Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Flipped Classroom - Innovación Educativa + Curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS):
El presente Curso en Flipped Classroom - Innovación Educativa y en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula va dirigido a la formación del método Flipped Classroom, de su aplicación dentro de la educación, reconociendo el haber adquirido los conocimientos necesarios para la dedicación profesional. Además te prepara para conocer las diferentes técnicas que se pueden utilizar para favorecer el aprendizaje tanto a nivel individual como grupal, maximizando los logros.
A quién va dirigido:
El presente Curso en Flipped Classroom - Innovación Educativa y en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aulava dirigido a los profesionales del mundo de la educación y psicología en general, a todas aquellas personas interesadas en adquirir los conocimientos relacionados con el método pedagógico Flipped Classroom y el trabaja en equipo.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso de Flipped Classroom - Innovación Educativa + Curso en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS):
- Estudiar el modelo pedagógico ?Flipped Classroom? y sus distintas aplicaciones en la educación. - Conocer las diferentes herramientas necesarias para la instrucción y educación según el método pedagógico. - Analizar las diferentes modalidades y formas de aplicación del Flipped Classroom. - Identificar la forma en que el Flipped Classroom favorece la atención a la diversidad. - Conocer la importancia del aprendizaje cooperativo en el aula. - Analizar las diferentes dimensiones afectivas del aprendizaje que influyen de manera directa en el aprendizaje cooperativo. - Conocer las habilidades personales, valores y actitudes básicas en el alumnado. - Identificar las estrategias que permiten la consecución de la cohesión grupal. - Analizar la influencia del aprendizaje cooperativo en la resolución de los conflictos grupales.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la psicología y de la educación. Se integra en un equipo de trabajo con otras personas del mismo ámbito, donde realiza tareas de educación, identificación y prevención, en el ámbito público o privado.
Resumen:
La educación ha ido evolucionando a lo largo de los años, y ha ido buscando un método pedagógico que estuviera basado en un aprendizaje dinámico e interactivo. El método Flipped Classroom es un modelo pedagógico centrado en el alumno que combina la instrucción directa con los métodos constructivistas e implicación de los estudiantes. Este Curso en Flipped Classroom - Innovación Educativa y en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula le ofrece una formación especializada en mejorar el aprendizaje y resultados.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación Propia Universitaria en Flipped Classroom - Innovación Educativa con 4 Créditos Universitarios ECTS- Titulación Propia Universitaria en Técnicas de Aprendizaje Cooperativo en el Aula con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. FLIPPED CLASSROOM - INNOVACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA
- Concepto de pedagogía
- Relación de la pedagogía con otras ciencias
- La evolución de la pedagogía
- Sistema Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS PEDAGÓGICOS
- Los modelos pedagógicos y la educación
- La escuela tradicional
- Escuela Nueva
- Otros modelos pedagógicos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN EDUCATIVA
- La innovación en el ámbito educativo
- El liderazgo educativo
- El docente innovador
- Aplicación de la innovación educativa en el aula
- Objetivos de la innovación educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN COMPARTIDA ENTRE FAMILIA Y ESCUELA
- La familia
- La escuela
- La educación compartida entre familia y escuela
- Modelos familiares
- El ambiente familiar y su influencia
- Relación entre la familia y el tutor
- La comunicación entre padres y maestros
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELO FLIPPED CLASSROOM
- El modelo Flipped Classroom
- Papel del docente en el Flipped Classroom
- Papel de los alumnos en el Flipped Classroom
- Implicación de las familias en el Flipped Classroom
- Diferencias entre la metodología tradicional y el modelo Flipped Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BLENDEND LEARNING
- Evolución de la teleformación
- E-Learning
- Blended Learning
- Relación del B-Learning con el modelo Flipped Classroom
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DISEÑO DE UN PROGRAMA FLIPPED CLASSROOM
- Planificación del modelo Flipped Classroom
- Características de los materiales
- Trabajo en el aula
- Asamblea
- Brainstorming
- Corrillo
- Cuchicheo
- Debate
- Estudio de casos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. METODOLOGÍAS, TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y TECNOLOGÍA DIGITAL
- Introducción a la tecnología digital y herramientas utilizadas en un aula invertida
- Herramientas para la creación de materiales
- Herramientas para compartir materiales
- Herramientas de trabajo en equipo y almacenamiento
- Páginas web
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
- Introducción al aprendizaje colaborativo
- Evaluación del aprendizaje colaborativo
- Evaluación de las competencias básicas
- Tipos de evaluación
- Cuestionarios
- Grupos de discusión
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL FLIPPED CLASSROOM EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- La individualización de la enseñanza
- La atención a la diversidad en la normativa actual
- Modalidades de escolarización
- La atención a la diversidad en el modelo Flipped Classroom
- Educación inclusiva
PARTE 2. APRENDIZAJE COOPERATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
- Concepto de aprendizaje cooperativo
- Teorías significativas del aprendizaje cooperativo
- Proceso de enseñanza-aprendizaje
- Características del aprendizaje cooperativo
- Principales bases teóricas
- Principales sistemas de enseñanza-aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIÓN AFECTIVA DEL APRENDIZAJE
- Importancia del afecto en el aprendizaje
- La familia como contexto socializador
- Estilos educativos parentales
- Influencia del grupo de iguales en el aprendizaje
- Influencia de la familia
- Influencia de los estilos educativos en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL LOGRO INDIVIDUAL
- ¿Qué es el trabajo en equipo?
- Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
- Formación de grupos
- Trabajo en equipo-logro individual (TELI)
- Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
- Estructuras cooperativas simples
- Técnicas cooperativas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES PERSONALES, VALORES Y ACTITUDES BÁSICAS EN EL ALUMNADO
- Valores y actitudes básicas en el alumnado
- Importancia del desarrollo emocional en el niño/a
- Habilidades personales y sociales
- Inteligencia emocional
- Asertividad
- Motivación y aprendizaje
- Empatía
- Autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- El acoso escolar en la actualidad
- ¿Quién interviene en el acoso escolar?: víctima, acosador y observadores
- Reducción de la violencia escolar a través del aprendizaje cooperativo
- Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar
- Acosador o agresor
- Víctima o acosado
- Observador
- Eficacia del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA COHESIÓN GRUPAL
- El grupo
- La cohesión y disgregación del grupo
- Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
- Clasificación de los grupos
- Técnicas para fomentar el debate y el consenso
- Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo
- Técnicas para facilitar la inclusión
- Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- Principios didácticos: desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje
- Estructuras básicas de aprendizaje
- Competencias clave relacionadas con el aprendizaje cooperativo
- Estructura de la actividad
- Estructura de la recompensa
- Estructura de la autoridad
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- La igualdad de oportunidades en el aula
- Atención a la diversidad
- Atención a la diversidad y el aprendizaje cooperativo
- Principios de normalización e integración
- Educación inclusiva
- Modalidades de escolarización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- El conflicto
- Enseñar resolución de problemas
- El aprendizaje cooperativo en la resolución de conflicto
- Proceso del conflicto
- Estrategias para la solución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
- El aprendizaje cooperativo: evaluación
- Evaluación del proceso y del producto
- ¿Cómo evaluar?
- Evaluación entre los iguales y autoevaluaciones finales