Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Gestión y Planificación Estratégica de una Empresa Informativa + Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS:
Este Postgrado en Gestión y Planificación Estratégica de una Empresa Informativa te prepara para tener una visión amplia y precisa del entorno empresarial en relación con las funciones de administración y dirección estratégica, prestando atención a las diferentes labores que se deben realizar para desenvolverse profesionalmente en el entorno del sector informativo.
A quién va dirigido:
El presente Postgrado en Gestión y Planificación Estratégica de una Empresa Informativa va dirigido a todos aquellos profesionales de este entorno que quieran ampliar sus conocimientos y desempeñar su función en la dirección de empresas y a profesionales de producción y difusión de la información que quieran obtener las habilidades necesarias para la gestión de empresas informativas.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Gestión y Planificación Estratégica de una Empresa Informativa + Titulación Propia Universitaria con 4 Créditos ECTS:
- Conocer las bases de la dirección estratégica. - Analizar estratégicamente a la empresa. - Fomentar la comunicación en la empresa. - Realizar diferentes técnicas y estrategias de negociación. - Realizar una dirección estratégica de Recursos humanos. - Planificar plantillas de trabajo. - Conocer las técnicas de política retributiva. - Aplicar la estrategia de reclutamiento 3.0. - Comprender la nueva configuración de la industria de las noticias y los aspectos clave del mercado informativo. - Aprender la naturaleza de la empresa periodística. - Aprender la estructura, organización, dirección de operaciones, comercialización, planificación, constitución, financiación, gestión de los recursos humanos, responsabilidad social de las empresas.
Salidas Laborales:
Administración y dirección de empresas / Altos cargos empresariales / Recursos humanos / Gestión de empresas informativas / Periodismo.
Resumen:
El derrumbe del sistema industrial de los medios obliga a que el periodista adquiera un importante protagonismo en su reconstrucción, y en ese nuevo ecosistema de medios que ya se está construyendo, como profesional, además de ser el principal protagonista en la producción y difusión de la información, tiene que actuar como promotor en la construcción empresarial de los medios. Por eso con el Postgrado en Gestión y Planificación Estratégica de una Empresa Informativa aprenderás a realizar una dirección estratégica, además de realizar diferentes funciones propias de la administración empresarial en la empresas informativas.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Gestión y Planificación Estratégica de una Empresa Informativa con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- CTitulación Propia Universitaria en Dirección Estratégica de RRHH con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS BASES DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
- Introducción a la estrategia empresarial
- Pensamiento estratégico
- Aspectos esenciales de la estrategia
- Los tipos de estrategias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
- Visión, misión y valores Empresariales
- Esquema del proceso estratégico
- Organización y niveles de planificación de la decisión estratégica
- Las unidades estratégicas de negocio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA
- Concepto y tipología del entorno
- Análisis del entorno general PEST/EL
- Análisis del entorno específico
- Análisis de PORTER
- Grado de rivalidad existente entre los competidores
- Amenaza de productos sustitutivos
- Poder de negociación de los clientes
- Poder de negociación de los proveedores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO INTERNO DE LA EMPRESA
- El perfil estratégico de la empresa
- Análisis DAFO
- Las matrices de cartera de productos como modelos de análisis estratégico
- Matriz del BCG o de crecimiento-cuota de mercado.
- Matriz General Electric-McKinsey o de posición competitiva-atractivo del sector
- Matriz ADL o de posición competitiva-madurez del sector
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESTRATEGIA PROPUESTA
- Generación de opciones estratégicas
- Formulación y selección de la estrategia
- Criterios de elección y evaluación de la estrategia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLANTACIÓN Y CONTROL ESTRATÉGICO
- Puesta en marcha de la estrategia
- Nuevo diseño organizativo
- Disponibilidad de recursos
- Control y evaluación de resultados
- Inicio de ajustes correctivos
- Cuadro de mando integral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN
- El proceso de comunicación
- Tipos de comunicación
- Barreras de la comunicación
- La comunicación efectiva
- Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
- Las relaciones en la empresa: humanas y laborales.
- Tratamiento y flujo de la información en la empresa.
- La comunicación interna de la empresa.
- La imagen corporativa e institucional en los procesos de información y comunicación en las organizaciones.
- La comunicación externa de la empresa.
- La relación entre organización y comunicación en la empresa: centralización o descentralización.
- Herramientas de comunicación interna y externa.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMUNICACIÓN NO VERBAL
- El lenguaje no verbal.
- Relaciones entre la conducta verbal y no verbal.
