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Curso Gratuito Master en Oracle, Expert en BBDD + Titulación Universitaria+ Instalación Gratuita + Proyecto Final

Duración: 710
EURO57c907e8ea578
Valoración: 4.6 /5 basada en 89 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Oracle, Expert en BBDD + Titulación Universitaria+ Instalación Gratuita + Proyecto Final:

Este Master en Oracle, Expert en BBDD le prepara para tener una visión amplia y precisa del entorno empresarial en relación con la gestión de base de datos gracias al aprendizaje de la herramienta Oracle 12c, además de administrar bases de datos con total profesionalidad e independencia.

A quién va dirigido:

El Master en Oracle, Expert en BBDD está dirigido a personas que desarrollan su actividad profesional en el mundo de la informática y la administración de bases de datos, así como a profesionales que deseen dominar y cumplir con las tareas de gestión de base de datos con Oracle 12c.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Master en Oracle, Expert en BBDD + Titulación Universitaria+ Instalación Gratuita + Proyecto Final:

- Planificar y realizar tareas administrativas del Sistema Gestor de Bases de Datos para permitir su óptima explotación y según los procedimientos establecidos. - Monitorizar los indicadores del Sistema Gestor de Bases de Datos para evaluar el estado del sistema y el grado de cumplimiento de los criterios de rendimiento, realizando los ajustes necesarios para su optimización. - Implantar la política de control de acceso en los gestores de bases de datos siguiendo las normas de seguridad de la organización y la legislación vigente - Planificar y realizar copias de seguridad, así como la recuperación de datos en caso necesario, siempre supeditado a las normas de seguridad de la organización. - Adquirir conocimientos sobre Oracle Net. - Crear una nueva base de datos. - Tratar con tablespaces y archivos de datos. - Gestionar usuarios y sus permisos.

Salidas Laborales:

Entorno empresarial / Organizaciones / Gestión de base de datos / Experto en Oracle 12c.

 

Resumen:

Si tiene interés en aprender a gestionar una base de datos o trabaja en un sector relacionado con esta actividad y quiere conocer los aspectos fundamentales de este entorno con el manejo de la herramienta Oracle 12c este es su momento, con el Master en Oracle, Expert en BBDD podrá adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar esa función de la mejor manera posible. En la actualidad, en el mundo de la informática y las comunicaciones, más concretamente en la administración de bases de datos, es muy importante conocer los diferentes procesos por cual se realizan. Con este Master podrá gestionar el almacenamiento de la información e introducción a SGBD, su instalación y la administración y monitorización de los SGBD.

Titulación:

Titulación Múltiple: - Titulación de Master en Oracle, Expert en BBDD con 600 horas expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para la Impartición de Formación Superior de Postgrado y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Creación y Gestión de Base de Datos SQL con 4 Créditos Universitarios ECTS (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) con 110 horas

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


PARTE 1. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS

MÓDULO 1. ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN E INTRODUCCIÓN A SGBD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
  1. Análisis y ejemplificación de los diferentes modelos de almacenamiento de información en ficheros
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALMACENAMIENTO EN SGBD
  1. Definición de SGBD.
  2. Identificación de diversos SGBD del mercado, desde los orientados para uso Personal a los profesionales.
  3. Descripción breve de los distintos roles de usuario que emplean los SGBD con carácter general.
  4. Descripción de los elementos funcionales del SGBD.
  5. Enumeración de las características y funciones de un SGBD.
  6. Análisis de ventajas e inconvenientes de almacenar la información en ficheros a hacerlo en un SGBD.
  7. Clasificación de los SGBD en función del modelo del datos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OTROS TIPOS DE ALMACENES DE LA INFORMACIÓN
  1. XML
  2. Definición de XML

MÓDULO 2. SGBD E INSTALACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS GESTORES DE BASES DE DATOS
  1. Introducción a la historia y evolución de los SGBD.
  2. Enumeración y descripción las funciones de los SGBD.
  3. Clasificación de los SGBD
  4. Definición de la arquitectura de un SGBD atendiendo al modelo de tres capas propuesto por el comité ANSI-SPARC
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DICCIONARIO DE DATOS
  1. Concepto.
  2. Análisis de su estructura.
  3. Justificación de su importancia como elemento fundamental en la instalación y mantenimiento de la base de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL SGBD
  1. Procesos del SGBD.
  2. Gestor de ficheros.
  3. Procesador y compilador del DML.
  4. Compilador del DDL.
  5. Gestión de la BD.
  6. Gestión de las conexiones y red.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INSTALACIÓN DE UN SGBD
  1. Determinación de un SGBD a instalar en función de unos requerimientos planteados en un supuesto.
  2. Interpretación de la documentación de licencia de uso del SGBD.
  3. Identificación de las fuentes de documentación técnica. Interpretación de la documentación necesaria para la instalación.
  4. Identificación y verificación de los requisitos del computador necesarios para la instalación así como los del sistema operativo.
  5. Descripción de los parámetros de configuración necesarios para la puesta en marcha del SGBD tanto a nivel del propio SGBD como del entorno en el que se instala.
  6. Selección de componentes lógicos adicionales que puedan ser de utilidad dependiendo del supuesto de instalación.
  7. Determinación de la ubicación y distribución idónea del software, los datos e índices dentro del computador.
  8. Si el SGBD soporta varios sistemas operativos y arquitecturas de computadores, identificar las ventajas e inconvenientes de seleccionar uno u otro.
  9. Identificación de los posibles juegos de caracteres y elementos de internacionalización más comunes así como los posibles problemas relacionados con estos.
  10. Realización de un supuesto práctico de instalación de un SGBD (y documentación del proceso) en el que se pongan de manifiesto las relaciones entre la arquitectura física del computador y las partes lógicas del SGBD.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESCRIPCIÓN DE LOS MECANISMOS DE COMUNICACIÓN DEL SGBD
  1. Configuración del acceso remoto a la base de datos en al menos un SGBD del mercado.
  2. Descripción de la comunicación Cliente/Servidor con el SGBD.
  3. Identificación de las diferencias de medios de acceso Cliente/Servidor: Sockets, Memoria compartida, TCP/IP, etc.
  4. Identificación de los principales elementos que proveen de interoperabilidad al SGDB: ODBC, JDBC, etc.

