTORNOS PSICÓTICOS
- Introducción al espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
- Trastorno esquizotípico (de la personalidad)
- Trastorno delirante
- Trastorno psicótico breve
- Trastorno esquizofreniforme
- Esquizofrenia
- Trastorno esquizoafectivo
- Trastorno psicótico inducido por sustancias/medicamentos
- Trastorno psicótico debido a otra afección médica
- Catatonía
- Catatonía asociada a otro trastorno mental (especificador de catatonía)
- Trastorno catatónico debido a otra afección médica
- Catatonía no especificada
- Otro trastorno del espectro de la esquizofrenia especificado y otro trastorno psicótico
- Trastorno del espectro de la esquizofrenia no especificado y otro trastorno psicótico
UNIDAD DIDÁCTICA 14. TRASTORNO BIPOLAR Y TRASTORNOS RELACIONADOS
- Introducción al Trastorno bipolar
- Trastorno Bipolar I
- Trastorno Bipolar II
- Trastorno ciclotímico
- Trastorno bipolar y trastorno relacionado inducido por sustancias/medicamentos
- Trastorno bipolar y trastorno relacionado debido a otra afección médica
- Otro trastorno bipolar y trastorno relacionado especificado
- Trastorno bipolar y trastorno relacionado no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 15. TRASTORNOS ALIMENTARIOS Y DE LA INGESTIÓN DE ALIMENTOS
- Introducción a los trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
- Pica
- Trastorno de rumiación
- Trastorno de evitación/restricción de la ingestión de alimentos
- Anorexia nerviosa
- Bulimia nerviosa
- Trastorno de atracones
- Otro trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos especificado
- Trastorno alimentario o de la ingestión de alimentos no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA
- Introducción a los trastornos del sueño-vigilia
- Trastorno de insomnio
- Trastorno de hipersomnia
- Narcolepsia
- Trastornos del sueño relacionados con la respiración
- Apnea e hipopnea obstructiva del sueño
- Apnea central del sueño
- Hipoventilación relacionada con el sueño
- Trastornos del ritmo circadiano de sueño-vigilia
- Parasomnias
- Trastornos del despertar del sueño no REM
- Trastorno de pesadillas
- Trastorno del comportamiento del sueño REM
- Síndrome de las piernas inquietas
- Trastorno del sueño inducido por sustancias/medicamentos
- Otros trastornos relacionados
- Trastorno de insomnio especificado
- Trastorno de insomnio no especificado
- Otro trastorno de hipersomnia
- Trastorno de hipersomnia no especificado
- Otro trastorno del sueño-vigilia especificado
- Trastorno del sueño-vigilia no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 17. DISFUNCIONES SEXUALES, DISFORIA DE GÉNERO Y TRASTORNOS PARAFÍLICOS
- Introducción a las disfunciones sexuales
- Eyaculación retardada
- Trastorno eréctil
- Trastorno orgásmico femenino
- Trastorno del interés/excitación sexual femenino
- Trastorno de dolor genito-pélvico/penetración
- Trastorno de deseo sexual hipoactivo en el varón
- Eyaculación prematura (precoz)
- Disfunción sexual inducida por sustancias/medicamentos
- Otra disfunción sexual especificada
- Disfunción sexual no especificada
- Disforia de género
- Disforia de género en niños
- Disforia de género en adolescentes y adultos
- Otra disforia de género especificada
- Disforia de género no especificada
- Trastornos parafílicos
- Trastorno por voyeurismo
- Trastorno de exhibicionismo
- Trastorno de frotteurismo
- Trastorno de masoquismo sexual
- Trastorno de sadismo sexual
- Trastorno de pedofilia
- Trastorno de fetichismo
- Trastorno de travestismo
- Otro trastorno parafílico especificado
- Trastorno parafílico no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 18. TRASTORNOS DESTRUCTIVOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
- Introducción a los trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
- Trastorno negativista desafiante
- Trastorno explosivo intermitente
- Trastorno de la conducta
- Trastorno de la personalidad antisocial
- Piromanía
- Cleptomanía
- Otro trastorno destructivo, del control de los impulsos y de la conducta, especificado
- Trastorno destructivo, del control de los impulsos y de la conducta, no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 19. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y TRASTORNOS ADICTIVOS
- Introducción a los trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos
- Trastornos relacionados con el alcohol
