Para qué te prepara este curso subvencionado Cursos gratuitos Mediación Entre La Persona Sordociega Y La Comunidad Sscg0211:
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Certificado de profesionalidad acreditación de competencias
Objetivos de este curso subvencionado Cursos gratuitos Mediación Entre La Persona Sordociega Y La Comunidad Sscg0211:
"CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL CERTIFICADO SSCG0211 - Mediación entre la Persona Sordociega y la Comunidad CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2371 - USUARIO BÁSICO DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA A1 Y A2 C1 C1: Dominar un repertorio de elementos lingüísticos sencillos (léxico y estructuras gramaticales) para desenvolverse en situaciones cotidianas de contenido predecible, signando con claridad y de forma comprensible 1 Hacer descripciones y presentaciones breves y sencillas 2 Responder a preguntas breves y sencillas 3 Ofrecer y recibir información relativa asuntos cotidianos 4 Utilizar frases, expresiones y vocabulario relacionados con áreas de prioridad inmediata 5 Identificar de modo general el tema sobre el que se discute 6 Ejecutar instrucciones sencillas que traten sobre asuntos cotidianos 7 Comunicarse en tareas sencillas y habituales que requieran un intercambio simple y directo de información 8 Mostrar control sobre la comunicación C2 C2: Reconocer normas sociales, culturales y de interacción comunicativa de la comunidad de signantes y adoptarlas en intercambios sociales breves 1 Valorar importancia de adoptar la Identificación personal: el signo personal 2 Conceptualizar a las personas sordas y su realidad lingüística CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2372 - USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA UMBRAL, B1 C1 C1: Utilizar con habilidad un amplio repertorio lingüístico en LSE sencillo para hacer frente a la mayoría de situaciones que pueden producirse durante encuentros con signantes expertos 1 Identificar las ideas esenciales cuando se utiliza un lenguaje claro, siempre y cuando se trate de cuestiones cotidianas y se signe relativamente despacio 2 Relatar en LSE un acontecimiento, el argumento de una obra, sentimientos, experiencias, un sueño, un deseo o un objetivo personal 3 Exponer brevemente en LSE las razones de un proyecto o una idea, declaraciones preparadas previamente sobre un viaje reciente, un tema cercano o sobre hechos cotidianos de su especialidad, sin que los errores que pueda cometer comprometan la comunicación 4 Preparar la forma de expresar las ideas importantes que quiere transmitir valiéndose de todos los recursos disponibles y limitando el mensaje a los medios de expresión signada que encuentre o de los que se acuerde para componer un discurso sencillo en LSE sobre temas conocidos o de interés personal enlazando una serie de distintos elementos en una secuencia lineal 5 Explicar en LSE los motivos de un problema, discutir sobre los pasos que hay que seguir así como comparar y contrastar soluciones 6 Responder a las preguntas que siguen a la exposición, y llegado el caso solicitar que se las repitan si se signan con rapidez 7 Resumir en LSE, información relativa a hechos relacionados con temas cotidianos, o en el ámbito de su especialidad, así como de exponer el tema en cuestión y dar su opinión C2 C2: Participar, sin preparación previa, en una conversación signada sobre un tema cotidiano, expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas habituales, de interés personal o relacionado con la vida diaria (por ejemplo: familia, aficiones, trabajo, viajes y otros temas) 1 Intervenir en una conversación sin preparación previa sobre temas cotidianos, utilizando expresiones apropiadas para tomar la palabra 2 Seguir las ideas principales de una conversación que se desarrolla en su presencia, siempre y cuando se signe con claridad 3 Comenzar, mantener y terminar una conversación signada sencilla cara a cara sobre temas cotidianos o de interés personal C3 C3: Controlar la comunicación para lograr intercambios efectivos de información 1 Implementar el uso del sistema dactilológico asegurando la recepción por parte del interlocutor 2 Solicitar aclaraciones o repeticiones de lo que se acaba de expresar confirmando la recepción del mensaje si el discurso de los demás es rápido o extenso 3 Reanudar la conversación mediante una táctica diferente cuando se interrumpe la comunicación 4 Realizar breves comentarios sobre el punto de vista de otro interlocutor 5 Utilizar un repertorio básico de lengua y de estrategias para contribuir a mantener una conversación o un discurso 6 Reformular parte de los comentarios del interlocutor para confirmar una comprensión mutua y facilitar el desarrollo de las ideas en curso 7 Extrapolar del contexto el significado de signos desconocidos así como deducir el significado de una frase siempre que el tema en cuestión le sea familiar CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2373 - USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA AVANZADO B21 C1 C1: Utilizar con habilidad el repertorio lingüístico en LSE para hacer frente a la mayoría de situaciones que pueden producirse en el ejercicio de sus funciones 1 Utilizar la lengua con fluidez, corrección y eficacia en una amplia gama de temas generales, académicos, profesionales o de ocio, indicando claramente las relaciones entre las ideas 2 Realizar una exposición transmitiendo con seguridad, sobre una amplia gama de temas relacionados con su especialidad, de forma clara y ordenada resaltando los puntos significativos y los elementos pertinentes, sintetizando y evaluando información y argumentos procedentes de varias fuentes, proporcionando motivos a favor o en contra de un punto de vista concreto y explicando las ventajas y desventajas de diferentes opciones, destacando de forma correcta los puntos importantes y los detalles pertinentes que sirvan de apoyo 3 Identificar la actitud o punto de vista adoptados por el autor, y el contenido de la información, implementando estrategias de comprensión para la identificación de ideas importantes, en situaciones de exposición referidas a vida social, profesional o universitaria, dentro de su especialidad siempre que el tema sea familiar y la presentación se realice de forma directa, sencilla y esté estructurada con claridad C2 C2: Participar, sin preparación previa, en cualquier conversación signada, sin que el tema o el ritmo de la misma comprometan la comunicación 1 Extraer el contenido esencial de temas concretos o abstractos en un discurso signado complejo en el contexto de una conversación técnica de su especialidad 2 Comunicarse con un grado de espontaneidad y soltura en conversaciones sin esfuerzo ni tensión por ninguna de las partes, y sin comprometer el ritmo de la conversación 3 Participar activamente en conversaciones, con fluidez e identificando con exactitud los argumentos a favor o en contra de diferentes puntos de vista, haciendo comentarios, expresando un punto de vista con claridad, evaluando otras propuestas, realizando hipótesis y respondiendo ante éstas 4 Conducir una entrevista relacionada con su actividad profesional con eficacia y fluidez alejándose espontáneamente de las preguntas preparadas y haciendo hincapié las respuestas interesantes, intercambiando información C3 C3: Controlar la comunicación para lograr intercambios efectivos de información adecuando su intervención para no comprometer la comunicación 1 Tomar nota de sus errores habituales y controlar de manera consciente su discurso con el fin de corregirlos 2 Regular su intervención para que ninguno de los interlocutores tengan que modular su comportamiento lingüístico 3 Utilizar perífrasis y paráfrasis para suplir lagunas léxicas o de estructura así como de controlar la comprensión a través de claves contextuales CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2374 - USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA AVANZADO B22 C1 C1: Utilizar con habilidad el repertorio lingüístico en LSE para hacer frente a cualquier situación que pueda producirse en el ejercicio de sus funciones 1 Extraer las ideas principales de una conferencia, un discurso, un informe y de otro tipo de exposiciones sobre temas académicos/profesionales que sean complejos tanto en la forma como en el contenido, incluyendo debates técnicos dentro de su especialidad 2 Seguir cualquier tipo de intervención con independencia de su extensión y complejidad siempre que el tema sea razonablemente conocido y que se indique la planificación general de la exposición mediante marcadores explícitos 3 Realizar una exposición detallada sobre una amplia gama de temas relacionados con su especialidad, desarrollando y justificando sus ideas a través de los pertinentes puntos complementarios y ejemplos o presentando las ventajas y desventajas