Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Diseño de Moda, Calzado y Complementos + Titulación Propia Universitaria de Diseñador/a Profesional:
Este Este Master en Diseño de Moda, Calzado y Complementos le prepara para desempeñar las labores de diseño en el entorno de la moda, adquiriendo las técnicas que le ayudarán a realizar diferentes funciones profesionales dentro de este sector.
A quién va dirigido:
Este Master en Diseño de Moda, Calzado y Complementos está dirigido a profesionales que deseen especializarse en las técnicas de diseño de moda, así como a personas que vean en el mundo de la moda una salida laboral.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Diseño de Moda, Calzado y Complementos + Titulación Propia Universitaria de Diseñador/a Profesional:
- Conocer el diseño de diferentes tipos de calzado y bolsos, así como las tendencias más actuales. - Conocer la historia de la moda. - Adquirir las técnicas de estilismo a la hora de vestir. - Preparar y diseñar colecciones. - Adquirir las técnicas de confección de patrones. - Escoger los tejidos y materiales más adecuados para cada diseño. - Representar gráficamente los distintos tipos de calzados y bolsos. - Entender el pie humano y sus proporciones. - Conocer la repercusión que tiene el calzado y el bolso en la imagen personal. - Saber las fechas de las diferentes ferias de calzado y bolsos y cómo aprovechar este recurso. - Aprender a cazar las tendencias más actuales. - Reconocer los distintos tipos de materiales, adornos y fornituras de los que se pueden hacer uso para el diseño de bolsos y calzado. - Realizar, analizar e interpretar las distintas fichas técnicas de los artículos de marroquinería. - Describir las distintas operaciones del proceso de confección, relacionándolas con los materiales que componen el producto, y las máquinas y equipos básicos que se emplean en la confección de artículos textiles. - Aprender a tomar las medidas de cada una de las partes y elementos que intervienen en el proceso de confección de una prenda o producto textil. - Elaborar patrones reales a partir de las medidas dadas. - Realizar las operaciones de corte por distintos procedimientos preparando el tejido y los materiales en función del artículo textil a confeccionar, y aplicando criterios de seguridad. - Realizar operaciones de preparación y ensamblaje, a mano y/o a máquina, aplicadas a la confección de artículos textiles, y siguiendo criterios de seguridad. - Conocer los principales instrumentos de trabajo y la forma de utilizarlos y gestionarlos. - Conocer la figura del asesor de imagen y el ?personal shopper?. - Adquirir habilidades básicas del asesor de imagen, moda y vestuario como: conceptos de protocolo, desarrollo de habilidades sociales o habilidades comunicativas.
Salidas Laborales:
Moda / Diseño de moda, calzado y Complementos / Marketing en la Moda / Asesor de Imagen
Resumen:
Este Master en Diseño de Moda, Calzado y Complementos le ofrece una formación especializada en la matria. Si quiere conocer a fondo el entorno de la moda y especializarse en las funciones de diseño este es su momento, con el Master en Diseño de Moda, Calzado y Complementos podrá adquirir los conocimientos oportunos para desenvolverse de manera profesional en este sector. Además en el ámbito de la moda, es necesario conocer los diferentes campos del diseño de calzado y bolsos. Así, con el presente Master en Diseño de Moda, Calzado y Complementos se pretende aportar los conocimientos necesarios para el diseño de calzado y bolsos a partir de la investigación y análisis de las tendencias, elección de materiales, desarrollo de prototipos, dibujo y patronaje para crear y confeccionar distintos tipos de calzados y bolsos.
Titulación:
Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Diseño de Moda, Calzado y Complementos con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Propia Universitaria en Diseño de Moda con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ASESOR DE IMAGEN. EXPERTO EN VESTUARIO, MODA Y COMPLEMENTOS
MÓDULO 1. HISTORIA DE LA INDUMENTARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA
- Prehistoria
- Mesopotamia: sumerios, babilonios y asirios, persas y medos.
