Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Pensamiento y Acción en el Deporte. Perspectiva Funcional-Estructural:
El curso en Pensamiento y Acción en el Deporte. Perspectiva Funcional-Estructural te prepara para obtener unos conocimientos profesionales sobre la educación física y el deporte bajo el paradigma cognitivo, sobre la importancia que adquiere el conocimiento sobre las acciones motrices cuando se trata de dar respuesta a una situación deportiva.
A quién va dirigido:
El actual Curso de Pensamiento y Acción en el Deporte. Perspectiva Funcional-Estructural está dirigido a todas aquellas personas interesadas en el ámbito de la educación física que quieran obtener una formación especializada en conocimiento y sobre las acciones motrices dentro de las actividades físicas.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Pensamiento y Acción en el Deporte. Perspectiva Funcional-Estructural:
- Conocer la perspectiva funcional-estructural en el estudio del deporte. - Conocer la importancia de la acción en el desarrollo de los procesos de autorregulación y la toma de conciencia. - Aprender el desarrollo cognitivo desde la perspectiva de la especificidad de dominios. - Identificar la importancia de la teoría metacognitiva en el deporte. - Aprender la autorregulación de la acción y sus elementos.
Salidas Laborales:
Monitores Deportivos, Profesor de Educación física.
Resumen:
Este curso en Pensamiento y Acción en el Deporte. Perspectiva Funcional-Estructural te ofrece una formación especializada en la materia. La perspectiva funcional-estructural en el estudio del deporte y de las actividades físicas defiende la idea de la adquisición progresiva de niveles de conocimiento sobre las actividades físicas.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. TEORÍAS QUE ESTUDIAN EL DEPORTE DESDE LA PERSPECTIVA FUNCIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PERSPECTIVA FUNCIONAL-ESTRUCTURAL EN EL ESTUDIO DEL DEPORTE. PARADIGMA COGNITIVO
- Antecedentes
- Estado actual del tema
- aspecto estructural-funcional
- aspecto funciona-estructural
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOS PLANOS DE CONOCIMIENTO INDISOCIABLES: ACCIÓN, REPRESENTACIÓN Y LA FUNCIÓN DE LAS REGULACIONES
- La regulación de la acción motriz: estudios empíricos
- En camino hacia la comprensión piagietiana del desarrollo cognitivo humano y de la tioma de conciencia
- La importancia de la acción en el desarrollo de los procesos de autorregulación y la toma de conciencia
- la influencia de las regulaciones como promotoras del cambio conceptual
- el paso del plano de la acción al de la representación en el ámbito motor y deportivo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO COGNITIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ESPECIFICIDAD DE DOMINIOS: KARMILOFF-SMITH
- Generalidad de dominio versus especificidad de dominio
- El modelo de redescripción representacional
- Principales diferencias respecto al modelo piagetiano
- Implicaciones del modelo en el deporte
- alusión a predisposiciones innatas específicas y de dominio específico
- modelo de estadios versus fases recurrentes
- la importancia del conflicto interno como forma de equilibración
- las tres fases recurrentes en el deporte
- la ?redescripción representacional?: ¿ir más allá del dominio de las habilidades?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CARÁCTER AUTORREGULADOR DE LA CULTURA
- La apropiación de las formas de la cultura
- El proceso de internalización
- Vygotski y el problema de la conciencia
- Las relaciones entre el aprendizaje autorregulado y el desarrollo
- La formación de conceptos en el niño desde la perspectiva del aprendizaje y el desarrollo motor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPORTANCIA DE LA TEORÍA METACOGNITIVA EN EL DEPORTE
- Cognición versus metacognición
- Tres tradiciones en el estudio de la metacognición
- Las funciones metacognitivas y el deporte
- el procesamiento de la información
- piaget y la escuela de ginebra
- vygotski: los procesos inter psicológicos en el desarrollo del aprendizaje
- predicción de los resultados que se alcanzarán en la tarea
- planificación de la conducta
- modificación de las estrategias y comprobación de los resultados
MÓDULO 2. LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SU INFLUENCIA EN EL DEPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA AUTORREGULACIÓN DE LA ACCIÓN
- La necesidad de un sujeto epistémico activo
- La autorregulación desde una perspectiva teórica
- El papel de la autorregulación en la acción motriz
- ¿qué se entiende por autorregulación?