MÓDULO 3. ADMINISTRACIÓN Y MONITORIZACIÓN DE LOS SGBD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ADMINISTRACIÓN DEL SGBD (TODOS LOS PUNTOS DEBEN VERSE AL MENOS CON DOS SGBD CLASIFICADOS DE FORMA DISTINTA)
  1. Análisis de las funciones del administrador del SGB.
  2. Identificación de los diferentes tipos de usuarios que se relacionan con el SGBD así como las principales demandas de estos usuarios.
  3. Identificación de las tareas administrativas más comunes a realizar.
  4. Aplicación en al menos dos SGBD actuales clasificados de forma distinta
  5. Enumeración y descripción de las herramientas administrativas disponibles según el SGBD.
  6. Desarrollo de un supuesto práctico en el que se apliquen las tareas administrativas vistas anteriormente desde diferentes herramientas de gestión.
  7. Identificación y localización de los mecanismos que proveen los SGBD seleccionados para planificar las tareas administrativas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONSTRUCCIÓN DE GUIONES PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL SGBD Y LAS BBDD
  1. Clasificación de los tipos y determinación de sus ventajas e inconvenientes así como su uso normal de aplicación de guiones
  2. Determinación de los lenguajes de programación disponibles que posibiliten la construcción de guiones administrativos para el SGBD.
  3. Selección de un lenguaje de programación y realización de algunos guiones administrativos que pongan de manifiesto los tipos de datos, estructuras de control y estructuras funcionales del lenguaje seleccionado.
  4. Identificación y localización de las librerías básicas disponibles para los diferentes lenguajes de programación disponibles. Empleo en algún guión administrativo.
  5. Desarrollo de una serie de supuestos prácticos que impliquen desde la selección del lenguaje, desarrollo del guión hasta la prueba, puesta en marcha y documentación de los guiones para realizar algunas de las tareas administrativas vistas anteriormente.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MONITORIZACIÓN Y AJUSTE DEL RENDIMIENTO DEL SGBD
  1. Identificación de los factores y parámetros que influyen en el rendimiento.
  2. Selección de las herramientas que permiten la monitorización del SGBD:
  3. Ficheros de logs.
  4. Disparadores de alertas.
  5. Otros elementos de monitorización del SGBD.
  6. Optimización del acceso a disco y distribución de los datos en uno o varios discos físicos en función de los requerimientos del carga del SGB.
  7. Anticipación de los posibles escenarios en función de los datos observados en la monitorización y enumerar posibles medidas correctivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESCRIPCIÓN DE LOS SGBD DISTRIBUIDOS
  1. Concepto de SGBD distribuido.
  2. Principales ventajas e inconvenientes.
  3. Características esperadas en un SGBD distribuido.
  4. Clasificación de los SGBD distribuidos según los criterios de:
  5. Distribución de los datos.
  6. Tipo de los SGBD locales.
  7. Autonomía de los nodos.
  8. Descripción de los componentes:
  9. Procesadores locales.
  10. Procesadores distribuidos.
  11. Diccionario global.
  12. Enumeración y explicación de las reglas de DATE para SGBD distribuidos.

PARTE 2. CREACIÓN Y GESTIÓN DE BASE DE DATOS SQL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
  1. Un poco de historia
  2. Las normas SQL
  3. Descripción rápida del modelo relacional
  4. - Principales conceptos del modelo relacional

    - Principales reglas

  5. Los operadores en álgebra relacional
  6. - Unión

    - Intersección

    - Diferencia

    - División

    - Restricción

    - Proyección

    - Producto cartesiano

    - Join

    - Cálculos elementales

    - Cálculo de agregados

  7. Los sistemas de gestión de bases de datos que utilizan SQL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA DEFINICIÓN DE LOS DATOS (LDD)
  1. Los tipos de datos
  2. - Numéricos

    - Caracteres

    - Fechas y horas

    - Los otros tipos de datos

  3. La creación de las tablas
  4. - El comando CREATE

    - Los comentarios (COMMENT)

    - Crear una tabla a partir de otra

    - Utilización de sinónimos

    - Las SECUENCIAS

  5. La eliminación de tablas
  6. - El comando DROP

  7. La modificación de tablas
  8. - El comando ALTER

    - Renombrar una tabla (RENAME)

  9. Las vistas
  10. - Por qué utilizar vistas

    - La creación de vistas

    - La eliminación de vistas

  11. Los índices
  12. - Los índices y la norma SQL

    - Los diferentes métodos de organización de los índices

    - La creación de un índice

    - La eliminación de un índice

  13. La integridad de los datos
  14. - La PRIMARY KEY

    - La FOREIGN KEY

    - Los valores por defecto (DEFAULT)

    - El valor NULL

    - La cláusula UNIQUE

    - CHECK

    - Algunos consejos

    - Ejercicios de aplicación

    - Corrección de los ejercicios de aplicación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA MANIPULACIÓN DE LOS DATOS (LMD)
  1. Introducción
  2. La selección de datos
  3. - El comando de selección de datos SELECT

    - Las opciones DISTINCT y ALL

    - La utilización de los alias

    - La cláusula WHERE

    - Las uniones

    - La ordenación (ORDER BY)

    - Los agrupamientos (GROUP BY)

    - Las funciones utilizadas en un agrupamiento

    - La instrucción CASE

    - Resumen de las posibles sintaxis del SELECT

    - Los operadores de conjuntos

    - Cómo hacer una consulta: algunos consejos

    - Ejercicios sobre la selección de datos

  4. La inserción de datos
  5. - El comando INSERT

    - Inserción a partir de otra tabla

    - Resumen de la sintaxis del INSERT

    - Ejercicios de inserción de datos

  6. La eliminación de datos
  7. - El comando DELETE

    - El comando TRUNCATE

    - Ejercicios sobre la eliminación de datos

  8. La modificación de datos
  9. - El comando UPDATE

    - Ejercicios sobre la modificación de datos

  10. Soluciones de los ejercicios
  11. - Solución de los ejercicios sobre la selección de datos

    - Solución de los ejercicios sobre la inserción de datos

    - Soluciones de los ejercicios sobre la eliminación de datos

    - Solución de los ejercicios sobre la modificación de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS FUNCIONES
  1. Introducción
  2. Las funciones numéricas
  3. - ABS: valor absoluto

