Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Segmentación de Mercados + Titulación Propia Universitaria en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor con 4 Créditos ECTS:
El Curso en Segmentación de Mercados y en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor le prepara para conocer a fondo el entorno empresarial en relación con las estrategias de investigación de mercados y la segmentación del mercado.
A quién va dirigido:
El presente Curso en Segmentación de Mercados + Curso en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor va dirigido a profesionales del entorno empresarial que deseen especializarse en investigación de mercados o comportamiento del consumidor, así como a personas interesadas en la segmentación de los mercados.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en Segmentación de Mercados + Titulación Propia Universitaria en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor con 4 Créditos ECTS:
- Conocer la importancia del marketing en el sistema económico y en la gestión empresarial. - Aprender todo lo referente a la investigación de mercados y comportamiento del consumidor. - Analizar la demanda y estructura competitivo del mercado, así como el análisis del comportamiento de compra de los consumidores y de las organizaciones. - Realizar estudios de mercado en sus diferentes versiones. - Aprender el concepto de la segmentación, sus beneficios y aplicaciones. - Distinguir los niveles de segmentación y las tendencias actuales en este ámbito. - Aprender a realizar una segmentación clásica. - Llevar a cabo una segmentación AD HOC.
Salidas Laborales:
Investigación de mercados, Marketing, Comportamiento del consumidor, Dirección de empresas.
Resumen:
Si tiene interés en la investigación de mercados y además quiere conocer los aspectos esenciales sobre el comportamiento del consumidor y la segmentación del mercado este es su momento, con el Curso en Segmentación de Mercados y en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor podrá adquirir los conocimientos para realizar una investigación sobre el comportamiento de los consumidores y además poder dividir el mercado según las preferencias y así poder enfocarse en el público objetivo, ya que son garantía para que el producto o servicio tenga éxito.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en Segmentación de Mercados con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PAPEL DEL MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO Y EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
- Evolución del concepto y contenido del marketing: el intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing.
- La función del marketing en el sistema económico.
- El marketing como filosofía o cultura empresarial: evolución del papel del marketing dentro de la empresa. Las tendencias actuales en el marketing.
- Marketing y dirección estratégica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
- El entorno de las Organizaciones
- El mercado: Concepto y delimitación
- El mercado de bienes de consumo
- El mercado industrial
- El mercado de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
- Importancia de la estrategia de segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones.
- Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentación eficaz.
- Las estrategias de cobertura del mercado.
- Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y DE LA ESTRUCTURA COMPETITIVA
- Introducción
- El análisis de la demanda. Concepto, dimensiones y factores condicionantes de la demanda
- Concepto de cuota de mercado de una marca: determinación y análisis de sus componentes
- Los modelos explicativos de la selección y del intercambio de la marca
- Los factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES Y DE LAS ORGANIZACIONES
- El estudio del comportamiento de compra: características, alcance e interrelaciones con otras disciplinas.
- Los condicionantes del comportamiento de compra de los consumidores.
- Tipos de comportamiento de compra y etapas en el proceso de compra en los mercados de consumo.
- El comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y EL MARKETING
- Los componentes de un sistema de información de marketing
- Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados
- Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTUDIOS DE MERCADO Y SUS TIPOS
- Estudios de mercado
- Ámbitos de aplicación del estudio de mercados
- Tipos de diseño de la investigación de los mercados
- Segmentación de los mercados
- Tipos de mercado
- Posicionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INVESTIGACIÓN COMERCIAL EN MARKETING DIGITAL
- Marketing digital vs. Marketing tradicional
- Investigación comercial en marketing digital
- Integración de Internet en la Estrategia de Marketing
- Estrategia de marketing digital
- Marketing estratégico en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS DE INTERNET
- El comportamiento de navegación y compra del internauta
- La respuesta del internauta a los estímulos de marketing
- Construir una estrategia adaptada al comportamiento del internauta
- Variables que inciden en el comportamiento del internauta
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PLAN DE MARKETING DIGITAL
- El plan de marketing digital
- Análisis de la competencia
- Análisis de la demanda
- DAFO, la situación actual
- Objetivos y estrategia del plan de marketing digital
- Estrategias básicas: segmentación, posicionamiento, competitiva y de crecimiento
- Posicionamiento e imagen de marca
- Captación y fidelización de usuarios
- Integración del plan de marketing digital en la estrategia de marketing de la empresa
PARTE 2. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SEGMENTACIÓN
- Introducción a la segmentación de mercado
- ¿Qué es la segmentación de mercado?
- Beneficios de la segmentación
- Variables o bases para la segmentación
- Características que debe manejar el proceso de segmentación eficaz del mercado
- Requisitos que debe presentar un segmento de mercado
- Niveles de segmentación según su tamaño
- La segmentación en los mercados internacionales: ¿puede haber segmentos globales?
