Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito El Papel de los Padres como Parte del Desarrollo Integral de los Niños/as en Centros Infantiles + Titulación Propia Universitaria de Escuelas de Familia: La Aportación a la Educación Formal de sus Hijos -Infantil y Primaria con 4 Créditos ECTS:
El Curso de El Papel de los Padres como Parte del Desarrollo Integral de los Niños/as en Centros Infantiles y de Escuelas de Familia: La Aportación a la Educación Formal de sus Hijos -Infantil y Primaria te prepara para conocer de forma detallada las diferentes variables que pueden influir en el óptimo desarrollo integral de los niños y niñas. Detectar errores y poder identificar los enfoques más idóneos para afrontar la labor educativa de una manera más eficaz y positiva. Capacitara al alumno de las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollar las actuaciones que favorezcan las relaciones con la familia y escuela.
A quién va dirigido:
Este Curso de El Papel de los Padres como Parte del Desarrollo Integral de los Niños/as en Centros Infantiles y de Escuelas de Familia: La Aportación a la Educación Formal de sus Hijos -Infantil y Primaria está dirigido a todos los profesionales del ámbito educativo (pedagogos, psicólogos, educadores, maestros?), que estén interesados en profundizar acerca del papel que deben desempeñar los padres a lo largo del desarrollo de los hijos/as.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito El Papel de los Padres como Parte del Desarrollo Integral de los Niños/as en Centros Infantiles + Titulación Propia Universitaria de Escuelas de Familia: La Aportación a la Educación Formal de sus Hijos -Infantil y Primaria con 4 Créditos ECTS:
Conocer la importancia de la intervención psicoeducativa en la familia. - Identificar los diferentes modelos familiares, así como sus principales características. - Analizar el proceso educativo, a través del juego y la inteligencia emocional. - Conocer diferentes técnicas para la modificación de conductas. - Analizar los patrones para educar al niño/a en base a unos hábitos de vida saludables. - Identificar las diferentes técnicas para potenciar la autoestima a través del juego y la lectura. - Conocer el proceso de evolución entre el balbuceo y las primeras palabras. - Conocer las diferentes formas de comunicación padres-hijos, ante situaciones difíciles. - Identificar los principales trastornos emociones, derivados de la ansiedad, frustración, miedo, etc. - Conocer las etapas de desarrollo por las que pasa el niño o niña. - Apreciar la relevancia de las relaciones de los padres con sus hijos e hijas. - Analizar cómo influyen los estilos educativos de las familias en el desarrollo de los niños y niñas. - Aprender a identificar y así detectar los indicadores de malos tratos infantiles.
Salidas Laborales:
Personal de centros educativos en general (educación infantil, colegios, centros de secundaria, actividades extra escolares, aulas matinales, centros de apoyo?), pedagogos y psicólogos.
Resumen:
Hoy en día se está empezando a dar importancia al hecho de que la influencia de los padres en el desarrollo integral de los niños y niñas es un factor determinante en dicho desarrollo. Este Curso de El Papel de los Padres como Parte del Desarrollo Integral de los Niños/as en Centros Infantiles y de Escuelas de Familia: La Aportación a la Educación Formal de sus Hijos -Infantil y Primaria proporciona conocimientos acerca de las etapas de desarrollo de los niños y niñas, aportando información necesaria para saber a qué edades están preparados para aprender determinadas habilidades. Así como también aporta información relevante de la intervención con los padres en la enseñanza de sus hijos.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de El Papel de los Padres como Parte del Desarrollo Integral de los Niños/as en Centros Infantiles con 180 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Escuelas de familia: la aportación a la Educación Formal de sus hijos - Infantil y Primaria - con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. ESCUELAS DE FAMILIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA FAMILIA: ESCUELAS DE FAMILIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS FAMILIARES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ¿QUÉ ES EDUCAR?: EDUCAR LA/CON INTELIGENCIA EMOCIONAL Y APRENDER JUGANDO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN EL NIÑO/A.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCAR PARA UNOS HÁBITOS DE VIDA SALUDABLES.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. POTENCIAMIENTO DE LA AUTOESTIMA A TRAVÉS DEL JUEGO Y LA LECTURA.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERPRETACIÓN DEL LENGUAJE INFANTIL. ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMUNICACIÓN PADRES-HIJOS/AS ANTE SITUACIONES DIFÍCILES.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DE ANSIEDAD: TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
PARTE 2. PAPEL DE LOS PADRES COMO PARTE DEL DESARROLLO INTEEGRAL DE LOS NIÑOS/AS
MODULO 1. FAMILIA Y DESARROLLO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO
- Introducción
- Etapa de 0 a 2 años
- Etapa de 2 a 5 años
- Etapa de 5 a 11 años
- Etapa de 11 a 16 años
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA FAMILIA COMO ESCENARIO DE DESARROLLO PSICOLÓGICO
- Importancia del contexto familiar
- Breve historia social de la familia
- Concepto de familia
- Familias convencionales VS. no convencionales
- La situación actual de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS ESTILOS EDUCATIVOS EN LA FAMILIA
- Concepto de Estilo Educativo
- Familias autoritarias
- Familia permisiva o sobreprotectora
- Familias democráticas
- Familias indiferentes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA FAMILIA COMO INSTITUCIÓN EDUCADORA
- Introducción
- La familia y su función educadora
- Tareas fundamentales de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ESCUELA COMO INSTITUCIÓN EDUCADORA
- Introducción
- Semejanzas y diferencias entre familia y escuela
- Continuidad - discontinuidad entre familia y escuela
- Colaboración entre familia y escuela
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESCUELA Y PROBLEMÁTICAS FAMILIARES
- Separación de la familia.
- Problemas posteriores.
- Funciones de la familia tras la separación.
- El hijo de padres separados o divorciados en el centro escolar.
MODULO 2. EL MALTRATO Y SU PREVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONCEPTO DE MALTRATO Y TIPOS
- Definición de maltrato en la infancia
- Tipos de malos tratos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS MALOS TRATOS
- Introducción
- Signos para sospechar del maltrato y abandono infantil
- Cómo reconocer el tipo de maltrato mediante sus signos
- Detección de malos tratos infantiles en hospitales
- Detección de malos tratos infantiles en centros escolares
- Valoración de los malos tratos en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO Y PREVENCIÓN
- Introducción
- Consecuencias de los malos tratos desde el punto de vista de la educación
- El impacto de los malos tratos en el desarrollo psicosocial
- Consecuencias del maltrato emocional
- Consecuencias a largo plazo
- Recomendaciones para la prevención del maltrato infantil
- Efectividad de la prevención del maltrato infantil
- Intervención de la escuela en la prevención del maltrato infantil