    - ASCII: valor ASCII de un carácter

    - COS: coseno - SIN: seno

    - LOG (,): logaritmo de la columna seleccionada en la base indicada

    - MOD(,): módulo

    - ROUND(,[]): redondeo

    - SQRT: raíz cuadrada

  4. Las funciones de comparación y de comprobación
  5. - IN - NOT IN

    - EXISTS - NOT EXISTS (existencia o no)

    - BETWEEN (entre dos valores)

    - LIKE (que contiene parte del valor)

  6. Las funciones de gestión de fechas y horas
  7. - Fecha del día: CURRENT_DATE

    - Hora actual

    - Fecha y hora del día: CURRENT_TIMESTAMP

    - Los diferentes formatos de visualización de fechas

    - La manipulación de las fechas y las horas

  8. Las funciones con cadenas de caracteres
  9. - LOWER / UPPER / UCASE / LCASE (minúsculas y mayúsculas)

    - Eliminar los espacios a la derecha o izquierda de una cadena de caracteres: TRIM / LTRIM / RTRIM

    - Transformar un dato numérico o una fecha en caracteres: TO_CHAR

    - Encontrar la posición de una cadena de caracteres en otra cadena: INSTR

    - Agregar caracteres antes o después de una cadena:LPAD / RPAD

    - Extraer parte de una cadena de caracteres: SUBSTR

  10. Otras funciones
  11. - NVL: comprobar si una columna es null

    - Comprobar varios valores: COALESCE

    - Comparar dos columnas: NULLIF

    - Cambiar el tipo de una columna: CAST

    - Comprobar el contenido de un dato con DECODE

  12. Ejercicios sobre las funciones
  13. Solución de los ejercicios sobre las funciones
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA SEGURIDAD DE LOS DATOS (DCL)
  1. Introducción
  2. Por qué definir derechos
  3. Crear un usuario
  4. Cambiar la contraseña de un usuario
  5. Asignar derechos (GRANT)
  6. - Asignar derechos de manipulación de una tabla

    - Asignar derechos sobre los objetos de la base

    - Otros derechos

  7. Eliminar derechos (REVOKE)
  8. - Eliminar derechos sobre la manipulación de una tabla

    - Eliminar derechos sobre los objetos de la base

  9. Utilización de los roles
  10. Eliminar un rol
  11. Ejercicios sobre la seguridad
  12. Solución de los ejercicios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CONTROL DE TRANSACCIONES (TCL)
  1. La problemática de los accesos concurrentes
  2. - Ilustración de accesos concurrentes

    - El mecanismo de bloqueo

  3. Concepto de transacción
  4. - Definición de una transacción

    - Cómo evitar las incoherencias de datos

    - Implementación de un bloqueo

    - Implementación de un bloqueo aplicativo

    - Validación de las modificaciones (COMMIT)

    - Cancelación de las modificaciones (ROLLBACK)

    - Los puntos de sincronización (SAVEPOINT)

    - Ejemplo de utilización de los puntos de sincronización

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARA IR MÁS LEJOS
  1. Carga de datos masiva con SQL*Loader
  2. La importación y exportación de tablas con Oracle
  3. - La exportación de tablas

    - La importación de tablas

  4. Los sub-SELECT
  5. Algunos conceptos de rendimiento
  6. - Utilización de EXPLAIN PLAN

    - Utilización del paquete DBMS_XPLAN.DISPLAY

    - Optimización de las consultas mediante la utilización de HINTS

    - Conclusión

  7. Presentación de SQL*Plus
  8. - Utilización estándar

    - El comando SPOOL

    - Los comandos SET

    - La utilización de variables en SQL*Plus

    - La llamada a procedimientos almacenados

  9. Presentación de los TRIGGER
  10. - Creación de un TRIGGER de control y actualización en una tabla

    - Creación de un TRIGGER después de las actualizaciones

  11. Las tablas del sistema (Oracle)
  12. - Tablas del sistema para tablas y columnas

    - Tablas del sistema para índices y vistas

    - El resto de tablas del sistema

  13. Algunos scripts útiles
  14. - Saber el tamaño real de una columna

    - Buscar y eliminar duplicados en una tabla

    - Extraer los datos de una tabla en un fichero plano

    - Mostrar el contenido de una tabla sin conocer su estructura

    - Generar comandos de inserción en una tabla a partir de un fichero Excel

    - Procedimiento almacenado para eliminar filas en una tabla

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PRESENTACIÓN DE PL/SQL
  1. Introducción
  2. Sintaxis general
  3. Los cursores
  4. Los bucles FOR, WHILE, LOOP y la estructura condicional CASE
  5. - El WHILE

    - El FOR

    - El LOOP

    - El CASE

  6. Las excepciones más utilizadas
  7. Creación de un procedimiento almacenado
  8. Creación de una función almacenada
  9. Los packages
  10. Compilación de un procedimiento, de una función o de un paquete
  11. Eliminación de un procedimiento, de una función o de un paquete
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LOS ERRORES MÁS COMUNES
  1. Introducción
  2. Sobre el acceso a los datos (LDD/LMD)
  3. Sobre las transacciones y las sesiones (TCL/DCL)
  4. Sobre los componentes internos (memoria, sistema)
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANEXOS
  1. Resumen de los principales comandos
  2. - Los principales comandos del LDD (lenguaje de definiciónde datos) o DDL (Data Definition Language)

    - Los principales comandos del LMD (lenguaje de manipulación de datos) o DML (Data Manipulation Language)

    - Los principales comandos del LCD (lenguaje de control de datos) o DCL (Data Control Language)

    - Los principales comandos del LCT (lenguaje de control de transacciones) o TCL (Transaction Control Language)