- Trastornos relacionados con la cafeína
- Trastorno relacionados con el cannabis
- Trastornos relacionados con alucinógenos
- Trastornos relacionados con los inhalantes
- Trastornos relacionados con los opiáceos
- Trastornos relacionados con los sedantes, hipnóticos o ansiolíticos
- Trastornos relacionados con los estimulantes
- Trastornos relacionados con el tabaco
- Trastornos relacionados con otras sustancias (o sustancias desconocidas)
- Trastornos inducidos por otras sustancias (o sustancias desconocidas)
- Trastornos no relacionados con sustancias
UNIDAD DIDÁCTICA 20. TRASTORNOS NEUROCOGNITIVOS
- Introducción a los trastornos neurocognitivos
- Síndrome confusional
- Otro síndrome confusional especificado
- Síndrome confusional no especificado
- Trastornos neurocognitivos mayores y leves
- Trastorno neurocognitivo mayor
- Trastorno neurocognitivo leve
- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad de Alzheimer
- Trastorno neurocognitivo frontotemporal mayor o leve
- Trastorno neurocognitivo mayor o leve con cuerpos de Lewy
- Trastorno neurocognitivo vascular mayor o leve
- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a un traumatismo cerebral
- Trastorno neurocognitivo mayor o leve inducido por sustancias/medicamentos
- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a infección por VIH
- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a enfermedad por priones
- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a la enfermedad de Parkinson
- Trastorno neurocognitivo mayor o leve debido a la enfermedad de Huntington
- Otros trastornos
UNIDAD DIDÁCTICA 21. TRASTORNOS MOTORES INDUCIDOS POR MEDICAMENTOS Y OTROS EFECTOS ADVERSOS DE LOS MEDICAMENTOS
- Introducción a los trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversos
- Parkisonismo inducido por neurolépticos. Parkisonismo inducido por otros medicamentos
- Síndrome neuroléptico maligno
- Distonía aguda inducida por medicamentos
- Acatisia aguda inducida por medicamentos
- Discinesia tardía
- Distonía tardía. Acatisia tardía
- Temblor postural inducido por medicamentos
- Otro trastorno motor inducido por medicamentos
- Síndrome de suspensión de antidepresivos
- Otro efecto adverso de medicamentos
UNIDAD DIDÁCTICA 22. OTROS PROBLEMAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE ATENCIÓN CLÍNICA
- Introducción a otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
- Problemas de relación
- Problemas relacionados con la educación familiar
- Otros problemas relacionados con el grupo primario
- Maltrato, abuso y negligencia
- Maltrato infantil y problemas de negligencia
- Problemas educativos y laborales
- Problemas de vivienda y económicos
- Otros problemas relacionados con el entorno social
- Problemas relacionados con delincuencia o interacción con el sistema legal
- Otros encuentros con los servicios sanitarios para asesoramiento y consejo médico
- Problemas relacionados con otras circunstancias psicosociales, personales o ambientales
- Otras circunstancias de la historia personal
PARTE 2. NEUROPSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
- Neurología: el sistema nervioso (SN)
- Funciones Vitales
- Anatomía del Sistema Nervioso
- Clasificación del Sistema Nervioso
- El encéfalo
- Tronco cerebral
- El cerebelo
- El cerebro
- La médula espinal
- Neuronas y Neurología
- Astrocitos
- Oligodendrocitos
- Células ependimarias
- Células de Schwann
- Células satélite
- Micrología
- Sustancia blanca y gris
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
- Introducción
- Área frontal
- Área parietal
- Área temporal
- Área occipital
- Órganos de los sentidos
- Vista
- Oído
- Gusto
- Olfato
- Plasticidad cerebral
- Funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
- Determinación del estado neurológico
- Datos clínicos relevantes para el diagnóstico: anamnesis
- Examen de la función neurológica del paciente
- Valoración del nivel de conciencia
- Valoración pupilar
- Valoración de la función motora
- Valoración de los reflejos y reacciones
- Pruebas neurológicas adicionales en el proceso de evaluación. Neuroimagen
- Neuroimagen anatómica
- Neuroimagen funcional o metabólica
- Actividad eléctrica cerebral
- Otras exploraciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MANIFESTACIONES DE LA ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN NEUROLÓGICA