de diferentes posibilidades y desarrollando una argumentación consistente 4 Realizar declaraciones sobre la mayoría de temas generales con un grado de claridad, fluidez y espontaneidad que no provoca tensión ni incomodidad en el destinatario 5 Expresar sus ideas y opiniones, argumentando con convicción, justificando y defendiendo su opinión, sintetizando y exponiendo información y argumentos provenientes de fuentes diferentes 6 Planificar su intervención y los medios de expresión teniendo en cuenta el efecto que puede producir en el/los destinatario(s), evaluando las proposiciones de otros y realizando hipótesis 7 Negociar para solucionar una situación conflictiva acontecida en el ejercicio de sus funciones 8 Tomar la iniciativa en una entrevista, ampliar y desarrollar sus ideas sin mucha ayuda ni estimulación por parte del interlocutor C2 C2: Participar de forma activa, en cualquier conversación signada, sin que el tema o el ritmo de la misma comprometa la comunicación 1 Expresar y exponer sus opiniones en una conversación así como defenderlas proporcionando las explicaciones, argumentos y comentarios adecuados o esbozando con claridad y a grandes rasgos un asunto o un problema, especulando sobre las causas y consecuencias y valorando las ventajas y desventajas de diferentes enfoques 2 Intercambiar información compleja y consejos sobre una amplia gama de temas 3 Exponer un problema que ha surgido y poner en evidencia que el interlocutor debe hacer una concesión evaluando las diferentes ideas o soluciones de un problema 4 Contribuir al progreso del trabajo que se realiza invitando a otros a participar, a expresar lo que piensan, etc C3 C3: Regular su intervención para no comprometer la comunicación y lograr sus objetivos 1 Producir mensajes que destaquen el sentido que personalmente le atribuye a determinados acontecimientos y experiencias 2 Implementar estrategias de comunicación para que ni una estructura inadecuada al discurso, la utilización de expresiones idiomáticas, o las condiciones ambientales que produzcan interferencia visual (ausencia de luz, lejanía?) no comprometan la comunicación CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1438_3 - Sistemas y Recursos de Apoyo a la Comunicación de Personas Sordociegas C1 Recoger y analizar información sobre las características individuales de cada usuario sordociego y del entorno en el que se va a desarrollar el intercambio comunicativo 1 Explicar los grupos en los que se divide la población sordociega diferenciando las características individuales que los definen que van a permitir afrontar adecuadamente la interacción comunicativa 2 Enumerar los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación en el colectivo de personas sordociegas, relacionándolos con el tipo de población que más habitualmente los utiliza 3 Recoger información relevante sobre las características sensoriales y comunicativas de la persona sordociega tras observación y consulta procedente de diferentes fuentes 4 Identificar las pautas que se deben aplicar al iniciar la interacción comunicativa con la persona sordociega 5 En un supuesto práctico en el que se presenta la heterogeneidad de la población sordociega, determinar los posibles sistemas y recursos de apoyo a la comunicación que podrían ser utilizados por una persona sordociega, dependiendo de sus características sensoriales C2 Reconocer la heterogeneidad de la población sordociega y de los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación que de ella se deriva 1 Definir cada uno de los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación, exponiendo las pautas de utilización de cada uno de ellos 2 Enumerar los aspectos y características que necesita identificar del usuario y del entorno previos a entablar una situación comunicativa 3 Identificar las necesidades comunicativas de la persona sordociega, analizando la información recogida sobre las características individuales de potenciales usuarios 4 Diferenciar los datos que se deben recoger, consultando directamente al usuario y aquellos que deben ser recopilados a través de la observación, considerando las características del usuario 5 En un supuesto práctico de proceso comunicativo con una persona sordociega, iniciar el proceso, aplicando técnicas de observación, detectando las necesidades comunicativas del usuario, enunciando los aspectos del entorno que deberán ser adaptados o tenidos en cuenta para el desarrollo de la situación comunicativa, señalando actitudes de respeto a su intimidad y detectando errores del proceso C3 Determinar la secuencia de acciones para el establecimiento y desarrollo de situaciones comunicativas con usuarios sordociegos teniendo en cuenta las posibles variables tanto individuales como del entorno 1 Enumerar y analizar los aspectos del usuario y del entorno a tener en cuenta para organizar una situación de comunicación individual y/o grupal con personas sordociegas 2 Describir los aspectos ergonómicos espaciales y corporales pertinentes para los usuarios, según el sistema o recurso de apoyo a la comunicación utilizado y el momento comunicativo en que se encuentre cada uno de ellos 3 En un supuesto práctico en el que se presentan diferentes situaciones comunicativas con usuarios sordociegos, organizar dichas situaciones ajustándonos a las normas establecidas y en función de sus características y sistemas de comunicación, determinando la colocación de los interlocutores y las características del entorno para cada caso C4 Definir situaciones de intercambio comunicativo, determinando el sistema o recurso de apoyo a la comunicación y aplicando las pautas de interacción y/o inicio de la comunicación e interacción pertinentes en cada caso, adaptando toda su actuación a las peculiaridades de cada usuario y a las posibles variaciones que puedan surgir durante el desarrollo de la misma 1 Describir los criterios a seguir para determinar el sistema o recurso de apoyo a la comunicación a utilizar con la persona sordociega 2 Enunciar la secuencia del proceso de adaptación a las características del usuario y del entorno, considerando la consulta a la persona sordociega 3 Establecer las estrategias a través de las cuales se puede confirmar con el usuario que la información está llegando de forma comprensible proponiendo recursos y soluciones para solventar posibles contingencias de comunicación teniendo en cuenta el uso de las ayudas técnicas auditivas y visuales utilizadas por el usuario 4 En supuesto práctico de situación de intercambio comunicativo en un contexto concreto, plantear la situación comunicativa considerando las siguientes circunstancias: Con una persona sordociega con determinadas características Aplicando las pautas de interacción y/o de inicio de la comunicación Elaborando mensajes Utilizando las pautas de comunicación con personas sordociegas y confirmando su comprensión Poniendo en práctica estrategias de mantenimiento del intercambio comunicativo y considerando actuaciones dirigidas a atender las contingencias y variaciones que se puedan producir en las condiciones de comunicación C5 Reconocer las técnicas de guía-vidente en los desplazamientos con personas sordociegas 1 Definir características de la persona sordociega que implicarán la necesidad de contar con el apoyo de un guía vidente y las situaciones en las que se producirá 2 Identificar las técnicas de guía vidente en desplazamientos utilizadas para personas con deficiencia visual o ceguera adaptadas a las personas sordociegas, en espacios interiores y exteriores 3 Determinar qué aspectos se deben tener en cuenta para adaptar la actuación durante un acompañamiento en técnica guía 4 Definir acciones a desarrollar por el guía-vidente en las siguientes situaciones: desplazamientos por espacios interiores de diversa complejidad, desplazamientos por entornos exteriores tranquilos, desplazamientos por entornos exteriores concurridos, paso de puertas, paso por lugares estrechos, subida y bajada de escaleras, utilización del transporte público, entrada y salida de coches, toma de asiento u otras 5 Describir los recursos alternativos de control sobre la persona sordociega, para compensar, el desconocimiento o no aplicación de la técnica guía por parte de la persona sordociega y, en algunos casos, los problemas de equilibrio transmitiendo sensación de seguridad 6 Explicar las técnicas de reconocimiento de objetos y puesta en contacto directo con éstos, como técnicas alternativas de comunicación 7 Explicar distintos métodos de transmitir información sobre movilidad en los espacios interiores 8 En un supuesto práctico de desplazamiento con guía vidente, planificar y elegir itinerarios acordes a las características de las personas sordociegas para los desplazamientos C6 Reconocer y aplicar los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación para la transmisión