Cursos gratuitos

Curso Gratuito Monitor de Educación Física + Curso de Actividad Física y Deporte Adaptado (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS)

Duración: 290
EURO58fd9c027df68
Valoración: 4.4 /5 basada en 45 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor de Educación Física + Curso de Actividad Física y Deporte Adaptado (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS):

El Curso de Monitor de Educación Física + Curso de Actividad Física y Deporte Adaptado te prepara para obtener unos conocimientos profesionales sobre los aspectos a tener en cuenta para la realización de programas curriculares en educación física para los deportes adaptados y desarrollar las funciones propias de un monitor de educación física en el desarrollo de una clase o sesión con los niños, niñas o jóvenes.

A quién va dirigido:

El presente curso de Monitor de Educación Física + Curso de Actividad Física y Deporte Adaptado está dirigido a aquellas personas interesadas en el ámbito de la educación física y quieran obtener una formación profesional sobre los deportes adaptados.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor de Educación Física + Curso de Actividad Física y Deporte Adaptado (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS):

- Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento según las edades y características de los/as alumnos/as. - Comprender el proceso de aprendizaje motor de los/as niños/as para aplicar los deportes correspondientes a cada etapa. - Ejecutar actividades para desarrollar en los/as alumnos/as hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física. - Realizar la planificación de la sesión de Educación física para organizar a los alumnos y asignar las tareas que se van a ejecutar. - Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los/as alumnos/as durante una sesión de educación física. - Identificar el deporte adaptado dentro de las ciencias de la actividad física y del deporte. - Conocer el contexto institucional y curricular en el Espacio Europeo de Educación Superior. - Diseñar y estructurar un programa para la asignatura de educación física. - Realizar los contenidos del programa atendiendo a las necesidades de la actividad física adaptada.

Salidas Laborales:

Monitores Deportivos, Profesor de Educación física.

 

Resumen:

En las escuelas, el trabajo del monitor es de suma importancia en el cumplimiento de los objetivos de la clase de Educación física, ya que dicha figura es más cercana que la del educador, jugando un papel fundamental para sus alumnos. Se debe prestar especial atención a las características que tienen los alumnos en estas etapas, ya que se consideran las más importantes y determinantes de su vida, por lo que la formación es crucial para su desarrollo. Con este Curso de Monitor de Educación Física + Curso de Actividad Física y Deporte Adaptado aprenderás las competencias de un monitor de educación física y propuestas metodológicas para los deportes adaptados, actividades de enseñanza- aprendizaje, intervención didáctica, recursos a utilizar y evaluación dentro de la educación física para la realización de deportes adaptados.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Curso de Actividad Física y Deporte Adaptado con 180 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Titulación Universitaria Propia de Monitor de Educación Física con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. MONITOR DE EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EDUCACIÓN FÍSICA: CONCEPTO, EVALUACIÓN Y BASES LEGALES
  1. Concepto de Educación Física
  2. Evolución y desarrollo de la Educación Física
  3. La educación física en el Sistema Educativo: objetivos y contenidos
  4. Evolución y desarrollo de las funciones atribuidas al movimiento como elemento formativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA Y PATOLOGÍAS
  1. Anatomía implicada en la actividad física
  2. Fisiología implicada en la actividad física
  3. Patologías relacionadas con el aparato motor
  4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES BIOLÓGICAS Y FISIOLÓGICAS
  1. El crecimiento y el desarrollo aeromotor, óseo y muscular
  2. Factores endógenos y exógenos que repercuten en el desarrollo y crecimiento
  3. Patologías relacionadas con el crecimiento y la evolución de la capacidad del movimiento
  4. Evaluación y tratamiento en el proceso educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
  1. Capacidades físicas básicas
  2. Resistencia
  3. Fuerza
  4. Velocidad
  5. Flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO
  1. Coordinación
  2. Equilibrio
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APRENDIZAJE MOTOR
  1. El aprendizaje motor
  2. Principales modelos explicativos del aprendizaje motor
  3. El proceso de enseñanza-aprendizaje
  4. Mecanismos y factores que intervienen en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES, DESTREZAS Y TAREAS MOTRICES
  1. Habilidades, destrezas y tareas motrices
  2. Análisis y clasificación
  3. Actividades para su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EVOLUCIÓN MOTRIZ
  1. Evolución de las capacidades motrices en relación con el desarrollo evolutivo general
  2. Educación sensomotriz y psicomotriz en las primeras etapas de la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESQUEMA Y EXPRESIÓN CORPORAL
  1. El esquema corporal
  2. El proceso de lateralización
  3. Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
  4. La expresión corporal en el desarrollo del área de educación física
  5. Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE, JUEGOS POPULARES Y ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA
  1. Los deportes. Concepto y clasificaciones
  2. El deporte como actividad educativa
  3. Los deportes individuales y colectivos en la escuela; técnica, táctica y su metodología
  4. El juego como actividad de enseñanza y aprendizaje en el área de educación física
  5. Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos, en el área de educación física
  6. La educación física y el deporte como elemento sociocultural
  7. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales
  8. Las actividades físicas organizadas en el medio natural
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ENTRENAMIENTO DE LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LAS HABILIDADES BÁSICAS
  1. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar
  2. Factores entrenables y no entrenables
  3. Adaptación al esfuerzo físico en niños
  4. El desarrollo de las habilidades
  5. Principios fundamentales del entrenamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 12. SALUD, AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA
  1. La salud y la calidad de vida
  2. Hábitos y estilos de vida saludables en relación con la actividad física
  3. El cuidado del cuerpo
  4. Autonomía y autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA. ORGANIZACIÓN DE GRUPOS Y TAREAS
  1. Organización de grupos y tareas
  2. La planificación de e.-a. en el área de Educación Física
  3. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)
UNIDAD DIDÁCTICA 14. METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA
  1. Métodos de enseñanza en educación física
  2. Los estilos de enseñanza
  3. La evaluación de la educación física en la educación primaria
  4. El proceso evaluador, clases y tipos de evaluación
  5. Instrumentos y mecanismos de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 15. PRIMEROS AUXILIOS
  1. Introducción a los primeros auxilios
  2. Ahogamiento
  3. Pérdida de conciencia
  4. Crisis cardíacas
  5. Crisis convulsiva
  6. Hemorragias
  7. Heridas
  8. Las fracturas y luxaciones

