Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Investigación Participativa y su Aplicación en el Campo Social y Educativo:
El curso Especialista en Investigación Participativa y su Aplicación en el Campo Social y Educativo te prepara para obtener unos conocimientos especializados en la investigación participativa, para impulsar y facilitar la participación de los individuos en los proyectos socioeducativos.
A quién va dirigido:
El presente Curso en Investigación Participativa y su Aplicación en el Campo Social y Educativo está dirigido a todos aquellos titulados universitarios y profesionales del ámbito de la educación y la intervención social que estén interesados en la formación, la participación y la transformación social y quieran aprender sobre estrategia metodológica de Investigación Participativa.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Investigación Participativa y su Aplicación en el Campo Social y Educativo:
- Conocer la situación de la Investigación Participativa dentro de la Investigación Educativa. - Aprender la aparición, desarrollo, características y elementos constitutivos de la Investigación Participativa. -Identificar los procesos constitutivos de la investigación participativa. - Conocer las contribuciones de la Investigación Participativa.
Salidas Laborales:
Educación, Proyectos Sociales, Pedagogía, Servicios Sociales, Intervención Social.
Resumen:
Este curso en Investigación Participativa y su Aplicación en el Campo Social y Educativo le ofrece una formación especializada en la materia. Para impulsar el desarrollo y la socialización de conocimientos endógenos con el fin de generar un proceso de cambio que se dirige hacia la transformación y el cambio social y cultural, es imprescindible que las personas y los grupos participen en la planificación y realización de los proyectos comunitarios. Con este curso de Investigación Participativa y su Aplicación en el Campo Social y Educativo se pretende aportar los conocimientos necesarios para poner en marcha las estrategias metodológicas adecuadas para la formación de las personas y la solución de los problemas educativos y sociales. Asimismo, este curso muestra la importancia que tiene para la promoción y el desarrollo de proyectos y programas educativos y sociales.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA: SITUACIÓN Y CONCEPTO
- Situación de la Investigación Participativa dentro de la Investigación
- Educativa en general
- Concepto de Investigación Participativa
- Aspectos generales
- Algunas teorías filosóficas y sus repercusiones en la educación
- Investigación Educativa
- Clasificación de la Investigación Educativa
- Tipología de la Investigación Educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA: APARICIÓN, DESARROLLO, CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS
- Kurt Lewin, inspirador
- Antecedentes
- Corrientes de la Investigación Participativa
- Rasgos característicos de la Investigación Participativa
- Emancipación práctico-técnica: enfoque anglosajón
- Desarrollo comunitario y animación sociocultural: enfoque francés
- Educación Permanente: extensión de la Investigación Participativa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS CONSTITUTIVOS DE LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
- Elementos metodológicos o estrategias de la Investigación Participativa
- Fases del proceso de la Investigación Participativa
- Las finalidades y funciones de la Investigación Participativa
- Algunos principios fundamentales y Metodológicos
- Procedimientos y técnicas
- Instrumentos a emplear
- Problemática general
- Pasos del proceso de la Investigación Participativa
- Función y finalidad: concepto
- Finalidades y funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALGUNAS EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
- Educación y desarrollo. Teoría y práctica del modelo territorial de programación educativa: la investigación "MOTER" en el área Flegrea (1977-1989
- Educación rural no formal e investigación del medio
- Animación sociocultural en el medio rural (historia de las escuelas campesinas y experiencias análogas de educación no formal)
- La Investigación Participativa en procesos educativos con adultos: el caso de "Parque
- La Investigación Participativa en la educación de adultos y las personas mayores. Estudio de un caso
- Investigación-acción. Una propuesta para el desarrollo de prácticas inclusivas
- Perspectiva y prácticas de educación-investigación participativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VALORACIÓN FINAL Y CONCLUSIONES
- Contribuciones de la Investigación Participativa
- Desarrollo en la práctica
- Conclusiones
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La investigación participativa y su aplicación en el campo social y educativo. Autores: Pedro Gallardo Vázquez y José Manuel Camacho Herrera. Publicado por Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.
- Ventajas y limitaciones
- Reflexiones sobre la Investigación Participativa