Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Gestión del Conocimiento y Tecnología Educativa + Titulación Propia Universitaria:
Este Postgrado en Gestión del Conocimiento y Tecnología Educativa le prepara para conocer a fondo el ámbito de las nuevas tecnologías aplicadas y adaptadas al sector educativo, para lograr así un aprendizaje más dinámico y atractivo por parte del alumno además de ser capaz de diseñar y evaluar programas para la enseñanza con las tecnologías. Asimismo, le prepara para conocer a fondo el entorno de la educación en relación con los aspectos fundamentales del elearning.
A quién va dirigido:
El Postgrado en Gestión del Conocimiento y Tecnología Educativa está dirigido a personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la educación, las nuevas tecnologñias en la educación y los contenidos elearning.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Gestión del Conocimiento y Tecnología Educativa + Titulación Propia Universitaria:
- Conocer la tecnología educativa y sus conceptos clave. - Aplicar el proceso comunicativo en la enseñanza. - Diseñar programas para la enseñanza. - Evaluación de medios y materiales de enseñanza - Conocer la comunicación audiovisual y la informática en los planes de estudios. - Conocer los nuevos canales y entornos de información y comunicación en el entorno educativo. - Administrar un aula virtual Moodle - Crear y configurar cursos con Moodle. - Conocer los recursos para crear contenidos en Moodle. - Crear y gestionar tareas en Moodle. - Insertar animaciones externas.
Salidas Laborales:
Profesional de la educación / Docencia / Experto en TIC / Centros educativos / Tecnologías en la educación / Elearning
Resumen:
Si dedica su labor profesional al sector de la enseñanza y quiere conocer las diferentes tecnologías para satisfacer las necesidades educativas, con el Postgrado en Gestión del Conocimiento y Tecnología Educativa podrá adquirir los conocimientos necesarios para ser un experto en este ámbito. La educación al igual que la sociedad se ha modernizado gracias a la aparición de nuevas tecnologías que hacen que hagamos actividades normales y cotidianas de manera más fácil y cómo, por ello es muy importante que los profesionales docentes conozcan a fondo este sector y sus herramientas para facilitar el aprendizaje de los alumnos. Gracias a este Postgrado aprenderá a desarrollar contenidos Elearning.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Gestión del Conocimiento y Tecnología Educativa con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Propia Universitaria en Tecnología Educativa con 4 Créditos Universitarios ECTS
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. TECNOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TECNOLOGÍA EDUCATIVA: DIVERSAS FORMAS DE DEFINIRLA
- Introducción
- Conceptos clave
- Evolución de la Tecnología Educativa
- Tecnología Educativa: diversas formas de definirla
- Críticas realizadas a la Tecnología Educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROCESO COMUNICATIVO EN LA ENSEÑANZA: MODELOS TEÓRICOS Y ELEMENTOS DEL PROCESO
- Introducción
- Conceptos clave
- La comunicación y la información
- Los procesos de comunicación
- La enseñanza como proceso de comunicación
- Modelos teóricos para el análisis de la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS Y MATERIALES DE ENSEÑANZA
- Introducción
- Conceptos clave
- Motivos para su estudio
- Definición de los medios y materiales de enseñanza
- Clasificación de los medios y materiales de enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DISEÑO Y LA PRODUCCIÓN DE MEDIOS PARA LA ENSEÑANZA
- Introducción
- Conceptos clave
- Diseño comunicativo y diseño de aprendizaje
- Aspectos a considerar en el diseño de programas para la enseñanza
- Etapas en el diseño de medios
- ¿Los profesores, creadores?
- Producción de vídeo
- La producción de programas Informáticos
- El diseño de programas en la Web
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA EVALUACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y MATERIALES DE ENSEÑANZA
- Introducción
- Conceptos clave
- La evaluación en medios
- Elementos a contemplar en la evaluación de medios y materiales de enseñanza
- Estrategias de evaluación
- Técnicas de evaluación
- La evaluación económica de los medios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CRITERIOS GENERALES PARA LA UTILIZACIÓN E INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LOS MEDIOS
- Introducción
- Conceptos clave
- La integración curricular de los medios
- Integración en el diseño curricular. Decisiones de planificación del profesor respecto a los medios
- Los medios en el desarrollo curricular
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
- Introducción
- Conceptos clave
- Situación legislativa e instituciones responsables de la formación del profesorado
- Modelos de formación del profesorado en medios tecnológicos
- Actitud del profesorado hacia las Nuevas Tecnologías
- Las Nuevas Tecnologías para la formación de enseñantes
- Centros de formación permanente y planes de actualización en Nuevas Tecnologías
- Tecnologías y desarrollo profesional?