de información durante los desplazamientos 1 Determinar los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación más adecuados a cada caso durante una situación de desplazamiento en técnica guía 2 Explicar las modificaciones que se realizan sobre la técnica de guía-vidente cuando se establece una comunicación durante el desplazamiento, según el sistema o recurso de apoyo a la comunicación que utilice la persona sordociega 3 Explicar las modificaciones que se realizan sobre los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación cuando se está aplicando la técnica guía en un desplazamiento 4 Determinar el tipo de información complementaria del entorno que se podría transmitir a una persona sordociega durante un desplazamiento C7 Analizar y reconocer situaciones de peligro durante los desplazamientos, considerando las medidas de seguridad adecuadas 1 Diferenciar las situaciones en las que se puede mantener una transmisión de información o conversación durante un acompañamiento a una persona sordociega con técnica guía y en cuáles no, explicando las razones, priorizando la seguridad por encima de la comunicación 2 Discernir posibles situaciones imprevistas y/o de riesgo en distintas situaciones de movilidad, con y sin comunicación, que puedan afectar a la seguridad de la persona sordociega y determinar criterios y estrategias para resolverlas 3 En un supuesto práctico de diferentes desplazamientos con una persona sordociega, identificar situaciones de peligro durante los mismos, aplicando medidas de seguridad, considerando la importancia de la anticipación en la transmisión de la información previniendo posibles contingencias 4 Definir la información del entorno que puede considerarse pertinente durante el desplazamiento para prevenir posibles situaciones de riesgo CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2375 - EL MEDIADOR COMUNICATIVO EN EL EQUIPO INTERDISCIPLINAR EDUCATIVO C1 C1: Definir las pautas de actuación para apoyar a los miembros del equipo interdisciplinar y a otros profesionales que intervienen directamente con las personas sordociegas para el desarrollo de programas educativos y formativos con este tipo de personas para garantizar su adecuación a las mismas 1 Identificar las características significativas de la persona sordociega a tener en cuenta para adecuar los programas educativos y formativos a las mismas 2 Seleccionar técnicas e instrumentos para la observación y registro de habilidades, actitudes, conductas y nivel educativo de las personas sordociegas, determinando su idoneidad 3 Detallar actividades tipo que faciliten el conocimiento de los servicios y recursos de la comunidad 4 Describir la forma de colaboración con otros profesionales para favorecer la incorporación de la persona con sordoceguera a una actividad integradora en el contexto social de la persona 5 Describir la competencia profesional del mediador comunicativo en el apoyo a otros profesionales en relación a un área de intervención propuesta 6 Reconocer las pautas de actuación para trabajar con personas sordociegas identificando modelos de actuación para ello 7 En un supuesto práctico de apoyo a un programa educativo o formativo con personas sordociegas C2 C2: Identificar y determinar procesos de coordinación y evaluación de programas educativos aplicados a personas sordociegas, valorando la colaboración con otros miembros del equipo interdisciplinar, para realizar un seguimiento y valoración conjunta de los mismos 1 Identificar métodos, espacios y tiempos para la realización de reuniones que permitan llevar a cabo la coordinación de forma continuada y compartida entre los profesionales 2 Describir el esquema de transmisión de información en el proceso de coordinación y evaluación definiendo los elementos que forman parte del esquema y de las características de cada usuario 3 Reconocer los diferentes profesionales que pueden estar involucrados en realizar programas educativos dirigidos a personas con sordoceguera y sus funciones así como a los miembros del entorno socio-educativo que actúan de forma indirecta en el proceso educativo de la persona con sordoceguera, identificando formas de coordinación y valorando su necesidad 4 Definir los puntos que deben formar parte del informe de evaluación del mediador que interviene en un programa educativo al objeto de que la información trasmitida sea significativa para el equipo interdisciplinar de trabajo 5 En un supuesto práctico de evaluación de programas educativos en coordinación con el equipo de trabajo CAPACIDADES Y CRITERIOS DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2376 - INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL MEDIADOR COMUNICATIVO C1 C1: Reconocer y establecer pautas de actuación para desarrollar programas educativos para personas sordociegas elaborados por los profesionales del equipo interdisciplinar, adaptándose a las características de cada usuario 1 Determinar la forma de llevar a cabo un programa de intervención educativo que tiene como objetivo principal que la persona con sordoceguera desarrolle comunicación describiendo los niveles y momentos de intervención, ejemplificando actividades y actitudes que favorezcan la consecución del objetivo 2 Enumerar y explicar los momentos de intervención precisos para llevar a una persona que ya se comunica a desarrollar lenguaje e iniciar la lectoescritura 3 Determinar la forma de dar continuidad a programas de intervención educativos, con la orientación y supervisión de los profesionales responsables de los mismos y en coordinación con estos, para garantizar la adquisición y/o consolidación de los objetivos 4 Describir como incorporar actividades dirigidas a mejorar las habilidades de autonomía personal en el desarrollo del programa educativo, explicando el modo de coordinación con el profesional responsable del área al objeto de compartir información y recibir orientación 5 En un supuesto práctico que propone el establecimiento de pautas de actuación para el control de conductas desajustadas en el desarrollo de la actividad educativa llevada a cabo con una persona con sordoceguera diferenciar, de entre las propuestas, las que se corresponden con la competencia profesional del mediador explicando cómo las aplicaría 6 Identificar y reconocer contenidos de carácter educativo en los programas de intervención con personas sordociegas dirigidos a la adquisición de habilidades de autocuidado y desarrollo de la autonomía, a la actuación en comportamientos desajustados y al entrenamiento en adquisición de habilidades sociolaborales, señalando en cada caso pautas adecuadas de actuación para su desarrollo 7 En un supuesto práctico que proponga la necesidad de adaptación de un material describir el modo de adaptar, explicando las estrategias utilizadas C2 C2: Definir las pautas de actuación para apoyar a los miembros de la unidad familiar en su labor educativa adecuándose a las necesidades de la persona con sordoceguera y su familia 1 Analizar y explicar las consecuencias que conlleva en la familia la atención a un miembro sordociego 2 En un supuesto práctico de apoyo a la unidad familiar de una persona sordociega 3 Describir como modelar pautas de actuación para el control de conductas desajustadas que se producen en el entorno familiar o social orientando, de acuerdo a las instrucciones y sugerencias del equipo interdisciplinar, la actuación de la familia 4 En un supuesto práctico de desarrollo de programas de intervención en el ámbito familiar de una persona sordociega CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1440_3 - Intervención en Situaciones de Aislamiento C1 Determinar y valorar las vías para permitir la comunicación y el contacto entre la persona sordociega y el propio profesional, otras personas sordociegas y/o personas de su entorno cercano desarrollando éstas con creatividad 1 Identificar las necesidades relacionales de las personas sordociegas, describiendo las implicaciones que conlleva la sordoceguera en el ámbito comunicativo, psicológico, social y afectivo de la persona 2 Explicar los aspectos a tener en cuenta a la hora de desarrollar y planificar programas y actividades dirigidas a personas sordociegas, identificando y determinando los elementos (características del entorno y su funcionamiento, recursos) para su realización 3 Explicar la importancia de la adaptación de las actuaciones a las necesidades y características del usuario considerando su singularidad 4 Explicar los déficits comunicativos de las personas sordociegas y sus niveles de autonomía, valorando la manera de afrontarlos 5 En un supuesto práctico de una situación comunicativa entre la personas sordociega y diversos interlocutores, analizar los déficits comunicativos de la persona sordociega y planificar las acciones a realizar para la mejora y/o adquisición de los sistemas y recursos