Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en las Características de la Escuela de la Diversidad + Titulación Propia Universitaria en Educación Inclusiva con 4 Créditos ECTS:
Este Curso en las Características de la Escuela de la Diversidad y en Educación Inclusiva le prepara para conocer a fondo el ámbito de la educación relacionado con la educación inclusiva y la adaptación del sistema educativo a la existente diversidad actual, teniendo en cuenta los factores más importantes para abordar este fenómeno de manera profesional e independiente.
A quién va dirigido:
El presente Curso en las Características de la Escuela de la Diversidad y en Educación Inclusiva está dirigido a todos aquellos profesionales relacionados con el mundo de la educación o a cualquier persona interesada en temas de diversidad en las aulas que quiera adquirir conocimientos sobre las características de la escuela de la diversidad y la creación de centros de inclusión.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Experto en las Características de la Escuela de la Diversidad + Titulación Propia Universitaria en Educación Inclusiva con 4 Créditos ECTS:
- Conocer la diversidad en el entorno educativo. - Planificar el apoyo en las escuelas - Desarrollar habilidades y conductas colaborativas. - Crear centros y aulas inclusivas. - Conocer el ámbito de la educación inclusiva y especial. - Escuela y Aula inclusiva. - Organizar el centro educativo como elemento generador de la inclusión y de respuesta a la atención a la diversidad. - Realizar una evaluación didáctica. - Responder extraordinariamente a la atención a al diversidad.
Salidas Laborales:
Docencia / Experto en diversidad en las aulas / Educación inclusiva / Educación / Centros educativos.
Resumen:
Si dedica su labor al sistema educativo o trabaja en un centro de educación y quiere conocer los aspectos fundamentales sobre la diversidad en este ámbito este es su momento, con el Curso en las Características de la Escuela de la Diversidad y en Educación Inclusiva podrá adquirir los conocimientos necesarios para ser un profesional en este sector. En la actualidad, la diversidad en las aulas es un tema primordial en cuanto a la educación, debido a que en los últimos años la diversidad ha crecido drásticamente. Por ello es necesario que los profesionales de la educación tomen en cuenta los diferentes factores que faciliten y apoyen las prácticas de inclusión. Realizando este Curso en las Características de la Escuela de la Diversidad y en Educación Inclusiva podrá desarrollar estrategias y planes en los centros o aulas que hagan posible mejorar la diversidad.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Experto en las Características de la Escuela de la Diversidad con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Educación Inclusiva con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. POR DÓNDE EMPEZAR
- Cómo planificar el proyecto formativo
- La línea del cambio
- El cambio como proceso
- Necesidades internas del centro
- Descripción de las actividades de formación
- Pautas para la coordinación
- La línea del tiempo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESCUBRIR LA DIVERSIDAD: CELEBRAR LAS DIFERENCIAS
- Introducción
- Educación inclusiva: educación para todos y todas
- El significado de diversidad
- La evolución de la respuesta a la diversidad
- Descubrir las diferencias culturales
- Descubrir las diferencias de género
- Descubrir las diferencias sociales
- Descubrir las diferencias de capacidad
- La educación inclusiva y algunos mitos
- Repensar la diversidad: descubrir las diferencias
- Todos tenemos los mismos derechos
- El caso de Amán
- Hablemos de género
- Reflexiones de Pablo
- El modelo de competencia personal-social
- Capacidades práctica, conceptual y social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICAR EL APOYO EN LA ESCUELA: PROCESO Y DESARROLLO DE UN MODELO CELEBRATIVO
- Introducción
- El significado del proceso de apoyo en los centros
- Problemas del apoyo en la práctica
- Apoyo colaborativo: ejemplos de experiencias
- Análisis de la puesta en práctica del apoyo
- En busca de soluciones
- Dos son más que uno
- Análisis y construcción de un modelo de apoyo compartido
- Modelos de apoyo en los centros
- Hablan los profesionales del apoyo
- Cómo se puede llevar a cabo el apoyo
- Experiencias de apoyo colaborativo
- El caso de Rafa
- Dificultades en el centro Lepanto
- Apoyo entre colegas
- Esquema para el modelo de apoyo compartido
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLAR HABILIDADES Y CONDUCTAS COLABORATIVAS: ESTRATEGIAS FORMATIVAS
- Introducción
- El significado de colaboración
- Cómo desarrollar la colaboración entre el profesorado
- Escuchar para comunicarse
- ¿Qué dificulta o facilita la comunicación colaborativa?
- La comunicación no verbal
- Niveles de reflexión en el discurso
- Enseñanza reflexiva
- Algunas ideas para el aprendizaje del profesorado
- Resolución de problemas de forma colaborativa
- ?Telegrama de colaboración?
- Algunas ideas sobre la colaboración
- Obstáculos para la colaboración
- Las fases de la comunicación
- Mensajes obstructores y facilitadores de la comunicación
- Indicadores para la comunicación no verbal,
- Niveles de reflexión
- Criterios para desarrollar una práctica reflexiva,
- Aprendizaje adulto
- Aprendizaje basado en problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREAR CENTROS INCLUSIVOS: RESPUESTA ORGANIZATIVA A LA DIVERSIDAD
- Introducción
- Características de los centros que responden a la diversidad
- Actitudes del profesorado ante la diversidad
- La escuela que aprende
- De la cultura individual a la colaborativa
- La formación del profesorado en el Proyecto de Centro
- ¿Modelo integrador o segregador?
- Colaboración entre escuela y familia
- Todos y todas participan en nuestra escuela
- La participación del alumnado en el centro
- Construir una organización inclusiva
- ¿Cómo aprende vuestra escuela?