- Tendencias del mercado y la segmentación actual
- Usos y aplicaciones de la segmentación
- Segmentos de mercado
- Nichos de mercado
- Micro nichos o células de mercado
- Segmento de a uno
- Hogares unipersonales ?Singles?
- Parejas sin hijos ?Dinky?
- Consumidores desconfiados, el grupo ?Real Fact?
- Premiumization
- Buscadores de experiencia (living the experience)
- Consumidores hiperconectados (Hiperconectividad)
- Los consumidores Boca-Oreja y los Clic to Clic
- Los hombres y mujeres cambian de rol (the flip side)
- Para la definición del mercado meta
- Para crear o recrear una nueva perspectiva del mercado
- Para comunicar y generar los nexos deseados con los consumidores correctos
- Para desarrollar las estrategias de marketing
- Las empresas industriales que hacen B to B (provisión de industrias)
- Para empresas tecnológicas de consumo masivo temporal
- Para empresas de consumo masivo diario
- Para empresas de servicios
- Para entidades no gubernamentales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGMENTACIÓN A PRIORI
- Introducción a la segmentación clásica de mercado
- Grado de importancia de la segmentación
- El proceso de segmentación de mercados: justificación final
- La metodología tradicional como un sistema de filtrado del mercado
- La base de la metodología tradicional: los criterios o variables de segmentación
- Aspectos generales de la segmentación a priori
- Bases para segmentar los mercados
- Bases geográficas
- Bases demográficas
- Etapas del ciclo de vida familiar
- Sexo
- Nivel socioeconómico
- Otros aspectos demográficos
- Bases psicográficas
- Estilo de vida
- Nivel intelectual e ingresos
- Valores
- Otros aspectos psicográficos
- Nuevos esquemas VALS
- La segmentación psicográfica alemana Sinus-Milieu
- La teoría de Pierre Bourdieu y su aplicación a la Segmentación Significativa
- Bases motivacionales
- Bases de Posición del Usuario
- Criterios generales y objetivos
- Criterios específicos y objetivos
- Criterios generales y subjetivos
- Criterios específicos y subjetivos
- Criterios de preferencia
- Edad
- Pre-Natales (-9-0 meses)
- Bebés (0-23 meses)
- Infantes (2-4 años)
- Niños-Infantes (5-9 años)
- Pre-Adolescentes (10-13 años)
- Adolescentes (14 a 17 años)
- Jóvenes en transición (18 a 21 años)
- Jóvenes Activos (22 a 25 años)
- Adulto en etapa de crecimiento (26-33 años)
- Adultos en Consolidación (34 a 44 años)
- Adultos Consolidados (45 a 54 años)
- Maduros de Apoyo (55-64 años)
- Maduros Liberados (65-74 años)
- Mayores Experimentados (más de 75 años)
- Consumidor integrado
- Los realizados socioconscientes
- Los émulos
- Los émulos realizados
- Los dirigidos por la necesidad (marginales)
- La intensidad
- La variabilidad
- La estabilidad
- La direccionalidad
- Frecuencia de uso
- Tasa de uso
- Lealtad y Fidelidad
- Disposición de compra
- Por ocasión de uso
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES DE SEGMENTACIÓN AD HOC
- Introducción a las bases de segmentación significativa
- El significado desde la filosofía
- El significado desde la semiología (semiótica)
- El significado desde la antropología
- El significado desde la sociología
- El significado desde la psicología
- El significado desde la neurociencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGMENTACIÓN AD HOC
- Introducción a la metodología de segmentación significativa
- Los procesos de pre-segmentación: bases psicológicas
- El uso de la matriz MBTI para la segmentación ad hoc
- Los cuatro pares de dicotomías presentes en la MBTI
- Restricciones para la aplicación de la MBTI
- Los ?Extremófilos? y las ?Singularidades?
- Características de la MBTI que definen la adquisición de un producto o servicio
- El enfoque y excitación
- Absorción de información
- Toma de decisiones
- Planilla para Identificación de Personalidad (tipo Sensores)
- Planilla para Identificación de Personalidad (tipo Intuitivos)
- El proceso de segmentación para las técnicas de afloramiento de significados
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN DE LA SEGMENTACIÓN AD HOC
- Introducción a la aplicación práctica de la segmentación ad hoc
- 1ra. Etapa de la metodología de segmentación: aplicación a casos con bases tradicionales
- 2da. Etapa de la metodología de segmentación Fase 1: diseño de los testeos de personalidad
- Caso de la encrucijada
- Aspectos finales de las tipologías MBTI: Funciones cognitivas
- Simplificando el modelo de segmentación emocional
- Caso Zapatillas de basquetbol
- El peso relativo de cada perfil y del segmento base
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Segmentación significativa. Autores: José Antonio París. Publicado por Delta Publicaciones.