de apoyo a la comunicación para cada usuario sordociego 6 Valorar la importancia del contacto de la persona sordociega con sus iguales como medio facilitador de desarrollo de la identidad y la mejora de la autoestima 7 En un supuesto práctico de encuentro e intercambio entre la persona sordociega y el propio profesional, otras personas sordociegas y otras personas de su entorno cercano, planificar los medios y circunstancias de la acción 8 Identificar las actividades que debe llevar a cabo el profesional en el desarrollo de los programas dirigidos a solventar las situaciones de aislamiento dentro del núcleo familiar, fomentado la interacción comunicativa entre los diferentes miembros de la familia y la persona sordociega 9 Explicar métodos para potenciar al máximo la participación activa de la persona sordociega en las actividades de ocio y tiempo libre que se programen tanto dirigidas específicamente al colectivo como integrados con otras personas no sordociegas, teniendo en cuenta las posibilidades individuales 10 Identificar y analizar los recursos comunicativos accesibles así como las herramientas tiflotécnicas habitualmente utilizadas por las personas sordociegas con el objetivo de potenciar la red de contactos sociales y oferta comunicativa a distancia con otras personas sordociegas así como con aquellas otras que puedan favorecer dicho objetivo 11 Identificar y analizar los recursos disponibles en su entorno, tanto de entidades vinculadas a la sordoceguera como otras de índole más general, para la participación en actividades que permitan el establecimiento de relaciones sociales, proponiendo e identificando vías que lo permitan 12 Explicar las normas deontológicas y las pautas de actuación con las personas sordociegas para conseguir la neutralidad en dichas actuaciones y evitar dependencias C2 Definir las pautas de transmisión de la información para transmitir los acontecimientos de carácter general y específicos, facilitando la integración y participación de la persona sordociega en su entorno C3 Identificar los apoyos a realizar dentro de los programas de respiro para las familias de las personas sordociegas orientados a reducir el estrés familiar, adecuándose a las situaciones concretas C4 Identificar dentro del entorno de la persona sordociega aquellas situaciones donde es necesario dar a conocer sus necesidades específicas, colaborando en su divulgación junto con otros profesionales del equipo interdisciplinar que atienden a ese usuario sordociego CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1441_3 - Apoyo a la Interacción de la Persona Sordociega con el Entorno en Gestiones Básicas C1 Describir el proceso de preparación para establecer una intervención comunicativa disponiendo los medios y medidas para su realización en distintos entornos C2 Definir las técnicas de transmisión de la información entre la persona sordociega y su interlocutor de forma oral o escrita, presencial o a distancia, que permitan establecer un intercambio con su entorno C4 Enumerar los procedimientos y técnicas para facilitar el intercambio comunicativo de la persona sordociega en situaciones de comunicación a distancia C5 Proponer vías y estrategias que permitan a la persona sordociega llevar un control de la organización, funcionamiento y gestión de su vivienda CAPACIDADES Y CRITERIOS DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0493 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Mediación entre la Persona Sordociega y la Comunidad C1 Establecer intercambios comunicativos con la persona sordociega, teniendo en cuenta sus características sensoriales e individuales, aplicando las pautas que permitan iniciar, ajustar y mantener una adecuada interacción comunicativa, controlando así mismo los aspectos ergonómicos espaciales y corporales C2 Realizar acompañamientos aplicando las técnicas de guía-vidente adaptadas a personas sordociegas, manteniendo las correctas medidas de seguridad e informando sobre las características del entorno y manteniendo, si fuera posible, intercambios comunicativos C3 Coordinar la actuación con los diferentes profesionales que intervengan el Programa de Atención Educativa de la persona con sordoceguera, aplicando pautas que garanticen el adecuado flujo de contacto con los profesionales y procuren el mejor desempeño profesional en el desarrollo del programa educativo propuesto a la vez que favorecen la participación en la evaluación de la evolución del mismo C4 Establecer la adecuada relación de interacción comunicativa con la persona con sordoceguera, ajustando la actuación a las características de la persona en función del nivel de funcionamiento y el momento de intervención que corresponda y estructurando la situación de aprendizaje de acuerdo a la propuesta de contenidos y objetivos en los diferentes ámbitos C5 Determinar actuaciones y desarrollar actividades encaminadas a paliar situaciones de aislamiento dentro del entorno social y familiar de la persona sordociega, favoreciendo las relaciones sociales, facilitando su acceso a la información y dando a conocer a otros colectivos sus necesidades y características C6 Apoyar a la persona con sordoceguera en su relación con el entorno en los intercambios comunicativos presenciales o a distancia, necesarios para la realización de gestiones básicas personales y de su vivienda C7 Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo "
Salidas Laborales:
Resumen:
Metodología:
online
Temario:
- "TEMARIO DEL CERTIFICADO SSCG0211 - Mediación entre la Persona Sordociega y la Comunidad
MÓDULO FORMATIVO: MF1437_3 - Lengua de Signos Española
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2371 - USUARIO BÁSICO DE LSE NIVEL DE COMPETENCIA A1 Y A2
- UD1 Vocabulario básico (I)
- 1 La familia y otras personas
- 2 Condiciones de vida o de trabajo
- 3 Actividades diarias y costumbres
- 4 El tiempo
- 5 Estados de ánimo
- 6 Gustos y preferencias
- 7 Objetos y posesiones
- 8 Información básica de lugares u oficinas públicas
- 9 Instrucciones sencillas relacionadas con la salud
- 10 Información sobre alimentación productos precios y formas de pago
- 11 Información básica sobre hechos o acontecimientos presentes o pasados
- 12 Opiniones sobre hechos de actualidad (presentados de forma clara y breve)
- UD2 Control sobre la comunicación (I)
- 1 Señalar que no se entiende
- 2 Solicitar la repetición de lo expresado
- 3 Verificar que se ha comprendido lo dicho
- 4 Preguntar por un signo o expresión que no se conoce o se ha olvidado
- 5 Pedir que se signe más despacio o más claro
- UD3 Actividades comunicativas (I)
- 1 Agradecer y disculparse
- 2 Felicitar y responder a una felicitación
- 3 Manifestar condolencia y solidaridad
- 4 Invitar y responder a invitaciones
- 5 Identificar y designar partes del cuerpo humano
- 6 Dar y pedir información sobre estado de salud
- 7 Dar y pedir información sobre: precios y formas de pago
- 8 Pedir permiso para hacer algo en situaciones cotidianas
- 9 Ofrecer y pedir información sobre el tiempo meteorológico
- 10 Expresar y preguntar por estados de ánimo y sentimientos: alegría tristeza dolor preocupación
- 11 Expresar conocimiento o desconocimiento sobre algo
- 12 Mostrar aprobación o desaprobación acuerdo o desacuerdo con algo
- 13 Informar sobre habilidades y valorarlas
- 14 Expresar y preguntar por gustos
- 15 Describir hacer valoraciones y comparaciones
- 16 Relatar algo en presente y pasado próximo
- 17 Referirse a condiciones y circunstancias históricas
- UD4 Aspectos socioculturales (I)
- 1 Concepción de las personas sordas y su diversidad social: discapacidad y minoría lingüística heterogeneidad social
- 2 Diversidad lingüística de la lengua de signos española
- 3 Formas de llamar: individuales y cercanas al interlocutor colectivas y alejadas de los interlocutores
- 4 La importancia del contacto visual entre interlocutores y de las condiciones espaciales
- 5 Convenciones sociales básicas (por ejemplo el aplauso)
- 6 Reconocimiento legal de la lengua de signos
- 7 Identidad colectiva y vida asociativa de las personas sordas
- 8 Aproximación a la comunidad sorda y a la cultura sorda: manifestaciones artísticas y culturales
- 9 Celebraciones más típicas de la comunidad sorda
- 10 Personas y hechos más relevantes de la historia de la comunidad sorda
- 11 Accesibilidad universal: figura del intérprete de lengua de signos y tecnologías básicas para la comunicación
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2372 - USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE NIVEL DE COMPETENCIA UMBRAL B1
- UD1 Vocabulario básico (II)
- 1 Ámbitos:
- Personal
- Proyectos vitales
- Sentimientos y estados de ánimo: sorpresa la alegría la tristeza la curiosidad y la indiferencia
- Creencias opiniones acuerdos y desacuerdos
- Ocio y tiempo libre: aficiones cine teatro exposiciones deportes viajes?
