Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Gestión Financiera de la Empresa Turística + Titulación Propia Universitaria en Dirección Estratégica de Turismo con 4 Créditos ECTS:
Este Curso en Gestión Financiera de la Empresa Turística y en Dirección Estratégica de Turismo te prepara para saber llevar a cabo la dirección estratégica y planificación de la actividad de la empresa de turismo, insistiendo en cuestiones relacionadas con el mercado turístico, técnicas empleadas, marketing, promoción y comunicación, gestión del personal o actividades de financiación e inversión.
A quién va dirigido:
El presente curso en Gestión Financiera de la Empresa Turística y en Dirección Estratégica de Turismo va dirigido a aquellas personas que quieran aprender a dirigir las operaciones de financiación y dirección estratégica de empresas, y más concretamente de empresas dedicadas al sector del turismo.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Gestión Financiera de la Empresa Turística + Titulación Propia Universitaria en Dirección Estratégica de Turismo con 4 Créditos ECTS:
- Comprender conocimientos básicos del turismo y la estructura del mercado turístico, atendiendo tanto al producto turístico, como a la demanda u oferta turística. - Conocer y aplicar los conceptos básicos de la dirección de empresas. - Implementar de forma adecuada un plan de marketing en turismo. - Gestionar correctamente al personal de las entidades de distribución e información turísticas, atendiendo a la organización de los recursos humanos. - Aplicar las formas adecuadas de comunicación en el área del turismo, así como las habilidades sociales a desarrollar en la misma. - Procurar la calidad de las empresas y/o entidades de turismo. - Conocer las finanzas corporativas y el papel de la dirección financiera de la empresa. - Conocer los fundamentos teóricos de las decisiones de inversión y criterios de valoración. - Hacer consideraciones de los flujos netos de caja. - Llevar a cabo una valoración de proyectos de inversión y concoer su riesgo. - Derterminar el coste de financiación y las diferentes fuentes de financiación.
Salidas Laborales:
Dirección de empresas turísticas, Hoteles, Empresas de transporte, Agencias de viaje, Restauración, Actividades turísticas, Albergues, Direccion de empresas.
Resumen:
Para que una empresa de turismo prospere con el tiempo es importante, además de los factores económicos, llevar a cabo una adecuada planificación de la misma. Influirá en este aspecto la dirección estratégica que se realice de dicha empresa, así como la planificación y desarrollo del plan marketing o la gestión de recursos humanos que se considere más adecuada. Con la realización de este Curso en Gestión Financiera de la Empresa Turística y en Dirección Estratégica de Turismo se proporcionan los conocimientos necesarios para llevar a cabo una adecuada administración y dirección estratégica en una empresa de turismo.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Gestión Financiera de la Empresa Turística con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Dirección Estratégica de Turismo con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE TURISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL TURISMO Y LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
- Concepto de Turismo. Evolución del concepto de Turismo.
- El sistema turístico. Partes o subsistemas.
- El mercado turístico
- La demanda turística
- Pautas para investigar la demanda viajera
- La oferta turística. Componentes de la oferta turística.
- Evolución histórica del turismo. Situación y tendencias.
- Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española: destinos y productos asociados.
- Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda internacional: destinos relevantes y productos asociados.
- Análisis de motivaciones
- Tipos de demanda turística
- Factores que determinan la demanda turística individual y agregada.
- Demanda turística internacional y nacional
- Segmentación de la demanda turística
- Fuentes y técnicas de recogida de información
- Factores que determinan la evolución de la demanda turística
- Parámetros básicos de la investigación
- Técnicas de motivación
- Investigación motivacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN COMERCIAL Y DIRECCIÓN LOGÍSTICA
- Planificación y estrategias comerciales
- Promoción de ventas
- La logística comercial en la gestión de ventas de productos y servicios
- Registro, gestión y tratamiento de la información comercial, de clientes, productos y/o servicios comerciales
- Redes al servicio de la actividad comercial
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE DIRECCIÓN EN TURISMO
- Características de la Dirección.
- Tipos de Dirección.
- Ciclo de la Dirección.
- Formación interna y continua de los trabajadores.
- Sistemas de incentivos para el personal.
- Unidad de mando.
- Delegación.
- Global.
- Departamental.
- Operacional.
- Planificación y toma de decisiones.
- Integración.
- Trabajo en equipo.
- Evaluación del desempeño.
- Retribución.
- Motivación.
- Análisis de las necesidades.
- Ventajas de la formación.
- Programas de pagos de incentivos.
- Reducción de la rotación de personal.
- Ayuda a la formación.
- Conciliación.
- Seguridad laboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARKETING TURÍSTICO
- Concepto de Marketing
- Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de turismo.
- Marketing directo.
- El merchandising.
- Marketing operacional y marketing mix en el sector de turismo
- Marketing vivencial, sensorial o experiencial:
- El proceso de segmentación de mercados y definición de público objetivo.
- Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local: identidad corporativa, marca, publicidad, publicaciones, relaciones públicas, ferias turísticas, encuentros profesionales entre la oferta de productos turísticos y organizadores de viajes y/o medios de comunicación especializados, eventos dirigidos al consumidor final.
- Planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales.
- Normativa reguladora de la comercialización de productos y marcas.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PLAN DE MARKETING
- Plan de marketing. Viabilidad y plan de ejecución.
- Características del plan
- Estructura del plan de marketing en las Agencias de Viajes
- Etapas para elaborar un plan de marketing
- La misión y la cultura de la empresa
- La elaboración del plan
- Análisis de la situación
- Diagnóstico de la situación
- Definición de los objetivos
- Estrategias
- Planes de acción y presupuestos
- Control del plan
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROMOCIÓN Y COMUNICACIÓN EN TURISMO
- El plan de promoción y comunicación de proyectos de animación turística.
