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Curso Gratuito Master en Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Doble Titulación con Reconocimiento de Oficialidad por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias – ESSSCAN)

Duración: 780
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Valoración: 4.9 /5 basada en 78 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Doble Titulación con Reconocimiento de Oficialidad por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias - ESSSCAN):

Este Master en Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia le prepara y especializa para atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mejorar tanto la autonomía como la atención de las personas dependientes.

A quién va dirigido:

Este Master en Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia va dirigido a todas aquellas personas que quieran desarrollar su actividad profesional en el sector de prestación de servicios sociales a personas en régimen de permanencia parcial, temporal o permanente en instituciones de carácter social, así como a cualquier persona, trabajador o estudiante, que desee incorporarse con total garantía al mundo laboral.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Doble Titulación con Reconocimiento de Oficialidad por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias - ESSSCAN):

- Describir los procedimientos para desarrollar intervenciones de atención física dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. - Formar al alumno/a para desarrollar intervenciones de atención psicosocial dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional. - Describir las técnicas básicas sanitarias para desarrollar intervenciones de atención sociosanitaria dirigidas a personas dependientes en el ámbito institucional.

Salidas Laborales:

Cuidador de personas dependientes en instituciones. Cuidador de discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales o Gerocultor, en centros de atención sociosanitaria: residenciales y centros de día, tanto en el ámbito público como en el privado.

 

Resumen:

Este Master en Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia le ofrece una formación especializada en promoción de la autonomía y atención a la dependencia, uno de sus objetivos consiste en formar profesionales competentes que den respuesta a la creciente demanda de personal especializado en atención sociosanitaria, capacitándolos en el desempeño de las funciones de Atención sociosanitaria a personas dependientes mediante las técnicas profesionales necesarias para llevar a cabo una correcta autonomía y atención a las personas dependientes.

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Diploma de Curso Superior en Higiene, Salud y Mantenimiento del Hogar de Personas Dependientes con Reconocimiento de Oficialidad por la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias - ESSSCAN

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MODULO 1. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN HIGIÉNICO ALIMENTARIA EN INSTITUCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REALIZACIÓN DE LA HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE Y DE SU ENTORNO EN INSTITUCIONES
  1. Principios anatomofisiológicos del órgano cutáneo y patología más frecuente.
  2. Fundamentos de higiene corporal.
  3. Aplicación de técnicas de aseo e higiene personal.
  4. Prevención y tratamiento de las úlceras por presión: higiene, protección de la piel y cambios posturales.
  5. Aplicación de cuidados del usuario incontinente y colostomizado.
  6. Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles.
  7. Asistencia al usuario para vestirse. Manejo de la ropa y calzado, ayudas y accesorios.
  8. Colaboración en los cuidados postmorten.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANTENIMIENTO DEL ORDEN Y CONDICIONES HIGIÉNICAS DE LA HABITACIÓN DEL USUARIO
  1. Disposición y limpieza de los efectos personales del usuario.
  2. Control de las condiciones ambientales: luminosidad, temperatura, ventilación, ruido y otros factores.
  3. Técnicas de realización de camas, tipos y ropa de cama.
  4. Posiciones de la cama.
  5. Protocolos de actuación para camas cerradas y ocupadas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DE ALIMENTOS Y RECOGIDA DE ELIMINACIONES EN INSTITUCIONES
  1. Evolución del metabolismo en el ciclo vital.
  2. Principios anatomofisiológicos de los sistemas digestivo y endocrino. Patologías relacionadas.
  3. Comprobación de hojas de dietas.
  4. Alimentación por vía oral.
  5. Técnicas de recogida de eliminaciones.
  6. Prevención de riesgos en la alimentación y la recogida de eliminaciones.