- Manifestaciones de la Alteración de la Función Neurológica
- Pérdida o disminución del nivel de conciencia
- Trastornos convulsivos (convulsiones)
- Pérdida o disminución de la fuerza muscular
- Trastornos sensitivos
- Alteraciones del movimiento
- Agitación psicomotriz
- Focalidad neurológica
- Trastornos de comportamiento y conducta
- Hipertensión intracraneana (HTIC)
- Alteraciones circulatorias encefálicas
- Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas
- Emergencias Neurológicas
- Emergencias Psiquiátricas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO
- Traumatismo craneoencefálico (TCE)
- Epidemiología
- Factores etiológicos
- Clasificación
- Valoración y exploración
- Tratamiento
- Vigilancia del traumatizado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO
- Tumores del sistema nervioso central
- Clasificación
- Etiología
- Manifestaciones clínicas
- Evaluación diagnóstica
- Tratamiento
- Prevención
- Seguimiento y revisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AFASIA
- Identificación
- Afasia de Broca
- Afasia de Wernicke
- Afasia de conducción
- Afasia global
- Afasias transcorticales
- Afasias anómica
- Afasias subcorticales
- Diagnóstico
- Test de Boston para el diagnóstico de las afasias
- Tratamiento
- Intervención logopédica en las afasias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISARTRIA
- Identificación
- Clasificación de la disartria
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Métodos de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 9. AGNOSIAS Y APRAXIAS
- Apraxia
- Diagnóstico de la apraxia
- Apraxia ideomotora
- Líneas asociadas a la apraxia ideomotora
- Modelos explicativos de la apraxia
- Otras apraxias
- Agnosias
- Agnosias visuales
- Agnosias auditivas
- Agnosias táctiles y somatognosia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
- Enfermedad de Alzheimer
- Alteraciones cognitivas en el Alzheimer
- Memoria
- Orientación
- Capacidades visuales y visoespaciales
- Lenguaje escrito: lectura y escritura
- Lenguaje oral
- Praxis (gestualidad)
- Capacidades ejecutivas
- Alteraciones funcionales
- Alteraciones psicológicas y comportamentales
- Desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Fases
- Diagnóstico en la enfermedad de Alzheimer. Diferencial y anatomopatológico
- Diagnóstico diferencial
- Diagnóstico anatomopatológico
- Tratamiento
- Tratamiento psicológico o cognitivo
- Tratamiento farmacológico
- Tratamiento rehabilitador
- Prevención de complicaciones y tratamiento preventivo
- Pronóstico y expectativas de la evolución de la enfermedad
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS
- Patologías degenerativas
- Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
- Etiología
- Sintomatología
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Enfermedad de Huntington
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Enfermedad de Parkinson
- Etiología
- Tipos
- Sintomatología
- El Parkinson en los Mayores
- Pruebas de valoración de la EP
- Tratamiento
PARTE 3. PSICOLOGÍA DE LA SALUD OCUPACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SALUD OCUPACIONAL DESDE LA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL: ASPECTOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES
- Introducción
- Objeto de estudio: la salud ocupacional desde la perspectiva psicosocial
- Estrés y salud psicosocial
- Hacia una concepción de organización saludable
- Historia de la Psicología de la Salud Ocupacional
- Psicología de la Salud Ocupacional en Estados Unidos
- Psicología de la Salud Ocupacional en Europa
- El papel de las instituciones, revistas científicas y organizaciones profesionales en el desarrollo de la disciplina
- La investigación y la intervención profesional en Psicología de la Salud Ocupacional
- Tipología de la investigación
- Tipología de la intervención profesional
- Aspectos éticos en la investigación y en la intervención profesional
- Una mirada hacia el futuro
- Desarrollo teórico e investigación futura
- Avances futuros en la práctica profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS TEÓRICOS DE SALUD OCUPACIONAL
- El papel de los modelos teóricos en la explicación de la salud ocupacional
- Modelos de pérdida de recursos
- Modelo de estrés y coping
- Modelo de conservación de recursos
- Modelos de ajuste-desajuste
- Modelo ?vitamínico?
