Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Profesional en Intervención con Mujeres Inmigrantes + Titulación Propia Universitaria en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales con 4 Créditos ECTS:
Este curso en Intervención con Mujeres Inmigrantes y en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales te aporta las competencias necesarias para llevar a cabo un diagnóstico de las necesidades de las mujeres inmigrantes, y diseñar y planificar los proyectos sociales.
A quién va dirigido:
El actual curso en Intervención con Mujeres Inmigrantes y en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales va dirigido a aquellas personas interesadas en obtener unos conocimientos profesionales en la intervención social, más concretamente en la intervención con mujeres inmigrantes y la realizacion de proyectos sociales.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Técnico Profesional en Intervención con Mujeres Inmigrantes + Titulación Propia Universitaria en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales con 4 Créditos ECTS:
- Propiciar una aproximación al colectivo de mujeres inmigrantes como población en riesgo de exclusión social, describiendo su situación y ofreciendo un análisis de las necesidades de la mujer inmigrante. - Posibilitar un acercamiento al Marco Jurídico básico y a las Políticas Públicas de Igualdad dirigidas a la mujer inmigrante que inspiran la intervención. - Ofrecer los principios metodológicos que inspiren la intervención con mujeres inmigrantes. - Iniciar en el diseño y planificación de programas de intervención social con mujeres inmigrantes. - Proporcionar instrumentos y técnicas para la intervención con este colectivo. - Describir y acercar a los distintos ámbitos de intervención con mujeres inmigrantes: jurídico, social, sanitario, educativo, laboral y en materia de violencia de género. - Conocer los principios fundamentales de la gestión de proyectos así como de su importancia. - Profundizar en los proyectos sociales, su diseño y elaboración - Distinguir las diferentes fases en el proceso de gestión de proyectos sociales - Coordinar los proyectos de intervención social - Conocer los programas preventivos, de participación y de voluntariado - Distinguir la función del liderazgo en el equipo
Salidas Laborales:
Intervención Social con Inmigrantes, Director y gestor de proyectos sociales y profesionales de centros sociales.
Resumen:
El presente curso en Intervención con Mujeres Inmigrantes y en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales ofrece una formación superior en el análisis de necesidades de la mujer inmigrante, ya sean del ámbito jurídico, social, sanitario o educativo, mediante la intervención social y el desarrollo de programas políticas de intervención. Asimismo, ofrece una formación en la gestión y coordinación de proyectos sociales.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Técnico Profesional en Intervención con Mujeres Inmigrantes con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos Sociales con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES
MÓDULO 1. APROXIMACIÓN AL COLECTIVO DE MUJERES INMIGRANTES COMO POBLACIÓN EN RIESGO DE EXCLUSIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LAS MUJERES INMIGRANTES
- Concepto de Exclusión Social
- Proceso de exclusión social
- Exclusión social y mujer inmigrante
- Hacia una sociedad inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SITUACIÓN SOCIAL DEL INMIGRANTE. ASPECTOS GENERALES
- El contexto de la llegada
- Caracterización de los inmigrantes
- Causas de la inmigración
- Riesgos de la exclusión social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MUJER INMIGRANTE, CULTURA Y RELIGIÓN
- Mujer e inmigración
- Mujer y religión
- Religión y sociedad intercultural
- Principales retos en el ámbito de la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DE LA MUJER INMIGRANTE
- La acogida
- Servicios sociales
- Igualdad de trato
- La participación de las mujeres inmigrantes en la sociedad
- Ámbito laboral
- Ámbito sanitario
- Ámbito educativo
MÓDULO 2. MARCO JURÍDICO Y POLÍTICAS SOCIALES DE INTERVENCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO JURÍDICO BÁSICO (I)
- Marco Jurídico Internacional en Igualdad e Inmigración
- Marco jurídico europeo en Igualdad de Género e Inmigración
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO JURÍDICO BÁSICO (II)
- Marco jurídico estatal
- Marco jurídico autonómico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD DIRIGIDAS A LA MUJER INMIGRANTE
- Políticas Sociales en la Unión Europea
- Políticas Sociales Estatales
MÓDULO 3. PRINCIPIOS METODOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ATENCIÓN A LA MUJER INMIGRANTE
- Atención individual
- Atención social
- Intervención familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
- Supuestos generales.
- Intervención.
- Niveles de intervención.
- Diseño y elaboración de proyectos de acción social.