- Egipto
- Creta: civilización minoica
- Grecia
- Etruria
- Roma
- Imperio Bizantino
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO
- Edad Media
- Indumentaria en la Edad Media
- Renacimiento
- Indumentaria en el Renacimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BARROCO Y ROCOCÓ
- Barroco: siglo XVII
- Rococó: siglo XVIII
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SIGLO XIX
- Siglo XIX
- Indumentaria femenina
- Indumentaria masculina
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SIGLO XX y SIGLO XXI
- Introducción al siglo XX
- Período de 1900 a 1950
- Período de 1950 a 2000
- El siglo XXI
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ICONOS DE LA MODA Y DISEÑADORES DEL SIGLO XX
- Iconos de la moda del siglo XX
- Diseñadores de moda del siglo XX
MÓDULO 2. EMBELLECIMIENTO PERSONAL Y ESTILISMO EN EL VESTIR
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUIDADOS Y TÉCNICAS DE EMBELLECIMIENTO PERSONAL
- Nociones básicas de nutrición y dietética
- Pirámide nutricional
- Clasificación de los alimentos
- Índice de masa corporal (IMC)
- Alteraciones y trastornos de la alimentación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INDUMENTARIA Y SU REPERCUSIÓN EN LA IMAGEN PERSONAL
- Canon de belleza: concepto y evolución
- Proporciones idealizadas en la figura humana
- Medidas antropométricas
- Medidas antropométricas para un estudio de asesoría de vestuario
- Automedición de las proporciones corporales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTILISMO EN EL VESTIR
- Concepto de estilismo
- Conceptos básicos sobre el estilismo en el vestir
- Materiales y tejidos
MÓDULO 3. PRENDAS Y COMPLEMENTOS. INDUMENTARIA COTIDIANA Y DE ETIQUETA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PRENDAS FEMENINAS Y MASCULINAS
- Prendas masculinas
- Prendas femeninas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. COMPLEMENTOS FEMENINOSY MASCULINOS
- Complementos masculinos
- Complementos femeninos
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA FIGURA DEL PERSONAL SHOPPER
- Introducción
- ¿Qué es el personal shopper?
- Evolución de la figura del personal shopper
- Funciones de un personal shopper
- Tipos de personal shopper
UNIDAD DIDÁCTICA 13. SHOPPING. ESTILOS DE VESTUARIO
- Introducción
- Conocer las tiendas más adecuadas al estilo de cada cliente
- Necesidades del cliente
- Diferentes tipos de shopping: individual y en grupo
- Personal shopper de ruta
- Ruta de compras
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA IMAGEN PERSONAL
- Psicología de la imagen
- La relación entre la imagen personal y la calidad de vida
- La conexión con tu interior
- La importancia de la imagen personal
UNIDAD DIDÁCTICA 15. SABER IDENTIFICAR AL CLIENTE
- Introducción
- Atención al cliente
- Servicios que ofrece un personal shopper a sus clientes
- ¿Por qué contratar a un personal shopper?
- ¿Qué tipo de cliente es el que solicita los servicios de un personal shopper?
- ¿Cómo trabaja un personal shopper para saber que es lo que más le conviene a su cliente?
- Grado de satisfacción del cliente y calidad percibida
- Tratamiento de las dudas, quejas y reclamaciones del cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 16. CONCEPTOS BÁSICOS DE PROTOCOLO, USOS Y HABILIDADES SOCIALES
- Protocolo
- Tipos de actos protocolares
- Usos y Habilidades Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 17. IMAGEN PERSONAL Y COMUNICACIÓN
- Conceptos Generales de la Comunicación
- Los tipos de comunicación: comunicación corporal y oral
- Habilidades conversacionales
- La imagen personal y el entorno
PARTE 2. DISEÑO DE MODA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA MODA
- Teoría de la moda
- El diseñador y las tendencias
- La moda internacional
- La moda española
- Revistas y prensa especializada
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INDUMENTARIA Y SU REPERCUSIÓN EN LA IMAGEN PERSONAL
