Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Pedagogía Montessori en Educación Primaria + Titulación Universitaria:
El presente Postgrado de Pedagogía Montessori en Educación Primaria pretende dotar al alumno de la formación teórica sobre los procesos psicológicos básicos que subyacen al comportamiento propio y de los demás. Asimismo, se pretende que sea un experto en el método Montessori y poder valorar las diferentes necesidades del alumnado en Educación Primaria.
A quién va dirigido:
Este Postgrado en Pedagogía Montessori en Educación Primaria está dirigido a todo los profesionales del ámbito educativo, interesados en orientar su futuro laboral en el sector de la Educación Primaria, actualizando sus conocimientos profesionales, y además está dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados el Método Montessori.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Pedagogía Montessori en Educación Primaria + Titulación Universitaria:
- Conocer las características y teorías esenciales sobre el desarrollo del niño. - Describir la importancia de la familia en la edad infantil. - Conocer las diferentes discapacidades, en el campo de la educación especial. - Conocer la importancia y consecución de logros de la pedagogía Montessori. -Aprender el método Montessori, así como sus características, elementos e importancia transcendente en el ámbito educativo. - Conocer el concepto de didáctica y la metodología de la enseñanza-aprendizaje. - Realizar un planeamiento didáctico adecuado en función de las necesidades del alumnado. - Identificar las diferentes respuestas educativas en función de las necesidades del alumnado. - Definir los procesos psicológicos básicos que subyacen al comportamiento propio y de los demás - Comprender la influencia de los procesos psicológicos emocionales, cognitivos y motivacionales en el comportamiento humano. - Analizar y concretar las características de cada uno de los procesos psicológicos básicos - Comprender la relación de unos procesos psicológicos con otros a fin de tener una visión integradora de todo el psiquismo humano - Adquirir y desarrollar esquemas de pensamiento que faciliten la aplicación de los contenidos temáticos aprendidos a situaciones reales.
Salidas Laborales:
Ejerce su actividad profesional en el ámbito de la educación, tanto en el sector público como privado, en pequeñas y medianas empresas dedicadas a la intervención didáctica y pedagógica.
Resumen:
En el ámbito de la educación, es necesario conocer los diferentes métodos didácticos y los contenidos que se deben impartir en Educación Primaria. Así, con el presente Postgrado en Pedagogía Montessori en Educación Primaria se pretende aportar los conocimientos necesarios para tener unos conocimientos en el método Montessori, en la intervención didáctica y pedagógica en Educación Primaria y en los procesos psicológicos básicos.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Pedagogía Montessori en Educación Primaria con 420 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Pedagogía Montessori con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) con 110 horas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. PEDAGOGÍA MONTESSORI
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
- Nacimiento
- Desarrollo físico y motor
- Desarrollo sensorial y perceptivo
- Desarrollo cognitivo
- Etapas del parto
- Riesgos y complicaciones del parto
- El control del neonato
- La conducta refleja
- Pautas del crecimiento
- Las habilidades motoras gruesas
- Las destrezas motoras finas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
- Desarrollo físico y psicomotor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
- Locomoción
- Manipulación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
- Desarrollo psicomotor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo Psico-social y afectivo
- El espacio
- El pensamiento preoperacional
- Tres-cuatro años
- Cinco años
- Seis años
- La problemática afectiva del niño y niña de tres a seis años
- La socialización fuera de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
- Desarrollo físico y motor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
- Conocimiento operacional concreto
- Propiedades de las operaciones cognitivas concretas
- Operaciones del conocimiento operacional concreto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
- Desarrollo físico
- Desarrollo del lenguaje y la comunicación
- Desarrollo psico-social y afectivo
- Cambios físicos en las chicas
- Cambios físicos en los chicos
- La preadolescencia
- Afectividad en la preadolescencia
- La familia y los amigos
- La identidad personal y la formación de valores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ADOLESCENCIA: EL NIÑO DE 12 A 18 AÑOS
- La Adolescencia
- Cambios característicos de la adolescencia
- La adolescencia como período crítico del desarrollo
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
- Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
- El desarrollo de la identidad personal
- Las relaciones sociales
- El cambio en las emociones
- Cambios físicos
- Cambios psicológicos
- Cambios sociales
- Procesos cognitivos
- La cognición durante la adolescencia
- Definiciones de personalidad
- Componentes de la personalidad
- Evolución y determinantes del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia
- Desarrollo psicosocial de Erikson: desarrollo de la identidad
- Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
- La educación especial en la primera mitad del s.XX
- Alumnado con discapacidad visual. Discapacidad sensorial
- Alumnado con Discapacidad Auditiva
- Alumnado con Discapacidad Intelectual
- Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
- Alumnado con discapacidad física y verbal. Tipos y características
- Tipos de Discapacidad Visual
- Necesidades del alumnado con Ceguera
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual
- Tipos de Discapacidad Auditiva
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva
- Clasificación de la discapacidad intelectual
- Características básicas de la persona con discapacidad intelectual
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual
- Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo
- Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
- Alumnado con Discapacidad Física
- Alumnado con Discapacidad Verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO
- El niño/a descubre a los otros
- Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
- La escuela como institución socializadora
- El papel de la escuela en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
- Principales conflictos de la vida en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FAMILIA
- Importancia del contexto familiar
- Concepto de familia
- La familia y su función educadora
- Desarrollo afectivo en la familia
- El apego: definición y funciones
- El curso evolutivo del apego
- Tipos de apego
MÓDULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO SEGÚN MARÍA MONTESSORI
- Introducción al desarrollo
- Etapas del desarrollo según María Montessori
- Concepto de desarrollo
- Objetivo del desarrollo
- Fase 1 (0-6 años)
- Fase 2 (6-12 años)
- Fase 3 (12-18 años)
- Fase 4 (18-24 años)
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA ESCUELA NUEVA
- Aportaciones pedagógicas de la Escuela Nueva a la educación
- Principios didácticos fundamentales de la educación
- Características fundamentales de la escuela nueva
- Principales escuelas
- Principio de actividad
- Principio de creatividad
- Principio vivencial
- Principio de globalización
- Principio de normalización
- Principio de individualización
- Otros principios
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI
- Introducción
- Principios básicos
- Figura docente
- Pedagogía de María Montessori
- María Montessori y la educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO MONTESSORI
- Método Montessori
- Elementos de la metodología
- Áreas del método Montessori
- Puesta en práctica del método
- Comparaciones entre el método Montessori y el método tradicional
UNIDAD DIDÁCTICA 14. FENÓMENO DE LA POLARIZACIÓN DE LA ATENCIÓN
- Polarización de la atención
- El silencio
- La normalización
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRINCIPIOS DEL MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI
- La mente absorbente de los niños
- Los períodos sensibles
- El ambiente preparado
- El rol del adulto
- Imaginación
- Abstracción
- Sociabilidad
- Período sensible para el desarrollo de los sentidos
- Período sensible para el desarrollo del movimiento
- La libre elección del trabajo
- El rol de los maestros
- El rol de los padres
MÓDULO 3. APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PREPARACIÓN DEL AMBIENTE MONTESSORI
- Organización del espacio
- Los rincones educativos
- Tipos de espacios
- Recursos para crear distintos espacios
- Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
- Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
- Actividades a realizar en los rincones
- Materiales a utilizar y temporalización
UNIDAD DIDÁCTICA 17. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO
- Introducción
- Características del Juego
- Tipos de Juegos
- El juguete didáctico
- La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL JUEGO DIDÁCTICO
- El juego infantil
- El juego didáctico
- La importancia del juego
- El adulto y la estimulación del juego según Montessori
- El juego para niños con discapacidad
- Características del juego infantil
- El juego funcional (0-3 años)
- El juego simbólico (3-6 años)
- El juego de reglas (desde los 7 años hasta la adolescencia)
- Aportaciones del juego al desarrollo
- El juego en el aprendizaje
- Dificultades en el juego
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL ?GUÍA? MONTESSORI
- Transformación del adulto
- El guía de Montessori
- La libertad y la disciplina en el método Montessori
- Características del guía Montessori
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PLAN DE ESTUDIOS MONTESSORI
- Plan de estudios de María Montessori
- Vida práctica
- Sensorial
- Lenguaje
- Matemática
- Cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 21. MATERIALES MONTESSORI
- Características de los materiales Montessori
- Tipos de materiales Montessori
- Importancia de los materiales
- Materiales de Montessori
UNIDAD DIDÁCTICA 22. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Introducción a la resolución de conflictos
- Resolución de conflictos en el método Montessori
- Estrategias Montessori para la resolución de conflictos
PARTE 2. INTERVENCIÓN DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA EN EDUCAIÓN PRIMARIA
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA Y PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA GENERAL
- ¿Qué es la didáctica?
