Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Pedagogía Montessori en Educación Secundaria + Titulación Universitaria:
El presente Postgrado de Pedagogía Montessori en Educación Secundaria dotará al alumno de una formación para la realización de las actividades relacionadas con el método Montessori, además aprenderemos el desarrollo del niño desde la filosofía de Montessori, además de una formación en los procesos psicológicos básicos que subyacen al comportamiento propio y de los demás.
A quién va dirigido:
El Postgrado en Pedagogía Montessori especializado en Educación Secundaria está dirigido a todos aquellos profesionales del ámbito educativo que deseen actualizar o ampliar sus conocimientos en el ámbito educativo, así como a todas aquellas personas interesadas en conocer el ámbito pedagógico que les permitirá adquirir una formación específica en este campo para poder incorporarse al mercado laboral ejerciendo una profesión dinámica y en continuo auge.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Postgrado en Pedagogía Montessori en Educación Secundaria + Titulación Universitaria:
- Conocer las características y teorías esenciales sobre el desarrollo del adolescente. - Conocer las diferentes discapacidades, en el campo de la educación especial. - Conocer la importancia y consecución de logros de la pedagogía Montessori. - Aprender el método Montessori, así como sus características, elementos e importancia transcendente en el ámbito educativo. - Identificar las principales competencias claves en la etapa de Secundaria. - Analizar cada una de las competencias claves y conocer los aspectos necesarios para desarrollarlas de manera adecuada. - Definir los procesos psicológicos básicos que subyacen al comportamiento propio y de los demás - Conocer los principales sistemas, movimientos y escuelas de Psicología - Comprender la influencia de los procesos psicológicos emocionales, cognitivos y motivacionales en el comportamiento humano. - Adquirir y desarrollar esquemas de pensamiento que faciliten la aplicación de los contenidos temáticos aprendidos a situaciones reales.
Salidas Laborales:
Ejerce su actividad profesional en el ámbito de la educación, tanto en el sector público como privado, en pequeñas y medianas empresas del ámbito educativo.
Resumen:
Uno de los grandes retos que la educación ha perseguido ha sido la búsqueda de un método pedagógico que sustentara una serie de valores esenciales para el desarrollo afectivo y conductual del niño, sostenida en valores como el amor, libertad, y el conocimiento, un método que fuera capaz de desarrollar en el niño una estructura de confianza y paciencia en el que de manera autónoma y a través de la indagación el niño descubriera sus propias necesidades y una adquisición intelectual del conocimiento, todo esto ha sido posible a través del método Montessori. Con el Postgrado en Pedagogía Montessori en Educación Secundaria podrás obtener unos conocimientos especializados en este método de educación, además de conocer las competencias clave de la educación secundaria.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Postgrado en Pedagogía Montessori en Educación Secundaria con 420 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Pedagogía Montessori con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) con 110 horas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. PEDAGOGÍA MONTESSORI
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO DEL NIÑO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL NIÑO DE 0 A 15 MESES
- Nacimiento
- Desarrollo físico y motor
- Desarrollo sensorial y perceptivo
- Desarrollo cognitivo
- Etapas del parto
- Riesgos y complicaciones del parto
- El control del neonato
- La conducta refleja
- Pautas del crecimiento
- Las habilidades motoras gruesas
- Las destrezas motoras finas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS
- Desarrollo físico y psicomotor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
- Locomoción
- Manipulación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS
- Desarrollo psicomotor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo Psico-social y afectivo
- El espacio
- El pensamiento preoperacional
- Tres-cuatro años
- Cinco años
- Seis años
- La problemática afectiva del niño y niña de tres a seis años
- La socialización fuera de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL NIÑO DE 6 A 9 AÑOS
- Desarrollo físico y motor
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo del lenguaje
- Desarrollo psico-social y afectivo
- Conocimiento operacional concreto
- Propiedades de las operaciones cognitivas concretas
- Operaciones del conocimiento operacional concreto
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL NIÑO DE 9 A 12 AÑOS
- Desarrollo físico
- Desarrollo del lenguaje y la comunicación
- Desarrollo psico-social y afectivo
- Cambios físicos en las chicas
- Cambios físicos en los chicos
- La preadolescencia
- Afectividad en la preadolescencia
- La familia y los amigos
- La identidad personal y la formación de valores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ADOLESCENCIA: EL NIÑO DE 12 A 18 AÑOS
- La Adolescencia
- Cambios característicos de la adolescencia
- La adolescencia como período crítico del desarrollo
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo de la personalidad: búsqueda de la identidad
- Autoconcepto y Autoestima en la Adolescencia
- El desarrollo de la identidad personal
