Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Cuento Motor en la Educación Infantil y en la Educación Física Escolar:
El presente curso en Cuento Motor en la Educación Infantil y en la Educación Física Escolar te prepara para obtener unos conocimientos especializados en el cuento motor, para poder desarrollar actividades en este contexto en la educación física y en educación infantil.
A quién va dirigido:
El curso de Cuento Motor en la Educación Infantil y en la Educación Física Escolar dirigido a todos aquellos titulados universitarios y profesionales del ámbito de la educación y del deporte que quieran ampliar su formación en este ámbito.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Cuento Motor en la Educación Infantil y en la Educación Física Escolar:
- Conocer el concepto de cuento motor. - Identificar las diferentes posibilidades que ofrece el cuento motor. - Elaborar un currículo a través de competencias y el cuento motor. - Creación de un ambiente y presentación del cuento. - Realizar una evaluación de la actividad los alumnos.
Salidas Laborales:
Educación, Docencia, Profesor de Educación física, Monitor de actividades físicas y deportivas.
Resumen:
Este curso en Cuento Motor en la Educación Infantil y en la Educación Física Escolar le ofrece una formación especializada en la materia. El cuento motor o jugado constituye un espacio para la creación cooperativa, para la búsqueda de procesos educativos potencialmente enriquecedores, para enseñar respuestas inéditas ante alumnos y grupos singulares, constituye una opción que encierra infinidad de posibilidades pedagógicas.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. A MODO DE INTRODUCCIÓN: EL CUENTO MOTOR EN LAS ENCRUCIJADAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DELIMITANDO EL ESPACIO: ENTRE EL CUENTO MOTOR, EL CUENTO JUGADO Y EL RELATO MOTOR.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POSIBILIDADES EDUCATIVAS.
- La flexibilidad como punto de partida
- Cuento motor, intediscisplinariedad, transversalidad y currículo integrado
- Cuento motor y crecimiento desde la globalidad personal
- Estimulando el desarrollo de la creatividad
- La integración de propuestas de naturaleza cooperativa y la apertura a sus consecuencias educativas
- El cuento motor en el camino hacia la educación intercultural
- El cuento motor como escenario singularmente rico en el ámbito de la educación en valores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CUENTO MOTOR EN EL CONTEXTO DE UN CURRÍCULO ARTICULADO A TRAVÉS DE COMPETENCIAS.
- ¿Un currículo articulado a través de competencias?
- Desde el cuento motor, hacia el desarrollo de competencias básicas
- Las competencias como redes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HURGANDO EN EL BAÚL DE LOS CUENTOS PERDIDOS: ALGUNAS IDEAS PARA COMENZAR LA EXPERIENCIA
- Premisas para un punto de partida
- Perfilando la propuesta de cuento motor
- Fijando el alcance del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABITABAN UN LUGAR, NI MUY LEJOS NI MUY CERCA DE AQUÍ...CONSTRUYENDO
- Un cuento para una sesión
- Una propuesta para una unidad de programación
- El relato motor como eje organizador del curso escolar.
- Una propuesta de currículo integrado.
- Del cuento motor al juego de rol
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VIVIERON AVENTURAS QUE NI SIQUIERA HABÍAN PODIDO SOÑAR: LA ACTIVIDAD DURANTE LA CLASE
- Alternativas a la hora de presentar el cuento
- Crear un ambiente propicio
- ¿Leer o contar?
- Presentar las actividades motrices
- Momento para reflexionar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SE ENFRENTARON A UN SINFÍN DE ADVERSIDADES: DIFICULTADES AL PLANTEAR UN PROYECTO BASADO EN EL CUENTO MOTOR.
- Los vínculos entre el cuento y la acción motriz
- Narración y cultura de la imagen
- La distribución del tiempo de clase
- La rigidez de la propuesta educativa
- Un proyecto que requiere de tiempo para su diseño
- La necesaria coordinación en propuestas interdisciplinares
UNIDAD DIDÁCTICA 9. Y DE AQUELLA HISTORIA NO MUCHO MÁS SE SABE, AUNQUE SEGURAMENTE CAMBIÓ LA VIDA DE QUIENES HABITARON AQUELLA MORADA: DE LA EVALUACIÓN A LA BÚSQUEDA DEL FINAL DE LA EXPERIENCIA, DESDE LA ACTITUD REFLEXIVA Y LA APERTURA AL CAMBIO.
- Evaluar para mejorar
- Y los alumnos ¿qué piensan?
- Volviendo al comienzo, para poner fin
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro El cuento motor en la educación infantil y en la educación física escolar. Autores: Jesús Vicente Ruiz Omeñaca. Publicado por Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.