- Modelos de demandas-recursos
- Modelo de demandas-control
- Modelo de demandas-recursos laborales
- Modelo RED (Recursos, Experiencias y Demandas)
- Hacia una integración de los modelos teóricos
- Práctica: Siete estudios de caso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEMANDAS Y RECURSOS DEL AMBIENTE DE TRABAJO
- El ambiente de trabajo: fuente de estrés y de salud
- Las demandas laborales: potenciales estresores
- Las demandas de tarea
- Las demandas sociales
- Las demandas organizacionales
- Las demandas extra organizacionales: el conflicto familia-trabajo
- Los recursos laborales: los ingredientes básicos de la salud ocupacional
- Los recursos de tarea
- Los recursos sociales
- Los recursos organizacionales
- Los recursos extra organizacionales
- Los obstáculos y los facilitadores del desempeño y su relación con la salud psicosocial
- Hacia una visión positiva de las demandas laborales: las demandas retadoras
- Conclusiones
- Práctica: Estudio del caso de Dolores, la profesora ?quemada? por su Trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS PERSONALES: INTELIGENCIA EMOCIONAL Y AFRONTAMIENTO
- El papel de los recursos personales en el control del estrés
- Inteligencia emocional
- Modelos representativos de inteligencia emocional
- Evaluación de la inteligencia emocional
- Inteligencia emocional y trabajo emocional
- Proceso de afrontamiento como recurso personal
- Respuestas de afrontamiento y tipologías
- Selección y eficacia de las respuestas de afrontamiento
- Evaluación del afrontamiento
- Nuevos desarrollos en el estudio del afrontamiento
- Conclusiones
- Práctica: Dos estudios de caso
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS PERSONALES: LAS CREENCIAS DE EFICACIA
- Delimitación conceptual de las creencias de eficacia
- La teoría social cognitiva
- Concepto de autoeficacia
- Concepto de eficacia colectiva percibida
- Creencias de eficacia y otros conceptos autorreferenciales
- Creencias de eficacia y salud ocupacional
- Creencias de eficacia y espirales de ganancias
- Engagement en el trabajo y creencias de eficacia
- El concepto de espirales de ganancias
- Espirales de ganancias entre creencias de eficacia, engagement y desempeño en el trabajo
- Medida y evaluación de las creencias de eficacia
- Cómo incrementar las creencias de eficacia en el trabajo
- Logros en el desempeño: proporcionar experiencias de éxito
- Información vicaria: observación de los logros o fracasos de los demás
- La persuasión verbal: reforzado socialmente por otros
- Estados emocionales: sentirse bien
- Autoeficacia y sobre-confianza: ¿el ?lado oscuro? de la autoeficacia?
- Práctica: Creación de una escala de autoeficacia específica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PAPEL DE LA CALIDAD ORGANIZACIONAL EN LA SALUD PSICOSOCIAL
- Introducción
- Calidad organizacional
- Calidad de servicio
- Organizaciones de servicios
- Concepto y dimensiones de la calidad de servicio
- Salud psicosocial y calidad de servicio
- Consecuencias en el rendimiento orientado al servicio
- Consecuencias en el afecto de los clientes
- Práctica: Estudio de un caso organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE ORIGEN PSICOSOCIAL
- La prevención de riesgos psicosociales en el marco de la salud ocupacional
- Comparación con las demás disciplinas preventivas
- Análisis de la importancia de los riesgos psicosociales y de la necesidad de respuesta jurídica
- La ley y la prevención de riesgos psicosociales en España
- Especial referencia a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales
- Análisis de la principal normativa de desarrollo
- Síntesis analítica de la problemática derivada de la situación
- Estado actual de la cuestión
- Perspectivas de futuro
- Práctica basada en un caso real
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FACTORES PSICOSOCIALES Y SALUD EN MUESTRAS PRE-PROFESIONALES
- Introducción
- Los estudiantes también ?trabajan?