- términos afines
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS EN LA AUTORREGULACIÓN Y LA ACCIÓN CONCEPTUALIZADA
- Elementos que hay que tener en cuenta en la autorregulación de la actividad
- La autorregulación enfocada a la organización de la acción conceptualizada
- mecanismos de control
- la selección de tareas y su ordenamiento temporal
- la elaboración de las representaciones
- la planificación
- la evaluación de los resultados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRUCTURA DE LAS REGULACIONES
- Características estructurales de las regulaciones
- La regulación de la acción motriz
- las reacciones adaptativas: marco referencial de los mecanismos regulatorios
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS ESQUEMAS Y GUIONES COMO FORMA DE REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO AUTORREGULADO
- Características principales de los esquemas y guiones
- El papel que ocupa el procesamiento de la información en la comprensión del funcionamiento humano
- La teoría del esquema desde el procesamiento de la información: rumelhart
- El concepto de equema y la adquisición de habilidades motrices
- los guiones
- los esquemas
- críticas generales sobre el procesamiento de la infomación
- el enfoque sintáctico y el act de anderson
- la teoría piagetiana
- el concepto de esquema para head
- el concepto de esquema en bartlett
- aportaciones de la teoría de norman y shallice
- la teoría del circuito cerrado del aprendizaje motor: j. Adams (1971)
- la teoría del esquema de r. Schmidt
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA DE ANÁLISIS DE LA TOMA DE CONCIENCIA DE LA ACCIÓN MOTRIZ
- La observación
- La entrevista clínica
- Los autoinformes
- El juego
- tipos de manifestaciones comportamentales
- tipos básicos de autoinformes
- el juego como pilar del desarrollo infantil
- el juego de reglas en el análisis de la toma de conciencia en el deporte
- el juego de reglas de mesa
UNIDAD DIDÁCTICA 11. REPRESENTACIÓN MOTRIZ DE LA VERTICAL EN UN DEPORTE INDIVIDUAL: GIMNASIA ARTÍSTICA
- Estudio empírico
- Resultados
- objetivos generales
- hipótesis generales
- metodología
- análisis general de las variables del proceso
- procedimiento global
UNIDAD DIDÁCTICA 12. REPRESENTACIÓN MOTRIZ EN UN DEPORTE DE COMBATE: LA CAÍDA EN JUDO A TRAVÉS DE DIFERENTES CANALES DE COMUNICACIÓN
- Estudio empírico
- Resultados
- objetivos generales
- hipótesis generales
- metodología
- análisis general de las variables del proceso
- análisis específico de las variables del proceso según los canales de comunicación y las edades
- procedimiento global
UNIDAD DIDÁCTICA 13. REPRESENTACIÓN MOTRIZ EN UN DEPORTE DE EQUIPO: EL FÚTBOL
- Estudio empírico
- objetivos generales
- hipótesis generales
- metodología
UNIDAD DIDÁCTICA 14. REPRESENTACIÓN MOTRIZ EN EL FÚTBOL I: EL C.E.C.T.A.F
- Estudio empírico
- Resultados
- metodología
- conocimiento táctico general
- análisis discriminativo de la prueba de comprensión táctica en función de los diferentes factores que la comprenden
UNIDAD DIDÁCTICA 15. REPRESENTACIÓN MOTRIZ EN EL FÚTBOL II: ANÁLISIS DE LA COMPRENSIÓN TÁCTICA POR MEDIO DE UN JUEGO DE MESA
- Descripción de la tarea
- Hipótesis específicas
- Estudio empírico
- Resultados
- respecto al número de jugadores
- respecto a los turnos de juego
- respecto a la evaluación del juego ofensivo y defensivo
- respecto a las dimensiones del juego individual, grupal y colectivo
- movilidad del balón
- movilidad de los jugadores
- formato del juego
- características individuales de los jugadores
- consideraciones finales
- metodología
- la puntuación táctica general
- la puntuación en táctica individual
- la puntuación táctica grupal
- la puntuación en táctica colectiva
- la puntuación n táctica ofensiva
- la puntuación en táctica defensiva
UNIDAD DIDÁCTICA 16. REPRESENTACIÓN MOTRIZ EN EL FÚTBOL III: EL PLANO DE LA ACCIÓN Y EL DE LA REPRESENTACIÓN
- Descripción de la tarea
- Hipótesis específicas
- Estudio empírico
- Resultados
- Contraste de hipótesis
- metodología
- resultados de la acción I
- resultados de la entrevista I
- resultados del análisis visual de la propia acción
- resultados de la acción II
- resultados de la entrevista II