- Canon de belleza: concepto y evolución
- Proporciones idealizadas de la figura humana
- Medidas antropométricas
- Protocolo para tomar medidas antropométricas
- Medidas antropométricas para un estudio de asesoría de vestuario
- Peso corporal
- Estatura
- Talla Sentada
- Envergadura
- Perímetros
- Pliegues cutáneos
- Automedición de las proporciones corporales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTILISMO EN EL VESTIR
- Concepto de estilismo
- Conceptos básicos sobre el estilismo en el vestir
- Estilos de vestuario
- La Alta Costura
- Moda Prêt-à-porter
- Fondo de armario o vestuario básico
- Materiales y tejidos
- Tipos de fibras textiles
- Principales tejidos
- Simbología del etiquetado
- Conservación de las prendas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTILISMO Y TENDENCIAS EN LA MODA
- Introducción a las tendencias
- Música: artistas que marcan estilo
- Arte: principales inspiraciones y ejemplos
- El fenómeno blogger
- El cine como generador de estilo
- Webs de referencia
- Cómo analizar los desfiles
- Cómo buscar en las redes sociales
- Libros de tendencias
- Siluetas destacadas
- Calendario de la moda
- Conocimiento de los ciclos en la moda
- Fotografía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE MODA
- Dibujo de moda. Dibujo de figurín
- Las líneas de construcción de la figura humana
- Los cánones de proporción humana
- Análisis geométrico de la figura
- El equilibrio y movimiento
- La perspectiva y el escorzo
- La cabeza
- Anatomía artística
- Dibujo artístico
- Tejidos y colores
- Diseño de moda por ordenador
- Marketing en la moda
- El mercado de la moda y su entorno
- La segmentación, el posicionamiento e investigación de mercados en la moda
- El consumidor del producto moda
- El producto de moda y marca
- Los precios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREPARACIÓN Y DISEÑO DE COLECCIONES
- Introducción al proceso de creación
- Fase de ideación
- Fase de creación técnica
- Patronaje
- Creación, diseño y patronaje
- Industrialización de los modelos
- El patrón base
- Prototipos
- Corte y confección
- Corte
- Puntadas
- Confección de diferentes prendas de vestir
- Planchado y acabado
- Presentación y difusión de la colección
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FUNCIONES Y PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE DISEÑO DE MODA
- Conceptos generales de Diseño de moda
- Concepción de las diferentes fases del proceso de diseño.
- Introducción al sistema operativo y periféricos:
- Introducción al hardware y software de moda
- Organización informática: creación y organización de directorios, movilidad de documentos, copias, etc.
- Manipulación de ficheros, cortar, pegar, insertar, borrar, etc.
- Los periféricos; variantes y utilizaciones.
- Programas informáticos de diseño de moda: secuencia de los flujos de trabajo, conceptos básicos, sistema operativo y base de datos.
- Técnicas de transformación y escalado de patrones informáticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE CONFECCIÓN DE PATRONES
- Concepto de proyecto de moda.
- Planificación de las fases de un encargo.
- Conceptos generales de Diseño de Moda.
- Técnicas de patrón.
- Tipología de medidas.
- Técnicas de obtención de información.
- Técnicas de presentación del proyecto.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE PATRÓN, MODELO Y ESCALADO
- Fases del proyecto
- Descripción del proceso de patronaje
- Ficha técnica:
- Descripción.
- Cuestionario.
- Ficha técnica del modelo.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROCESOS DE FABRICACIÓN DE DISEÑO DE MODA
- Tipología de proveedores de Diseño de Moda.
- Fases del proyecto de creación de prendas y / o accesorios.
- Clasificación de la documentación.
- Tipología de las diferentes técnicas de fabricación.
- Políticas medioambientales vigentes en el Diseño de Moda.
- Normativa de la Propiedad Intelectual en el Diseño de Moda.