PARTE 2. ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE ADAPTADO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. UBICACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO DENTRO DE LAS CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
  1. Epistemología de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  2. La materia troncal de Actividad Física y Salud
  3. Ubicación del objeto de estudio dentro de las C.A.F.D
  4. - Acerca de las poblaciones de estudio

    - Acerca de la Actividad Física Adaptada

    - Acerca del Deporte Adaptado

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTEXTO INSTITUCIONAL Y CURRICULAR: EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
  1. La universidad española ante el Espacio Europeo de Educación Superior
  2. - Funciones de la universidad

    - El Espacio Europeo de Educación Superior

  3. Las Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en España
  4. - Antecedentes, situación actual y centros que imparten el título de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

    - Situación actual de la asignatura de Actividades Físicas para Poblaciones Especiales en los planes de estudio de las universidades españolas

  5. La materia de Actividad Física y Deporte Adaptado en el Título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
  6. Consideraciones acerca de la formación de alumnado
  7. - El alumno como protagonista de proceso de enseñanza-aprendizaje

    - Objetivos de la formación en actividad física y deporte adaptado..83

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO CONCEPTUAL DEL PROGRAMA
  1. Bases para el diseño del programa
  2. Estructura general de la asignatura
  3. - Características de la asignatura

    - Vinculación de la asignatura con otras asignaturas de los planes de estudio

  4. Competencias
  5. Objetivos
  6. Contenidos
  7. - Criterios de selección y secuenciación de contenidos

    - Los bloques temáticos

    - Temporalización de los contenidos

  8. Actividades de enseñanza-aprendizaje
  9. Intervención didáctica
  10. Recursos didácticos y materiales de enseñanza
  11. - Recursos didácticos

    - Materiales de enseñanza

  12. Evaluación
  13. - La evaluación del alumno

    - Distribución de la carga de trabajo del alumno

    - La evaluación del profesor

    - La evaluación del programa

  14. Proyección externa del programa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTENIDOS DEL PROGRAMA
  1. Bloque temático I. Introducción a la Actividad Física Adaptada
  2. - Introducción al Bloque Temático I

    - Objetivos específicos del Bloque Temático I

    - Contenidos del Bloque Temático I

    - Temporalización y actividades de E/A del Bloque Temático I

    - Preguntas de control tipo del bloque de contenidos I

    - Programa de prácticas y tareas para el alumno del Bloque Temático I

  3. Bloque temático II. Discapacidad Sensorial
  4. - Introducción al Bloque Temático II

    - Objetivos específicos del Bloque Temático II

    - Contenidos del Bloque Temático II

    - Temporalización y actividades de E/A del Bloque Temático II

    - Preguntas de control tipo del bloque de contenidos II

    - Programa de prácticas y tareas para el alumno del Bloque Temático II

  5. Bloque temático iii. Discapacidad Física-Funcional
  6. - Introducción al Bloque Temático III

    - Objetivos específicos del Bloque Temático III

    - Contenidos del Bloque Temático III

    - Temporalización y actividades de E/A del Bloque Temático III

    - Preguntas de control tipo del bloque de contenidos III

    - Programa de prácticas y tareas para el alumno del Bloque Temático III

  7. Bloque temático IV. Discapacidad Intelectual y otras Alteraciones de la conducta y del Comportamiento
  8. - Introducción al Bloque Temático IV

    - Objetivos específicos del Bloque Temático IV

    - Contenidos del Bloque Temático IV

    - Temporalización y actividades de E/A del Bloque Temático IV

    - Preguntas de control tipo del bloque de contenidos IV

    - Programa de prácticas y tareas para el alumno del Bloque Temático IV

  9. Bloque temático V. Accesibilidad, Integración e Inclusión
  10. - Introducción al Bloque Temático V

    - Objetivos específicos del Bloque Temático V

    - Contenidos del Bloque Temático V

    - Temporalización y actividades de E/A del Bloque Temático V

    - Preguntas de control tipo del bloque de contenidos V

    - Programa de prácticas y tareas para el alumno del Bloque Temático V

Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Monitores Deportivos, Profesor de Educación física.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *