Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia + Titulación Universitaria:
A través de éste Master de Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia, se facilita a los profesionales del ámbito educativo la formación necesaria que les permita el empleo de las TIC como medios didácticos y pedagógicos, utilizar las diferentes plataformas tecnológicas en la educación y conocer la forma de hacer, prevenir y enseñar un uso correcto y seguro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tanto a los alumnos, como a sus familias.
A quién va dirigido:
El presente Master en Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia va dirigido a todas aquellas personas que, ya sea por interés personal o profesional, estén vinculadas a la docencia y quieran desarrollar en ella las Tic, con el fin de actualizarse y adaptarse a los nuevos avances en la sociedad.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia + Titulación Universitaria:
- Formar a docentes en las competencias Tic imprescindibles a desarrollar en el aula. - Desarrollar habilidades técnicas para incorporar la tecnología en las clases. - Crear experiencias de aprendizaje activas, que sean motivadoras y desarrollen la participación del alumnado. - Conocer las bases psicopedagógicas de la integración de las TIC en el aula. - Enunciar y describir los recursos educativos virtuales, e-learning y trabajo colaborativo. - Relacionar los riesgos y consecuencias que lleva asociado el uso de las TIC. - Explicar las buenas prácticas del uso seguro y responsable de las TIC. - Conocer y explicar el apoyo que se le debe dar a la familia de los alumnos para prevenir y afrontar los riesgos de las TIC. - Familiarizarse con el entorno de aprendizaje virtual basado en Moodle. - Administrar un aula virtual Moodle. - Conocer cuáles son las nuevas tendencias en educación y la importancia del papel innovador. - Profundizar en las diferentes metodologías que se aplican en la sociedad digital: aprendizaje por proyectos, pedagogía inversa, gamificación, aulas cooperativas y E-Learning. - Describir el protocolo a seguir para el diseño de cursos o programas de formación con TIC.
Salidas Laborales:
Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Organización Escolar, Orientación, Psicopedagogía, Psicología, Pedagogía, Educación Social.
Resumen:
En la actualidad, las nuevas tecnologías se han ido desarrollando paralelamente a la sociedad, creando nuevos tipos de comunidades virtuales y nuevas estrategias para el desarrollo educativo, así como profesional. Por su gran relevancia, las nuevas tecnologías tienen que ser integradas en el currículo desde todas las áreas de la educación, dentro de un centro educativo abierto y flexible. Es por esto que, con el presente Master en Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia, se pretende aportar al alumnado los conocimientos necesarios para desarrollar las Tic en el ámbito de la docencia, ofreciéndole una formación en especializada en este ámbito.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Master en Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia con 600 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Desarrollo de las Competencias Tic para la Docencia con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) con 110 horas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS TIC PARA LA DOCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS TIC APLICADAS A LAS COMPETENCIAS DOCENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LAS TIC EN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LAS TIC EN SECUNDARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TIC Y LA FORMACIÓN DEL DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET EN LA DOCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AULAS VIRTUALES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN CON LAS TIC APLICADAS A LA DOCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACIÓN Y GESTIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES PARA LA DOCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SEGURIDAD EN LAS TIC APLICADAS EN LA DOCENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LAS TIC
PARTE 2. USO RESPONSABLE DE LAS TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL ENTORNO DE AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS TIC EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS EDUCATIVOS VIRTUALES, E-LEARNING Y TRABAJO COLABORATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTEGRACIÓN TOTAL DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RIESGOS Y CONSECUENCIAS ASOCIADOS A LAS TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 9.BUENAS PRÁCTICA EN UN USO SEGURO Y RESPONSABLE DE LAS TIC
