Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria + Titulación Propia Universitaria de Competencias Clave en Secundaria con 4 Créditos ECTS:
El curso de Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria y de Competencias Clave en Secundaria te prepara para obtener las competencias necesarias para poder enseñar matemáticas en la educación secundaria y los conocimientos y las herramientas necesarias para la programación curricular adecuando sus objetivos, contenidos y las actividades de enseñanza-aprendizaje al desarrollo de las competencias clave.
A quién va dirigido:
Este Curso de Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria y de Competencias Clave en Secundaria está dirigido a todas aquellas personas que estén interesadas en aprender cómo enseñar matemáticas a alumnos de la educación secundaria y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las competencias clave.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria + Titulación Propia Universitaria de Competencias Clave en Secundaria con 4 Créditos ECTS:
- Aprender las competencias de un profesor de Educación Secundaria Obligatoria. - Enterder cómo se debe enseñar la numeración, el cálculo, la álgebra, las funciones, la probabilidad, estadística y las técnicas de conteo. - Aprender la competencia matemática, resolución de problemas, contextos y recursos. - Conocer el concepto de competencia dentro de la programación curricular. - Identificar las principales competencias claves en la etapa de Secundaria. - Analizar cada una de las competencias claves y conocer los aspectos necesarios para desarrollarlas de manera adecuada.
Salidas Laborales:
Ejerce su actividad profesional en el ámbito de la educación, tanto en el sector público como privado, en pequeñas y medianas empresas del ámbito educativo.
Resumen:
Aprender a enseñar matemáticas es una tarea compleja. Por ello, para llegar a ser un buen profesor de matemáticas no solo es importante disponer de conocimientos específicos de Matemáticas y su Didáctica, sino que además es fundamental conocer las competencias que se deben alcanzar en esta etapa educativa. Por ello, el Curso de Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria y de Competencias Clave en Secundaria te ofrece unos conocimientos especializados en este ámbito.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Curso de Didáctica de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria Propia en Competencias Clave en Secundaria con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ DEBERÍA SABER UN PROFESOR DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA?
- Introducción y objetivos.
- Las tareas de un profesor: planificar, gestionar y valorar.
- ¿Qué conocimientos son necesarios para enseñar matemáticas?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUMERACIÓN Y CÁLCULO.
- Introducción y objetivos.
- Diferentes necesidades. Diferentes tipos de números.
- La representación de los diferentes tipos de números.
- Cálculo y operaciones.
- Relaciones entre números.
- El tamaño de los números.
- Realismo de los números.
- Otras funciones de los números naturales.
- Con los naturales no basta.
- Significados de racionales e irracionales.
- Significados de los números enteros.
- Tomando decisiones sobre los números con que trabajar.
- Aspectos relacionados con la escritura.
- Aspectos relacionados con la visualización.
- Comprensión del significado de las operaciones y relaciones entre ellas.
- Propiedades y jerarquía de las operaciones.
- Decidir el tipo de cálculo.
- Relaciones de divisibilidad.
- Relaciones de proporcionalidad.
- Patrones y generalización.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESPACIO Y FORMA.
- Introducción y objetivos.
- Figuras geométricas planas y tridimensionales.
- Figuras geométricas estáticas y transformaciones.
- Figuras geométricas y su medida.
- Manipular y construir figuras geométricas.
- Definiciones y propiedades de figuras geométricas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁLGEBRA.
- Introducción y objetivos.
- Una consideración histórica sobre el álgebra.
- Dificultades sobre la transición de la aritmética al álgebra.
- ¿Qué sentido hemos de dar al álgebra?
- Álgebra para comunicar: descubrir y expresar relaciones.
- Álgebra para argumentar: interpretar y manipular expresiones algebraicas.
- Álgebra para resolver: ecuaciones e inecuaciones.
- Modelo aritmético.
- Modelo de la balanza.
- Modelo geométrico para resolver ecuaciones de segundo grado.
- Ecuaciones polinómicas de grado superior.
- Resolución de sistemas de ecuaciones.
- Resolución de problemas utilizando ecuaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONES.