- El concepto de trabajo y su significado
- El trabajo del estudiante
- Modelos de bienestar psicológico en el trabajo aplicados a contextos educativos
- El estudio del estrés, bienestar psicológico y desempeño de los estudiantes
- Obstáculos y facilitadores del desempeño
- Bienestar psicológico: burnout y engagement académico
- El poder predictivo de la autoeficacia en el desempeño académico
- Evaluación de los factores psicosociales y de la salud
- Evaluación de los obstáculos y facilitadores del desempeño
- Burnout y engagement académico
- Autoeficacia académica
- Desempeño académico
- Intervención en factores psicosociales y salud
- Líneas futuras en el estudio del bienestar y la salud psicosocial en estudiantes universitarios
- Práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HACIA UNA PSICOLOGÍA DE LA SALUD OCUPACIONAL MÁS POSITIVA
- Psicología Positiva: la emergencia de un nuevo paradigma
- Concepto y statu quo de la Psicología Positiva
- Críticas a la Psicología Positiva
- ¿Qué es la Psicología de la Salud Ocupacional Positiva?
- Las organizaciones saludables
- Prácticas organizacionales saludables
- Capital psicológico positivo
- Resultados organizacionales saludables
- Metodología WONT para el desarrollo de organizaciones saludables
- La intervención profesional en el marco de la Psicología de la Salud
- Ocupacional Positiva: la amplificación de la salud
- El futuro de la Psicología Positiva y de la Psicología de la Salud
- Ocupacional Positiva
- Práctica
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Psicología de la salud ocupacional Salanova, Marisa (directora). Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 4. PSICOLOGÍA CLÍNICA: TÉCNICAS COGNITIVAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
- Concepto de psicología
- Orígenes de la psicología actual
- Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX
- Nociones básicas de psicología
- Personalidad y teorías de la personalidad
- Formas de la conducta y de la conciencia
- Mecanismos de defensa de la personalidad
- Psicología holística como alternativa a la psicoterapia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PSICOLOGÍA COGNITIVA
- El razonamiento en la cognición humana
- Funciones cognitivas
- Desarrollo cognitivo: entrenamiento de las funciones cognitivas
- Terapia cognitiva del comportamiento
- Origen de la Terapia Cognitivo
- Terapia Racional emotiva: Modelo A-B- C
- Rehabilitación cognitiva
- Entrenamiento de funciones cognitivas
- Recursos para terapia cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO
- Diferentes teorías del aprendizaje cognitivo
- Teoría del aprendizaje de Piaget
- Aprendizaje significativo de Ausubel
- Aprendizaje según Vygotski
- Teoría del aprendizaje de Bruner
- Teoría del aprendizaje de Wittrock
- Teoría del aprendizaje de Sigmund Freud
- El proceso cognitivo: inteligencia; atención y memoria; creatividad; reflexión y razonamiento
- La estructuración y organización espacio-temporal
- Organización espacial
- Organización temporal
- Criterios para una adecuada organización espacial y temporal
- Distorsiones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COGNICIÓN HUMANA
- Taxonomía cognitiva
- Productos cognitivos
- Operaciones cognitivas
- Proposiciones cognitivas
- Estructuras cognitivas
- Diferencias entre pensamientos, emociones y conductas
- Relaciones entre pensamientos, emociones y conductas
- Impacto de los pensamientos
- Impacto de las emociones
- Técnicas para identificar cogniciones
- Identificación de pensamientos automáticos negativos
- Identificación de pensamientos obsesivos
- Exploración de creencias intermedias y creencias nucleares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTIMULACIÓN COGNITIVA
- Funciones cognitivas
- Capacidades cognitivas superiores
- Definición de estimulación cognitiva y principios básicos
- Programas de estimulación cognitiva
- Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.)