- Social y político: actualidad asociacionismo entidades?
- Sanitario
- Educativo: niveles educativos perfiles profesionales material programación
- 2 Entornos:
- Familiar y doméstico: relaciones de parentesco vivienda ciclo vital de las familias
- Laboral: relaciones oficina taller fábrica maquinaria material empresa?
- 3 NNTT y accesibilidad
- 4 Movimiento Asociativo de Personas Sordas: organización y participación
- 5 Gestiones básicas: empadronamiento declaraciones fiscales abrir una cuenta bancaria matrícula DNI?
- 6 Planificación: necesidades acciones objetivos y conclusiones
- 7 Fuentes documentales
- UD2 Control sobre la comunicación (II)
- 1 Adecuación de la atención visual y actitud de «escucha» a los distintos interlocutores
- 2 Preparación de la intervención
- 3 Exposición y discurso: selección y búsqueda de la información producción e incorporación de las intervenciones de los demás
- 4 Autocorrección
- 5 Control de la comunicación
- UD3 Actividades comunicativas (II)
- 1 Describir
- 2 Expresar propósitos en relación al futuro próximo
- 3 Argumentar
- 4 Exponer
- 5 Entrevistar
- 6 Debatir: selección y búsqueda de la información producción e incorporación de las intervenciones de los demás
- 7 Análisis de textos signados (I): ideas principales y secundarias e ideas y/o valores no explícitos
- UD4 Aspectos lingüísticos (I)
- 1 Concepto y uso del sistema dactilológico
- 2 La articulación del signo
- 3 Clasificadores: tipos y usos
- 4 El número
- 5 El espacio con valor gramatical y el rol en LSE
- 6 La concordancia
- 7 La comparación
- 8 Conectores discursivos
- 9 La oración: categorías y funciones La concordancia del verbo con otros elementos de la oración
- 10 Textos signados: narrativos descriptivos y conversacionales
- UD5 Aspectos socioculturales (II)
- UM51 Respeto a las pautas comunicativas y sociales propias del entorno de las personas sordas
- UM52 Otros profesionales de la comunidad sorda: perfiles y funciones
- UM53 Interés por la adaptación de obras literarias conocidas a la situación y experiencias de las personas sordas
- UM54 Producciones culturales de la comunidad sorda El teatro y la poesía como modo de expresión y transmisión de conocimientos
- UM55 Aproximación al concepto de identidad sorda
- UM56 Aproximación histórica de la Comunidad Sorda: Conocimiento de hechos datos y personajes relevantes en la historia de las personas sordas El papel de las asociaciones como agentes sociales y culturales y otras organizaciones de personas sordas
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2373 - USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE NIVEL DE COMPETENCIA AVANZADO B21
- UD1 Terminología (I)
- 1 Ámbitos
- Social
- Académico
- Profesional
- Ocio
- Prensa
- Cultura
- 2 Actualidad
- 3 Personal: emociones humor carácter personalidad
- 4 Legislación en materia de discapacidad accesibilidad entre otras
- 5 Elementos de la comunicación viso-gestual
- UD2 Estrategias (I)
- 1 Adecuación de las producciones signadas a diferentes contextos (formales académicos etc) e interlocutores
- UD3 Procedimientos (I)
- 1 Análisis de textos signados (II) Ideas clave y síntesis
- 2 Discurso: estructura interna y externa en distintos contextos y para diferentes tipos de audiencia
- 3 Exposición
- 4 Descripción
- 5 Argumentación
- 6 Síntesis
- UD4 Aspectos lingüísticos (II)
- 1 Parámetros formativos: configuración movimiento y lugar de articulación orientación punto de contacto planos y componentes no manuales
- 2 Estructura y segmentación del signo
- 3 La negación
- 4 Derivación y composición Campos semánticos y familias léxicas
- 5 Polisemia homonimia sinonimia y antonimia
- 6 El espacio con valor gramatical
- 7 Coherencia cohesión y adecuación
- 8 Oraciones compuestas Coordinación
- 9 Textos expositivos y argumentativos
- 10 Elementos suprasegmentales: ritmo y entonación
- UD5 Aspectos socioculturales (III)
- UM51 La variación espacial Riqueza plurilingüe
- UM52 El papel de la LSE en los contextos familiares y educativos
- UM53 Nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación en LSE: uso de la cámara de video y tratamiento audiovisual
- UM54 La LSE y su valor identitario para la comunidad sorda
- UM55 Producciones artísticas de personas sordas Cine y teatro en LSE
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2374 - USUARIO INDEPENDIENTE DE LSE NIVEL DE COMPETENCIA AVANZADO B22
- UD1 Terminología (II)
- 1 Política y sociedad
- 2 Derecho
- 3 Economía
- 4 Nuevas tecnologías
- 5 Educación
- UD2 Estrategias (II)
- 1 Negociación de significados y estrategias para una comunicación eficaz
- UD3 Procedimientos (II)
- 1 Análisis de textos signados (III): ideas clave y síntesis
- 2 Entrevista: dinámica y funciones
- 3 Debate: procedimientos y estrategias para la comunicación
- 4 Reflexión
- 5 Discurso y conversación:
- Actos del habla
- Marcadores discursivos
- Turnos de conversación
- La expresión referida
- UD4 Aspectos lingüísticos (III)
- 1 Estructura y segmentación del signo
- 2 Elementos no manuales: expresión facial y patrones labiales
- 3 Componentes no manuales: en el léxico en la morfología la sintaxis y en el discurso
- 4 Los cuantificadores
- 5 El carácter tridimensional El volumen y la trayectoria
- 6 Las predicaciones y sus tipos: no verbal y verbal
- Elipsis de sintagmas
- Elisión del sujeto
- Predicaciones impersonales
- Tiempo aspecto y modalidad
- 7 Aspectos verbales y tipos de complementos
- 8 La iconicidad y simultaneidad
- 9 Verbos modales
- 10 Oraciones compuestas: subordinación externa e interna y combinación de composiciones
- UD5 Aspectos socioculturales (IV)
- UM51 Los medios de comunicación social y la LSE
- UM52 Comunidad sorda internacional El sistema de signos internacional
- UM53 Historia de las lenguas de signos en España
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1438_3 - Sistemas y Recursos de Apoyo a la Comunicación de Personas Sordociegas
- UD1 Capacidades perceptivas
- 1 Deficiencia visual personas que pueden considerarse deficientes visuales
- Nociones básicas sobre la anatomía del ojo y el proceso de la visión
- Conceptos visuales: Agudeza visual: de cerca media distancia de lejos sensibilidad al contraste campo visual adaptación a la luz acomodación funciones motrices del ojo
- 2 Los síntomas visuales más frecuentes de las patologías oculares y su repercusión funcional en las diferentes tareas:
- Alteraciones de la agudeza visual
- Alteraciones del campo visual central
- Alteraciones del campo visual periférico