- Las relaciones sociales
- El cambio en las emociones
- Cambios físicos
- Cambios psicológicos
- Cambios sociales
- Procesos cognitivos
- La cognición durante la adolescencia
- Definiciones de personalidad
- Componentes de la personalidad
- Evolución y determinantes del autoconcepto y la autoestima durante la adolescencia
- Desarrollo psicosocial de Erikson: desarrollo de la identidad
- Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL
- La educación especial en la primera mitad del s.XX
- Alumnado con discapacidad visual. Discapacidad sensorial
- Alumnado con Discapacidad Auditiva
- Alumnado con Discapacidad Intelectual
- Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
- Alumnado con discapacidad física y verbal. Tipos y características
- Tipos de Discapacidad Visual
- Necesidades del alumnado con Ceguera
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Visual
- Tipos de Discapacidad Auditiva
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Auditiva
- Clasificación de la discapacidad intelectual
- Características básicas de la persona con discapacidad intelectual
- Necesidades del alumnado con Discapacidad Intelectual
- Trastornos Generalizados del Desarrollo pasan a denominarse trastornos del espectro del autismo
- Necesidades del alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo
- Alumnado con Discapacidad Física
- Alumnado con Discapacidad Verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO INFANTIL Y PSICOLÓGICO DEL NIÑO
- El niño/a descubre a los otros
- Proceso de descubrimiento, vinculación y aceptación
- La escuela como institución socializadora
- El papel de la escuela en la prevención e intervención de niños/as en situación de riesgo social
- Principales conflictos de la vida en grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA FAMILIA
- Importancia del contexto familiar
- Concepto de familia
- La familia y su función educadora
- Desarrollo afectivo en la familia
- El apego: definición y funciones
- El curso evolutivo del apego
- Tipos de apego
MÓDULO 2. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MÉTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESARROLLO SEGÚN MARÍA MONTESSORI
- Introducción al desarrollo
- Etapas del desarrollo según María Montessori
- Concepto de desarrollo
- Objetivo del desarrollo
- Fase 1 (0-6 años)
- Fase 2 (6-12 años)
- Fase 3 (12-18 años)
- Fase 4 (18-24 años)
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA ESCUELA NUEVA
- Aportaciones pedagógicas de la Escuela Nueva a la educación
- Principios didácticos fundamentales de la educación
- Características fundamentales de la escuela nueva
- Principales escuelas
- Principio de actividad
- Principio de creatividad
- Principio vivencial
- Principio de globalización
- Principio de normalización
- Principio de individualización
- Otros principios
UNIDAD DIDÁCTICA 12. LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MONTESSORI
- Introducción
- Principios básicos
- Figura docente
- Pedagogía de María Montessori
- María Montessori y la educación especial
UNIDAD DIDÁCTICA 13. INTRODUCCIÓN AL MÉTODO MONTESSORI
- Método Montessori
- Elementos de la metodología
- Áreas del método Montessori
- Puesta en práctica del método
- Comparaciones entre el método Montessori y el método tradicional
UNIDAD DIDÁCTICA 14. FENÓMENO DE LA POLARIZACIÓN DE LA ATENCIÓN
- Polarización de la atención
- El silencio
- La normalización
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRINCIPIOS DEL MÉTODO DE MARÍA MONTESSORI
- La mente absorbente de los niños
- Los períodos sensibles
- El ambiente preparado
- El rol del adulto
- Imaginación
- Abstracción
- Sociabilidad
- Período sensible para el desarrollo de los sentidos
- Período sensible para el desarrollo del movimiento
- La libre elección del trabajo
- El rol de los maestros
- El rol de los padres
MÓDULO 3. APLICACIÓN DEL MÉTODO MONTESSORI
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PREPARACIÓN DEL AMBIENTE MONTESSORI
- Organización del espacio
- Los rincones educativos
- Tipos de espacios
- Recursos para crear distintos espacios
- Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
- Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
- Actividades a realizar en los rincones
- Materiales a utilizar y temporalización
UNIDAD DIDÁCTICA 17. IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL NIÑO
- Introducción
- Características del Juego
- Tipos de Juegos
- El juguete didáctico
- La socialización a través del juego
UNIDAD DIDÁCTICA 18. EL JUEGO DIDÁCTICO
- El juego infantil
- El juego didáctico
- La importancia del juego
- El adulto y la estimulación del juego según Montessori
- El juego para niños con discapacidad
- Características del juego infantil
- El juego funcional (0-3 años)
- El juego simbólico (3-6 años)
- El juego de reglas (desde los 7 años hasta la adolescencia)
- Aportaciones del juego al desarrollo
- El juego en el aprendizaje
- Dificultades en el juego
UNIDAD DIDÁCTICA 19. EL ?GUÍA? MONTESSORI
- Transformación del adulto
- El guía de Montessori
- La libertad y la disciplina en el método Montessori
- Características del guía Montessori
UNIDAD DIDÁCTICA 20. PLAN DE ESTUDIOS MONTESSORI
- Plan de estudios de María Montessori
- Vida práctica
- Sensorial
- Lenguaje
- Matemática
- Cultura
UNIDAD DIDÁCTICA 21. MATERIALES MONTESSORI
- Características de los materiales Montessori
- Tipos de materiales Montessori
- Importancia de los materiales
- Materiales de Montessori
UNIDAD DIDÁCTICA 22. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
- Introducción a la resolución de conflictos
- Resolución de conflictos en el método Montessori
- Estrategias Montessori para la resolución de conflictos
PARTE 2. COMPETENCIAS CLAVE EN SECUNDARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CURRICULUM DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Concepto de curriculum
- Modelos curriculares e implicaciones educativas
- La Educación Secundaria en el sistema educativo
- Objetivos y competencias clave
- Contenidos
- Objetivos y contenidos de la Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS COMPETENCIAS
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
- Las competencias clave en el currículo
- Evaluación de las competencias clave
- Evaluación final en Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIAS CLAVE EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Introducción
- Comunicación lingüística
- Competencia matemática
- Competencia digital
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Competencia clave en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Introducción a la comunicación y el lenguaje
- La competencia en comunicación lingüística
- Contribución de la materia de lengua castellana y literatura al logro de las competencias clave en Educación Secundaria
- Lenguaje
- Lengua y habla
- Componentes y dimensiones de la competencia clave de comunicación lingüística
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPETENCIA MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
- Introducción a los conceptos: matemática, ciencia y tecnología
- Competencia matemática y competencia básica en ciencia y tecnología
- Competencia matemática y conocimiento en Educación Secundaria
- Matemáticas y aprendizaje significativo en la etapa de Educación Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIA DIGITAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Introducción
- Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo
- Competencia digital
- Cambios y repercusiones de las TIC en la Educación Secundaria
- Tecnologías de la información y comunicación
- Recursos
- Rol del profesor y del alumnado
- El alumno como nuevo agente del aprendizaje
- Alumnado con capacidad de elección
- Nuevo alumnado con nuevas capacidades
- Capacidad de adaptación de los cambios
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
- ¿Qué es el aprendizaje?
- El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Aprender a aprender
- Competencia para aprender a aprender en Educación Secundaria
- Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- La evaluación
- Saber, Saber hacer, saber ser
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
- Socialización en la infancia
- Competencias sociales y cívicas en Educación Secundaria
- Valores éticos en Educación Secundaria
- Competencia social y cívica en materias de Educación Secundaria
- Socialización en la familia
- Socialización en la escuela
- Socialización con el grupo de iguales
- Socialización a través de los mass media
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPETENCIAS EN SENTIDO DE INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR
- Introducción
- Conceptos clave
- ¿Qué es el espíritu emprendedor?
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Valores del espíritu emprendedor
- Metodología de enseñanza para instruir en el espíritu emprendedor
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES
- Introducción
- Conceptos relacionados con la competencia clave en conciencia y expresiones culturales
- Conciencia y expresiones culturales
- Competencia clave en conciencia y expresiones culturales en Educación Secundaria
PARTE 3. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
- Principales sistemas, movimientos y escuelas de psicología
- Áreas de especialización en psicología
- El concepto de psicología
- Aplicaciones de la psicología
- Investigación en psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERCEPCIÓN
- Introducción y aproximación al concepto
- Componentes de la percepción
- Factores que influyen en la percepción
- Teorías sobre los mecanismos de la percepción
- Organización Perceptiva
- Procesamiento ascendente/descendente
- Trastornos de la percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN Y CONCIENCIA
- Definición y desarrollo de la atención
- Características de la atención
- Dimensiones atencionales
- Clasificación de la atención
- Factores determinantes de la atención
- Conciencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PENSAMIENTO Y LENGUAJE
- Pensamiento
- Lenguaje
- Relación entre aprendizaje y pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOTIVACIÓN
- Concepto de motivación
- Expresiones de motivación
- Tipos de motivación
- Teorías sobre la motivación
- Modelos explicativos de la motivación: freud y maslow
- La motivación y el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EMOCIÓN
- Acercamiento al concepto de emoción
- Funciones de la emoción
- Neuropsicología de la emoción
- La inteligencia emocional (Goleman)
- ¿Cuántas emociones hay?
- Estrés y afrontamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEMORIA
- Acercamiento al concepto de memoria
- Estructura y funcionamiento de la memoria
- Distintas memorias a largo plazo
- Niveles de procesamiento de la información
- El olvido
- Cómo mejorar la memoria
- Las distorsiones y alteraciones de la memoria