Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista de Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras en Educación Secundaria Obligatoria:
El curso de Especialista de Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras en Educación Secundaria Obligatoria te prepara para llevar a cabo una acción comunicativa y la participación del alumnado en proyectos de aula que integran el uso significativo de las lenguas.
A quién va dirigido:
El curso de Especialista de Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras en Educación Secundaria Obligatoria va dirigido a todos aquellos profesionales de la educación que quieran tener unos conocimientos especializados en lenguas extranjeras en la ESO.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Especialista de Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras en Educación Secundaria Obligatoria:
- Conocer los aspectos clave de Plurilingüismo en la formación del alumnado de la ESO. - Aprendizaje de lenguas e interacción social. - Llevar a cabo proyectos lingüísticos de centro y currículo y proyectos didácticos para aprender lenguas. - Estudio de la interacción en el aula de lengua extranjera. - Poder hacer una gestión de la comunicación en las aulas. - Desarrollo de destrezas comunicativas. - Identificar los recursos y materiales para aprender lenguas.
Salidas Laborales:
Educación, Centros educativos, Institutos de Educación Secundaria.
Resumen:
La enseñanza de lenguas extranjeras en Educación Secundaria Obligatoria afronta el reto de preparar al alumnado de esta etapa educativa para que pueda actuar en situaciones plurilingües e interculturales en entornos presenciales y digitales y, sobre todo, para que pueda seguir aprendiendo en otras etapas educativas y en otras situaciones sociales formales e informales. Por eso con el curso de Especialista de Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras en Educación Secundaria Obligatoria te ofrece unos conocimientos especializados en este ámbito.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLURILINGÜISMO EN LA FORMACIÓN DEL ALUMNADO DE LA ESO.
- Sociedades multilingúes, personas plurilingües
- Aprender lenguas europeas
- La competencia plurilingüe
- Estereotipos, identidad y competencia intercultural.
- Hacia una didáctica del plurilingüismo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APRENDIZAJE DE LENGUAS e INTERACCIÓN SOCIAL.
- Como se aprende una lengua.
- Teorías sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras.
- Qué se enseña cuando se enseña lengua.
- Metodologías de enseñanza de lenguas.
- Algunos antecedente al enfoque comunicativo.
- Las teorías cognitivistas: una posición "tímida".
- Las teorías socioculturales: la posición "convencida".
- Antecedentes de las teorías cognitivistas y socioculturales sobre el aprendizaje de lenguas.
- Del hablante nativo ideal a la competencia comunicativa.
- De la competencia comunicativa a la competenica interactiva.
- Los enfoques comunicativos en el s.XXI.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROYECTOS LINGÜISTICOS DE CENTRO Y CURRÍCULO.
- Algunos paradigmas subyacentes en currículos y programas de lenguas extranjeras.
- El proyecto lingüístico de centro.
- Ámbitos que deben considerarse en el diseño del proyecto lingüístico y comunicativo de centro.
- Propuestas de PLC que favorecen la educación plurilingüe e intercultural.
- El paradigma proposicional: los programas formales y los programas funcionales.
- El aprendizaje por tareas y los programas procesuales.
- Los currículos competenciales y el enfoque por proyectos.
- Retos ideológicos en el diseño de un PLC.
- El PLC, el centro y su entorno como espacio comunicativo.
- El PLC y el centro como espacio plurilingüe de aprendizaje.
- El PLC y los contenidos que estructuran la progresión de los aprendizajes.
- Primer escenario: el centro aún no dispone de un PLC.
- Segundo escenario: el centro dispone de un PLC que toma como base los proyectos de aula que articulan todo un ciclo.
- Tercer escenario: el centro dispone de un PLC global que integra contenidos lingüísticos con los de otras áreas curriculares.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS y LENGUA.
- Dos lenguas extranjeras para el alumnado europeo.
- Un día en el aula AICLE de sencundaria.
- Guía de planificación en y para las aulas AICLE
- Selección, diseño y secuenciación de tareas de aprendizaje: introducción de ajustes y apoyos.
- -Estrategias docentes.
- Determinar si una actividad es buena.
- Secuencia 1. El inicio de la sesión.
- Secuencia 2. Presentación de objetivos.