    - La creación de procedimientos y funciones

  3. Funciones SQL presentadas en este libro
  4. Glosario

PARTE 3. GESTIÓN DE BASES DE DATOS

MÓDULO 1. BASES DE DATOS RELACIONALES Y MODELADO DE DATOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES DE DATOS RELACIONALES.
  1. Concepto de base de datos relacional.
  2. Ejemplificación.
  3. Concepto de modelos de datos. Funciones y sublenguajes (DDL y DML).
  4. Clasificación los diferentes tipos de modelos de datos de acuerdo al nivel abstracción
  5. Enumeración de las reglas de Codd para un sistema relacional.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL MODELO RELACIONAL Y DE LOS ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN.
  1. Concepto de Relaciones y sus propiedades.
  2. Concepto de Claves en el modelo relacional.
  3. Nociones de álgebra relacional.
  4. Nociones de Cálculo relacional de tuplas para poder resolver ejercicios prácticos básicos.
  5. Nociones de Calculo relacional de dominios.
  6. Teoría de la normalización y sus objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESCRIPCIÓN Y APLICACIÓN DEL MODELO ENTIDAD-RELACIÓN PARA EL MODELADO DE DATOS.
  1. Proceso de realización de diagramas de entidad-relación y saberlo aplicar.
  2. Elementos
  3. Diagrama entidad relación entendidos como elementos para resolver las carencias de los diagramas Entidad-Relación simples.
  4. Elementos
  5. Desarrollo de diversos supuestos prácticos de modelización mediante diagramas de entidad relación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELO ORIENTADO A OBJETO.
  1. Contextualización del modelo orientado a objeto dentro del modelado UML.
  2. Comparación del modelo de clases con el modelo-entidad relación.
  3. Diagrama de objetos como caso especial del diagrama de clases.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELO DISTRIBUIDO Y LOS ENFOQUES PARA REALIZAR EL DISEÑO.
  1. Enumeración de las ventajas e inconvenientes respecto a otros modelos.
  2. Concepto de fragmentación y sus diferentes tipos
  3. Enumeración de las reglas de corrección de la fragmentación.
  4. Enumeración de las reglas de distribución de datos.
  5. Descripción de los esquemas de asignación y replicación de datos.

MÓDULO 2. LENGUAJES DE DEFINICIÓN Y MODIFICACIÓN DE DATOS SQL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LOS OBJETOS Y ESTRUCTURAS DE ALMACENAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PARA DIFERENTES SGBD.
  1. Relación de estos elementos con tablas, vistas e índices.
  2. Consecuencias practicas de seleccionar los diferentes objetos de almacenamientos.
  3. Diferentes métodos de fragmentación de la información en especial para bases de datos distribuidas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LENGUAJES DE DEFINICIÓN, MANIPULACIÓN Y CONTROL.
  1. Conceptos básicos, nociones y estándares.
  2. Lenguaje de definición de datos (DDL SQL) y aplicación en SGBD actuales.
  3. Discriminación de los elementos existentes en el estándar SQL-92 de otros elementos existentes en bases de datos comerciales.
  4. Sentencias de creación: CREATE
  5. Nociones sobre el almacenamiento de objetos en las bases de datos relacionales.
  6. Nociones sobre almacenamiento y recuperación de XML en las bases de datos relacionales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRANSACCIONALIDAD Y CONCURRENCIA.
  1. Conceptos fundamentales.
  2. Identificación de los problemas de la concurrencia.
  3. Actualizaciones perdidas.
  4. Lecturas no repetibles.
  5. Lecturas ficticias.
  6. Nociones sobre Control de la concurrencia
  7. Conocimiento de las propiedades fundamentales de las transacciones.
  8. ACID
  9. Análisis de los niveles de aislamiento
  10. Serializable.
  11. - Desarrollo de un supuesto práctico en el que se ponga de manifiesto la relación y las implicaciones entre el modelo lógico de acceso y definición de datos y el modelo físico de almacenamiento de los datos.

MÓDULO 3. SALVAGUARDA Y SEGURIDAD DE LOS DATOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SALVAGUARDA Y RECUPERACIÓN DE DATOS.
  1. Descripción de los diferentes fallos posibles (tanto físicos como lógicos) que se pueden plantear alrededor de una base de datos.
  2. Enumeración y descripción de los elementos de recuperación ante fallos lógicos que aportan los principales SGBD estudiados.
  3. Distinción de los diferentes tipos de soporte utilizados para la salvaguarda de datos y sus ventajas e inconvenientes en un entorno de backup.
  4. Concepto de RAID y niveles más comúnmente utilizados en las empresas
  5. Servidores remotos de salvaguarda de datos.
  6. Diseño y justificación de un plan de salvaguarda y un protocolo de recuperación de datos para un supuesto de entorno empresarial.
  7. Tipos de salvaguardas de datos
  8. Definición del concepto de RTO (Recovery Time Objective) y RPO (Recovery Point Objective).
  9. Empleo de los mecanismos de verificación de la integridad de las copias de seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. BASES DE DATOS DISTRIBUIDAS DESDE UN PUNTO DE VISTA ORIENTADO A LA DISTRIBUCIÓN DE LOS DATOS Y LA EJECUCIÓN DE LAS CONSULTAS.
  1. Definición de SGBD distribuido. Principales ventajas y desventajas.
  2. Características esperadas en un SGBD distribuido.
  3. Clasificación de los SGBD distribuidos según los criterios
  4. Enumeración y explicación de las reglas de DATE para SGBD distribuidos.
  5. Replicación de la información en bases de datos distribuidas.
  6. Procesamiento de consultas.
  7. Descomposición de consultas y localización de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGURIDAD DE LOS DATOS.
  1. Conceptos de seguridad de los datos: confidencialidad, integridad y disponibilidad.
  2. Normativa legal vigente sobre datos
  3. Seguimiento de la actividad de los usuarios
  4. Introducción básica a la criptografía
  5. Desarrollo de uno o varios supuestos prácticos en los que se apliquen los elementos de seguridad vistos con anterioridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRANSFERENCIA DE DATOS.
  1. Descripción de las herramientas para importar y exportar datos
  2. Clasificación de las herramientas
  3. Muestra de un ejemplo de ejecución de una exportación e importación de datos.
  4. Migración de datos entre diferentes SGBD

PARTE 4. GESTIÓN DE BASE DE DATOS CON ORACLE 12C

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. OBJETIVOS DEL LIBRO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESENTACIÓN DE ORACLE DATABASE
  1. Introducción
  2. Principales novedades de la versión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONVENCIONES DE ESCRITURA