- Técnicas de promoción y comunicación:
- Valoración económica del plan de promoción y comunicación.
- Métodos de seguimiento y evaluación de resultados del plan de promoción y comunicación.
- Objetivos de la promoción.
- Soportes más comunes.
- Criterios de utilización.
- Lugares y espacios para la promoción y la comunicación en contextos turísticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN EN EMPRESAS Y ENTIDADES DE TURISMO
- La planificación en el proceso de administración.
- Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos.
- Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios.
- Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas.
- La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control.
- Concepto y propósito de los presupuestos en las unidades de información y distribución turísticas.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DIRECCIÓN DE PERSONAL EN ENTIDADES DE DISTRIBUCIÓN E INFORMACIÓN TURÍSTICAS
- La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.
- Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.
- Solución de problemas y toma de decisiones.
- La dirección y el liderazgo en las organizaciones
- Concepto de trabajo en equipo. Diferencias. Ventajas del trabajo en equipo.
- Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo.
- Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.
- La motivación en el entorno laboral.
- Perfil competencial del líder.
- Funciones esenciales del líder.
- Funciones complementarias del líder.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- División del trabajo y funciones.
- Funciones específicas del Departamento de Recursos Humanos.
- Detección de necesidades de contratación.
- Determinación del perfil del candidato y oferta de empleo.
- Soporte documental e informático en el proceso de selección.
- Citación de los candidatos a las pruebas de selección.
- Soporte documental de las pruebas de selección.
- Documentación de los resultados de la selección.
- Programas de evaluación del desempeño del puesto de trabajo.
- Los recursos humanos como capital humano.
- La Gestión del Talento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMUNICACIÓN EFECTIVA Y HABILIDADES SOCIALES NECESARIAS EN EL ÁREA DEL TURISMO
- Importancia de la comunicación en la empresa. Ventajas e inconvenientes.
- Función estratégica de la comunicación.
- Tipos de comunicación existentes.
- La comunicación óptima en la atención al cliente.
- Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales.
- Resolución de problemas de comunicación.
- Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática.
- Definición de habilidad personal y social.
- Habilidades sociales de especial interés en el ámbito laboral.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL TURISMO
- Marketing cibernético y publicidad
- Las relaciones comerciales a través de Internet: (B2B, B2C, B2A).
- Utilidades de los sistemas online:
- Modelos de distribución turística a través de Internet.
- Servidores online.
- Coste y rentabilidad de la distribución turística on-line.
- El internauta como turista potencial y real.
- Criterios comerciales en el diseño comercial de sitios de distribución turística.
- E-Comunicación
- E-mail marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CALIDAD EN LAS EMPRESAS Y/O ENTIDADES DE TURISMO
- El concepto de calidad y excelencia en el servicio hostelero y turístico.
- Sistemas de calidad: implantación y aspectos claves.
- Aspectos legales y normativos
- El plan de turismo español Horizonte 2020.
PARTE 2. GESTIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA TURÍSTICA
MODULO 1. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA DIDÁCTICA1. LAS FINANZAS CORPORATIVAS Y EL PAPEL DE LA DIRECCIÓN FINACIERA DE LA EMPRESA
- Tareas de la dirección financiera de la empresa
- El objetivo de las decisiones financieras de la empresa
- Problemas en la toma de decisiones financieras
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS
- Concepto de capital financiero
- La capitalización y el descuento financiero
- Concepto de renta financiera y su valoracion
- Valor financiero de una renta en t
MODULO 2. LA DECISIÓN DE INVERSIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LAS DECISIONES DE INVERSIÓN Y CRITERIOS DE VALORACIÓN
- El papel del mercado de capitales en la decisión de inversión: el teorema de separación de Fisher
- El criterio del valor actual neto
- El criterio de la tasa interna de rendimiento
- El criterio del plazo de recuperación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSIDERACIONES EN LA ESTIMACIÓN DE LOS FLUJOS NETOS DE CAJA.
- El proceso de estimación de los flujos netos de caja
- Los gastos financieros, el impuesto de sociedades y el free cash flow
- La estimación de los flujos de caja desde una perspectiva incremental
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL RIESGO Y LA VALORACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
- Relación entre rendimiento y riesgo en el mercado financiero
- Empleo del coste de capital de la empresa
- Determinación de la tasa de descuento en el mercado financiero
- La tasa de descuento si ni la empresa ni el mercado nos pueden ayudar
MODULO 3. LA DECISIÓN DE FINANCIACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 6.DETERMINAICÓN DEL COSTE DE LA FINANCIACIÓN
- Concepto de operación financiera
- Equivalencia financiera entre tantos efectivos
- Características comerciales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS FUENTES FINANCIERAS DE LA EMPRESA
- Clasificación de las fuentes financieras.
- Financiación interna.
- Financiación externa a largo plazo ajena: el préstamo, el leasing y el renting.
- Financiación externa a largo plazo propia.
- Financiación externa a corto plazo: el crédito de proveedores, el descuento comercial, la pólizao de crédito y el factoring.
- El préstamo.
- El leasing.
- El rentign.
- El crédito de proveedores.
- El descuento comercial.
- La póliza de crédito.
- El factoring.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. FINANCIACION e INVERSION
- ¿Pueden crear valor las decisiones de financiación?
- El VAN de un proyecto financiado con deuda.
- Interrelacion entre inversión y financiación: el criterio del valor actual ajustado.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Gestión financiera de la empresa turística, Farinós Viñas, José Emilio. Publicado por Editorial Síntesis