Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Mindfulness en el Aula + Curso en Técnicas de Relajación Infantil (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS):
El presente Curso en Mindfulness en el Aula y en Técnicas de Relajación Infantil te prepara para adquirir los conocimientos relacionados con la relajación en la etapa infantil y la disciplina mindfulness, con el fin de conocer diferentes técnicas para llevar a cabo con niños, ya sea a nivel profesional o familiar.
A quién va dirigido:
El Curso en Mindfulness en el Aula y en Técnicas de Relajación Infantil va dirigido a profesionales del ámbito de la educación que quieran especializarse en esta disciplina terapéutica de control y regulación emocional, y para todas aquellas personas interesadas en especializarse en la relajación infantil.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Curso en Mindfulness en el Aula + Curso en Técnicas de Relajación Infantil (Doble Titulación con 8 Créditos ECTS):
- Conocer la importancia de la educación socioemocional en la infancia y adolescencia. - Definir el control emocional y la importancia de su desarrollo en edades tempranas. - Conocer y desarrollar qué es la inteligencia emocional y qué aptitudes son necesarias para su desarrollo en el alumnado. - Caracterizar el concepto y práctica de mindfulness. - Adquirir los conocimientos necesarios para aplicar y poner en marcha programas basado en atención plena en el aula. - Conocer mindfulness en profesores, educación infantil, primaria y secundaria. - Delimitar los conceptos de ansiedad y estrés en los alumnos y su prevención y control con la práctica de mindfulness. - Describir y contextualizar diferentes etapas del desarrollo infantil. - Analizar diferentes técnicas de relajación infantil. - Conocer los conceptos básicos relacionados con la relajación. - Identificar actitudes y comportamientos problemáticos en los niños.
Salidas Laborales:
Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Social.
Resumen:
Desde hace ya mucho tiempo es bien sabido que la relajación y la meditación, Mindfulness, ayudan a desarrollar y potenciar habilidades como la atención, la concentración, la creatividad, la memoria y la percepción entre otras, pero además contribuye a desarrollar habilidades de control y autorregulación emocional, contribuyendo a prevenir la tensión emocional, el estrés y la ansiedad. Con este Curso en Mindfulness en el Aula y en Técnicas de Relajación Infantil obtendremos los conocimientos necesarios sobre las técnicas de relajación para niños que sirven para que de una forma sencilla, los niños puedan concentrarse más fácilmente, se calmen de forma rápida y pueda darse un desarrollo personal.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación Propia Universitaria en Mindfulness en el Aula con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas- Titulación Universitaria Propia en Técnicas de Relajación Infantil con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. MINDFULNESS EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
- Introducción a la infancia y la adolescencia
- Características de las emociones
- Factores que influyen en la educación emocional
- Influencia de los estilos educativos parentales en el desarrollo emocional
- Características de la adolescencia
- Funciones que cumplen las emociones
- Importancia de la educación emocional
- Competencias emocionales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA IMPORTANCIA DEL CONTROL EMOCIONAL EN EDADES TEMPRANAS
- El control emocional
- Tolerancia a la frustración
- La autorregulación emocional
- Factores que influyen en el control emocional
- Técnicas de control emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y APTITUDES ESENCIALES PARA SU DESARROLLO
- ¿Qué es la inteligencia emocional?
- Aptitudes implicadas en la inteligencia emocional
- El desarrollo de la inteligencia emocional
- Conciencia emocional
- Control de las emociones
- La motivación
- Empatía
- Relaciones sociales
- Autorregulación e interés por el entorno
- Entre 3 y 7 meses
- Desarrollo de la comunicación intencional
- Aparición de un sentido organizado del yo
- Creación de ideas emocionales
- Razonamiento emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MINDFULNESS
- Concepto de Mindfulness
- Las funciones del Mindfulness
- La atención plena y el Mindfulness
- La influencia del Mindfulness en el cerebro y sus conexiones
- La influencia del Mindfulness en el control emocional
- Origen del Mindfulness
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DE LA RESPIRACIÓN EN MINDFULNESS
- La respiración
- Técnica del control de la respiración en mindfulness
- La importancia del control de la respiración en mindfulness
- Ventilación pulmonar
- Tipos de respiración
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA RELAJACIÓN EN MINDFULNESS
- La relajación
- Técnicas de relajación a lo largo del ciclo vital
- La relajación en mindfulness
- Otras técnicas relacionadas con el mindfulness
- Técnicas de relajación para la primera infancia (de 2,5 a 6 años)
- Técnicas de relajación para la infancia (de 7 a 9 años)
- Técnicas de relajación para la preadolescencia (de 10 a 12 años) y adolescencia (de 13 a 17 años)
- Relajación progresiva de Jacobson