MÓDULO 2. LAS BASES DE LA ARQUITECTURA ORACLE

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRESENTACIÓN GENERAL
  1. Nociones de instancia y base de datos
  2. La base de datos
  3. La instancia
  4. Las diferentes categorías de base de datos
  5. Oracle Base y Oracle Home
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA BASE DE DATOS
  1. Archivo de control
  2. Archivos de traza
  3. Archivos de datos
  4. - Definiciones

    - Organización del almacenamiento

  5. Sistema de almacenamiento
  6. Noción de esquema
  7. Reglas de nomenclatura
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INSTANCIA
  1. La SGA
  2. - Descripción general

    - El Shared Pool

    - La Database Buffer Cache

    - El Redo Log Buffer

    - Otros pools de la SGA

    - La noción de gránulo

  3. Los procesos en segundo plano
  4. - Introducción

    - DBWn y BWnn

    - LGWR

    - CKPT

    - SMON

    - PMON

    - CJQ0

    - ARCn

  5. Los procesos de servidor
  6. La PGA
  7. La gestión de la memoria
  8. - Descripción general

    - La gestión automática de la memoria compartida

    - La gestión automática de la memoria de la instancia

    - Gestión manual: consejo de reparto SGA/PGA

  9. El archivo de argumentos
  10. Infraestructura para la gestión automática
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL ADMINISTRADOR DE LA BASE DE DATOS
  1. Principales tareas
  2. Cuentas Oracle de administración
  3. Identificación privilegiada SYSDBA, SYSOPER y SYSBACKUP
  4. - Por el sistema operativo

    - Por un archivo de contraseñas

    - Observaciones

  5. Otras cuentas Oracle
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL DICCIONARIO DE DATOS
  1. Presentación
  2. Las vistas estáticas
  3. Las vistas dinámicas de rendimiento (v$)

MÓDULO 3. INSTALACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 9. INSTALACIÓN DEL SERVIDOR
  1. Introducción
  2. Principales etapas de la instalación
  3. Optimal Flexible Architecture (OFA)
  4. - Principios generales

    - Reparto de los archivos de la base de datos en varios discos

  5. Pre-instalación
  6. - En plataformas Windows

    - En plataformas Linux

    - Configuración automática en Oracle Linux

  7. Instalación con Oracle Universal Installer
  8. - Descripción general

    - Ejecutar Oracle Universal Installer en plataformas Windows

    - Ejecutar Oracle Universal Installer en plataformas Linux

    - Primeras etapas de la instalación

    - Instalación solo del software

    - Instalación del software y creación de una base de datos

    - Últimas etapas de la instalación

  9. Post-instalación
  10. - Descargar y aplicar los parches Oracle

    - Configurar el entorno de trabajo

    - Configurar el inicio y la parada automáticos

UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSTALACIÓN DEL CLIENTE

MÓDULO 4. ORACLE NET

UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTRODUCCIÓN
  1. La función de Oracle Net
  2. Principios de funcionamiento
  3. Nombre de servicio y nombre de instancia
UNIDAD DIDÁCTICA 12. CONFIGURACIÓN DEL LADO SERVIDOR
  1. Creación del proceso de escucha
  2. Configuración del proceso de escucha
  3. Gestión del proceso de escucha
  4. Inicio automático del proceso de escucha
  5. Registro dinámico de servicios
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONFIGURACIÓN DEL LADO CLIENTE
  1. Introducción
  2. Selección de los métodos de resolución de nombres
  3. Configuración de los métodos de resolución de nombres
  4. - Resolución de nombres local

    - Conexión simplificada

UNIDAD DIDÁCTICA 14. PROBLEMAS HABITUALES Y SOLUCIONES

MÓDULO 5. LAS HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 15. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 16. SQL*PLUS
  1. Descripción general
  2. Utilización
  3. - Ejecutar SQL*Plus

    - Conectarse

    - Ejecutar un script SQL

    - Ejecutar un comando del sistema operativo

    - Utilizar variables de sustitución

    - Pasar valores a un script

UNIDAD DIDÁCTICA 17. ORACLE SQL DEVELOPER
UNIDAD DIDÁCTICA 18. ORACLE ENTERPRISE MANAGER DATABASE EXPRESS
  1. Introducción
  2. Arquitectura
  3. Primeros pasos con EM Express
UNIDAD DIDÁCTICA 19. LA DOCUMENTACIÓN ORACLE
  1. ¿Dónde encontrarla?
  2. Organización
UNIDAD DIDÁCTICA 20. DIAGNOSTICAR LOS PROBLEMAS
  1. Descripción general
  2. El Repositorio de diagnóstico automático
  3. Los archivos de alerta y de traza
  4. La herramienta por línea de comandos adrci
UNIDAD DIDÁCTICA 21. LAS TAREAS DE MANTENIMIENTO AUTOMATIZADAS

MÓDULO 6. INICIO Y PARADA

UNIDAD DIDÁCTICA 22. PRINCIPIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 23. INICIO
  1. Utilizar SQL*Plus
  2. - El comando STARTUP

    - Modo operativo

    - Modificar el nivel de disponibilidad de la base de datos

    - Recuperar la información de la instancia y de la base de datos

  3. Utilizar Oracle SQL Developer
UNIDAD DIDÁCTICA 24. PARADA
  1. Utilizar SQL*Plus
  2. - El comando SHUTDOWN

    - Modo operativo

  3. Utilizar Oracle SQL Developer
UNIDAD DIDÁCTICA 25. AUTOMATIZACIÓN Y SCRIPTS
  1. En plataformas Unix o Linux
  2. - Automatización

    - Scripts

  3. En plataformas Windows
  4. - Automatización

    - Scripts

UNIDAD DIDÁCTICA 26. PROBLEMAS HABITUALES Y SOLUCIONES

MÓDULO 7. CREACIÓN DE UNA NUEVA BASE DE DATOS

UNIDAD DIDÁCTICA 27. DESCRIPCIÓN GENERAL
  1. Etapas en la creación de una nueva base de datos para una aplicación 199
  2. Etapas en la creación de la base de datos propiamente dicha 200
  3. Métodos disponibles
UNIDAD DIDÁCTICA 28. CREACIÓN DE LA BASE DE DATOS MANUALMENTE
  1. Crear los repositorios en los discos
  2. Preparar un nuevo archivo de argumentos de texto
  3. - Principios generales