- Entablar relaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RELACIONES INTERPERSONALES
- La comunicación interpersonal
- Filtros y Barreras de la Comunicación
- El conflicto interpersonal
- Cómo expresar críticas y tipos de escucha activa
- Obstáculos que se pueden presentar
- Técnicas para mejorar esta habilidad Social
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA NEGOCIACIÓN
- Concepto de negociación
- Estilos de negociación
- Los caminos de la negociación
- Fases de la negociación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
- Estrategias de negociación
- Tácticas de negociación
- Cuestiones prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EL SUJETO NEGOCIADOR
- La personalidad del negociador
- Habilidades del negociador
- Características del sujeto negociador
- Clases de negociadores
- La psicología en la negociación
PARTE 2. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RRHH
- Conceptualización
- Perspectivas en la dirección estratégica de los recursos humanos
- La relación entre la estrategia empresarial y la de recursos humanos
- Modelos de gestión estratégica de RRHH
- Proceso de DERRHH
- Barreras a la DERRHH
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE LAS PLANTILLAS DE TRABAJO
- Importancia y concepto de la planificación de recursos humanos
- Modelos de planificación de recursos humanos
- Análisis y descripción del puesto de trabajo
- Objetivos de la valoración de puestos de trabajo
- Métodos de la valoración de puestos de trabajo
- Aplicación salarial de la valoración por puestos de trabajo
- Planificación de carreras
- Plan de sucesión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
- La importancia del profesiograma
- El proceso de reclutamiento
- Canales de reclutamiento
- Tipos de reclutamiento
- El proceso de selección
- Test de selección
- La entrevista laboral
- Entrevistas estructuradas
- Dinámicas de Grupo
- Plan de acogida
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE FORMACIÓN
- La formación como opción estratégica
- Diagnóstico de las necesidades de formación
- La elaboración del plan de formación
- Diseño y gestión de las acciones formativas
- Financiación de la formación continua
UNIDAD DIDÁCTICA 5. POLÍTICA RETRIBUTIVA Y SISTEMAS DE COMPENSACIÓN
- La nueva faceta de la retribución
- Los modelos de elección de la política retributiva: Interés, utilidad y satisfacción
- Objetivos del sistema retributivo
- El modelo de la compensación total
- Diseño e implantación de la estructura salarial
- Sistemas de recompensa alternativos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN POR COMPETENCIAS
- El concepto de la competencia laboral
- Objetivos y utilidades de un sistema de competencias
- Tipos de competencias
- Perfiles de competencias
- Diseño de mapas de competencias
- Implantación del sistema por competencias
- Dificultades y reconocimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DEL DESEMPEÑO
- ¿Por qué evaluar el desempeño?
- Beneficios y problemas más comunes
- Pasos de la evaluación del desempeño
- Aplicaciones para la evaluación del desempeño
- Evaluación de 360 grados
- Relación del desempeño con la remuneración
UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN POR OBJETIVOS Y GESTIÓN POR VALORES
- Estrategia, misión, visión y objetivos organizacionales
- La necesidad de establecer objetivos
- Gestión por objetivos
- Los valores en la empresa
- Gestión por valores
- Objetivos de gestión por valores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ESTRATEGIA DE RECLUTAMIENTO 3.0
- El uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda de trabajo.
- La estrategia del Employer Branding.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA COMUNICACIÓN VIRTUAL
- La comunicación en el nuevo modelo formativo de las empresas.
- La comunicación virtual en la empresa: Redes Sociales Corporativas
- El Marketing Interno
PARTE 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE UNA EMPRESA INFORMATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA NUEVA CONFIGURACIÓN DE LA INDUSTRIA DE LAS NOTICIAS.
- La disrupción de la industria de las noticias.
- Cómo afecta a la crisis a la actividad periodística.
- Las perspectivas de futuro.
- Causas de la crisis.
- Efectos de la crisis.
- Despidos, precariedad, desprestigio: pérdida de credibilidad.
- Menoscabo de la identidad.
- Oportunidades en los modelos de producción y distribución.
- Cambios en los modelos de negocio.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CONCEPTO Y LA NATURALEZA DE LA EMPRESA PERIODÍSTICA.
- El fundamento social de las empresas periodísticas.
- Los aspectos comerciales.
- La misión y la visión; los fines y las estrategias.
- De las noticias a la credibilidad.
- La constitución como cuarto poder.
- Inserción en las legislaciones que rigen las sociedades.
- Sin ánimo de lucro: públicas, ONG.
- Los beneficios son necesarios.
- Misión de las empresas periodísticas, sea cual sea su modelo.
- Fines y estrategias apropiadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA OFERTA DE LAS EMPRESAS PERIODÍSTICAS.
- La información, la publicidad y los servicios.
- Las características y las cualidades del contenido informativo.
- La adaptación a las pautas de consumo.
- Oferta publicitaria.
- Oferta de participación.
- Valores en los contenidos informativos.
- Mensajes técnicamente bien hechos.
- Tiempo de acceso a la oferta.
- Lugar de acceso a la información.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MERCADO INFORMATIVO: ASPECTOS CLAVE.
- La identificación del mercado.
- La incidencia de la publicidad en el mercado de las empresas informativas.
- Los controles de difusión y audiencia para el conocimiento del mercado.
- Público destinatario.
- Anunciante.
- Competencia.
- Contrato de difusión.
- Publicidad ilícita.
- Controles de tirada, difusión y distribución.
- Controles de audiencia.
- Metodologías de medición en el entorno digital.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL MODELO DE NEGOCIO DE LAS EMPRESAS INFORMATIVAS.
- El modelo de negocio y la delimitación del mercado.
- El valor del cliente.
- La estructura de costes.