- Los principios didácticos
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- La evaluación
- Origen de la didáctica
- Definición
- Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
- El método y su importancia
- Recursos didácticos
- Las técnicas y los procedimientos
- Métodos utilizados en el ámbito de la educación
- Recursos didácticos utilizados en el proceso de enseñanza aprendizaje
- Tipos de técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
- Aprendemos a planificar
- La unidad didáctica
- Las sesiones de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN PRIMARIA
- Concepto de currículum
- Modelos curriculares e implicaciones educativas
- La Educación Primaria en el sistema educativo
- Objetivos y competencias clave
- Contenidos
- Objetivos de la Educación Primaria
- Contenidos de la Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIONES DEL PROFESOR
- Las funciones del profesorado
- La función docente
- La función de orientación
- Acción Tutorial en Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RESPUESTA EDUCATIVA PARA ALUMNOS CON NECESIDADES
- Introducción
- Modalidades de escolarización
- Las adaptaciones curriculares
- Escolarización en centro ordinario
- Escolarización en centros de educación especial
- Escolarización combinada
- Aulas hospitalarias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE ADAPTACIONES CURRICULARES
- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con déficit auditivo y orientaciones metodológicas
- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con deficiencia visual y orientaciones metodológicas
- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con deficiencia motora y orientaciones metodológicas
- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos/as con deficiencia mental o intelectual y orientaciones metodológicas
- Criterios para la elaboración de adaptaciones curriculares en alumnos con trastornos generales del desarrollo y orientaciones metodológicas
- Áreas curriculares
- Orientaciones metodológicas
- Ayudas técnicas para la deficiencia auditiva
- Utilización de recursos educativos y ayudas técnicas
- Orientaciones metodológicas
- Organización de la respuesta educativa
- Orientaciones metodológicas
- Orientaciones metodológicas
- Orientaciones metodológicas
- Intervención ante problemas de socialización
- Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas Alternativos de Comunicación
- Intervención ante problemas autodeterminación, flexibilidad y simbolización
- Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES
- Distintas respuestas educativas
- Aspectos de la intervención psicopedagógica
- Intervención como estrategia
- Aceleración como estrategia
- Agrupamiento como estrategia
- Enriquecimiento del currículum como estrategia
MÓDULO 2. DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIDÁCTICA DE LA LENGUA
- Contenidos curriculares en Educación Primaria
- Didáctica para el desarrollo de la expresión oral
- Didáctica de la lectura y la escritura
- Educación literaria
- Bloque 1. Comunicación oral: escuchar y hablar
- Bloque 2 y 3. Comunicación escrita: leer y escribir
- Bloque 4. Conocimiento de la lengua
- Bloque 5. Educación Literaria
- Actividades para trabajar la expresión oral
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS
- Competencia matemática
- Matemáticas en Educación Primaria
- Medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza
- Dificultades y errores en Matemáticas
- Objetivos del área de Matemáticas
- Contenidos del área de Matemáticas
- Criterios de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
- Las Ciencias Sociales en Educación Primaria
- Influencia de las Ciencias Sociales al desarrollo de las competencias claves