UNIDAD DIDÁCTICA 10.APOYO A LA FAMILIA PARA PREVENIR Y AFRONTAR LOS RIESGOS DE LAS TIC
PARTE 3. FORMACIÓN E-LEARNING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN
- Proceso de formación y desarrollo del talento humano
- Introducción a la planificación de la formación
- Formación y desempeño de Planes Formativos por competencias
- La persona adulta en situación de formarse
- La comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Certificados de Profesionalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN
- El Proyecto de Formación
- Análisis de Necesidades Formativas
- Objetivos Formativos
- Los Contenidos Didácticos
- La Metodología
- La Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROYECTOS DE E-LEARNING
- Desarrollo de acciones formativas E-Learning
- Dimensiones del proyecto E-Learning
- Equipo humano implicado
- Evaluación de las acciones formativas online
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTES DE LA FORMACIÓN
- Valoración económica del E-Learning
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FORMACIÓN E-LEARNING
- El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual
- Formación E-Learning y formación tradicional
- El/La Formador/a-Tutor/a E-learning
- Las acciones tutoriales E-learning
- Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado
- Recursos didácticos y soportes multimedia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS VENTAJAS DE LA TELEFORMACIÓN O FORMACIÓN VIRTUAL
- Concepto de teleformación
- Ventajas de la teleformación
- Inconvenientes de la teleformación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A
- Introducción
- Funciones del formador
PARTE 4. PLATAFORMAS ELEARNING CON MOODLE
MÓDULO 1. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A MOODLE
- ¿Qué es Moodle?
- Características Principales de Moodle como Plataforma Elearning
- Módulos Principales de Moodle
- La Comunidad Moodle
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALAR MOODLE EN LOCAL
- Descarga del pack
- Instalación de Xampp
- Comprobar la instalación de Xampp
- Instalar moodle
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO DE ADMINISTRACIÓN MOODLE
- La Interfaz de Moodle
- Modo Edición
- Configuración del Curso
- Idioma
- Administrar módulos, bloques y filtros
- Cambiar nuestra contraseña
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFIGURACIÓN Y PERSONALIZACIÓN DE LA APARIENCIA EN MOODLE
- Configuración de la Apariencia Gráfica de Moodle: Temas
- Configuración de la Apariencia Gráfica de Moodle: Iconos
- Configuración de la Portada/Página Inicial de Moodle
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CURSOS EN MOODLE
- Gestión de Categorías y Subcategorías
- Configuración de los Bloques de Cursos
- Matricular Usuarios
- Gestión de Grupos y Subgrupos
- Roles
MÓDULO 2. GESTIÓN Y CONFIGURACIÓN DE TAREAS, FOROS, WIKIS Y MÓDULOS DE COMUNICACIÓN EN MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CREACIÓN Y GESTIÓN DE GLOSARIOS Y TAREAS EN MOODLE
- Crear un glosario
- Gestionar un glosario
- Tareas
- Gestión y revisión de una tarea
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CREACIÓN Y GESTIÓN DE FOROS Y TALLERES
- Foros
- Crear un foro
- Gestionar un foro
- Talleres
- Crear un taller
- Gestionar un taller
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CORREOS Y WIKIS
- Correo
- Mensajería Instantánea
- Crear Wikis
- Gestión de Wikis
UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN Y UTILIZACIÓN DE LOS MÓDULOS DE COMUNICACIÓN
- Crear un chat
- Gestionar un chat
- Consultas
- Encuestas
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALENDARIO Y EVENTOS
- Calendario
- Eventos
- Interface calendario
- Exportar un calendario
MÓDULO 3. GESTIÓN PRÁCTICA DEL PANEL DE ADMINISTRACIÓN DE MOODLE
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PANEL DE ADMINISTRACIÓN DE MOODLE
- Gestión de usuarios
- Altas y bajas de usuarios
- Revisión, evaluación y calificaciones
- Copias de seguridad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. MIGRAR MOODLE A UN SERVIDOR REMOTO
- Realizar copia de seguridad
- Darse de alta en un servidor gratuito
- Importar la base de datos a un servidor remoto.
- Conexión de la web con la base de datos.
- Subir archivos web mediante FTP