MODULO 2. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECONOCIMIENTO DE LAS NECESIDADES ESPECIALES DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES
  1. Situaciones especiales: usuarios sin familia y familias desestructuradas.
  2. Aplicación de técnicas de observación y registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física.
  3. Tipos de ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN SANITARIA PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN EL ÁMBITO SOCIOSANITARIO
  1. Anatomofisiología de los sistemas cardiovascular, respiratorio y excretor y patologías más frecuentes.
  2. Participación en la toma de constantes vitales.
  3. Participación en la administración de medicación: vías oral, tópica y rectal.
  4. Medicación en el caso de personas diabéticas.
  5. Colaboración en la aplicación de técnicas de aerosolterapia y oxigenoterapia.
  6. Colaboración en la aplicación de tratamientos locales y métodos de frío-calor.
  7. Uso de materiales para la medicación.
  8. Riesgos de los medicamentos.
  9. Prevención de riesgos laborales en las tareas sanitarias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COLABORACIÓN EN LA MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN DE LOS USUARIOS
  1. Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano: el aparato locomotor.
  2. Biomecánica de las articulaciones.
  3. Patologías más frecuentes del sistema locomotor.
  4. Principios anatomofisiológicos del sistema nervioso.
  5. Posiciones anatómicas.
  6. Principios de mecánica corporal.
  7. Técnicas de movilización, traslado y deambulación.
  8. Prevención de riesgos laborales en las tareas de deambulación, traslado y movilización.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE URGENCIA EN INSTITUCIONES
  1. Reconocimiento de las situaciones de riesgo y protocolos de actuación. Aviso a los profesionales responsables.
  2. Técnicas de actuación en urgencias.
  3. Mantenimiento de botiquines.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS SANITARIOS
  1. Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios.
  2. Proceso de desinfección. Métodos y materiales.
  3. Proceso de esterilización. Métodos, materiales y control de calidad.
  4. Prevención de infecciones.
  5. Eliminación de residuos sanitarios.
  6. Prevención de Riesgos Laborales en las tareas de limpieza de material sanitario.

MODULO 3. ANIMACIÓN SOCIAL PARA PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PARTICIPACIÓN EN LA ATENCIÓN PSICOSOCIAL DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN LA INSTITUCIÓN SOCIOSANITARIA
  1. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda.
  2. Fomento de la relación social de las personas dependientes.
  3. El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, la comunicación y la relación social.
  4. La motivación y el aprendizaje de las personas enfermas dependientes.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES
  1. Conceptos fundamentales.
  2. Ciclo vital y envejecimiento. Cambios bio-psico-sociales.
  3. Salud, enfermedad y convalecencia.
  4. Necesidades especiales de atención y apoyo integral.
  5. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor.
  6. Discapacidades en las personas dependientes: concepto y tipología.
  7. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de las personas con discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACOMPAÑAMIENTO DE LOS USUARIOS
  1. Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
  2. Áreas de intervención e intervenciones más frecuentes.
  3. Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
  4. Límites y deontología.
  5. Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
  6. Técnicas básicas de comunicación.
  7. Acompañamiento en las actividades.

MÓDULO 4. MANTENIMIENTO Y MEJORA DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN
  1. Técnicas para el entrenamiento de la memoria.
  2. Técnicas para el entrenamiento de la atención.
  3. Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.
  4. Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.
  5. Elaboración de estrategias básicas de intervención.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN SITUACIONES COTIDIANAS DE LA INSTITUCIÓN
  1. Técnicas, estrategias y procedimientos de intervención.
  2. Técnicas de modificación de conducta.
  3. Comportamiento grupal y dinámicas de grupo.
  4. Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos al equipo interdisciplinar.

MÓDULO 5. HIGIENE, SALUD Y MANTENIMIENTO DLE HOGAR DE PERSONAS DEPENDIENTES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
    1. Conceptos: salud, enfermedad, alimentación y nutrición

- Salud y enfermedad

- Alimentación y nutrición

    1. Clasificación de los alimentos

- Según su función

- Según su descripción

UNIDAD DIDÁCTICA 2. NUTRICIÓN Y DIETÉTICA A LO LARGO DEL CICLO VITAL Y EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES
    1. La alimentación en la edad adulta

- Necesidades energéticas del adulto mayor

- Necesidades energéticas totales

    1. La alimentación en la menopausia

- Requerimientos nutricionales

    1. Alimentación en la tercera edad

- Factores que influyen en el estado nutricional de la tercera edad

- Consumos y recomendaciones generales en la dieta diaria en la tercera edad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANIPULACIÓN, TRATAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS
    1. La conservación de alimentos en el hogar

- Requisitos de almacenamiento de los productos en el hogar

    1. La higiene en la preparación de alimentos
    2. Preparación de alimentos

- Situación de la persona dependiente a la hora de preparar los alimentos

- Consideración por la situación específica alimentaria y nutricional de cada persona dependiente

- Contaminación cruzada con alérgenos

  1. Los hábitos alimentarios: origen y cambio
  2. Algunos consejos sobre alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS
    1. Etiquetado