PARTE 3. DISEÑO DE CALZADOS Y BOLSOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CALZADO
- Historia del calzado
- Tendencias actuales: marcas y diseñadores
- Industrialización del calzado
- Coolhunting
- El Briefing
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE CALZADO
- Introducción al mundo de la moda y el calzado
- Anatomía y horma del pie humano
- Proceso de producción del calzado
- Tipos de calzado, partes y nomenclatura
- Diseño técnico del calzado
- Ajuste y patronaje del calzado y complementos
- Cálculo del pietaje de los modelos
- Fornituras, adornos y materiales
- Preparación del prototipo
- Principales ferias del sector
- Calzado masculino
- Calzado femenino
- Partes del zapato y nomenclatura
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE BOLSOS (MARROQUINERÍA)
- Historia de los bolsos
- Estudio de los clásicos
- Formato y estilos de bolsos
- Introducción a la fabricación
- Boceto de bolsos y complementos
- Patronaje y corte del material
- Elaboración del prototipo e identificación de piezas y componentes
- Forraje de bolsos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ARTÍCULOS DE MARROQUINERÍA
- Tipos y características
- Pequeña marroquinería
- Atachet
- Complementos
- Interpretación y cumplimentación de fichas técnicas
- Cinturones, carteras, billeteras, fundas para gafas y otros
- Portafolios, portadocumentos, maletines, salvamesas
- Bolsos, maletas y otros
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PIEL Y EL CUERO
- Estructura de la piel
- Partes de la piel
- Tipos de pieles
- Procedimientos de identificación de las pieles curtidas y aplicaciones
- Principales defectos de las pieles
- Defectos naturales
- Defectos ocasionados por el hombre
- Manipulación y clasificación de pieles y cueros
- Clasificación de las pieles y cueros por tamaño, grosor, calidad o acabado
- Contenido de las fichas técnicas de identificación de pieles y cueros
- Procedimientos de conservación
- Limpieza y mantenimiento de las pieles y cueros
- En la cría del animal
- En el desuello
- En la conservación
- En el curtido
- En la manipulación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECONOCIMIENTO DE LAS FIBRAS Y PRODUCTOS TEXTILES
- Tipos de fibras textiles
- Obtención y fabricación de fibras textiles
- Propiedades de las fibras textiles
- Los hilos. Características y aplicaciones
- Los Tejidos. Características y aplicaciones
- Telas no tejidas
- Tejidos laminados
- Tratamientos de ennoblecimiento textil, aprestos y acabados
- Fibras Naturales
- Fibras Artificiales
- Fibras Sintéticas
- Tacto, brillo y color
- Conservación del calor
- Absorción de humedad
- Elasticidad
- Resistencia al envejecimiento, a la abrasión, a la tracción, química, a la luz solar
- Reactividad química
- Numeración de los hilos
- Torsión. Propiedades
- Identificación de los hilos mediante ensayos simples
- Especificaciones del hilo para reparación de artículos de calzado y marroquinería
- Tejidos de calada. Ligamentos básicos
- Tejidos de punto
- Métodos básicos de reconocimiento de tejidos
- Esquema básico de los procesos de obtención
- Clasificación, características y propiedades
- Presentación comercial: identificación, manipulación y conservación
- Tipos de ennoblecimiento textil
- Operaciones de aprestos y acabados textiles
- Características que confieren los tratamientos de ennoblecimiento, apresto y acabado a los tejidos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONOCIMIENTO DE MATERIALES NO TEXTILES UTILIZADOS EN LA REPARACIÓN DE CALZADO Y MARROQUINERÍA
- Fornituras y avíos
- Rellenos
- Accesorios y/o componentes prefabricados
- Adhesivos y disolventes
- Productos de acabado
- Cremas, grasas, tintes
- Composición: Latón, Zamac, etc.
- Espumas, esponjas, cuerson, cartón piedra, etc.
- Tapas y medias suelas
- Tacones
- Plantillas
- Planchas de microporoso y cuerolite
- Tipos de adhesivos: solventes, acuosos, termoplásticos, etc.