- Alteraciones respecto a la visión de la luz (ceguera nocturna dificultad en la adaptación al cambio de iluminación deslumbramiento y fotofobia)
- 3 Conocimiento y uso de ayudas ópticas y no ópticas
- 4 Deficiencia auditiva y sus efectos en las personas con sordoceguera
- Nociones básicas sobre la anatomía del oído y el proceso de la audición
- Clasificación de la deficiencia auditiva teniendo en cuenta el momento de aparición zona del oído afectada y el grado de pérdida auditiva Repercusiones en la audición funcional
- Uso de las ayudas técnicas auditivas como elemento facilitador del contacto con el entorno y la recepción de mensajes orales Tipos Conocimiento y mecanismo de funcionamiento Conocimiento de ayudas técnicas facilitadoras en la recepción oral
- UD2 Definición de sordoceguera
- 1 Heterogeneidad de la población Variables que la determinan Características individuales
- 2 Grupos de personas sordociegas Implicaciones comunicativas de la deficiencia visual y auditiva Concreción del sistema de comunicación en función del orden y momento de aparición de la deficiencia visual y auditiva Pautas comunicativas generales aplicables con personas sordociegas Relevancia del tacto como canal prioritario de información
- 3 Etiologías más frecuentes Síndromes asociados a sordoceguera y sus manifestaciones clínicas Incidencia en la población sordociega Estadísticas
- UD3 Sistemas de comunicación para personas con sordoceguera
- 1 Concepto de comunicación Sistemas alternativos de comunicación Definición y clasificación:
- Sistemas de comunicación alfabéticos Definición y características Sistemas basados en el deletreo manual: el Sistema Dactilológico Sistemas basados en la lengua oral Adaptaciones que implican el uso de diferentes modalidades Sistemas basados en códigos de escritura Elección de código en función de la situación sensorial Aspectos fundamentales que mejoran la fluidez comunicativa
- Sistemas de comunicación no alfabéticos o signados Definición Tipos Características Adaptaciones del interlocutor en función de la deficiencia visual de la persona sordociega Especificaciones y aspectos a tener en cuenta en la adaptación táctil de estos sistemas
- 2 Recursos de apoyo a la comunicación:
- Definición de los recursos disponibles para personas con sordoceguera El uso de Tablillas y Tarjetas de comunicación Uso de dibujos Otros sistemas: Dactyls Bimodal Grupos de población que utilizan los recursos de apoyo
- Principios deontológicos en la intervención: el respeto hacia las peculiaridades de la persona sordociega
- UD4 La comunicación con personas sordociegas
- 1 Variabilidad de las situaciones comunicativas:
- Características comunicativas: Sistema de comunicación expresivo y receptivo preferente de la persona sordociega Negociación previa para el uso de uno o más sistemas de comunicación durante el intercambio comunicativo
- Modificaciones individuales en el uso de los sistemas de comunicación
- Barreras de comunicación grupal entre personas sordociegas
- 2 Aspectos ergonómicos espaciales y corporales:
- Adaptación comunicativa del emisor y receptor/es La posición corporal con respecto a la persona sordociega
- Adaptaciones específicas en función de las condiciones del entorno Aspectos espaciales a tener en cuenta La interacción comunicativa realizada en diferentes espacios de exterior e interior Condiciones de iluminación acústicas y de ruido ambiental Características específicas de la indumentaria
- 3 Técnicas de recogida de información:
- Información aportada por el usuario personas cercanas y profesionales del equipo multidisciplinar Observación directa o indirecta de la persona sordociega Uso de hojas de registro
- UD5 La eficacia del proceso comunicativo
- UM51 Pautas de comunicación con personas sordociegas aplicables en situaciones diversas
- UM52 Variables a tener en cuenta y ajustes previos a la interacción comunicativa Toma de contacto por parte del interlocutor La importancia de la iniciativa comunicativa Estrategias a seguir durante el establecimiento de la comunicación
- UM53 Elección del sistema o recurso de apoyo a la comunicación
- Indicaciones para determinar el sistema de comunicación más ajustado
- Adaptación a las características específicas de cada situación de comunicación Preparación de la situación de comunicación
- UD6 Técnicas de guía vidente para personas con sordoceguera
- UM61 Los programas de rehabilitación
- Implicación funcional de la pérdida visual y la pérdida auditiva en la orientación en la movilidad y en la vida diaria de la persona
- Fases en los niveles de autonomía
- Conocimiento general de las técnicas enseñadas en los programas de rehabilitación y utilizadas por las personas con sordoceguera en su movilidad por espacios interiores y exteriores
- UM62 El sentido del tacto:
- El tacto como canal sensorial de entrada de información
- Puesta en contacto con objetos
- Forma de dar a conocer objetos
- UM63 Las técnicas de guía vidente utilizadas con personas con sordoceguera total que han realizado programas de rehabilitación y no poseen problemas de equilibrio:
- Puesta en contacto con la persona con sordoceguera total
- Forma de caminar siendo un guía vidente
- Forma de indicarle la localización de asientos
- Forma de pasar por lugares estrechos
- Pasar por puertas guiando al tiempo a una persona con sordoceguera
- Subir y bajar escaleras
- Subir/entrar y bajar/salir de un transporte público
- UM64 Variaciones de las técnicas de guía vidente para personas con sordoceguera:
- Cuando posee resto visual
- Cuando posee resto auditivo
- Cuando no ha realizado un programa de rehabilitación (desconoce las técnicas)
- Cuando posee problemas de equilibrio
- Situaciones de riesgo en los desplazamientos en técnica guía (sin que haya comunicación)
- Explicación de espacios
- UD7 La comunicación en los desplazamientos como guía vidente con personas con sordoceguera
- UM71 La comunicación basada en la lengua oral: Canal de recepción auditivo Canal de recepción visual Canal de recepción táctil
- Repercusión de la aplicación de la técnica guía en la posibilidad que tiene la persona con sordoceguera de comprensión de los mensajes
- Adaptaciones en la técnica guía y en los sistemas de comunicación en los desplazamientos
- Normas que el guía debe tener en cuenta durante la comunicación en los desplazamientos
- Normas que el guía debe tener en cuenta para situaciones de riesgo
- UM72 La comunicación basada en la lengua de signos: Canal de recepción visual Canal de recepción táctil