- Caldiad del producto en la propuesta de valor.
- Segmentación del mercado.
- Efecto de la segmentación en el producto informativo.
- Valor de la contraprestación.
- Valor de gratuidad.
- Valor económico de la audiencia en negociación publicitaria.
- Valor de publicidad como fuente de ingresos. Sistemas de facturación.
- Costes en la empresa de prensa.
- Costes e la empresa de radio.
- Costes en la empresa de televisión.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA CULTURA EMPRESARIAL.
- La misión y los fines.
- Los objetivos.
- Las prioridades y las estrategias.
- Valores corporativos.
- Misión de la compañía.
- Buen gobierno de las organizaciones periodísticas.
- De la idea a la acción.
- Control y evaluación de objetivos.
- Decisiones estratégicas.
- Inteligencia directiva y niveles de dirección.
- Ventaja competitiva.
- Indicadores de calidad en la dirección estratégica.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ESTRUCTURA y LA ORGANIZACIÓN.
- El concepto de "organización".
- El diseño de la estructura organizativa.
- División del trabajo.
- Organigrama.
- Mecanismos de coordinación.
- Diseño de los puestos de trabajo.
- Diseño de las unidades.
- Diseño de los vínculos laterales.
- Diseño del sistema decisor.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA DIRECCIÓN DE OPERACIONES.
- El sistema de operaciones en la empresa informativa y los factores de producción.
- Los objetivos de las operaciones.
- Los procesos productivos, la distribución en planta y la capacidad operativa.
- Factores productivos.
- Reducción de costes.
- Mejora de la caliad.
- Aumento de la flexibilidad.
- Clasificación de los procesos productivos.
- Disposición en planta.
- Capacidad de producción.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO INFORMATIVO.
- El servicio de distribución.
- Las promociones como estrategia de comercialización.
- La fijación de precios.
- Factores que influyen en el proceso de distribución.
- Distribución en prensa.
- Distribución en radio y televisión.
- Enfoque de las promociones de venta.
- Modelos de promoción.
- Promociones enfocadas al anunciante (Promociones de publicidad)
- Fijación de precio de venta al público.
- Fijación de tarifas publicitarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: PRINCIPIOS BÁSICOS Y ETAPAS.
- El concepto y los principios básicos.
- Las etapas del proceso de planificación.
- Principios básicos.
- Objetivo y funciones.
- Misión y visión de la empresa.
- Análisis de mercado y DAFO.
- Las cuatro P del marketing.
- Fijación de objetivos.
- Diseño de estrategias.
- Programa de acción y mecanismos de control.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CÓMO SE CONSTITUYE UNA EMPRESA.
- Los tipos de empresas.
- La constitución de una sociedad lmitada.
- El autónomo o free lance.
- Criterios económicos de clasificación de las empresas.
- Criterios jurídicos de clasificación de las empresas.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS PERIODÍSTICOS.
- El periodismo y las finanzas.
- El ecosistema emprendedor.
- El periodismo sin ánimo de lucro.
- Financiación colectiva a través de donaciones.
- Otros mecanismos de creación de valor.
- Valores y ética periodística.
- Lanzadera, incubadora, aceleradora.
- Experiencia de los grandes grupos.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA GESTIÓN EFICAZ DE LOS RECURSOS HUMANOS.
- La importancia de gestionar bien a los periodistas.
- Las cualidades del buen periodista.
- La motivación necesaria.
- Características del trabajo.
- Empatía con las audiencias.
- Destrezas y conocimientos.
- Aptitudes y actitudes.
- Lo monetario y lo personal.
- Liderazgo.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS INFORMATIVAS.
- La teoría de la responsabilidad social.
- La responsabilidad social corporativa.
- Los indicadores de responsabilidad social corporativa.
- Informe Hutchins e Informe MacBride.
- En tiempo de redes.
- Cuando la imagen es importante.
- Servicios reales a la sociedad.
- Indices de transparencia.
- Diálogo constructivo.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS EMPRENDEDORES.
- La presentación de los trabajos emprendedores.
- La presentación de negocios ante inversiones.
- La motivación necesaria.
- Exposición oral de proyectos.
- Marca personal, redes y capital social.
- Estructura y contenido del plan de negocio.
- Errores comunes en la presentación.
- Por qué es una buena idea participar.
- Criterios de evaluación.
UNIDAD DIDÁCTICA 16. EL MARCO REGULADOR DE LAS EMPRESAS INFORMATIVAS: RADIO Y TELEVISIÓN.
- La Directiva Europea de Servicios de Comunicación Audiovisual.
- La Ley General Audiovisual.
- La supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Empresa informativa XXI, Galán Gamero, Javier (coordinador) · Aguado Guadalupe, Guadalupe · Caro González, Francisco Javier · Manfredi Sánchez, Juan Luis. Publicado por Editorial Síntesis
- Regulación de contenidos.
- Regulación de tiempos y formatos publicitarios.
- Emisión de contenidos y derechos del público.
- Emisión de contenidos publicitarios.
- Adjudicación de licencias y pluralismo.
- Sanciones.
- Competencias de la CNMC.