- Características y propiedades
- Formas de aplicación
- Normas de seguridad para la manipulación y conservación de adhesivos
- Tipos de disolventes
- Características y propiedades
- Normas de seguridad para la manipulación y conservación de disolventes
- Tinturas, ceras, pigmentos y otros
- Características y propiedades
- Normas de seguridad para la manipulación y conservación de productos de acabado
- Características y propiedades
- Normas de seguridad para la manipulación y conservación de cremas, grasas y tintes
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ENSAMBLAJE A MANO Y A MÁQUINA
- Técnicas y procedimientos de ensamblaje de distintos materiales
- Operaciones de ensamblaje
- Verificación de la calidad de las piezas ensambladas. Corrección de anomalías
- Ensamblado de piezas de forma manual
- Ensamblado de piezas con máquinas de coser
- Unión de piezas descosidas con hilo grueso de forma manual
PARTE 4. EXPERTO EN CORTE Y CONFECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONOCIMIENTOS BÁSICOS DE COSTURA
- Toma de medidas
- Aspectos generales de las telas
- -El ancho de las telas
- -La caída de las telas
- -Derecho contra derecho
- -Aprender a cortar terciopelo
- Tipos de puntadas
- -Coser a mano
- -Ensanches
- -Hilván
- -Pespunte
- -Sobrehilado
- -Punto de lado
- -Punto escondido
- -Punto escapulario
- -Rizo o frunce
- -Punto de ojal
- Costuras
- -Unión de piezas mediante costura normal
- -Unión de piezas mediante costura doble o francesa
- Dobladillos
- -Rectos
- -Curvos
- -Medida de dobladillo
- Mangas
- -Tipos y patrones de mangas
- -Montaje de mangas
- -Corte de las mangas
- Tipos de pinzas y su ajuste
- Cierres
- -Presillas
- -Corchetes
- -Cremallera
- -Velcro
- -Bordados
- Material básico (cinta métrica, alfileres, agujas, tijeras, dedales, hilos, entre otros)
- Conocimientos básicos de la máquina de coser
- -Terminología
- -Estructura de la máquina de coser
- -Funcionamiento de la máquina de coser
- -Atar hilos en las costuras a máquina
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRAZOS DE PATRONES (CORTE), CREACIÓN Y DISEÑO
- Técnicas y procedimientos de corte de distintos materiales
- -Operaciones de extendido
- -Traslado de medidas a papel y dibujar un patrón sobre el material
- -Operaciones de corte
- Patronaje, escalado y estudio de marcadas de la confección textil
- Patrones base del cuerpo y la manga
- Patrón base de falda, blusa y vestido
- -Patrón de la falda
- -Patrón base de una blusa
- -Patrón base de un vestido
- -Patrón base camisa
- Patrón base del pantalón
- Verificación de la calidad de las piezas cortadas. Corrección de anomalías
- Criterios y condiciones de seguridad en el proceso de corte de tejido y materiales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONFECCIÓN
- Confección de faldas
- Confección de blusas básicas
- Confección de pantalones
- Confección de vestidos y blusas
- Confección de chalecos
- Confección de ropa de niños y bebés
- Creación, diseño y patronaje
- -Industrialización de los modelos
- -Análisis de tejidos
- -Confección de prototipos
- 8. Fases de fabricación en el proceso de confección textil
- -Corte
- -Ensamblaje
- Plancha y acabados
- Estudio de métodos y tiempos de trabajo
- -Control de fabricación
- -Control de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENSAMBLAJE A MANO Y/O A MÁQUINA DE ARTÍCULOS TEXTILES
- Técnicas y procedimientos de ensamblaje de distintos materiales
- -Tipos y clasificación de costuras
- -Operaciones de ensamblaje
- Otros tipos de unión: adhesivos, termosellado, termofijado, ultrasonidos
- Verificación de la calidad de las piezas ensambladas. Corrección de anomalías
- Criterios y condiciones de seguridad en el proceso de ensamblaje de los diferentes tipos de artículos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. OPERACIONES DE ACABADO DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ARTÍCULOS TEXTILES
- Técnicas y procedimientos de acabado de distintos materiales
- -Operaciones de acabado intermedio
- -Operaciones de acabado final
- Verificación de la calidad de los productos. Corrección de anomalías
- Preparación de productos para su entrega
- Criterios y condiciones de seguridad en el proceso de acabado de artículos textiles
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREPARACIÓN DE LAS MÁQUINAS, ÚTILES Y ACCESORIOS PARA EL CORTE DE MATERIALES Y ENSAMBLAJE EN CONFECCIÓN
- Tipos de corte aplicados a los materiales de confección