    - Los principales argumentos

    - Un ejemplo sencillo

  4. Crear el servicio asociado a la instancia o crear el archivo de contraseñas
  5. - Crear el servicio asociado a la instancia (plataforma Windows)

    - Crear el archivo de contraseñas (plataforma Unix/Linux)

  6. Ejecutar SQL*Plus y conectarse AS SYSDBA
  7. Crear el archivo de argumentos de servidor
  8. Inicio de la instancia
  9. Crear la base de datos
  10. - La sentencia SQL CREATE DATABASE

    - Opciones de la sentencia SQL CREATE DATABASE

  11. Finalizar la creación del diccionario de datos
  12. Configurar Oracle Net para la nueva base de datos
  13. - Registrar la nueva instancia en el archivo oratab

    - Configurar EM Express

    - Resumen: escribir un script de creación de una base de datos

    - Obtener información de la base de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 29. CREACIÓN DE LA BASE DE DATOS CON AYUDA DEL ASISTENTE GRÁFICO
  1. Descripción general
  2. Creación de una base de datos
  3. - Modo creación

    - Creación con ayuda de la configuración por defecto

    - Modo avanzado: creación a partir de un plantilla con archivos de datos

    - Modo avanzado: creación a partir de una plantilla sin archivo de datos

  4. Gestionar las plantillas

MÓDULO 8. GESTIÓN DE LA INSTANCIA

UNIDAD DIDÁCTICA 30. GESTIÓN DE LOS ARGUMENTOS DE INICIALIZACIÓN
  1. Modificar los argumentos de inicialización
  2. - Tipos de argumentos

    - Las sentencias SQL ALTER SYSTEM y ALTER SESSION

  3. Los argumentos en el diccionario de datos
  4. Exportar un archivo de argumentos del servidor
  5. Utilizar EM Express
  6. Problemas habituales y soluciones
  7. - Archivo de argumentos del servidor perdido o dañado

    - Valor erróneo que impide el inicio

    - Error durante un ALTER SYSTEM

UNIDAD DIDÁCTICA 31. GESTIÓN DINÁMICA DE LA MEMORIA
  1. Aspectos principales
  2. Información de la memoria
  3. Modificar la memoria dinámicamente
  4. - Con la gestión automática de la memoria compartida

    - Con la gestión automática de la memoria

    - Sin la gestión automática

    - Conclusión y consejo

  5. Utilizar EM Express
  6. Problemas habituales y soluciones

MÓDULO 9. ARCHIVOS DE CONTROL Y DE TRAZA

UNIDAD DIDÁCTICA 32. GESTIÓN DE LOS ARCHIVOS DE CONTROL
  1. Recordatorio del archivo de control
  2. Encontrar la información en los archivos de control
  3. Multiplexar el archivo de control
  4. Utilizar EM Express
UNIDAD DIDÁCTICA 33. GESTIÓN DE LOS ARCHIVOS DE TRAZA
  1. Recordatorio de los archivos de traza
  2. Encontrar información de los archivos de traza
  3. Dimensionar los archivos de traza
  4. Administrar los archivos de traza
  5. - Descripción general

    - Añadir un nuevo miembro a un grupo (multiplexación)

    - Añadir un nuevo grupo

    - Mover un miembro

    - Eliminar un grupo

    - Eliminar un miembro de un grupo

    - Forzar el switch del grupo actual al siguiente

  6. Controlar la frecuencia de los puntos de control
  7. Utilizar EM Express

MÓDULO 10. TABLESPACES Y ARCHIVOS DE DATOS

UNIDAD DIDÁCTICA 34. DESCRIPCIONES GENERALES Y DIRECTIVAS
  1. Descripción general
  2. Directivas
UNIDAD DIDÁCTICA 35. TABLESPACE PERMANENTE
  1. Creación de un tablespace permanente
  2. Observaciones de los tablespaces BIGFILE
  3. Tablespace permanente predeterminado
  4. Modificación de un tablespace permanente
  5. - Descripción general

    - Renombrar un tablespace

    - Añadir un archivo de datos a un tablespace

    - Modificar el tamaño de un archivo de datos

    - Modificar la extensión automática de un archivo de datos

    - Poner un tablespace en modo OFFLINE / ONLINE

    - Renombrar o mover un archivo de datos fuera de servicio

    - Renombrar o mover un archivo de datos en línea

    - Eliminar un archivo de datos

    - Otras operaciones

  6. Eliminación de un tablespace permanente
UNIDAD DIDÁCTICA 36. ORGANIZACIÓN DEL ALMACENAMIENTO DENTRO DE UN TABLESPACE
  1. Principios generales
  2. Especificar el almacenamiento de un segmento
  3. Especificar el modo de gestión de un tablespace
  4. Gestión de extensiones dentro de un tablespace gestionado localmente
  5. Caso de los tablespaces SYSTEM y SYSAUX
UNIDAD DIDÁCTICA 37. TABLESPACE TEMPORAL
  1. Rol del tablespace temporal
  2. Grupo de tablespaces temporales
  3. Creación de un tablespace temporal administrado localmente
  4. Tablespace temporal predeterminado
  5. Administración de los tablespaces temporales administrados localmente
UNIDAD DIDÁCTICA 38. CONCLUSIONES
  1. Ventajas de los tablespaces administrados localmente
  2. Recomendaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 39. ENCONTRAR INFORMACIÓN DE LOS TABLESPACES Y ARCHIVOS DE DATOS
  1. Tablespaces y archivos de datos
  2. Supervisión del almacenamiento en los tablespaces
UNIDAD DIDÁCTICA 40. UTILIZAR EM EXPRESS
UNIDAD DIDÁCTICA 41. PROBLEMAS HABITUALES Y SOLUCIONES

