Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Educación Inclusiva + Curso de Mediación Intercultural (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS):
Este Curso en Educación Inclusiva y en Mediación Intercultural le prepara para conocer a fondo el ámbito de la educación relacionado con la educación inclusiva y la realidad de la mediación intercultural del sistema educativo a, teniendo en cuenta los factores más importantes para abordar este fenómeno de manera profesional.
A quién va dirigido:
El presente Curso en Educación Inclusiva y en Mediación Intercultural va dirigido a los profesionales de la educación o cualquier persona relacionada con este ámbito que quiera adquirir los conocimientos sobre la educación inclusiva, la mediación intercultural y la atención a la diversidad en las aulas.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Educación Inclusiva + Curso de Mediación Intercultural (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS):
- Realizar un acercamiento a la realidad de la diversidad cultural. - Describir los conceptos claves que intervienen en los procesos de mediación. - Presentar la realidad el conflicto y de su resolución en el ámbito escolar por motivos cultural. - Describir la realidad de la mediación intercultural en el ámbito escolar y su carácter procesal. - Presentar la figura del mediador y sus competencias. - Conocer el ámbito de la educación inclusiva y especial. - Escuela y Aula inclusiva. - Organizar el centro educativo como elemento generador de la inclusión y de respuesta a la atención a la diversidad. - Realizar una evaluación didáctica. - Responder extraordinariamente a la atención a al diversidad.
Salidas Laborales:
Docencia / Experto en diversidad en las aulas / Educación inclusiva / Educación / Centros educativos / Mediador intercultural.
Resumen:
Este nuevo escenario social evidencia que el desafío intercultural constituye una exigencia para la ciudadanía de comienzos del siglo XXI. Pero esta exigencia es vivida y experimentada por cada individuo particular a partir de los contextos existenciales en los que se encuentre inmerso (culturales, lingüísticos, de clase), y que constituye un elemento de identificación y de diferenciación con el otro. Por ello, con el Curso en Educación Inclusiva y en Mediación Intercultural se ofrece una formación especializada en este ámbito y aprenderá un conocimiento enmarcado en enfoques críticos de la educación especial, cuyos principios sientan las bases para el surgimiento de la educación inclusiva.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación Universitaria Propia en Certificación en Mediación Intercultural con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas- Titulación Propia Universitaria en Educación Inclusiva con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. MEDIACIÓN INTERCULTURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN EL ÁMBITO SOCIAL, UNA NECESIDAD
- Partimos de la realidad
- Análisis del caso
- Actuación del mediador
- A modo de conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
- España, país de inmigración y de encuentro cultural
- La escuela, encuentro de culturas
- El desafío...
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO JURÍDICO
- Introducción
- Marco jurídico internacional
- Marco legislativo europeo
- Marco jurídico nacional
- Marco jurídico autonómico
UNIDAD DIDÁCTICA 4. POLÍTICAS SOCIALES
- Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España
- Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
- Programa de Desarrollo Gitano
- Otras acciones estatales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONCEPTOS CLAVE
- El fenómeno migratorio
- El concepto de cultura
- Diversidad cultural
- Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
- Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL PROCESO DE EXCLUSIÓN SOCIAL
- Concepto de Exclusión Social
- Proceso de exclusión social
- Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PUNTO DE PARTIDA: EL CONFLICTO
- El conflicto
- Importancia del conflicto
- La conflictología
- Conflictos frente a violencia
- Prevención de los conflictos
- El conflicto sociocultural
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Introducción
- Actitudes ante el conflicto
- Estilos de resolución de conflictos
- El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIACIÓN. MEDIACIÓN INTERCULTURAL Y MEDIACIÓN COMUNITARIA
- La Mediación
- La mediación intercultural
- La mediación comunitaria
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PERFIL PROFESIONAL DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
- La figura del mediador
- Funciones del mediador
- Competencia profesionales del mediador
- Código de conducta mediadora
UNIDAD DIDÁCTICA 11. HABILIDADES Y HERRAMIENTAS DEL MEDIADOR INTERCULTURAL
- Asertividad
- Diálogo
- Informar y realizar peticiones de cambio
- Empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL
- Estrategias dirigidas
- Variables que pueden influir en las estrategias
- Pasos en el proceso mediador
- La intervención mediadora
- La eficacia de la mediación
- Tácticas y técnicas de la mediación
PARTE 2. EDUCACIÓN INCLUSIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- La educación inclusiva
- La educación inclusiva como acción social y como inclusión social
- Modelos didácticos de la educación especial
- El movimiento de integración escolar: antecedente de la inclusión escolar
- Fundamentos, principios y valores de la educación inclusiva
- Apoyos en la creación de la educación inclusiva: organizaciones, instituciones y asociaciones a favor de la inclusión
- Avances políticos y legislativos a favor de la inclusión escolar en España
- La educación inclusiva y la inclusión social
- El enfoque funcionalista de la educación especial
- El enfoque interpretativo de la educación especial
- El enfoque estructuralista radical en educación especial
- El enfoque humanista radical en educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO Y EL AULA INCLUSIVA
- La meta de una escuela con ?cultura inclusiva? es la búsqueda de una educación de calidad para todos
- Condiciones de un centro con ?cultura inclusiva?