- Terapia de reminiscencia
- Terapia comportamental
- Afectación cognitivas en distintas patologías
- Evaluación cognitiva
- Estructura de una sesión
- Ejemplos de programas de estimulación cognitiva
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS COGNITIVAS
- Técnicas cognitivas
- Técnicas de restructuración cognitiva
- Técnica racional emotivo - conductual de Ellis
- Terapia cognitiva de Beck
- Técnicas de habilidades de afrontamiento
- Entrenamiento de inoculación de estrés
- Entrenamiento en autoinstrucciones de Meichenbaum
- Técnicas de solución de problemas
- Técnica de solución de problemas de D´Zurilla-Goldfried
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN A NIVEL COGNITIVO
- Técnicas para detener pensamientos automáticos negativos
- Técnicas de refocalizacion atencional (distracción)
- Técnicas de imaginación
- Técnicas conductuales para modificar cogniciones
- Experimentos conductuales para el cambio cognitivo
- Ejercicios de exposición interoceptiva
- Activación conductual
- Modelado simbólico o cognitivo
- Técnicas de condicionamiento encubierto
- Reforzamiento positivo encubierto
- Reforzamiento negativo encubierto
- Extinción encubierta
- Coste encubierto de respuesta
- Técnica de visualización cognitiva
- Reglas para crear visualizaciones efectivas para la autoestima
- Entrenamiento de funciones cognitivas
- Programas de entrenamiento inespecífico
- Programas de entrenamiento específico
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS I
- Intervención en funciones cognitivas
- Intervención en memoria
- Evaluación
- Objetivos generales
- Metodología
- Orientación a la realidad
- Evaluación
- Objetivos generales
- Pautas generales de trabajo
- Metodología
- Información básica en orientación
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN FUNCIONES COGNITIVO-AFECTIVAS II
- Intervención en funciones intelectuales
- Percepción-atención
- Memoria
- Lenguaje
- Razonamiento
- Intervención en funciones psicoafectivas
- Depresión
- Ansiedad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE ENTRENAMIENTO COGNITIVO
- Introducción al entrenamiento cognitivo
- Razonamiento (pensamiento crítico, lógico y creativo, técnicas de inducción y síntesis, entre otros) y orientación y razonamiento espacial
- Atención y memoria
- Lectoescritura, comprensión verbal y comunicación verbal
- Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal
- Técnicas para el entrenamiento del razonamiento
- Estrategias compensatorias
- Programa de rehabilitación de Sohlberg y Matter
- Evaluación de las áreas de deficiencias
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PROGRAMA PRÁCTICO DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA APLICADO A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
- Afectación de las funciones cognitivas en la EA
- Fase inicial
- Fase Moderada
- Fase Severa
- Estimulación de la percepción en paciente con EA
- Ejercicios para la estimulación cognitiva de la percepción
- Estimulación de la atención en pacientes con EA
- Ejercicios para la estimulación cognitiva de la atención
- Estimulación de la memoria en pacientes con EA
- Ejercicios de estimulación cognitiva para la memoria
- Estimulación del lenguaje en pacientes con EA
- Ejercicios para la estimulación cognitiva del lenguaje
- Estimulación y mejora de las praxias en pacientes con EA
- Ejercicios de mejora de funciones motoras en pacientes con Alzheimer
- Estimulación y mejora de la orientación en pacientes con EA
- Ejercicios de estimulación y mejora de la orientación
- Terapia de orientación a la realidad
- Estimulación de las funciones ejecutivas y razonamiento en pacientes con EA
- Ejercicios para la estimulación cognitiva de las funciones ejecutivas
- Entrenamiento del razonamiento
PARTE 6. TRASTORNOS DEPRESIVOS: SALUD MENTAL
MÓDULO 1. SALUD MENTAL Y PSICOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALUD MENTAL
- Concepto de salud mental
- Teorías de la salud mental
- Niveles de intervención en salud mental
