Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Microeconomía + Titulación Propia Universitaria en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor con 4 Créditos ECTS:
Este Curso en Microeconomía y en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor le prepara para conocer a fondo el entorno empresarial en relación la economía, el mercado y el consumidor, además te prepara para conocer las estrategias de investigación de mercados y el conocimiento del comportamiento del consumidor.
A quién va dirigido:
El presente curso de Microeconomía y en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor va dirigido a profesionales del entorno empresarial que deseen especializarse en investigación de mercados o comportamiento del consumidor, así como a personas interesadas en conocer la economía para la toma de decisiones.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Microeconomía + Titulación Propia Universitaria en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor con 4 Créditos ECTS:
- Conocer los aspectos fundamentales de la economía. - Realizar un análisis de la oferta y la demanda y calcular la elasticidad. - Analizar la elección del consumidor. - Identificar los mecados de competencia perfecta e imperfecta. - Conocer la importancia del marketing en el sistema económico y en la gestión empresarial. - Aprender todo lo referente a la investigación de mercados y comportamiento del consumidor. - Analizar la demanda y estructura competitivo del mercado, así como el análisis del comportamiento de compra de los consumidores y de las organizaciones. - Realizar estudios de mercado en sus diferentes versiones.
Salidas Laborales:
Investigación de mercados / Marketing / Comportamiento del consumidor.
Resumen:
La Microeconomía es una rama de la economía que estudia como los hogares y las empresas toman decisiones para asignar sus limitados recursos, normalmente en los mercados donde los productos o los servicios se compran y venden. Si tiene interés en la investigación de mercados y además quiere conocer los aspectos esenciales sobre el comportamiento del consumidor en la economía este es su momento, con este curso le ofrece una formación especializada en la materia.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Especialista en Microeconomía con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Investigación de Mercados y Comportamiento del Consumidor con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. MICROECONOMÍA
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL ESTUDIO DE LA ECONOMÍA.
- Introducción
- Conceptos fundamentales
- Esquema de análisis
- Preguntas de respuesta múltiple
- Preguntas Verdadero/Falso
- Preguntas teórico-prácticas
- Preguntas de investigación
- Ejercicios resueltos
MÓDULO 2. ANÁLISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA DEL MERCADO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETERMINACIÓN DE LA OFERTA Y LA DEMANDA EN UNA ECONOMÍA DE MERCADO
- Introducción
- Conceptos fundamentales
- Esquema de análisis
- Preguntas de respuesta múltiple
- Preguntas Verdadero/Falso
- Preguntas teórico-prácticas
- Preguntas de investigación
- Ejercicios resueltos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ELASTICIDAD.
- Introducción
- Conceptos fundamentales
- Esquema de análisis
- Preguntas de respuesta múltiple
- Preguntas Verdadero/Falso
- Preguntas teórico-prácticas
- Preguntas de investigación
- Ejercicios resueltos
MÓDULO 3. EL CONSUMIDOR
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELECCIÓN DEL CONSUMIDOR Y DEMANDA INDIVIDUAL.
- Conceptos fundamentales
- Esquema de análisis
- Preguntas de respuesta múltiple
- Preguntas Verdadero/Falso
- Preguntas teórico-prácticas
- Preguntas de investigación
- Ejercicios resueltos
MÓDULO 4. LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PRODUCCIÓN Y LOS COSTES DE LA PRODUCCIÓN.
- Introducción
- Conceptos fundamentales
- Esquema de análisis
- Preguntas de respuesta múltiple
- Preguntas Verdadero/Falso
- Preguntas teórico-prácticas
- Preguntas de investigación
- Ejercicios resueltos
MÓDULO 6. LOS MERCADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA
- Introducción
- Conceptos fundamentales
- Esquema de análisis
- Preguntas de respuesta múltiple
- Preguntas Verdadero/Falso
- Preguntas teórico-prácticas
- Preguntas de investigación
- Ejercicios resueltos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LOS MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA.
- Introducción
- Conceptos fundamentales
- Esquema de análisis
- Preguntas de respuesta múltiple
- Preguntas Verdadero/Falso
- Preguntas teórico-prácticas
- Preguntas de investigación
- Ejercicios resueltos
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Curso práctico de Microeconomía. Autores: M.ª Beatriz Corchuelo; M.ª Teresa Valor y Begoña Eguía. Publicado por Delta Publicaciones
PARTE 2. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PAPEL DEL MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO Y EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL
- Evolución del concepto y contenido del marketing: el intercambio como criterio de demarcación del alcance del marketing.
- La función del marketing en el sistema económico.
- El marketing como filosofía o cultura empresarial: evolución del papel del marketing dentro de la empresa. Las tendencias actuales en el marketing.
- Marketing y dirección estratégica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN DEL MERCADO RELEVANTE
- El entorno de las Organizaciones
- El mercado: Concepto y delimitación
- El mercado de bienes de consumo
- El mercado industrial
- El mercado de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
- Importancia de la estrategia de segmentación del mercado en la estrategia de las organizaciones.
- Los criterios de segmentación de mercados de consumo e industriales. Requisitos para una segmentación eficaz.
- Las estrategias de cobertura del mercado.
- Las técnicas de segmentación de mercados a priori y a posteriori.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LA DEMANDA Y DE LA ESTRUCTURA COMPETITIVA
- Introducción
- El análisis de la demanda. Concepto, dimensiones y factores condicionantes de la demanda
- Concepto de cuota de mercado de una marca: determinación y análisis de sus componentes
- Los modelos explicativos de la selección y del intercambio de la marca
- Los factores condicionantes del atractivo estructural de un mercado o segmento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS CONSUMIDORES Y DE LAS ORGANIZACIONES
- El estudio del comportamiento de compra: características, alcance e interrelaciones con otras disciplinas.
- Los condicionantes del comportamiento de compra de los consumidores.
- Tipos de comportamiento de compra y etapas en el proceso de compra en los mercados de consumo.
- El comportamiento de compra de las organizaciones: condicionantes, tipos de comportamiento y etapas en el proceso de compra industrial.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y EL MARKETING
- Los componentes de un sistema de información de marketing
- Concepto, objetivos y aplicaciones de la investigación de mercados
- Metodología para la realización de un estudio de investigación de mercados
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTUDIOS DE MERCADO Y SUS TIPOS
- Estudios de mercado
- Ámbitos de aplicación del estudio de mercados
- Tipos de diseño de la investigación de los mercados
- Segmentación de los mercados
- Tipos de mercado
- Posicionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INVESTIGACIÓN COMERCIAL EN MARKETING DIGITAL
- Marketing digital vs. Marketing tradicional
- Investigación comercial en marketing digital
- Integración de Internet en la Estrategia de Marketing
- Estrategia de marketing digital
- Marketing estratégico en Internet
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPORTAMIENTO DE LOS USUARIOS DE INTERNET
- El comportamiento de navegación y compra del internauta
- La respuesta del internauta a los estímulos de marketing
- Construir una estrategia adaptada al comportamiento del internauta
- Variables que inciden en el comportamiento del internauta
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PLAN DE MARKETING DIGITAL
- El plan de marketing digital
- Análisis de la competencia
- Análisis de la demanda
- DAFO, la situación actual
- Objetivos y estrategia del plan de marketing digital
- Estrategias básicas: segmentación, posicionamiento, competitiva y de crecimiento
- Posicionamiento e imagen de marca
- Captación y fidelización de usuarios
- Integración del plan de marketing digital en la estrategia de marketing de la empresa