- Condiciones de un aula inclusiva
- Investigación, autoevaluación e innovación como elementos de mejora del centro inclusivo
- La comunidad y la familia como agentes de inclusión
- El profesorado del centro inclusivo: comprometido y formado para la educación inclusiva
- El alumnado del centro inclusivo
- El equipo directivo en los centros inclusivos: liderazgo compartido
- La escuela inclusiva y el movimiento de eficacia y mejora escolar
- La escuela inclusiva y el movimiento de ?organizaciones que aprenden? y de ?comunidades de aprendizaje?
- La investigación para la construcción del conocimiento de la práctica y como instrumento que da ?voz?
- La investigación como dinamizadora de la mejora e innovación en los centros: la investigación colaborativa
- Herramientas para facilitar el desarrollo de la educación inclusiva en centros escolares mediante proceso de autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ORGANIZACIÓN Y LAS ESTRUCTURAS DE ORIENTACIÓN Y APOYO EDUCATIVO PARA EL CENTRO INCLUSIVO
- La organización del centro educativo como elemento generador de la inclusión y de respuesta a la atención a la diversidad
- La orientación, el apoyo y el asesoramiento colaborativo
- El agrupamiento heterogéneo del alumnado
- La coordinación en y con el centro educativo
- La planificación del Proyecto Educativo de Centro como un proceso de colaboración, reflexión y mejora del centro y del profesorado
- De la orientación exclusivamente del alumnado al asesoramiento colaborativo vinculado con el desarrollo profesional
- Estructuras de orientación y apoyo educativo en España
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EVALUACIÓN DIDÁCTICA
- De los modelos tradicionales a la evaluación basada en el currículum
- La evaluación didáctica: facilitadora del aprendizaje y la participación del sujeto que aprende
- La evaluación del contexto de aprendizaje: el modelo ecológico
- La evaluación del contexto social y familiar
- La evaluación del contexto escolar: la escuela y el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD DESDE EL CURRÍCULUM
- El currículum común: comprensividad y flexibilidad curricular
- Qué enseñar y aprender en un aula inclusiva
- Estrategias de enseñanza-aprendizaje que favorecen la atención a la diversidad
- Recursos didácticos y atención a la diversidad
- El contexto social del aprendizaje del aula inclusiva: comunidades de aprendizaje
- La coenseñanza: una estrategia didáctica socioconstructivista del profesorado
- Estrategias didácticas centradas en el contexto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPUESTAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Medidas específicas y extraordinarias de atención a la diversidad: marco legal
- Programas de refuerzo educativo
- Oferta de materias optativas
- Programas individualizados: la Adaptación Curricular
- Individualizada (ACI) y el Plan de Trabajo Individualizado (PTI)
- Programas de diversificación curricular
- -Cuarta fase: seguimiento del proceso
- Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y los Programas de Garantía Social (PGS)
- Programas de tratamiento personalizado para el alumnado con altas capacidades intelectuales
- Otros programas de atención a la diversidad
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Educación inclusiva León Guerrero, María José. Publicado por Editorial Síntesis
- Primera fase: elaboración del programa básico de diversificación
- Segunda fase: elaboración de la evaluación y del informe psicopedagógico
- Tercera fase: elaboración del programa individualizado