- Secuencia 3. Más allá de la comprensión de las instrucciones.
- Secuencia 4. Organización descentralizada del trabajo.
- Secuencia 5. Trabajo en tándems y andamiaje personalizado.
- Secuencia 6. Evaluación compartida.
- Secuencia 7. Tareas para el día siguiente.
- Determinación de los objetivos de la secuencia.
- Identificación de los criterios de evaluación.
- Selección de contenidos interdisciplinares.
- Identificación de los recursos lingüísticos o lengua determinada por el contenido.
- Tareas que funcionan en el aula AICLE o las múltiples utilidades de una bola de papel.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIO DE LA INTERACCIÓN EN EL AULA DE LENGUA EXTRANJERA.
- El aula de lenguas extranjeras como espacio social.
- Gestión de los recursos lingüisticos.
- organización de la participación en el aula.
- La práctica de la observación.
- Las secuencias IRC.
- Preguntas, respuestas, comentarios y secuencias laterales.
- El habla entre docente y alumnado.
- La interacción entre el alumnado.
- Hacia el análisis de la competencia interactiva.
- Por qué y para qué observar.
- Qué observar.
- Metodología e instrumentos de observación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LAS AULAS.
- Gestionar la comunicación.
- Estimular la participación, dinamizar la comunicación y evaluar los aprendizajes.
- Organizar el aprendizaje.
- El aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo.
- Comunicación presencial y no presencial.
- Comunicación sincrónica y asincrónica.
- Comunicación multimodal.
- Funciones docentes en las aulas de lenguas extranjeras.
- Participar para aprender.
- Técnicas de dinámica de grupos.
- Evaluar el proceso de aprendizaje y de enseñanza.
- Organizar el espacio.
- Organizar la participación.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTOS DIDÁCTICOS PARA APRENDER LENGUAS.
- Aprender a través de la realización de proyectos didácticos.
- Características de los proyectos didácticos.
- La planificación de proyectos didácticos.
- Resolver problemas durante el desarrollo de proyectos didácticos.
- Razones a favor de la adopción de un enfoque por proyectos.
- Perseguir un objetivo alcanzable a partir de la realización de tareas secuenciadas encaminadas a elaborar un producto final.
- Velar por la autenticidad.
- Proporcionar contenidos significativos.
- Estar integrado.
- Estar orientado al alumno.
- Tener una planificación flexible.
- Prever un periodo mínimo de duración.
- Basarse en tareas de investigación.
- Incluir una propuesta de evaluación continua.
- Promover la colaboración y la telecolaboración.
- Empezar a planificar por el final.
- Anticipar las necesidades del alumnado y los retos que asumir.
- Integrar andamiajes en la secuencia de tareas.
- Decidir los procedimientos y las herramientas que se emplearán para evaluar.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO DE DESTREZAS COMUNICATIVAS.
- La comunicación como concepto.
- Las destrezas receptivas.
- Las destrezas productivas.
- Activar y evaluar las competencias de manera integrada.
- La Noción de competencia comunicativa.
- Aprender a comunicar.
- Factores que influyen en la comprensión de documentos.
- Procedimientos para comprender textos.
- Modelos de comprensión.
- Microdestrezas vinculadas al proceso de comprensión.
- Dialogar para aprender a producir textos.
- Dialogar para aprender a interacturar.
- Tareas para la integración de las destrezas comunicativas.
- Evaluación de la competencia comunicativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. RECURSOS y MATERIALES PARA APRENDER LENGUAS.
- Tipología de materiales y criterios de evaluación.
- Creación de materiales didácticos por parte del profesorado.
- Documentos auténticos y fabricados.
- Sugerencias para el uso de recursos tecnológicos.
- EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro Enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras en Educación Secundaria Obligatoria, Masats, Dolors (editora) · Nussbaum, Luci (editora) · Dooly, Melinda · Escobar Urmeneta, Cristina · Moore, Emilee · Noguerol, Artur . Publicado por Editorial Síntesis
- Materiales de trabajo.
- Materiales de apoyo y consulta.
- Materiales didácticos.
- Ventajas e inconvenientes del uso de documentos auténticos.
- Criteriros para la selección de documentos fabricados.
- Creación de materiales por parte del alumnado.