- Aprendizaje organizativo
- El muro de piedra
- Cultura colaborativa
- La participación de las familias
- El voluntariado en la escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CREAR AULAS INCLUSIVAS: LA CONSTRUCCIÓN
- DE COMUNIDADES SOCIALES Y DE APRENDIZAJE
- Introducción
- Barreras para la participación y el aprendizaje
- Cómo responder a la diversidad del aula
- Desarrollo de prácticas inclusivas
- Revisión de la práctica de clase
- ¿Cómo podemos enseñar?
- Todos pueden aprender
- Organización social del aula
- Reconstruir la organización del aula
- El caso de Laura
- Dos docentes analizan sus aulas
- Algunas estrategias de enseñanza
- Cómo enseñan otros docentes
- ¿Cómo se puede maximizar el aprendizaje de todo el alumnado?
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSTRUIR LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
- Modelos organizativos y didácticos que facilitan la diversidad
- Aprendizaje cooperativo: qué es y cómo llevarlo a cabo
- Aspectos importantes para trabajar en grupo
- Trabajo en grupo eficaz
- El caso de Pedro
- La evaluación: aspectos críticos
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La escuela de la diversidad Moriña, Anabel. Publicado por Editorial Síntesis
- ¿Cómo se puede organizar el aula para la diversidad?
- Estrategias cooperativas de aula
- Grupos
- Cómo adaptar el aula para responder a la diversidad
- Dilemas sobre la evaluación del alumnado
PARTE 2. EDUCACIÓN INCLUSIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: UNA VISIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
- La educación inclusiva
- La educación inclusiva como acción social y como inclusión social
- Modelos didácticos de la educación especial
- El movimiento de integración escolar: antecedente de la inclusión escolar
- Fundamentos, principios y valores de la educación inclusiva
- Apoyos en la creación de la educación inclusiva: organizaciones, instituciones y asociaciones a favor de la inclusión
- Avances políticos y legislativos a favor de la inclusión escolar en España
- La educación inclusiva y la inclusión social
- El enfoque funcionalista de la educación especial
- El enfoque interpretativo de la educación especial
- El enfoque estructuralista radical en educación especial
- El enfoque humanista radical en educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO Y EL AULA INCLUSIVA
- La meta de una escuela con ?cultura inclusiva? es la búsqueda de una educación de calidad para todos
- Condiciones de un centro con ?cultura inclusiva?
- Condiciones de un aula inclusiva
- Investigación, autoevaluación e innovación como elementos de mejora del centro inclusivo
- La comunidad y la familia como agentes de inclusión
- El profesorado del centro inclusivo: comprometido y formado para la educación inclusiva
- El alumnado del centro inclusivo
- El equipo directivo en los centros inclusivos: liderazgo compartido
- La escuela inclusiva y el movimiento de eficacia y mejora escolar
- La escuela inclusiva y el movimiento de ?organizaciones que aprenden? y de ?comunidades de aprendizaje?
- La investigación para la construcción del conocimiento de la práctica y como instrumento que da ?voz?
- La investigación como dinamizadora de la mejora e innovación en los centros: la investigación colaborativa
- Herramientas para facilitar el desarrollo de la educación inclusiva en centros escolares mediante proceso de autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ORGANIZACIÓN Y LAS ESTRUCTURAS DE ORIENTACIÓN Y APOYO EDUCATIVO PARA EL CENTRO INCLUSIVO
- La organización del centro educativo como elemento generador de la inclusión y de respuesta a la atención a la diversidad
- La orientación, el apoyo y el asesoramiento colaborativo
- El agrupamiento heterogéneo del alumnado
- La coordinación en y con el centro educativo
- La planificación del Proyecto Educativo de Centro como un proceso de colaboración, reflexión y mejora del centro y del profesorado
- De la orientación exclusivamente del alumnado al asesoramiento colaborativo vinculado con el desarrollo profesional
- Estructuras de orientación y apoyo educativo en España
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EVALUACIÓN DIDÁCTICA
- De los modelos tradicionales a la evaluación basada en el currículum
- La evaluación didáctica: facilitadora del aprendizaje y la participación del sujeto que aprende
- La evaluación del contexto de aprendizaje: el modelo ecológico
- La evaluación del contexto social y familiar
- La evaluación del contexto escolar: la escuela y el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD DESDE EL CURRÍCULUM
- El currículum común: comprensividad y flexibilidad curricular
- Qué enseñar y aprender en un aula inclusiva
- Estrategias de enseñanza-aprendizaje que favorecen la atención a la diversidad
- Recursos didácticos y atención a la diversidad
- El contexto social del aprendizaje del aula inclusiva: comunidades de aprendizaje
- La coenseñanza: una estrategia didáctica socioconstructivista del profesorado
- Estrategias didácticas centradas en el contexto
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPUESTAS EXTRAORDINARIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Medidas específicas y extraordinarias de atención a la diversidad: marco legal
- Programas de refuerzo educativo
- Oferta de materias optativas
- Programas individualizados: la Adaptación Curricular
- Individualizada (ACI) y el Plan de Trabajo Individualizado (PTI)
- Programas de diversificación curricular
- -Cuarta fase: seguimiento del proceso
- Los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y los Programas de Garantía Social (PGS)
- Programas de tratamiento personalizado para el alumnado con altas capacidades intelectuales
- Otros programas de atención a la diversidad
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Educación inclusiva León Guerrero, María José. Publicado por Editorial Síntesis
- Primera fase: elaboración del programa básico de diversificación
- Segunda fase: elaboración de la evaluación y del informe psicopedagógico
- Tercera fase: elaboración del programa individualizado