- Introducción y objetivos.
- Funciones: punto de partida.
- Las representaciones del concepto de función.
- El uso de tablas de números y los tipos de crecimiento.
- El lenguaje de las gráficas y su relación con el álgebra.
- La fórmula de una función y otras expresiones simbólicas.
- Consideraciones sobre el uso de situaciones contextualizadas.
- El estudio de los modelos elementales.
- Características generales de las funciones.
- Establecer conexiones para abordar la complejidad.
- Aspectos cualitativos de las gráficas.
- La relación entre gráficas y álgebra.
- Funciones de primer grado: lineales y afines.
- Funciones de segundo grado.
- Funciones de proporcionalidad inversa y funciones racionales.
- Fucniones exponenciales.
- Aspectos locales de las funciones.
- Aspectos generales de las funciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROBABILIDAD, ESTADÍSTICA Y TÉCNICAS DE CONTEO.
- Introducción y objetivos.
- Probabilidad.
- Estadística.
- Técnicas de conteo.
- La importancia de identificar el espacio muestral.
- Estimación de probabilidades a partir de la experimentación.
- Técnicas de combinatoria aplicadas al cálculo de probabilidad.
- La relación de la probabilidad con los juegos de azar.
- Gráficos estadísticos.
- Parámetros estadísticos.
- Estudios estadísticos.
- Estructura multiplicativa del conteo.
- Introducir los números combinatorios.
- Contar "cuando no podemos contar".
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPETENCIA MATEMÁTICA, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, CONTEXTOS Y RECURSOS.
- Introducción y objetivos.
- La competencia matemática.
- Plantear y resolver problemas.
- Contextos para aprender matemáticas.
- Recursos para enseñar matemáticas en secundaria.
- De la formación inicial a la permanente: el uso de la red.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Aprender a enseñar matemáticas en la educación secundaria obligatoria, Calvo Pesce, Cecilia · Deulofeu Piquet, Jordi · Jareño Ruiz, Joan · Morera Úbeda, Laura . Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 2. COMPETENCIAS CLAVE SECUNDARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Concepto de curriculum
- Modelos curriculares e implicaciones educativas
- La Educación Secundaria en el sistema educativo
- Objetivos y competencias clave
- Contenidos
- Objetivos y contenidos de la Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
- Las competencias clave en el currículo
- Evaluación de las competencias clave
- Evaluación final en Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Introducción
- Comunicación lingüística
- Competencia matemática
- Competencia digital
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Introducción a la comunicación y el lenguaje
- La competencia en comunicación lingüística
- Contribución de la materia de lengua castellana y literatura al logro de las competencias clave en Educación Secundaria
- Lenguaje
- Lengua y habla
- Componentes y dimensiones de la competencia clave de comunicación lingüística
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- Introducción a los conceptos: matemática, ciencia y tecnología
- Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología
- Competencia matemática y conocimiento en Educación Secundaria
- Matemáticas y aprendizaje significativo en la etapa de Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIA DIGITAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Introducción
- Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
- Competencia digital
- Cambios y repercusiones de las TIC en la Educación Secundaria
- Tecnologías de la información y comunicación
- Recursos
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
- ¿Qué es el aprendizaje?
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Aprender a aprender
- Competencia para aprender a aprender en Educación Secundaria
- Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- La evaluación
- Saber, Saber hacer, saber ser
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Socialización en la infancia
- Competencias sociales y cívicas en Educación Secundaria
- Valores éticos en Educación Secundaria
- Competencia social y cívica en materias de Educación Secundaria
- Socialización en la familia
- Socialización en la escuela
- Socialización con el grupo de iguales
- Socialización a través de los mass media
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPETENCIAS EN SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR
- Introducción
- Conceptos clave
- ¿Qué es el espíritu emprendedor?
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Valores del espíritu emprendedor
- Metodología de enseñanza para instruir en el espíritu emprendedor
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES
- Introducción
- Conceptos relacionados con la competencia clave en conciencia y expresiones culturales
- Conciencia y expresiones culturales
- Competencia clave en conciencia y expresiones culturales en Educación Secundaria