- -Convencional o manual: por cuchilla circular y vertical, a la cinta y por presión con troquel
- -Corte por control numérico: por cuchilla vertical, por rayo láser, por chorros de agua y de gas
- Corte convencional: características y aplicaciones
- -Características funcionales y de uso
- -Parámetros de corte
- Mesas, instrumentos y accesorios convencionales de corte
- Herramientas y accesorios para el corte. Tipos y aplicaciones
- -Mesas y carros de extendido
- -Mesas y equipos de corte
- -Mesas y herramientas de etiquetado
- Mantenimiento preventivo
- -Lubricación y limpieza
- -Montaje y desmontaje de accesorios
- -Ajuste de la maquinaria en función del material
- Máquinas de coser. Características funcionales y de uso
- -Clasificación de las máquinas de coser según su tipo de trabajo
- -Clasificación de las máquinas de coser según su tipo de puntada
- Órganos, elementos y accesorios de las máquinas de coser
- Funcionamiento y regulación, ajuste y mantenimiento
- Herramientas y accesorios para el pegado. Tipos y aplicaciones
- Mantenimiento preventivo
- -Lubricación y limpieza
- -Montaje y desmontaje de accesorios
- -Ajuste de la maquinaria en función del material
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREPARACIÓN DE LAS MÁQUINAS, ÚTILES Y ACCESORIOS PARA ACABADOS EN CONFECCIÓN
- Maquinaria de plancha y acabados. Características funcionales y de uso
- -Planchas manuales y automáticas
- -Mesas de planchado con o sin aspiración
- -Prensas y accesorios para: forrar botones, colocar remaches, broches o botones a presión
- -Cepillos de diferentes materiales. Vaporizador
- -Máquinas de embolsado y plegado
- Accesorios de planchado: placa de teflón para planchas, hormas, almohadillas de distintas formas, plancha de cardas y otras. Regulación, ajuste y mantenimiento
- Mantenimiento preventivo
- -Lubricación y limpieza
- -Montaje y desmontaje de accesorios
- -Ajuste de la maquinaria en función del material
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE PREVENCIÓN, SEGURIDAD Y MEDIOAMBIENTAL EN LA PREPARACIÓN DE MÁQUINAS DE CORTE, ENSAMBLADO Y ACABADO
- Normativa de prevención aplicable
- Identificación de riesgos y medidas de prevención de riesgos profesionales en la preparación de máquinas de corte, ensamblado y acabado
- Equipos de protección individual
- Dispositivos de máquinas para la seguridad activa
- Normativa medioambiental aplicable
- Medidas de prevención medioambiental
PARTE 5. DIRECCIÓN DE EMPRESAS DE MODA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DIRECTIVO
- El proceso directivo.
- Fases del proceso directivo.
- Liderazgo.
- Motivación.
- Planificación.
- Organización.
- Dirección.
- Control.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN
- Introducción.
- El contenido de los procesos de dirección.
- La dimensión estratégica de la dirección.
- Dimensión ejecutiva de la dirección.
- El desarrollo de la autoridad.
- Sistema de dirección estratégica: conceptos clave.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COACHING COMO AYUDA AL LIDERAZGO DE EMPRESA
- El coaching como ayuda a la formación del liderazgo.
- El coaching como estilo de liderazgo.
- El coach como líder y formador de líderes.
- Cualidades del líder que ejerce como coach.
- Directivo-coach.
- Dirección de equipos y liderazgo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO
- Introducción.
- Utilidad del Plan de Empresa.
- La Introducción del Plan de Empresa.
- Descripción del negocio. Productos o servicios.
- Estudio de mercado.
- Objetivos del Plan de Empresa.
- Características del Plan de Empresa.
- Elaboración del Plan de Empresa.
- Contenidos del Plan de Empresa.
- Análisis interno.
- Análisis externo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LAS ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN
- Plan de Marketing.
- Plan de Producción.
- Presentación del Plan de Marketing.
- Contenidos del Plan de Marketing.
- Etapas del Plan de Marketing.
- Pasos a seguir en el proceso de producción.
- Decisiones sobre la localización del negocio.
- Descripción del diseño del proceso de producción.
- Descripción del diseño de prestación del servicio.
- Decisiones sobre distribución de espacio.
- Esquema de producción/prestación del bien/servicio.
- Decisiones sobre el equipo específico.
- Alternativas del proceso de producción.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH. Y RECURSOS FINANCIEROS
- Infraestructuras.
- Recursos Humanos.
- Plan Financiero.
- Valoración del riesgo. Valoración del proyecto.