- Formación inicial del profesorado de secundaria
- Formación inicial del profesorado de primaria y la licenciatura de Pedagogía
- Formación permanente en los niveles no universitarios
- Formación permanente del profesorado universitario
- Otras instituciones y servicios de formación
- Modelo técnico
- Modelo cognitivo
- Modelo crítico
- La tecnología del vídeo
- Los sistemas multimedia,
- Redes
- ¿Qué entendemos por formación del profesorado en Nuevas
- ¿Qué nuevas destrezas y contenidos formativos deben poseer los profesionales de la enseñanza con el actual desarrollo tecnológico?
- ¿Qué metodología puede ayudar o impedir el desarrollo profesional en Nuevas Tecnologías?,
- ¿Qué técnicas y estrategias utilizar?
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y LA INFORMÁTICA EN LOS PLANES DE ESTUDIOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA
- Introducción
- Conceptos clave
- Los centros educativos dentro de la sociedad de la información
- Los recursos tecnológicos como herramientas para la construcción del conocimiento en el aula
- Los recursos tecnológicos en los diseños curriculares básicos
- ¿Quién y cómo se produce la información?
- ¿En qué tecnología se almacena y cómo se accede a ella?
- ¿Cómo se difunde y a través de qué?
- Acceso a diversas fuentes de información para vivir en sociedad
- Diversidad de códigos y sistemas de símbolos
- Confrontación desde la abundante diversidad y cantidad de informaciones
- Capacidad para codificar y decodificar mensajes tecnológicos
- Capacidad crítica
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA ORGANIZACIÓN DE LOS MEDIOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO Y SU IMPACTO EN LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS
- Introducción
- Conceptos clave
- La organización de medios en los contextos educativos
- Los medios y la organización y administración de los centros
- Influencia de los medios en las organizaciones educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. MEDIOS AUDIOVISUALES, INFORMÁTICOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL APOYO DOCENTE
- Introducción
- Conceptos clave
- Medios de proyección de imagen fija: retroproyector y diapositivas
- El medio sonoro
- Medios audiovisuales: el vídeo en la enseñanza
- Los medios de comunicación social: prensa y televisión
- El medio informático
- Los nuevos canales y entornos de información y comunicación
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Tecnología educativa Cabero, Julio (editor). Publicado por Editorial Síntesis
- La prensa en el aula
- La televisión educativa
PARTE 2. DESARROLLO DE CONTENIDOS E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CURSOS CON MOODLE
- Gestión de Categorías y Subcategorías
- Configuración de los Bloques de Cursos
- Matricular Usuarios
- Gestión de Grupos y Subgrupos
- Roles
- Crear Subcategorías
- La lista de participantes: Vista como Profesor
- Crear Usuarios
- Matricular Usuarios en Curso
- Definir Roles
- Roles definidos por defecto
- Asignar roles en cursos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREPARACIÓN DE ARCHIVOS PARA SU INTEGRACIÓN EN MOODLE
- Preparar imágenes
- ¿JPG O GIF?
- Cargar imágenes
- Preparar audio
- Subir Audio
- Preparar Vídeos
- Insertar videos
- Cargar varias imágenes
- Audacity
- Espacio de trabajo
- Formatos de archivo
- Compatibilidad con MP3
- Windows Movie Marker
- Insertar videos desde Moodle
- Insertando videos de Youtube
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EDITOR HTML Y RECURSOS PARA LA CREACIÓN DE CONTENIDOS DIDÁCTICOS EN MOODLE
- Editor HTML
- Página
- Paquete de contenidos IMS
- URL
- Carpeta
- Etiqueta
- Propiedades del editor
- Crear paquetes de contenido IMS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LECCIONES Y CUESTIONARIOS
- Estructura de una lección
- Crear y configurar una lección
- Gestionar una lección
- Creación y configuración de un cuestionario
- Añadir preguntas al cuestionario
- Importar/exportar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN Y GESTIÓN DE GLOSARIOS Y TAREAS EN MOODLE
- Crear un glosario
- Gestionar un glosario
- Tareas
- Gestión y revisión de una tarea
- Creación de un glosario
- Tipos de tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA CAPTIVATE 6
- Proceso de producción de contenidos
- Interface
- Paneles
- Espacio de trabajo personalizado
- Ejercicios Prácticos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. OBJETOS ESTÁNDAR
- Trabajar con objetos estándar
- La Leyenda de texto
- Estilo de la leyenda de texto
- Temporización transición e hipervínculos
- Importación y exportación de leyendas de texto
- Cuadro resaltado
- Actividades Prácticas
- Ejercicio 1
- Ejercicio 2
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RATÓN E IMÁGENES
- Ratón
- Imágenes
- Herramientas de edición de imágenes
- Trabajar con personajes
- Formas inteligentes
- Ejercicios
- Ejercicio 1
- Ejercicio 2
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LÍNEA DE TIEMPO Y DIAPOSITIVAS
- Panel Cronología
- Trabajar con la línea de tiempo
- Trabajar con diapositivas
- Propiedades de una diapositiva
- Temas y diapositivas patrón
- Ejercicios Prácticos
- Ejercicio 1
- Ejercicio 2
- Ejercicio 3
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANIMACIÓN Y OBJETOS INTERACTIVOS
- Animación de texto
- Insertar animaciones externas
- Zoom
- Insertar vídeo
- Efectos y botones
- Rollovers
- Ejercicios prácticos.