- Promoción de la salud
- Prevención de la enfermedad
- Recursos en salud mental
- Recursos materiales
- Recursos asistenciales
- Recursos humanos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FACTORES CAUSALES DEL TRASTORNO MENTAL
- Introducción a los factores influyentes en salud mental
- Factores predisponentes
- Factores biológicos orgánicos
- Factores Neuroendocrinológicos
- Factores genéticos
- Factores ambientales
- Factores precipitantes
- Factores de mantenimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DEL ESTADO MENTAL
- La entrevista
- Valoración del estado mental
- Escalas de valoración cognoscitivas
- Instrumentos o escalas para la valoración mental
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PSICOLOGÍA CLÍNICA Y SALUD MENTAL
- Introducción
- Evaluación Psicológica y Clínica
- La importancia científica de los modelos
- Modelo psicométrico o del atributo
- Modelo médico
- Modelo Dinámico
- Modelo fenomenológico
- La evaluación conductual
- Implicaciones evaluativos de la psicología cognitiva
- Modelos integradores: enfoque bio-psico- social
- Habilidades del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LOS TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EMPLEADOS EN SALUD MENTAL
- Introducción a los tratamientos psicológicos
- Qué es un tratamiento psicológico
- Psicólogo & Psiquiatra
- Momento para el tratamiento y sus tipos
- Profesionales que realizan tratamientos psicológicos
- Psiquiatras
- Psicólogos
- Dónde encontrar tratamientos psicológicos
- Centros públicos
- Centros privados
- Eficacia de los tratamientos psicológicos
- Evaluar la eficacia de los tratamientos
- Ventajas para los profesionales y usuarios de la evaluación de la eficacia de los tratamientos
- Tratamientos considerados eficaces
- Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en adultos
- Tratamientos con apoyo empírico para diferentes trastornos en niños y adolescentes
- El futuro de los tratamientos psicológicos y la evaluación de su eficacia
MÓDULO 2. TRASTORNOS DEPRESIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFLUENCIA DE LAS EMOCIONES EN LA CONDUCTA HUMANA
- El cerebro emocional
- Amígdala
- Hipocampo
- Área septal y corteza cingulada
- Las emociones en nuestro cerebro: anatomía de las emociones
- Circuito de recompensa cerebral
- Las emociones en la conducta humana
- ¿Qué es una emoción?
- Clasificación de las emociones
- Emociones y salud
- Principios biológicos de las emociones
- La importancia de gestionar adecuadamente las emociones
- Funcionalidad de las emociones en el ser humano
- Funciones adaptativas
- Funciones sociales
- Funciones motivacionales
- Teorías de las emociones en psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS EMOCIONALES O DEL ESTADO DE ÁNIMO
- Introducción a los trastornos emocionales o del estado de ánimo
- Trastorno de desregulación destructiva del estado de ánimo
- Trastorno de depresión mayor
- Trastorno depresivo persistente o distimia
- Trastorno disfórico premenstrual
- Otros trastornos depresivos
- Trastorno depresivo inducido por una sustancia/medicamento
- Trastorno depresivo debido a una afección médica
- Trastorno depresivo especificado
- Trastorno depresivo no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA DEPRESIÓN
- La depresión
- Síntomas
- Factores personales y sociales
- Factores cognitivos
- Factores familiares y genéticos
- Consecuencias
- Ideación y conducta suicida en la depresión
- Modelos psicológicos de la depresión
- Teorías conductuales de la depresión
- Teorías cognitivas de la depresión
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMORBILIDAD EN LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO
- Concepto de comorbilidad
- Definiciones de comorbilidad
- Trastornos concomitantes con la depresión
- Trastorno bipolar
- Trastornos de ansiedad
- Trastorno de ansiedad social (fobia social)
- Trastorno de ansiedad generalizada
- Trastorno de estrés post traumático