- Relajación pasiva
- Relajación autógena
- Chikung
- Yoga
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS MINDFULNESS
- Programa de reducción de estrés
- Terapia breve relacional
- Terapia de aceptación y compromiso
- Terapia dialéctica conductual
- Terapia cognitiva basada en Mindfulness (MBCT)
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
- Relación del Mindfulness con la educación emocional
- La inteligencia emocional en el ámbito educativo
- Papel de la relajación en el ámbito educativo
- Inicio del mindfulness en el aula
- Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
- Características de los períodos críticos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ESTRÉS Y ANSIEDAD: TENSIONES EN EL AULA
- Concepto de ansiedad
- Conceptualización del estrés
- Tensiones en el aula
- La relajación en niños tras el conflicto
- La ansiedad en los niños
- El estrés infantil
- Método de relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. BENEFICIOS DE LA TÉCNICA MINDFULNESS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
- Práctica de Mindfulness
- Beneficios del Mindfulness
- Beneficios del Mindfulness en el contexto educativo
- Práctica formal e informal
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CÓMO DESARROLLAR MINDFULNESS EN EL AULA
- Programa de Mindfulness en el aula
- Postura para el desarrollo del mindfulness en el aula
- Ejercicios de familiarización
- Ejercicios de toma de conciencia
- Juegos de respiración
- Posiciones de relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA PRACTICAS MINDFULNESS EN EL AULA
- Recursos generales para la práctica de mindfulness en las aulas
- Rincones educativos
- Musicoterapia
- Danzaterapia
- El juego simbólico
- Estrategias en musicoterapia
- Estrategias en danzaterapia
PARTE 2. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN INFANTIL
MÓDULO 1. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO INFANTIL
- El desarrollo normal de la infancia
- La lactancia vista por diferentes teóricos
- La lateralización
- Para identificar la lateralidad
- Logrando la lateralidad
- Tipos de lateralidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO INFANTIL DURANTE EL PRIMER AÑO DE EDAD
- Desarrollo infantil del primer año del bebé
- El primer mes del bebé
- El segundo mes del bebé
- El bebé a los 3 meses
- El bebé a los 4 meses
- El bebé a los 5 meses
- El bebé a los 6 meses
- El bebé a los 7 meses
- El bebé a los 8 meses
- El bebé a los 9 meses
- El bebé a los 10 meses
- El bebé a los 11 meses
- El bebé a los 12 meses
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO INFANTIL A PARTIR DEL AÑO DE EDAD
- Etapa de 12 a 24 meses
- Etapa de 2 a 6 años
- Etapa de 6 a 12 años
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INFANTIL
- Educar en los buenos hábitos y las rutinas
- Importancia de la relación educador-niño
- Técnicas de control de conducta en la clase
- La economía de fichas
- El principio de Premack
- Las estrategias paradójicas
- Los métodos operantes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA RELAJACIÓN
- Qué es la relajación
- Tipos de relajación
- Importancia de la relajación
- Beneficios de la relajación en los niños
- Cómo enseñar al niño a relajarse
- Previo a la relajación
- Técnicas de relajación infantil
- La relajación estática
- La relajación en movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE RELAJACIÓN SEGÚN EDAD
- Introducción a las técnicas de relajación
- Técnicas de relajación para la primera infancia (de 2,5 a 6 años)
- Técnicas de relajación para la infancia (de 7 a 9 años)
- Técnicas de relajación para la preadolescencia (de 10 a 12 años) y adolescencia (de 13 a 17 años)
- Relajación progresiva de Jacobson
- Relajación pasiva
- Relajación autógena
- Respuesta de relajación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS PARA RELAJAR
- Momentos tranquilos: el masaje infantil
- Relajación progresiva de los músculos
- Relajar jugando: la mecedora, la tormenta, el reloj de sol y el universo
- La mecedora
- La tormenta
- El reloj de sol
- La tarta de cumpleaños
- El universo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTITUDES PROBLEMÁTICAS EN LA INFANCIA
- El niño inquieto
- El niño que miente
- El niño que explora
- El niño que lo quiere todo aquí y ahora
- El niño que discute
- El niño que no quiere compartir
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPORTAMIENTOS PROBLEMÁTICOS EN EL NIÑO
- El niño que pega
- El niño que pinta en los sitios inadecuados
- El niño que no obedece y no sigue instrucciones
- El niño que no ayuda en las tareas cotidianas
- El niño que llora sin parar y actúa con rabietas o pataletas
- El niño que dice palabrotas e insultos
- El niño que es rebelde y respondón
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN Y FAMILIA
- La familia como base educativa
- El papel de los educadores
- Relación entre familia y educadores
- Cómo deben corregir los padres
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Hola
Me interesa mucho el curso, actualmente estoy enseñando a respirar y meditar a niños pequeños de 4-5 años y de 5-6 años es un grupo piloto y quiero estar mejor preparada
Gracias
NAMASTE
IN LAK ECH
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