- Repercusión de la aplicación de la técnica guía en la posibilidad que tiene la persona con sordoceguera de comprensión de los mensajes
- Adaptaciones en la técnica guía y en los sistemas de comunicación en los desplazamientos
- Normas que el guía debe tener en cuenta durante la comunicación en los desplazamientos
- Normas que el guía debe tener en cuenta para situaciones de riesgo
- UM73 Selección de información del entorno:
- Para contextualizarle
- Para facilitar información complementaria que permita la realización independiente de tareas de autonomía
- Influencia de otras variables que pueden distorsionar la interacción comunicativa
MÓDULO FORMATIVO: MF1439_3 - Programas Educativos y Formativos para Personas Sordociegas
UNIDAD FORMATIVA: UF2375 - EL MEDIADOR COMUNICATIVO EN EL EQUIPO INTERDISCIPLINAR EDUCATIVO
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2375 - EL MEDIADOR COMUNICATIVO EN EL EQUIPO INTERDISCIPLINAR EDUCATIVO
- UD1 La persona con sordoceguera objeto de la intervención educativa
- 1 Habilidades actitudes conductas nivel comunicativo
- Estudio de informes
- Observación sistemática
- Técnicas e instrumentos de registro
- Hipótesis de trabajo
- 2 La importancia de los diferentes contextos de intervención
- Social
- Familiar
- El centro/residencia
- 3 Importancia del contexto social en la construcción compartida de conocimiento
- UD2 La mediación como proceso
- 1 Génesis de la figura profesional de mediador para personas con sordoceguera
- 2 Tipos de mediación:
- Mediación General
- Mediación educativa
- Mediación social
- UD3 El mediador comunicativo como profesional de apoyo del equipo interdisciplinar educativo
- 1 Características que debe reunir el mediador
- 2 Competencias profesionales
- 3 Pautas de actuación
- 4 Ámbitos de intervención
- 5 Trabajo en equipo
- 6 La evaluación interdisciplinar
- Papel del mediador
- Informes y memorias
- TEMARIO DE LA UNIDAD FORMATIVA: UF2376 - INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL MEDIADOR COMUNICATIVO
- UD1 El proceso educativo
- 1 Modelos y principios que guían la intervención
- 2 Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva Aspectos que deben ser considerados como base de la actuación
- 3 Áreas de intervención:
- Desarrollo motor
- Capacidades perceptivas
- Cognición comunicación y lenguaje
- Orientación y movilidad
- Habilidades de la vida diaria
- Desarrollo social
- Habilidades laborales
- Tiflotecnología
- 4 Consideraciones diferenciadoras en el trabajo en las diferentes áreas
- UD2 Recursos para el apoyo educativo
- 1 De la persona
- 2 Del centro/familia
- 3 Del entorno comunitario
- 4 Del mediador
- UD3 Intervención del mediador comunicativo en programas educativos o formativos
- 1 Intervención educativa en personas con sordoceguera congénita
- 2 Intervención de carácter educativo o formativo en personas sordoceguera adquirida
- Objeto de la intervención
- Educación adaptativa
- La formación para el empleo
- Desarrollo de materiales
- UD4 El mediador comunicativo en programas educativos dentro del contexto familiar
- 1 La familia como soporte en el desarrollo del programa educativo o de formación de la persona con sordoceguera
- 2 Intervención en programas educativos y formativos en el contexto familiar
- 3 Intervención educativa en situaciones de violencia de género
- UD5 Impacto de los programas educativos y formativos en la integración de la persona en la familia y la sociedad
- UM51 La familia como base del desarrollo de la persona con sordoceguera y de su integración social
- UM52 El valor de la coherencia y consistencia en la actuación
MÓDULO FORMATIVO: MF1440_3 - Intervención en Situaciones de Aislamiento
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1440_3 - Intervención en Situaciones de Aislamiento
- UD1 Implicaciones de la sordoceguera en el desarrollo global de la persona sordociega
- 1 Consecuencias más inmediatas de la sordoceguera
- 2 La sordoceguera en las distintas etapas de la vida
- 3 Principales implicaciones psicológicas de la sordoceguera
- UD2 El colectivo de personas sordociegas: aspectos sociales y culturales
- 1 Repercusiones de la sordoceguera en el acceso al entorno social y cultural
- 2 Características del colectivo de personas sordociegas desde una perspectiva social y cultural
- 3 El movimiento asociativo en persona sordociegas
- 4 El mundo asociativo en España: objetivos
- 5 El ocio y tiempo libre en la persona sordociega
- 6 El uso de las tecnologías de la comunicación y la información como medio de acceso al entorno social y cultural
- UD3 Servicios y recursos para las persona con sordoceguera
- 1 Introducción a los servicios sociales Áreas de apoyo en el trabajo con personas con sordoceguera
- 2 Recursos procedentes de las Entidades del entorno de la deficiencia visual
- 3 Recursos procedentes de las Entidades del entorno de la deficiencia auditiva
- 4 Recursos sociales y comunitarios para situaciones de violencia de género
- 5 Servicios y recursos sociales y culturales de la comunidad para personas sordociegas
- 6 Recursos internos/personales: bagaje cultural aprovechamiento de los sentidos en las personas sordociegas
- 7 Entidades que ofrecen servicios y recursos a las personas con sordoceguera
- Nacionales: (ONCE ASOCIDE APASCIDE FOAPS)
- Internacionales: (Federación Mundial de Sordociegos Unión Europea de Sordociegos DBI)
- 8 Figuras profesionales para la atención de las personas sordociegas
- UD4 Familia y Sordoceguera
- 1 Introducción a la figura de la Familia Cambios conceptuales
- 2 El impacto de la sordoceguera en la familia
- Fases y etapas evolutivas de adaptación
- 3 Familias con sordoceguera congénita
- 4 Familias con personas sordociegas que presentan una pérdida sensorial (visual o auditiva) y que posteriormente adquieren la sordoceguera (2ª pérdida)
- 5 Familias con sordoceguera adquirida
- 6 Necesidades de la Unidad familiar a raíz de la sordoceguera
- 7 Las personas sordociegas y sus relaciones familiares
- 8 El respiro familiar Objetivos y características
- 9 El papel del profesional en el ámbito familiar
- 10 Prevención y detección de posibles situaciones de violencia de género
- UD5 El profesional como promotor de la integración social
- UM51 El papel del profesional en los ámbitos social y familiar para paliar situaciones de aislamiento
- UM52 Actitudes personales que se precisan para la intervención con este colectivo en los distintos entornos (domicilio centro residencia?)