- Trastorno obsesivo compulsivo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE LA DEPRESIÓN
- Diagnóstico
- Diagnóstico deferencial
- Evaluación
- Instrumentos de evaluación
- Tratamiento
- Terapia cognitivo conductual
- Tratamiento farmacológico: antidepresivos
- Otros tratamientos
PARTE 7. PSICOANÁLISIS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
- Concepto de la psicología
- Orígenes de la psicología actual
- Perspectivas teóricas del s. XIX y s. XX
- Nociones básicas de Psicología
- Formas de conducta y conciencia
- Conceptos de Salud
- Salud y enfermedad
- Protección de la salud
- Factores que determinan la salud
- Evaluación Psicológica y Clínica
- La importancia científica de los modelos
- Modelo psicométrico del atributo
- Modelo médico
- Modelo Dinámico
- Modelo fenomenológico
- La evaluación conductual
- Implicaciones evaluativas de la Psicología Cognitiva
- Modelos integradores: enfoque bio-psico-social
- Psicoterapia
- La relación en el seguimiento del proceso terapéutico
- Elementos que puede tener el terapeuta
- Las tareas del terapeuta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍA DE LA PERSONALIDAD
- Conceptos básicos
- Rasgos de la personalidad
- Teorías de la personalidad
- Teorías individuales
- Teorías sociales
- Medir la personalidad
- Mecanismos de defensa de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN AL PSICOANÁLISIS
- Historia del psicoanálisis
- Freud y sus inicios
- Objeto de estudio del psicoanálisis
- Otros autores en Psicoanálisis
- Alfred Adler
- Carl Jung
- Joseph Breuer
- Jaques Lacan
- Psicoanalista, Psicoterapeuta, psicólogo y psiquiatra
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PSICOANÁLISIS COMO UN MÉTODO DE INVESTIGACIÓN
- Introducción
- Técnicas proyectivas y psicoanálisis
- Pautas de elección de técnicas proyectivas según la interpretación en psicoanálisis
- Aspectos del Psicoanálisis relacionados con las técnicas proyectivas gráficas
- Los sueños según el psicoanálisis
- Interpretación de Freud de los sueños
- Contenido manifiesto de los sueños
- Los sueños infantiles
- La censura del sueño
- Etnopsicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOANÁLISIS COMO UNA TEORÍA CIENTÍFICA
- Aparato Psíquico
- Primera Tópica
- Consciente
- Preconsciente
- Inconsciente
- Segunda Tópica
- El Ello
- El Súper-Yo
- El Yo
- Mecanismos de defensa
- Tipos de Mecanismos de Defensa
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PSICOANÁLISIS COMO TERAPIA
- Terapia psicoanalítica
- Objetivos de la Terapia Psicoanalítica
- Análisis analítico
- Habilidades del Psicoterapeuta
- Destrezas
- Rasgos de Personalidad y Carácter
- Motivaciones
- Los conflictos y los problemas del terapeuta
- Teorías Psicoanalíticas
- Regresión
- Interpretación
- Resistencia
- Transferencia
- Contratransferencia
- El cuento de ?La bella carnicera?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOANÁLISIS Y DESARROLLO INFANTIL
- Teoría del desarrollo psicosexual
- Etapas del desarrollo psicosexual
- Complejo de Edipo
- El Complejo de Edipo según S. Freud
- El Complejo de Edipo según J. Lacán
- Complejo de Electra
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PSICOANÁLISIS Y TRASTORNOS
- Trastornos abordados en psicoanálisis
- Ansiedad y Psicoanálisis
- Ansiedad ante la realidad
- Ansiedad Neurótica
- Ansiedad Moral
- Neurosis
- Teoría de la Neurosis
- Psicosis
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRÍTICAS AL PSICOANÁLISIS
- Pseudociencias: Psicoanálisis
- Críticas desde la epistemología
- Críticas empíricas
- Críticas pragmáticas
- Críticas constructivas
- Conductismo y Psicoanálisis
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PSICOANÁLISIS Y NEUROCIENCIAS
- Objeto de estudio de las neurociencias
- Neuropsicoanálisis
- Huellas y plasticidad
- Huella, Placer y Homeostasis
- Huella y Lenguaje
- Perspectivas actuales entre neurociencia y psicoanálisis
- Un camino hacia la integración y complementariedad
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