- Componentes del etiquetado del producto envasado

- Alimentos envasados por los titulares de los establecimientos de venta al por menor

- Alimentos sin envasar

    1. Que se entiende por etiquetado
    2. Comprensión del etiquetado

- Presentación visual

- La lengua

- Regulación vertical y productos específicos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COMPRA DE ALIMENTOS
    1. La Compra de Alimentos

- Correspondencia con el presupuesto elaborado

- Decisión de compra: consulta con el usuario y su entorno

  1. Consumo responsable
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASEO EN GENERAL
    1. Introducción

- Finalidades del aseo y la higiene

- Objetivos

- Normas generales de procedimiento

  1. Aseo general
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HIGIENE Y ASEO DE LA PERSONA DEPENDIENTE
    1. Introducción
    2. Cuidados específicos

- Los cabellos

- Las manos

- Los pies

- Los pliegues

- El cuidado bucal

- Las prótesis dentales

- El afeitado

- Maquillarse y adornarse

- El baño o la ducha

    1. El vestido y el calzado. Ayudas técnicas

- Introducción

- La elección de prendas de vestir

    1. Ayudas para el vestido y el calzado

- Vestido de la parte superior del cuerpo

- Vestido de la parte inferior del cuerpo

- El calzado

UNIDAD DIDÁCTICA 8. HIGIENE Y ASEO DEL USUARIO/A ENCAMADO/A
    1. Introducción
    2. Cómo poner guantes estériles
    3. Objetivos
    4. Material
    5. Lavados de las distintas partes del cuerpo

- Lavado de cabeza

- Higiene de los ojos

- Higiene de genitales del varón

- Higiene de genitales en la mujer

- Higiene y cuidado de uñas, manos y pies

- Higiene de la boca en usuarios dependientes

  1. Colocación de la cuña
  2. Suministrar el enema de limpieza
  3. Hacer la cama de la persona encamada
  4. Cuidados en heridas limpias
  5. El masaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS PRODUCTOS DE LIMPIEZA
  1. Introducción
  2. Etiquetado
  3. Almacenamiento y venta
  4. Lejías
  5. Envasado, etiquetado y rotulación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LIMPIEZA DEL HOGAR PARA LOS/AS USUARIOS/AS
  1. Como crear una habitación libre de polvo
  2. Preparación
  3. Mantenimiento
  4. Alfombras y pisos
  5. La cama y ropa de cama
  6. Los muebles y demás mobiliario
  7. Control del Aire
  8. Los Niños
  9. Las Mascotas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ADQUISICIÓN DE ELECTRODOMÉSTICOS
  1. Introducción
  2. Precauciones en la utilización de aparatos conectados a la red eléctrica
  3. Utilización de aparatos a pilas
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ADAPTACIÓN DE LA VIVIENDA
    1. Introducción
    2. Ayudas para el cuidado personal

- La ducha diaria

- El uso del W.C

- Otros detalles

    1. Ayudas para la movilidad y el transporte
    2. Ayudas para la alimentación y el cuidado del hogar

- La preparación de la comida

- Comer solo/a

- La limpieza de la vivienda

- Otro tipo de ayudas

  1. La vivienda de un/a usuario/a afectado/a de demencia
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN LA VIVIENDA
    1. Introducción
    2. Cómo detectar el riesgo de la vivienda

- Las caídas

- La organización del espacio: los muebles

- La iluminación

- El cuarto de baño

- La organización de los armarios

- El uso de aparatos eléctricos

- La cocina

UNIDAD DIDÁCTICA 14. MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE LA VIVIENDA
    1. Modificaciones de la vivienda

- Ayudas técnicas para las actividades domésticas

- Mobiliario y adaptaciones para la vivienda y otros inmuebles

- Ayudas técnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas

    1. Ayudas técnicas para el esparcimiento

- Ordenadores personales. Internet. Correo electrónico

MÓDULO 6. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN CON PERSONAS DEPENDIENTES EN INSTITUCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO
  1. El proceso de comunicación.
  2. Barreras en la comunicación.
  3. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario.
  4. Comunicación no verbal.
  5. Comunicación con los familiares del usuario.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
  1. Necesidades especiales de comunicación: principales alteraciones del lenguaje y la comunicación.
  2. Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
  3. Sistemas alternativos de comunicación.
  4. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
  5. Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer.
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