- UM53 El equipo multidisciplinar Coordinación entre profesionales
- UM54 Código de buenas prácticas
MÓDULO FORMATIVO: MF1441_3 - Apoyo a la Interacción de la Persona Sordociega con el Entorno en Gestiones Básicas
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MF1441_3 - Apoyo a la Interacción de la Persona Sordociega con el Entorno en Gestiones Básicas
- UD1 Aspectos determinantes en la preparación de un intercambio comunicativo
- 1 Recabar información de los gestores/organizadores del servicio familia y/o usuario
- 2 Preparación previa a la intervención
- 3 Preparación en el momento de la intervención
- UD2 Comunicación con interlocutores desconocidos en gestiones sencillas y cotidianas
- 1 Estrategias de comunicación de las personas sordociegas con personas desconocidas que no utilizan su código de comunicación
- 2 Tipos de situaciones presenciales y características de la comunicación
- 3 Técnicas de apoyo a la comunicación en gestiones de índole cotidiano
- 4 Proceso de aprendizaje e incorporación de estrategias en las personas sordociegas
- UD3 Acceso de la personas sordociega a mensajes en lengua escrita
- 1 Transcripción de mensajes emitidos por la persona sordociega a texto escrito
- 2 Técnicas de transcripción de la información
- 3 Transmisión de mensajes escritos al sistema de comunicación de cada persona sordociega
- 4 Técnicas de transmisión de la información:
- Tratamiento de la información: obtención de las ideas principales resúmenes
- Estrategias de transmisión del contenido
- Formas de asegurar la comprensión para el uso posterior de la información por parte de la persona sordociega
- UD4 La comunicación a distancia
- 1 El proceso de la comunicación a distancia:
- Características
- Tipos: vía telefónica fax internet carta
- Recursos disponibles
- 2 Ayudas técnicas para el acceso a la comunicación y a la información para personas sordociegas
- 3 Técnicas de apoyo a la comunicación en situaciones de comunicación a distancia
- Aspectos a tener en cuenta con respecto a la persona sordociega
- Aspectos a tener en cuenta en relación al entorno
- Desarrollo de las situaciones de intervención
- Contextualización
- Presentación de modelos de actuación en distintas situaciones
- Comprobación del resultado de la intervención
- UD5 Elementos relevantes en la organización y gestión del hogar
- UM51 Necesidades de apoyo de las personas sordociegas
- Según el tipo de residencia
- Según características individuales del usuario
- Según las ayudas que reciba
- UM52 Tareas de organización del hogar
- Organización de «compras»
- Almacenaje de alimentos ropa productos y enseres diversos
- Conservación de materiales y electrodomésticos
- Organización de la limpieza
- Organización de recibos y documentación
- UM53 Tareas de gestión de la vivienda
- Control de los ingresos
- Control de los pagos semanales mensuales y anuales
- Búsqueda de personas de referencia
- Búsqueda de empresas de servicios para arreglos
- UM54 La función del profesional:
- Recogida de demandas
- Planificación de la actividad junto con la persona sordociega
- Aportación de información a la persona sordociega sobre el estado de los elementos de la vivienda
- Propuestas de ordenación
- Distintas formas de elaborar agendas
- Búsquedas de información para la resolución de problemas en relación a la vivienda y a la comunidad de vecinos
- Utilización de materiales y adaptaciones
- Normas profesionales para el desarrollo de las tareas
- Coordinación con el equipo multidisciplinar
- TEMARIO DEL MÓDULO FORMATIVO: MP0493 - Módulo de Prácticas Profesionales No Laborales de Mediación entre la Persona Sordociega y la Comunidad
- UD1 Empleo de sistemas y recursos comunicativos ajustados a las características de la persona con sordoceguera
- 1 Selección y uso de sistemas de comunicación ajustados a las características comunicativas de la persona sordociega
- 2 Especificidades comunicativas en función de la pérdida visual y auditiva Recogida de información
- 3 Aplicación de pautas de comunicación con personas sordociegas
- 4 Adecuación en el uso del sentido del tacto para la comunicación
- 5 Control de la situación espacial y del uso de la indumentaria adecuada
- 6 Recursos de apoyo a la comunicación
- 7 Preparación y manejo de ayudas técnicas controlando su uso correcto
- 8 Estrategias para favorecer intercambios comunicativos
- UD2 Realización de acompañamientos utilizando las técnicas de guía-vidente
- 1 Técnicas de intervención y acompañamiento en guía-vidente aplicables a personas sordociegas
- 2 Técnicas de reconocimiento de objetos El sentido del tacto
- 3 Adaptación y variación de los sistemas o recursos comunicativos durante los intercambios comunicativos realizados en los acompañamientos en función de las características sensoriales
- 4 Anticipación de información relevante durante los acompañamientos advirtiendo de posibles riesgos
- 5 Realización de acompañamientos en diferentes espacios (interiores y exteriores) ajustándose a las instrucciones recibidas
- 6 Reconocimiento de situaciones de peligro y aplicación de fórmulas de actuación
- 7 Aplicación de recursos alternativos de control durante los desplazamientos con personas sordociegas
- UD3 Coordinación con otros profesionales y personas implicadas en el programa
- 1 Comportamiento comprometido en la actuación profesional
- 2 Respeto a las normas y dinámica de funcionamiento del ámbito educativo en el que desarrolle su labor profesional
- 3 Reconocimiento de la estructura de organización y relación del ámbito de intervención
- 4 Planificación del esquema de contacto y canales de comunicación que posibiliten la adecuada coordinación
- 5 Recogida de información
- 6 Utilización de técnicas e instrumentos para la observación y registro de habilidades actitudes conductas
- 7 Realización de informes
- 8 Valoración de la actividad profesional desarrollada y establecimiento de estrategias de mejora
- UD4 Intervención en programas educativos
- 1 Análisis de las características de la persona con sordoceguera
- 2 Atención de las necesidades planteadas por el equipo de trabajo
- 3 Identificación de recursos
- 4 Establecimiento de estrategias comunicativas y de actuación
- 5 Técnicas de intervención Adaptación de la actuación al nivel de funcionamiento y competencia comunicativa
- 6 Selección y uso de la forma o sistema de comunicación
- 7 Reconocimiento de las áreas de intervención programadas y los objetivos planteados en cada área
- 8 Identificación planificación y realización de actividades facilitadoras de la adquisición de aprendizajes en función del área de intervención el objetivo que se quiere abordar y el ámbito en el que se lleva acabo
- 9 Realización y adaptación de materiales de acuerdo a las características de la persona con sordoceguera
- UD5 Intervenciones en situaciones de aislamiento en personas sordociegas
- UM51 Recogida de demandas necesidades e intereses de la persona sordociega utilizando distintos registros de observación
- UM52 Establecimiento de situaciones comunicativas con la persona sordociega y su entorno social (familia iguales otras personas sin sordoceguera)
- UM53 Utilización de distintos sistemas y recursos comunicativos de las personas sordociegas
- UM54 Selección transmisión y contextualización de información sobre acontecimientos que suceden y la realidad de la persona sordociega
- UM55 Utilizar distintos medios técnicos para el acceso a la información si la persona sordociega es usuario de éstos
- UM56 Identificación y análisis de recursos sociales para las personas sordociegas
- UM57 Tareas de apoyo dentro de un Programa de respiro familiar
- UM58 Planificación e identificación de actividades de ocio y tiempo libre
- UM59 Elaboración y adaptación de materiales para personas con sordoceguera que se encuentran en situación de aislamiento
- UM510 Colaboración en la difusión y sensibilización a otros colectivos sobre las necesidades de las personas sordociegas
- UD6 Apoyo en intercambios comunicativos gestiones básicas personales y de la vivienda
- UM61 Análisis de necesidades de la persona con sordoceguera para el control de su vivienda
- UM62 Identificación y priorización de las actividades en la atención de una jornada
- UM63 Información de la variedad de productos alimentos comercios servicios etc en relación a una demanda
- UM64 Información de la variedad de productos alimentos comercios servicios etc en relación a una demanda
- UM65 Sensibilización de las necesidades específicas ritmo y forma de actuación de la persona con sordoceguera
- UM66 Transcripción de la información expuesta por la persona con sordoceguera a textos escritos
- UM67 Explicación de cartas informes y documentos personales en función de las características de distintos usuarios
- UM68 Apoyo de intercambios comunicativos a distancia
- UM69 Transmisión de información del interior de viviendas armarios y otros elementos
- UM610 Organización de datos personales y agendas
- UM611 Conocimiento de tiendas del entorno y personas de referencia
- UM612 Análisis de resultados de actividades
- UM613 Coordinación y exposición de observaciones y demandas con el equipo multidisciplinar
- UD7 Integración y comunicación en el centro de trabajo
- UM71 Respetar Comportamiento responsable en el centro de trabajo
- UM72 Respeto a los procedimientos y normas del centro de trabajo
- UM73 Interpretación y ejecución con diligencia las instrucciones recibidas
- UM74 Reconocimiento del proceso productivo de la organización
- UM75 Utilización de los canales de comunicación establecidos en el centro de trabajo
- UM76 Adecuación al ritmo de trabajo de la empresa
- UM77 Seguimiento de las normativas de prevención de riesgos salud laboral y protección del medio ambiente"