Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Razonamiento Clínico y Diagnóstico en Terapia Ocupacional:
Con el curso de Especialista en Razonamiento Clínico y Diagnóstico en Terapia Ocupacional serás capaz de realizar un diagnóstico ocupacional, lo que lo convierte en una herramienta indispensable de apoyo y desarrollo de destrezas para estudiantes y profesionales de la terapia ocupacional.
A quién va dirigido:
El presente curso en Razonamiento Clínico y Diagnóstico en Terapia Ocupacional va dirigido a estudiantes y profesionales de la terapia ocupacional.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista en Razonamiento Clínico y Diagnóstico en Terapia Ocupacional:
- Aprender los adpectos del diagnóstico ocupacional. - Realizar un razonamiento clínico y un razonamiento diagnóstico en terapia ocupacional. - Realizar un diagnóstico ocupacional en la docencia, en la práctica y en la investigación.
Salidas Laborales:
Terapia ocupacional.
Resumen:
El razonamiento clínico es la médula espinal de la práctica médica, en él confluyen los tres saberes: conocer, hacer y saber ser. Es la capacidad de observación, reflexión, inferencia, juicio integral de los problemas clínicos del paciente. Con el curso de Especialista en Razonamiento Clínico y Diagnóstico en Terapia Ocupacional te ofrece una revisión teórico-práctica del razonamiento clínico y diagnóstico, alejándose del falso mecanicismo y del reduccionismo, auténticas lacras disciplinares de la terapia ocupacional.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE DIAGNÓSTICO OCUPACIONAL.
- Necesidad de estudio del diagnóstico ocupacional.
- Finalidad del diagnóstico ocupacional en la práctica, en la docencia y en la investigación.
- Práctica.
- Docencia.
- Investigación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RAZONAMIENTO CLÍNICO EN TERAPIA OCUPACIONAL.
- Razón y razonamiento clínico.
- Modalidades de razonamiento.
- Dimensiones del razonamiento clínico en terapia ocupacional.
- Críticas al razonamiento clínico.
- Concepto de razonamiento.
- Concepto de razonamiento clínico en terapia ocupacional.
- Definición, desarrollo y estructura formal del razonamiento clínico.
- Los diferentes tipos de razonamiento en la práctica de la terapia ocupacional.
- Relaciones entre los tres tipos de razonamiento.
- Otros tipos de razonamiento.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RAZONAMIENTO DIAGNÓSTICO EN TERAPIA OCUPACIONAL.
- Introducción al razonamiento diagnóstico en terapia ocupacional.
- Desarrollo histórico del razonamiento diagnóstico.
- Razonamiento clínico o profesional como herramienta diagnóstica en terapia ocupacional.
- Modelos de razonamiento diagnóstico que se pueden aplicarse en terapia ocupacional.
- Estructura del razonamiento diagnóstico en terapia ocupacional.
- Aproximaciones de estudio sobre razonamiento diagnóstico.
- Concepto de razonamiento diagnóstico y conceptos afines en la actualidad.
- Modelo analítico.
- Modelo no analíticol, determinísticos o ruled-based.
- Modelo combinado o mixto(analítico y no analítico): heurísticos.
- Modelo emotivo-racional de la práctica clínica (Borrel y Epstein).
- Estrategias de razonamiento diagnóstico.
- Etapas del razonamiento diagnóstico.
- Generación de hipótesis.
- Limitaciones y aspectos para tener en cuenta en el proceso de razonamiento diagnóstico.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO OCUPACIONAL.
- El diagnóstico ocupacional como proceso versus como producto.
- El producto: la arquitectura del diagnóstico ocupacional. Componentes.
- Errores frecuentes, utilidad y limitaciones.
- El procedimiento: sistematización de la evaluación ocupacional como parte del proceso de diagnóstico ocupacional.
- Definición.
- Construcción del diagnóstico ocupacional.
- Errores frecuentes.
- Utilidad.
- Limitaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIAGNÓSTICO OCUPACIONAL EN LA DOCENCIA.
- De principiante a experto.
- Terapia ocupacional y el proceso de formación y aprendizaje.
- Bases para el desarrollo del razonamiento diagnóstico.
- Paradigma del pensamiento docente como estructura de enseñanza.
- Dificultades y recomendaciones en la enseñanza del razonamiento diagnóstico.
- El docente como facilitador del cambio.
- El alumno como agente del cambio.
- Desarrollo del pensamiento crítico como estrategia para lograr habilidades en el establecimiento del razonamiento diagnóstico.
- Práctica reflexiva como estrategia para lograr habilidades en el establecimiento del razonamiento diagnóstico.
- El razonamiento requiere de conocimiento bien organizado.
- Diferentes formas de enjuiciar un problema en el desempeño.
- Estrategias para mejorar el razonamiento diagnóstico.
- Dificultades.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIAGNÓSTICO OCUPACIONAL EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN.
- Cómo evoluciona el concepto de diagnóstico ocupacional.
- Paradigma del pensamiento técnico versus práctico.
- Uso del diagnóstico ocupacional en la práctica profesional (if, now, now good).
- Utilidad y limitaciones.
- Razonamiento clínico y diagnóstico ocupacional en la terapia ocupacional basado en la evidencia.
- Propuestas sobre razonamiento diagóstico.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Razonamiento clínico y diagnóstico en Terapia Ocupacional, Talavera Valverde, Miguel Ángel. Publicado por Editorial Síntesis
- El paradigma de la racionalidad técnica frente al paradigma de la racionalidad práctica.
- En función de las influencias del contexto.
- En función del contexto personal del terapeuta ocupacional.
Por favor me gustaría comenzar las clases