- Metodología didáctica
- Bloque 1. Contenidos comunes
- Bloque 2. El mundo en que vivimos
- Bloque 3. Vivir en sociedad
- Bloque 4. Las huellas en el tiempo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
- Las Ciencias Naturales en Educación Primaria
- Relación de las Ciencias de la Naturaleza con las competencias clave
- Metodología didáctica
- Bloque 1. Iniciación a la actividad científica
- Bloque 2. El ser humano y la salud
- Bloque 3. Los seres vivos
- Bloque 4. Materia y energía
- Bloque 5. La tecnología, objetos y máquinas
UNIDAD DIDÁCTICA 13. DIDÁCTICA DE LA PRIMERA LENGUA EXTRANJERA
- Primera lengua extranjera en Educación Primaria
- Metodología didáctica
- Programación del currículo de lengua extranjera en Educación Primaria
- Bloque 1. Comprensión de textos orales
- Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción
- Bloque 3. Comprensión de textos escritos
- Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción
UNIDAD DIDÁCTICA 14. DIDÁCTICA DE LAS ASIGNATURAS ESPECÍFICAS
- La Educación Física en Educación Primaria
- La Educación Artística en Educación Primaria
- La Religión en Educación Primaria
- Didáctica de la Educación Física
- Educación Plástica
- Educación Musical
- Didáctica de la Educación Artística
- Didáctica de la Religión
UNIDAD DIDÁCTICA 15. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC
- Las TIC en la educación
- Ventajas e inconvenientes de las TIC
- Las TIC en la Educación Primaria
- El impacto de las TIC en el mundo educativo
- Funciones de las TIC en educación
PARTE 3. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
- Principales sistemas, movimientos y escuelas de psicología
- Áreas de especialización en psicología
- El concepto de psicología
- Aplicaciones de la psicología
- Investigación en psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERCEPCIÓN
- Introducción y aproximación al concepto
- Componentes de la percepción
- Factores que influyen en la percepción
- Teorías sobre los mecanismos de la percepción
- Organización Perceptiva
- Procesamiento ascendente/descendente
- Trastornos de la percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN Y CONCIENCIA
- Definición y desarrollo de la atención
- Características de la atención
- Dimensiones atencionales
- Clasificación de la atención
- Factores determinantes de la atención
- Conciencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PENSAMIENTO Y LENGUAJE
- Pensamiento
- Lenguaje
- Relación entre aprendizaje y pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOTIVACIÓN
- Concepto de motivación
- Expresiones de motivación
- Tipos de motivación
- Teorías sobre la motivación
- Modelos explicativos de la motivación: freud y maslow
- La motivación y el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EMOCIÓN
- Acercamiento al concepto de emoción
- Funciones de la emoción
- Neuropsicología de la emoción
- La inteligencia emocional (Goleman)
- ¿Cuántas emociones hay?
- Estrés y afrontamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEMORIA
- Acercamiento al concepto de memoria
- Estructura y funcionamiento de la memoria
- Distintas memorias a largo plazo
- Niveles de procesamiento de la información
- El olvido
- Cómo mejorar la memoria
- Las distorsiones y alteraciones de la memoria
Quisiera conocer cuales son los requisitos para incribirme en dicho curso » Pedagogia Montessori en Educacion Primaria»
Buenos días, para resolver cualquier duda como la que planteas, debes rellenar el formulario de consulta indicándonos tus datos de contacto y dudas; este formulario se encuentra en la esquina superior izquierda de la página del curso de interés. Un saludo
Atentamente:
El equipo de desarrollo de Cursos Gratuitos