- Ejercicio 1
- Ejercicio 2
- Ejercicio 3
PARTE 3. GESTIÓN DE PLATAFORMAS E-LEARNING CON MOODLE
MÓDULO 1. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A MOODLE
- ¿Qué es Moodle?
- Características Principales de Moodle como Plataforma Elearning
- Módulos Principales de Moodle
- Ventajas de Moodle
- La Comunidad Moodle
- Módulo de Tareas
- Módulo de Consulta
- Módulo Foro
- Módulo Diario
- Módulo Cuestionario
- Módulo Recurso
- Módulo Encuesta
- Módulo Indeshac
- Módulo WebQuest-SCORM
- Modulo Base de datos
- Módulo Glosario
- Módulo SCORM
- Módulo Wiki
- Módulo Calendario
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALAR MOODLE EN LOCAL
- Pasos previos y descarga de las herramientas
- Instalación de Xampp y Moodle
- Instalación de Xampp
- Instalación de Moodle
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO DE ADMINISTRACIÓN DE MOODLE
- La Interfaz de Moodle
- Modo Edición
- Configuración del Curso
- Idioma
- Administrar módulos, bloques y filtros
- Cambiar nuestra contraseña
- Cabecera
- Columnas central izquierda y derecha
- Módulos
- Módulos de actividad
- Filtros
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFIGURACIÓN Y PERSONALIZACIÓN DE LA APARIENCIA DE MOODLE
- Configuración de la Apariencia Gráfica de Moodle: temas
- Configuración de la Apariencia Gráfica de Moodle
- Configuración de la Portada/Página Inicial de Moodle
- Ajustes de Temas
- Icono
- Iconos de Archivos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CURSOS CON MOODLE
- Gestión de Categorías y Subcategorías
- Configuración de los Bloques de Cursos
- Matricular Usuarios
- Gestión de Grupos y Subgrupos
- Roles
- Crear Subcategorías
- La lista de participantes: Vista como Profesor
- Crear Usuarios
- Matricular Usuarios en Curso
- Definir Roles
- Roles definidos por defecto
- Asignar roles en cursos
MÓDULO 2. GESTIÓN Y CONFIGURACIÓN DE TAREAS, FOROS, WIKIS Y MÓDULOS DE COMUNICACIÓN EN MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CREACIÓN Y GESTIÓN DE GLOSARIOS Y TAREAS EN MOODLE
- Crear un glosario
- Gestionar un glosario
- Tareas
- Gestión y revisión de una tarea
- Creación de un glosario
- Tipos de tareas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CREACIÓN Y GESTIÓN DE FOROS Y TALLERES
- Foros
- Crear un foro
- Gestionar un foro
- Talleres
- Crear un taller
- Gestionar un taller
- Tipos de foros
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CORREOS Y WIKIS
- Correo
- Mensajería Instantánea
- Crear Wikis
- Gestión de Wikis
- Correo electrónico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE LOS MÓDULOS DE COMUNICACIÓN
- Crear un chat
- Gestionar un chat
- Consultas
- Encuestas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALENDARIO Y EVENTOS
- Calendario
- Eventos
- Interface calendario
- Exportar un calendario
- ¿Por qué usamos el calendario?
- Configurar el calendario
- Agregar eventos
- Eventos próximos
MÓDULO 3. GESTIÓN PRÁCTICA DEL PANEL DE ADMINISTRACIÓN DE MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PANEL DE ADMINISTRACIÓN DE MOODLE
- Gestión de usuarios
- Altas y bajas de usuarios
- Revisión, evaluación y calificaciones
- Copias de seguridad
- Desmatricular a un alumno
- Altas y bajas de profesores
- Dar de baja un usuario de Moodle
- Informe de actividades
- Libro de calificaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 12. COPIA DE SEGURIDAD DE NUESTRO SITIO
- Realizar copia de seguridad
- Realizar copia de archivos.
- Realizar copia de base de datos.
Yo quiero y me interesa mucho este curso