- Estructura legal. Forma jurídica.
- Locales, edificios y terrenos.
- Maquinaria, mobiliario y herramientas.
- Transportes.
- Sistemas de selección de personal.
- El coste de los recursos humanos.
- Plan de Inversiones.
- Plan de Financiación.
- Balance de situación inicial.
- Cuenta de resultados provisional.
- Cuenta de tesorería.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HISTORIA DE LA MODA
- Teoría de la moda.
- El diseñador y las tendencias.
- La moda internacional.
- La moda española.
- Revistas y prensa especializada.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTILISMO Y TENDENCIAS EN LA MODA
- Introducción a las tendencias.
- Música: artistas que marcan estilo.
- Arte: principales inspiraciones y ejemplos.
- El fenómeno blogger.
- El cine como generador de estilo.
- Webs de referencia.
- Cómo analizar los desfiles.
- Cómo buscar en las redes sociales.
- Libros de tendencias.
- Siluetas destacadas.
- Calendario de la moda.
- Conocimiento de los ciclos en la moda.
- Fotografía.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MARKETING EN LA MODA
- El mercado de la moda y su entorno.
- La segmentación, el posicionamiento e investigación de mercados en la moda.
- El consumidor del producto moda.
- El producto de moda y marca.
- Los precios.
- Comunicación y promoción en la moda.
- La distribución.
- Marketing estratégico en la moda. La planificación estratégica.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. OPERACIONES EN LA INDUSTRIA DE LA MODA
- Planificación de colecciones.
- Retail.
- Modelos de negocio. La tienda Online.
- Compras y negociación con proveedores.
- Liquidación de stocks.
- El Concepto de Retail.
- Tipos de retailers.
- Algunos Modelos de Negocio.
- E-commerce.
- Consejos para crear una tienda de moda online eficaz.
- Criterios de selección de proveedores.
- Tipos de negociación.
- Etapas del proceso de negociación.
- Gestión de Stocks.
- Excesos de stocks.
PARTE 6. MARKETING DE LA MODA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL RETAIL MARKETING
- Concepto de retail marketing
- El sector en el retail marketing
- Mercado del retail marketing
- Tipos de consumidores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS EN EL SECTOR RETAIL
- Estrategias de segmentación y posicionamiento
- Estrategias competitivas
- Estrategia de precio
- Estrategia de producto y surtido
- Branding y gestión de marca
UNIDAD DIDÁCTICA 3. STAFFING
- Determinación de la fuerza de ventas
- Liderazgo del equipo de ventas
- Formación y habilidades del equipo de ventas
- Motivación de la fuerza de ventas
- Resolución de conflictos. Deficiencia en el servicio al cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EXPERIENCIA DE COMPRA, SHOPPING EXPERIENCE
- Determinación de la fuerza de ventas
- Lidrezgo del equipo de ventas
- Formación y habilidades del equipo de ventas
- Motivación de la fuerza de ventas
- Resolución de conflictos. Deficiencia en el servicio al cliente
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RETAIL INTELLIGENCE
- Segmentación y posicionamiento
- Retail intelligence in store
- Retail intelligencia out store
- Big data
- Geolocalización en retail
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRM EN RETAIL
- El papel del crm en la empresa
- La estrategia CRM
- Beneficios de una estrategia de CRM en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETPLACES
- Marketing electrónico vs. Comercio Electrónico
- Modelos de negocio online
- Atención al cliente en el intercambio de productos vía internet
- Beneficios de Internet y del Comercio Electrónicoi
- Marketplaces
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN COMERCIAL
- Internet como canal de comunicación
- Herramientas en Comunicación
- Venta en Internet
- Proceso de planificación publicitaria
- Campañas online
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MARKETING EN EL PUNTO DE VENTA
- Comunicación en el punto de venta
- Publicidad y promoción en el punto de venta
- Implementación del shopper marketing
- Estrategias en el punto de venta
- Plan de marketing en el punto de venta
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTRATEGIAS DE CANALES
- Estrategias de canales: multicanalidad, omnicanalidad y conflicto
- Modelos de negocio fabricante - canal
- Control del canal
- Control del cliente
- Cadena de comercialización
- E-commerce