MÓDULO 11. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DE ANULACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 42. DESCRIPCIÓN GENERAL
  1. Definiciones
  2. Gestión
  3. Estructura
  4. El segmento de anulación SYSTEM
  5. Tiempo de conservación de la información de anulación
  6. Funcionamiento de un segmento de anulación
UNIDAD DIDÁCTICA 43. PUESTA EN MARCHA DE LA GESTIÓN AUTOMÁTICA
  1. Principio
  2. Los argumentos de inicialización
  3. Inicio de la base de datos en modo automático
  4. Gestión de anulación para las tablas temporales
UNIDAD DIDÁCTICA 44. GESTIÓN DEL TABLESPACE DE ANULACIÓN
  1. Características del tablespace de anulación
  2. Funcionamiento del tablespace de anulación
  3. Creación de un tablespace de anulación
  4. Cambio de tablespace de anulación activo
  5. Modificación de un tablespace de anulación
  6. Eliminación de un tablespace de anulación
UNIDAD DIDÁCTICA 45. ENCONTRAR LA INFORMACIÓN DE LA GESTIÓN DE ANULACIÓN
  1. Encontrar la información en el tablespace de anulación
  2. Encontrar información de los segmentos de anulación
  3. Documentarse sobre la información de anulación y de las transacciones
  4. Dimensionar el tablespace de anulación
UNIDAD DIDÁCTICA 46. UTILIZAR EM EXPRESS
UNIDAD DIDÁCTICA 47. PROBLEMAS HABITUALES Y SOLUCIONES

MÓDULO 12. GESTIÓN DE USUARIOS Y SUS PERMISOS

UNIDAD DIDÁCTICA 48. PRINCIPIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 49. CREAR Y MODIFICAR USUARIOS
  1. Modo de identificación del usuario
  2. - Identificación por Oracle

    - Identificación por el sistema operativo

  3. Creación de un usuario
  4. Modificación de un usuario
  5. Eliminación de un usuario
  6. Encontrar información de los usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 50. UTILIZAR PERFILES
  1. Presentación
  2. Creación de un perfil
  3. Modificación de un perfil
  4. Asignación de un perfil a un usuario
  5. Activación de la limitación de los recursos
  6. Eliminación de un perfil
  7. Encontrar la información de los perfiles
UNIDAD DIDÁCTICA 51. GESTIONAR LOS PERMISOS
  1. Permiso de sistema
  2. - Definición

    - Asignación de un permiso de sistema a un usuario

    - Revocación de un permiso de sistema a un usuario

    - Los permisos de sistema SYSDBA y SYSOPER

  3. Permiso de objeto
  4. - Definición

    - Asignación de un permiso de objeto a un usuario

    - Revocación de un permiso de objeto a un usuario

    - Permisos de las vistas y programas almacenados

    - Llamar a un objeto de otro esquema

    - Ir más allá en la gestión de los permisos

  5. Rol
  6. - Definición

    - Creación de un rol

    - Asignación de un permiso a un rol

    - Revocación de un permiso a un rol

    - Asignación de un rol a un usuario o a otro rol

    - Revocación de un rol a un usuario o a otro rol

    - Eliminación de un rol

    - Activación o desactivación de un rol

  7. Limitación de los roles
  8. - Roles predefinidos

    - Seguridad basada en código

  9. Encontrar información de los permisos
  10. - Permisos de sistema

    - Permisos de objeto

    - Roles

UNIDAD DIDÁCTICA 52. RESUMEN
  1. Las diferentes tipos de cuentas
  2. Algunos consejos para dotar de seguridad a su base de datos
UNIDAD DIDÁCTICA 53. SUPERVISAR LOS USUARIOS CONECTADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 54. UTILIZAR EM EXPRESS
  1. Usuarios
  2. Roles
  3. Perfiles

MÓDULO 13. GESTIÓN DE LAS TABLAS E ÍNDICES

UNIDAD DIDÁCTICA 55. DESCRIPCIÓN GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 56. GESTIÓN DE LAS TABLAS
  1. Organización del almacenamiento en los bloques
  2. - Conceptos generales

    - Gestión del espacio en los bloques

    - Compresión de los datos en los bloques

  3. El ROWID
  4. Chaining y migración
  5. Especificar el almacenamiento de una tabla
  6. Recomendaciones para el almacenamiento de las tablas
  7. - Descripción general

    - Estimar el volumen de una tabla en un periodo dado

    - Estimación de PCTFREE

  8. Monitorizar el uso de una tabla
  9. Supervisar el espacio ocupado por una tabla
  10. - Descripción general

    - El paquete DBMS_SPACE

    - Las estadísticas de una tabla

    - Posibles problemas en el almacenamiento

  11. Detectar los problemas de migración o de chaining
  12. Reorganizar el almacenamiento de una tabla
  13. - Descripción general

    - La sentencia SQL ALTER TABLE... DEALLOCATE UNUSED

    - Recrear la tabla o los registros de la tabla

    - La sentencia SQL ALTER TABLE... SHRINK SPACE

    - La sentencia SQL ALTER TABLE... MOVE

    - Encontrar información de las tablas

UNIDAD DIDÁCTICA 57. GESTIÓN DE LOS ÍNDICES B-TREE
  1. Descripción general
  2. Estructura de un índice B-tree
  3. Ventajas e inconvenientes de los índices B-tree
  4. Directivas para la creación de los índices B-tree
  5. - Conceptos generales

    - Complementos a los índices compuestos

    - Asegurarse de que las consultas están bien escritas

  6. Especificar el almacenamiento de un índice
  7. - índice independiente

    - índice de una restricción de clave primaria o única

  8. Recomendaciones para el almacenamiento de los índices
  9. - Descripción general

    - Estimar el volumen de un índice en un periodo dado

    - Estimación de PCTFREE

  10. Supervisar el espacio ocupado por un índice
  11. - Descripción general

    - La sentencia SQL ANALYZE INDEX... VALIDATE STRUCTURE

    - Posibles problemas en el almacenamiento

  12. Reorganizar el almacenamiento de un índice
  13. - Descripción general

    - La sentencia SQL ALTER INDEX... DEALLOCATE UNUSED

    - La sentencia SQL ALTER INDEX... COALESCE

    - La sentencia SQL ALTER INDEX... SHRINK SPACE

    - La sentencia SQL ALTER INDEX... REBUILD

    - Conclusión

  14. Monitorizar el uso de un índice
  15. Encontrar información de los índices
UNIDAD DIDÁCTICA 58. LAS ESTADÍSTICAS Y EL OPTIMIZADOR ORACLE
UNIDAD DIDÁCTICA 59. EL ASESOR DE SEGMENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 60. UTILIZAR ORACLE SQL DEVELOPER
  1. Las tablas
  2. Los índices
UNIDAD DIDÁCTICA 61. PROBLEMAS HABITUALES Y SOLUCIONES