- Gestión de proyectos de asistencia a mujeres inmigrantes.
- Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración.
- Sensibilización contra el racismo e interculturalidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE ACCIONES POSITIVAS
- Planificación.
- La acción positiva.
- El plan de igualdad en la empresa.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN
- Introducción
- Nivel táctico de planificación: el programa
- Nivel operativo de planificación: el proyecto
- Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA. TALLER PRÁCTICO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE ATENCIÓN A MUJERES
- Definición de relación de ayuda
- Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada
- Diferentes estilos de relación de ayuda
- Concepto de empatía
- La respuesta
- La reformulación
- La relación de ayuda como proceso
- La destreza de iniciar
MÓDULO 4. ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PARA LA INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES
- Bases de la intervención con mujeres inmigrantes
- Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres inmigrantes
- El papel de la investigación en la intervención con mujeres inmigrantes
- Intervención directa sobre las mujeres inmigrantes
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO JURÍDICO
- Información acerca de sus derechos y obligaciones: situaciones más comunes
- La estancia y prórroga en el territorio
- Residencia
- Identificación y tarjeta de extranjero
- Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia
- Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento. Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN SOCIAL, SANITARIA Y EDUCATIVA
- Intervención social de las mujeres inmigrantes
- Intervención en el ámbito sanitario
- Intervención en el ámbito educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL
- Objetivos y medidas para la intervención
- Bases para la intervención laboral
- El proceso de orientación laboral
- Mujer y asociacionismo
- Orientación laboral para el autoempleo: el plan de empresa
- Preguntas de autoevaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
- Objetivos y aspectos fundamentales de la intervención social
- Violencia contra las mujeres
- El modelo de intervención SAVA
- Las agresiones sexuales
- Prevención de la violencia de género
PARTE 2. DISEÑO, GESTIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
MODULO 1. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- La naturaleza del proyecto
- Las características de un proyecto
- Los fundamentos de la gestión de proyectos
- Las condiciones de una gestión eficaz
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS
- La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
- El ciclo vital de un proyecto
- La mala imagen de la gestión de proyectos
- La necesidad de competencias para gestionar proyectos
MODULO 2. PROYECTOS SOCIALES: ESTRUCTURACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LOS PROYECTOS SOCIALES
- Introducción
- Proyectos sociales
- Principios de los proyectos sociales
- Valores y prácticas compartidos
- Áreas y agente prioritarios de los proyectos sociales
- Marco lógico de un proyecto social
- Esquema de un proyecto social
- Evaluación de los proyectos sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL
- Introducción
- Pasos previos a la elaboración de un proyecto
- El árbol de problemas
- Elementos para elaborar un proyecto social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
- Introducción
- La gestión de proyectos sociales
- Fases del ciclo de un proyecto
- Fases de puesta en marcha
- Fase de ejecución y seguimiento
- Evaluación final
MODULO 3. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
- Introducción
- Tipología de proyectos
- El sistema público de Servicios Sociales en España
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
- Conceptos y tipos de prevención
- La realización de programas preventivos
- Limitaciones de la prevención
- Concepto y forma de participación
- Voluntariado Social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
- Evaluación de necesidades: conceptos básicos
- Procesos de evaluación de necesidades
- Métodos de evaluación de necesidades
- Evaluación de programas: definición y objetivos
- Modelos teóricos de la evaluación
- Fases en el proceso de evaluación
- Métodos de la evaluación de programas
- Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
MODULO 4. HABILIDADES DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DEL EQUIPO DEL PROYECTO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL EQUIPO DE PROYECTO
- La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
- Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
- Composición de equipos, recursos y tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL LIDERAZGO EN EL EQUIPO
- Liderazgo
- Enfoques en la teoría del liderazgo
- Estilos de liderazgo
- El papel del líder
UNIDAD DIDÁCTICA 11. TÉCNICAS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN EQUIPO
- Programa de entrenamiento
- Técnicas de desarrollo en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. HABILIDADES CENTRADAS EN LA PERSONA
- La comunicación
- La comunicación interna
- Habilidades conversacionales
- La comunicación no verbal
- Competencias profesionales
- El clima organizacional
UNIDAD DIDÁCTICA 13. HABILIDADES CENTRADAS EN LA TAREA
- Algunas habilidades directivas
- Selección de personal
- La entrevista
Solicito informacion sobre este curso, gracias