MÓDULO 14. COPIA DE SEGURIDAD Y RESTAURACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 62. CONCEPTOS GENERALES
  1. Descripción general
  2. El almacenamiento de los archivos de traza
  3. Soluciones de copia de seguridad y recuperación
  4. Estrategias de copia de seguridad disponibles
  5. ¿Cuál es la estrategia adecuada según el modo de funcionamiento de la base de datos?
  6. ¿Cuál es la estrategia para la copia de seguridad?
UNIDAD DIDÁCTICA 63. ALMACENAMIENTO DE LOS ARCHIVOS DE TRAZA
  1. Descripción general
  2. Modo de proceder
  3. Los argumentos del proceso de almacenamiento
  4. Encontrar información del almacenamiento
  5. Problema habitual y solución
UNIDAD DIDÁCTICA 64. PRESENTACIÓN DEL RECOVERY MANAGER
  1. Introducción
  2. Ejecutar RMAN
  3. Algunos comandos útiles
  4. Configurar RMAN
  5. Utilización de la zona de recuperación rápida
  6. El comando VALIDATE
UNIDAD DIDÁCTICA 65. COPIA DE SEGURIDAD
  1. Conceptos generales
  2. Copia de seguridad de la totalidad de la base de datos
  3. Hacer copia de seguridad del tablespace o de archivos de datos individuales
  4. Copia de seguridad del archivo de control y del archivo de argumentos del servidor
  5. Copia de seguridad de los archivos de traza almacenados
  6. Copia de seguridad incremental
  7. Ejemplos de escenarios
  8. - Introducción

    - Copia de seguridad completa de base de datos cerrada (coherente)

    - Copia de seguridad completa de base de datos abierta (incoherente)

    - Copia de seguridad parcial de base de datos abierta

    - Copia de seguridad incremental

UNIDAD DIDÁCTICA 66. EL REPOSITORIO RMAN
  1. Encontrar información de las copias de seguridad
  2. - El comando LIST

    - El comando REPORT

  3. Gestionar el repositorio RMAN
  4. - El comando CROSSCHECK

    - El comando DELETE

    - El comando CATALOG

UNIDAD DIDÁCTICA 67. RESTAURACIÓN
  1. Descripción general
  2. Conceptos generales de la recuperación
  3. - En modo NOARCHIVELOG

    - En modo ARCHIVELOG

  4. Las incidencias de los archivos de control y de traza
  5. Identificar la naturaleza del problema
  6. - Mensaje de error relativo a los archivos de control

    - Mensaje de error relativo a los archivos de traza

    - Mensaje de error relativo los archivos de datos

  7. Los comandos RMAN
  8. - Introducción

    - El comando RESTORE

    - El comando RECOVER

  9. Escenarios de recuperación
  10. - Presentación

    - Recuperación del archivo de argumentos del servidor

    - Recuperación de un archivo de control

    - Recuperación de un archivo de traza

    - Recuperación completa de la totalidad de la base de datos en modo ARCHIVELOG

    - Recuperación completa de una parte de la base de datos en modo ARCHIVELOG

    - Recuperación de todos los archivos de control en modo ARCHIVELOG

    - Recuperación incompleta en modo ARCHIVELOG

    - Recuperación en modo NOARCHIVELOG

    - Recuperación en una ubicación diferente

    - Caso particular del tablespace temporal administrado localmente

  11. Data Recovery Advisor
  12. - Descripción general

    - Utilización

    - Consideraciones

UNIDAD DIDÁCTICA 68. LAS TÉCNICAS DE FLASHBACK
  1. Descripción general
  2. Nivel registro
  3. Nivel tabla
  4. Nivel base de datos
  5. - Conceptos generales

    - Activar el modo FLASHBACK

    - Realizar un flashback de la base de datos

UNIDAD DIDÁCTICA 69. UTILIZAR ORACLE SQL DEVELOPER
  1. Introducción
  2. Configurar RMAN
  3. Copia de seguridad
  4. - Introducción

    - Copia de seguridad propuesta por Oracle

    - Copia de seguridad personalizada

    - Supervisión de las copias de seguridad

  5. Restauraciones
  6. - Introducción

    - Realizar una recuperación

    - Flashback de la base de datos

  7. Ejecutar los scripts RMAN

MÓDULO 15. LAS HERRAMIENTAS

UNIDAD DIDÁCTICA 70. DESCRIPCIÓN GENERAL
UNIDAD DIDÁCTICA 71. PUMP DE DATOS
  1. Presentación
  2. - Arquitectura

    - Los modos de exportación e importación

    - Los permisos necesarios

    - El objeto DIRECTORY

  3. Uso de las herramientas por línea de comandos
  4. Argumentos de la exportación e importación
  5. - Argumentos comunes para la exportación y la importación

    - Argumentos específicos de la exportación

    - Argumentos específicos de la importación

    - Contenido de una exportación o importación

  6. Ejemplos
  7. - Introducción

    - Exportación completa

    - Exportación selectiva

    - Importación selectiva

UNIDAD DIDÁCTICA 72. SQL*LOADER
  1. Descripción general
  2. - Presentación

    - Funcionamiento general

    - Las rutas de carga

  3. Puesta en marcha
  4. - Ejemplos

    - Introducción

    - Longitud variable

    - Longitud fija

    - Longitud fija con eliminación de registros

    - Carga en dos tablas

  5. El modo express
UNIDAD DIDÁCTICA 73. EXTRAER DATOS EN UN ARCHIVO DE TEXTO
  1. En SQL
  2. En PL/SQL
UNIDAD DIDÁCTICA 74. UTILIZAR ORACLE SQL DEVELOPER
  1. Pump de Datos
  2. - Introducción

    - Asistente Export Pump de Datos

    - Asistente Import Pump de Datos

  3. Cargar datos
  4. Extraer datos
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